• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Vinilos y formato digital

  • Autor de tema Electricsun
  • Fecha de inicio
E

Electricsun

Guest
¿Vale la pena comprar discos nuevos si se grabaron en formato digital desde un principio?

Lo digo porque tengo puros discos mas viejos que el peo, y tengo curiosidad si valdra la pena gastar en este tipo de discos.

De los que se que son grabados en formato analogo son los primeros de norah jones, pero no he escuchao los vinilos... Por el momento sigo bajando mp3 :-P
 
En comparacion, son pocos los trabajos que se graban en analogo 100% Se puede usar una mesa analoga y grabar todo en tape, pero tarde o temprano pasan la weaita a ProTools.

Aun asi, depende mas bien de la masterizacion despues de la mezcla.


Claro que hay mucha musica que se graba, mezcla y masteriza en digital... para mi gusto en esos casos no tiene sentido comprar vinilos mas alla de un afan coleccionista. O sea, tener en vinilo una version que fue masterizada para CD no tiene ni pies ni cabeza.


Hace poco conversaba con un ingeniero en sonido bien famoso sobre formatos digitales y como hoy, muy a nuestro pesar, el formato masivo es el mp3... y como cambiaba MUCHO el mezclar y masterizar teniendo ese formato en mente en vez de hacerlo teniendo otros formatos como objetivo. Por ejemplo, mezclar y masterizar para que despues termine comprimido y sonando como el hoyo en youtube :lol2; pero si lo haces teniendo eso en mente, tu trabajo puede sonar mejor en ese formato si asi te lo planteas desde un comienzo.
 
Me imaginaba algo asi. El ultimo vinilo que me compre de los nuevos fue In Rainbows de Radiohead, no se en que formato lo habran grabado, pero me gusto mas el vinilo que el CD.
 
Hace poco conversaba con un ingeniero en sonido bien famoso sobre formatos digitales y como hoy, muy a nuestro pesar, el formato masivo es el mp3... y como cambiaba MUCHO el mezclar y masterizar teniendo ese formato en mente en vez de hacerlo teniendo otros formatos como objetivo. Por ejemplo, mezclar y masterizar para que despues termine comprimido y sonando como el hoyo en youtube :lol2; pero si lo haces teniendo eso en mente, tu trabajo puede sonar mejor en ese formato si asi te lo planteas desde un comienzo.
Y así van muriendo los formatos de audio HD como DVD-audio y Bluray-audio. Mientras sigamos escuchando en MP3, formatos de mejor calidad como AAC y OGG también irán perdiendo espacio en el mercado.

Y sobre la masterización, me hace bastante sentido lo que dices: cuando en 2009 reeditaron todos los álbumes y singles de The Beatles con una remasterización digital mejorada, se lanzaron ediciones en CDs estéreo y mono y una edición especial en pendrive de 16GB con el set completo y el audio en FLAC 44.1KHz, 24 bits + MP3 320 kbps. Y obviamente la versión FLAC a 24 bits debe escucharse mucho mejor.
 
Y así van muriendo los formatos de audio HD como DVD-audio y Bluray-audio. Mientras sigamos escuchando en MP3, formatos de mejor calidad como AAC y OGG también irán perdiendo espacio en el mercado.

Y sobre la masterización, me hace bastante sentido lo que dices: cuando en 2009 reeditaron todos los álbumes y singles de The Beatles con una remasterización digital mejorada, se lanzaron ediciones en CDs estéreo y mono y una edición especial en pendrive de 16GB con el set completo y el audio en FLAC 44.1KHz, 24 bits + MP3 320 kbps. Y obviamente la versión FLAC a 24 bits debe escucharse mucho mejor.

El AAC dificil q desaparezca tan rapido por que es el usa apple en el itunes. Aca en chile no esta muy masificado ni es muy conocido esa wea sin que te traten de (Shuppe hipster) pero por ejemplo en usa o europa el comprar musica o escucharla mediante itunes es super comun e incluso una mejor opcion a youtube.


Enviado desde mi Triciclo Con Rueditas.
 
Para no gastar plata convierto los videos de youtube a mp3 en el celular :(
 
Buena pregunta. Creo que dependiendo de tu equipo, sonarán igual o mejor que un CD. Aunque ese "mejor" sea más que nada sugestión a algo netamente comprobable.

De todas maneras, la combinaciòn cápsula + aguja debiesen influir favorablemente al sonido final.

Tengo sólo ediciones antiguas de vinilos que escucho de vez en cuando en la casa de mis viejos así que no tengo como hacer una comparación.
 
Supongo que si, ocupo aguja ortofon (no recuerdo el modelo) y me gusta mas que la shure m44(? la clasica)

Pero mi equipo de tornamesa y capsula es super viejo, cuando tenga casa me gustaria juntar para comprar algo mas moderno. Ocupo ampli Marantz bueno y no tan caro... Hay mejores eso si
 
Contertuleos, el tema en discusión es como saber que es primero, el huevo o la gallina. La musica tradicional de los vinilos, osea de los 90 hacia abajo, era netamente grabada en formato digital, lo que quiere decir de que no habia intervencion de compresores, ni formatos, ni equipos que modificaran sustancialmente el sonido original, solo se realizaban retoques a nivel de tonos o ecualizacion, efectos de eco o reverberancia y ultimamente en los 70 el famoso dolby, filtro que se aplicaba a las cintas de grabacion y los cassettes. Los puristas dicen de que no hay como el vinilo analogo, en cuyos surcon existen una serie de desniveles que la aguja del tocadiscos traduce como señales electromagneticas para luego ser preamplificadas y finalmente amplificadas. Según ellos, los sonidos, o su espectro audible, es mas completo en este formato, en donde los agudos, los bajos y los medios son claramente mas definibles. Por otra parte, los oidos nacidos mas recientemente, encuentran que los formatos digitales son fantasticos y que reproducen fielmente el espectro completo de sonido y sin ruidos ajenos al sonido puro. Eso podria ser correcto solo hasta el formato Wav, ya que con la llegada y masificacion del formato MP3 la cosa se fue a las pailas, ya que el nivel de compresion o reduccion del tamaño de los archivos originales transo claramente en la calidad final, reduciendo el espectro original de un disco casi a la cuarta parte lo que atenta claramente a simple vista (U oido) la calidad. Por tanto, si comparamos un vinilo con un MP3, no hay vuelta, el vinilo se lo come completo, pero, si comparamos un vinilo, con un CD original de un buen estudio de grabacion, es muy dificil para un oido no entrenado lograr distinguir muchas diferencias. Para los puristas el zizeo o ruido del roce de la aguja con el zurco no importa, y para los mas modernistas, ese ruido es distorsion, lo que se elimina en el formato digital. Para los puristas, el formato digital recorta las frecuencias y para los defensores del formato digital, esos rangos que supuestamente se recortan, estan fuera del espectro audible. En fin, la cosa finalmente es de gustos personales y del equipo que tengamos para oir la musica que nos gusta.
 
Bien resumido...por jotebit
ahora, cuantos tiene musica que vale la pena , y tiempo para escucharlo en un cuarto apropiado, con parlantes apropiados..

Para el dia a dia, en que uno se mueve de aqui para alla , unos buenos audifonos bose o mejor aun sennheiser, un buen reproductor con formato digital de alto muestreo...y esperar que aparesca el PONO ::foreveralone:
 
Bien resumido...por jotebit
ahora, cuantos tiene musica que vale la pena , y tiempo para escucharlo en un cuarto apropiado, con parlantes apropiados..

Para el dia a dia, en que uno se mueve de aqui para alla , unos buenos audifonos bose o mejor aun sennheiser, un buen reproductor con formato digital de alto muestreo...y esperar que aparesca el PONO ::foreveralone:

Eso, me tuve que cambiar hace poco y cagué con toda la wea
 
Volver
Arriba