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Universidades estatales se mostraron preocupadas por déficit que les genera la gratuidad

de la jara

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Aseguran que hay compromisos incumplidos por parte del Ministerio de Educación.

Se debe conformar una mesa técnica que no ha sido citada y debe entregar una solución a fines de mayo.

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Los rectores de las universidades estatales se reunieron este miércoles debido al déficit generado en sus instituciones por la gratuidad, tras lo cual acusaron que hay compromisos incumplidos por parte del Ministerio de Educación, entre ellos una mesa técnica que no ha sido conformada y que debe entregar una solución a fines de mayo.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "le cerraron la puerta a las universidades y no creo que esa sea la intención de nadie. Hay un acuerdo de formar una mesa técnica".

La autoridad universitaria remarcó que "si hay un déficit tan importante como el que ha señalado las universidades, desde luego, nos vamos a ver tremendamente perjudicadas y muchas de ellas corren riesgo de no poder financiarse por el déficit que se genera".

Vivaldi enfatizó que "esperamos que se cumpla el compromiso de que haya una mesa técnica que converse este tema. No sé cómo se pretende decir, 'tienen un déficit, quédense con el déficit'".

En tanto, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, aseguró que "en muchas partes, las universidades públicas es el único oferente o el único oferente de calidad. Las universidades estatales están donde muchas veces no hay interés privado".

De acuerdo al ex ministro, este déficit en regiones "golpea más fuerte, porque las condiciones de desarrollo de una universidad pública son más complejas, el puntaje es más bajo, hay condiciones -en el caso de la Universidad de Talca- el 50 por ciento de la matrícula nuestra es municipalizada y de ese 50 por ciento, en regiones, la mayor parte de los colegios son técnicos profesionales, no son científico-humanistas".

Desde las universidades públicas no estatales agrupadas en el G9 también se pronunciaron en la misma línea.

Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile, dijo que "al menos dos semestres adicionales se deberían contemplar en gratuidad (...) Los tiempos reales de graduación promedio son un poco superiores, incluso a aquello".

"Hay otros instrumentos que el propio Gobierno está contemplando, como, por ejemplo, el nuevo sistema de financiamiento solidario, que establece tres semestres adicionales. Entonces, nuestra pregunta es por qué si otros instrumentos que se están proponiendo hoy día como política pública que contemplan un periodo de extensión adicional, gratuidad no debe tener ese mismo tratamiento", agregó.


https://www.cooperativa.cl/noticias...as-por-deficit-que-les/2019-03-27/141136.html
 
Deberían cerrar universidades. Hay muchas weas, muchos institutos y universidades privadas.
Cientos de miles de profesionales de Uber o haciendo cualquier wea :hands:

Jajajaj, debieran cerrar universidades porque hay muchas, de los comentarios más absurdos que he visto.

El problema es que el Estado no debiera dar gratuidad en universidades privadas, eso es lo que abulta desmesuradamente la carga fiscal.
 
Aquí el problema la variedad de títulos culiaos que inventaron paea hacer caer incautos.

Apenas algún oficio ofrecía estabilidad y buen sueldo los chantas de los IP y U's privadas inventaban algún título.

Prevenciónista de riesgo, ecoturismo, tenico en energías renovables del Duoc.

Ahora en mi esfera de cristal ya veo IP's ofreciendo "tecnico Profesional en Transporte Público de automóviles mención aplicaciónes" , "Técnico en Seguridad mención grandes tiendas" o "Tecnico en instalación de calefactores"

Wea que ahora harán cagar esas fuentes laborales.
 
La manera en que se implementó la gratuidad en Chile, no hace más que reafirmar los supuestos teóricos de Milton Friedman. Nuestra gratuidad es el sistema de bonos (voucher) que sólo se dedica a ahondar en el modelo neoliberal. El negociado y el monopolio de la educación nunca se vio disminuido; todo lo contrario, aseguró un nicho que ha beneficiado a una serie de instituciones privadas de dudosa reputación.
Gol de mitad de cancha que le clavaron a los chilenitos medios.

Fin a la educación de mercado decían :lol3:

Se soba las manos Teodoro Rivera.
 
Última edición:
Hay mucho wn de plata que tiene este beneficio. Alteran la ficha social y era.
puuu y eso viene de hace caleta , weones como el 2005 decian que chanteaban a la asistente social de la cato y la weona no tenia el tiempo para investigar cada caso , por lo que mucho wn con papito ganando arriba de 2 palos estudiaba con beca y sodexo
 
sistema obsoleto. gigantesca pérdida de tiempo y recursos. la educación superior debería ser la mitad virtual. un año completamente virtual (al ser por Internet se eliminan los espacios vacíos entre una y otra asignatura donde los alumnos andan puro weando o marihuaneandose). segundo año, mitad virtual, mitad presencial, tercer año presencial y cuarto año laboratorios y prácticas.
 
Jajajaj, debieran cerrar universidades porque hay muchas, de los comentarios más absurdos que he visto.

El problema es que el Estado no debiera dar gratuidad en universidades privadas, eso es lo que abulta desmesuradamente la carga fiscal.
La mejor universidad de latinoamérica es privada (La Universidad Católica de Chile), la mejor universidad en ingeniería de latinoamérica es privada (Federico Santa María)...
 
Jajajaj, debieran cerrar universidades porque hay muchas, de los comentarios más absurdos que he visto.

El problema es que el Estado no debiera dar gratuidad en universidades privadas, eso es lo que abulta desmesuradamente la carga fiscal.
de acuerdo...gratuidad solo para universidades estatales :protesta2:

...el resto no lo merece!
 
Aquí el problema la variedad de títulos culiaos que inventaron paea hacer caer incautos.

Apenas algún oficio ofrecía estabilidad y buen sueldo los chantas de los IP y U's privadas inventaban algún título.

Prevenciónista de riesgo, ecoturismo, tenico en energías renovables del Duoc.

Ahora en mi esfera de cristal ya veo IP's ofreciendo "tecnico Profesional en Transporte Público de automóviles mención aplicaciónes" , "Técnico en Seguridad mención grandes tiendas" o "Tecnico en instalación de calefactores"

Wea que ahora harán cagar esas fuentes laborales.
Qué wea habla compadrito prevención de riesgo nació bajo la ley 16.744 en la década de los 60, no fue una wea que se creó hoy, lo demás no te lo discuto
 
Deficit y gratuidad ... Puta que es facil establecer logicamente que es un error.

Para empezar la educacion no es gratuita, siempre alguien paga, es ineludible. Por lo tanto, no es gratuita. En este caso tenemos una contradiccion evidente.

En abundancia, el problema no es que haya deficit, el problema es que no hay quien pague. Si no tiene quien pague, es racional que sea gratuita??

Asi la educacion no es un derecho, por que implicaria necesariamente el deber de alguien para realizarla. El cual tampoco pasa en la universidad., nadie lo hace gratis. Me parece mas correcto el derecho a la oportunidad de tener educacion, el cual es suplido con la mera existencia de las universidades. Si se pueden pagar o no, es un asunto netamente de equidad social.

Logica sin errores.
 
Última edición:
La mejor universidad de latinoamérica es privada (La Universidad Católica de Chile), la mejor universidad en ingeniería de latinoamérica es privada (Federico Santa María)...

Y por ser de buena calidad les vas a regalar el dinero del Estado y asegurarles el negocio porque papi Estado les va a pagar el arancel a los alumnos.
 
Y por ser de buena calidad les vas a regalar el dinero del Estado y asegurarles el negocio porque papi Estado les va a pagar el arancel a los alumnos.
basicamente si, porque hay universidades pencas que no aportan al desarrollo del país. Asi mismo, ambas son corporaciones que no lucran (asi mismo lo dijo la ALTA COMISIONADA). No veo el por qué no pasarle dinero a una institución que lo ocupa bien en favor del país
 
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