• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Universidades estatales se mostraron preocupadas por déficit que les genera la gratuidad

Ya pero son tradicionales. No me venga a comparar a estas con cosas mulas tipo laureate. Deben ser solo 3-5 las privadas no tradicionales realmente buenas.
la mierda que están tirando es contra las universidades privadas... y la realidad es que las mejores universidades de chile son privadas. La mierda que les tiran es porque son privadas y asumen que son malas y que "quieren puro lucrar oe ziii", cuando la realidad es otra totalmente diferente. "No hay que pasarle plata a las privadas porque van a alimentar el negocio", ante lo cual menciono que basicamente si, pero si hacen un bien para la sociedad y que la ALTA COMISIONADA dijo que no lucran, no veo el problema.
Después se dan unas vueltas que si es por eso, que le paguen la secundaria a los pendejos en el verbo divino, ante lo cual digo que está la ley machuca (NPI si está en trámite o se aprobó), que basicamente consta de eso: meter cabros de bajos quintiles a estudiar en liceos de "elite" (y digo que lo más probable es que el estado deba pagar la colegiatura + matrícula de esos cabros porque sino la wea sería una orden de matones y no creo que les aguanten)

----

A veces siento que el antroniano promedio es más weon que la chucha, que no entiende lo que lee, se dan mil vueltas en el mismo argumento aweonao, hay que pegarles prácticamente para que entiendan. Cero comprensión lectora, menos aún razonamiento lógico; para que decir capacidad de investigar... (típico zurdo hijo de puta que te dice "te falta leer", cuando los hijos de puta se educan a través de panfletos vomitados en un bar de mala muerte)
 
ycOVC2Z.png


Fallé en una posición con la Federico
hjJdlxZ.png

No tengo tiempo para weviar:
Cambia de ranking y aparece caulquiera .. pero por instalaciones las universidades chilenas no tienen como competir con las internacionales.
Te adjunte uno dandome la razon a mi,
http://www.t13.cl/noticia/nacional/...lenas-destacan-ranking-times-higher-education

DiZa0uQW0AcH4m4.jpg
 
Cuantas veces hemos insistido con esto en el forazo :rofl:

Si ante cada decisión se dieran la posibilidad de plantearla antes, y leer la opinión de nuestros distinguidos todólogos, no estarían después lamentando lo obvio.

¿Ahora quieren poner a estudiar gratis a sub humanos sólo por ser negritos? Les comento que como estrategia de marketing ya lo están haciendo instituciones privadas, así es que vayan implorando más recursos para que el forado sea tan grande, que hagan a Sasha Grey parecer una mujer virgen.
 
Última edición:
A un par de kilómetros de donde estoy hay una universidad que se llama Lakehead University. Tiene una tremenda infraestructura, pero en educación vale callampa...

Yo conoci hace años atras la UCLA y Stanford, con su tremenda infraestructura y no valen callampa. Si eres ecuanime, la infraestructura y la inversion universitaria es un componente importante para el desarrollo de la universidades en extension, investigacion y docencia, y es un beneficio directo al alumnado. Negar una realidad evidente como tratas de deslizar en tu argumento, no tiene sentido.
 
Yo conoci hace años atras la UCLA y Stanford, con su tremenda infraestructura y no valen callampa. Si eres ecuanime, la infraestructura y la inversion universitaria es un componente importante para el desarrollo de la universidades en extension, investigacion y docencia, y es un beneficio directo al alumnado. Negar una realidad evidente como tratas de deslizar en tu argumento, no tiene sentido.
tu interpretación respecto de mi comentario es eso... una interpretación. Tu partes diciendo que una universidad es buena porque tiene "infraestructura" te digo que no necesariamente es asi, y luego dices exactamente lo que te estaba diciendo: la infraestructura no lo es todo.
 
tu interpretación respecto de mi comentario es eso... una interpretación. Tu partes diciendo que una universidad es buena porque tiene "infraestructura" te digo que no necesariamente es asi, y luego dices exactamente lo que te estaba diciendo: la infraestructura no lo es todo.

Me cuesta pensar que existan universidades que puedan mantener cierto nivel en el tiempo sin infraestructura. De hecho es una condicion de crecimiento que favorece notablemente el desarrollo universitario ....

Al reves no pasa y no es sostenible.
 
me genera un conflico el tema de la gratuidad estos beneficios sociales en su mayoria se supone que es para los mas vulnerables o para los que costean sus estudios trabajando ( no me refiero a los empaques ni a los wns que dicen que se pagan la U con una pega part time ) pero la realidad es que generalmente estos wns son estudiantes mediocres con mala base y sin habitos de estudios, por lo que nicagando entran a una carrera buena en alguna estatal y terminan webiando en un ip o universidad privada ad-hoc y en su mayoria nisiquiera pescan las becas y todas esas weas que ocupan los estudiantes de estatales .

ahora mi conflicto nace desde el egoismo y el resentimiento pero por que mierda tengo que aceptar que mis impuestos le pagen la U a wns que tienen todas las comodidades para estudiar??

por que tengo que aceptar que el estado financie y de beneficios a todos los wns menos a la clase media trabjadora que se rompe el lomo de de sol a sol???

por que tengo que pagar becas y weas que a mi almenos nunca me van a tocar ???

he visto zorrones qlios com sodexo po wn !!!!!

y no me digan que porque el patron da pega ya que las weas que mas pega dan son precisamente capitales extranjeros
 
Nunca me gustó la gratuidad, y eso que en esa época era estudiante:
Es una política regresiva en la lucha contra la desigualdad, se transfieren US 1700 millones al AÑO, a tipos que cuando sean profesionales compondrán el quintil de mayor ingresos del pais, solo basta ver la escala de sueldos en el estado o las mismas estadísticas del INE o hasta la "fundación sol", los profesionales en general ganan muy por sobre el resto de la gente. Nadie dice que paguen las familias, pero si un crédito estatal hubiese sido mejor.
.
Todos los estudios plantean que donde se hacen las diferencias es en la educación primaria y preescolar, en la universidad ya está todo dicho. Ante recursos limitados gastar tanto en los universitarios significa menos recursos donde más se necesita.
.
Ese enorme gasto equivale a construir más de 30 mil casas de 1500 UF, es más, si das un subsidio de 500 UF (hoy son de 100-200 uf) esto equivale a 90 mil subsidios en un año, en 4 años de un gobierno acaba con el déficit habitacional en Chile, con compatriotas viviendo en chozas me parece impresentable la prioridades en el gasto.
.
Es obvio que al pagar el papi estado se deben limitar los costos, y en el fondo fijar precios con todo lo que eso acarrea, todo el lloriqueo de las universidades ya se dijo que pasaría y los rectores sinverguenzas aceptaron igual porque están apostando a ser como los hospitales, que se endeudan infinitamente y los proveedores les siguen vendiendo total el estado nunca los va a dejar morir. O como ha pasado con los ladrones de los Bancos.
.
Es muy probable que la gratuidad no cambie la composición de los jovenes que entran a estudiar, siguen siendo de los mismos estratos y colegios, ya que el problema de acceso siempre estuvo en la calidad de los colegios no en el dinero (los chicos de los quintiles de menores ingresos estaban llenos de becas cuando yo estudiaba). El problema es el pendex que egresa con un 6,5 de un colegio público y sacan 400 pts en la PSU.
.
En resumen no es una política que genere beneficios sociales, si no que solo es un beneficio a un grupo de interés con capacidad de presionar y hacer daño en base a la violencia, ni una diferencia con los camioneros y todos los beneficios que han obtenido en base a la amenaza, los cortes de rutas y las relaciones con políticos populistas.
 
Este es un tema viejo y no tiene que ver con la gratuidad. Es un tema de costos y gastos de las universidades.

Hay fundaciones como Inacap y Duoc que no paran de crecer e invertir en infraestructura y equipos. Mientras que muchas ues. no tienen laboratorios actualizados, sus equipos están obsoletos, y sus edificios mal mantenidos....eso claramente es un tema de gestión de las universidades, el Estado no puede financiar gastos ilimitados. Además cobran mucho más, los aranceles son muy altos.
 
Hasta un weon q se informará mediante el pasquin del Fonola sabía que la gratuidad se iba a ir a la chucha. Fue una reforma mal planificada, peor implementada y con un alcance demasiado ambicioso, propiciada por matas de wea como Jackson y Boric, que dejaron la soberana zorra en una comuna rica como Providencia
 
Última edición:
pero con la gratuidad universal y condonando el cae se arregla todo
 
Lo que pasó es que la gratuidad fue un golazo de media cancha en contra de todos los estudiantes. Estos fueron capaces de hacer manifestaciones por años, pero la inexperiencia y falta de conocimiento les pasó la cuenta. Al hacer la gratuidad tendrían que ha de considerado el factor atraso académico, pero se les pasó, así como a les pasó el que la gratuidad solo da más lucro a las UES e institutos privados en desmedro de las del gobierno.
Según mi opinión debieron hacerlo en etapas, 1ro gratuidad para las UES de gobierno, y priorizando a quienes son realmente de quintiles bajos y con capacidades. Después tendrían que haber merime a las privadas, pero con la cláusula de priorizar a quienes tienen las capacidades.
Es obvio que un cabro que se mete a una privada que no le pide más que rendir la PSU por protocolo se demorará más tiempo. Precisamente por eso hay tanto revuelo son esos cabros los 1ros en darse cuenta que no les alcanzará la gratuidad.
Y el otro punto es que para las privadas siempre ha sido negocio el que los cabros se demoren en salir. Y si ahora la plata viene del estado y no del bolsillo del alumno más rápido se llenan los bolsillos.
 
Última edición:
Este déficit se produce por el gap entre el arancel de referencia y el arancel real de las universidades. Aca hay un tema de transparencia entre dos entidades del estado, por un lado tienes a la universidad que te dice, por ejemplo que la carrera cuesta $ 4.000.000 al año y el estado con su agencia de calidad que te dice que cuesta $ 3.000.000. Entonces a los pendejos que tienen la gratuidad, por el arancel de referencia le genera una brecha a la Universidad de $ 1.000.000.

Aca alguien miente, o las universidades transparentan sus costos REALES o el estado actualiza los aranceles de referencia.

Por otro lado, tienes el tema de la tasa de titulación oportuna, aca hay que ser bien realista, la mayoría de los alumnos que estudiar carreras de alta exigencia tardan un par de semestres más en terminar la carrera, el método que eligió el gobierno es un crédito a tasa preferencial donde los weones pagarán entre 5 mil o 25 mil pesos mensuales cuando esten trabajando, ya que no hay recursos para inyectar más plata a la gratuidad, hay otras prioridades en primera infancia.

En este punto, concuerdo con el gobierno, si el estado te da la mano para que estudies gratis, lo mínimo es que si te atrasas por tu responsabilidad seas tu quien pague por ello, no los impuestos de todos.

En ningún caso, me gustaría que replicaran el fracasado modelo argentino de educación publica, que tanto les gusta a los comunistas, donde el 47 % de los estudiantes aprueba solo una asignatura al año y tienen tiempos de titulación de 15 o más años
 
Última edición:
Si no les conviene, que se retiren de la gratuidad.
 
Mejorar la calidad en primera infancia, basica y media era el objetivo; eso ya hacía mas de la mitad de la pega, ya que una mayor masa de alumnos con excelente nivel educativa te van filtrando al despeñadero las universidades rascas como las ya cerradas , bolivariana, udla , etc.

Pero cambio a mal el nivel de profe, una y otra reforma weona, gobierno de contenidos educativos controlados por los dc, comujistas y masones, resultando en un tremendo desastre.
 
Volver
Arriba