• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“La marea roja apareció luego que se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar”

¿Tendra algo que ver el robo al ministerio de hacienda? :conspiranioco:
 
Cuanta ignorancia en este tema reculiao wns...dan verguenza...

Por ultimo lean un poco sobre toxinas marinas...y de FAN

Ahora bien, he analizado algunas muestras de moluscos bivalvos cercanos a la zona por espectroscopia de masas, y efectivamente tienen concentraciones mayores a lo establecido para Yesotoxina, lo que me indica CIENTÍFICAMENTE, de que si hay un problema de toxicidad en la zona (pero que no puedo comprobar CIENTÍFICAMENTE si es por esta razón que se están muriendo los animales, pero es muy probable). Si el deposito de 5000 toneladas de desechos puede o no provocar la floración, es algo que hay que estudiar, pero podría ser.

Para los que dicen que una floracion algal nociva no puede matar animales grandes, por ultimo métanse a google pa que no den pena. Recordemos que los moluscos son filtradores, y por ende concentradores de contaminantes por lo que perfectamente un chorito puede hacerte cagar si estuvo expuesto por mucho tiempo a la presencia de una toxina, por ejemplo lipofilica.

Lo otro, es que estos fenómenos son extremadamente estacionales, por lo que pueden pasar años sin presencia de toxinas, y en un par de días aumentar grotescamente y provocar mortandades de peces y mamíferos marinos ya que dependen de sustratos, mareas, y temperatura principalmente

También podrían buscar en internet los tipos de toxinas y sus efectos (amnesicas, paralizantes y diarreicas) para que no les parezca tan raro los signos que podrían encontrar en las necropsias de los animales...claramente la gente por mas de mar que sea, y por mas experiencia que tengan, no pueden ver claramente la wea que esta pasando...yo tampoco lo haría si me tienen bloqueado el paso a necesidades de primer orden y me tratan como criminal por alegar.

Una wea es el motivo de la toxicidad (que podria ser por toxinas marinas u otro elemento) y otra wea es como el gobierno callampero ha reaccionado frente a esto. Una verguenza

ese es el punto viejo, si personas que saben del tema no pueden asegurar que esto sea o no, que salga el desgobierno de buenas a primera a echar toda la culpa al niño y para variar a defender las salmoneras sobre todo cuando todos sabemos de una ley viciada en donde corría plata por debajo y todo lo demás que se ha sabido. es dudoso y creo que eso es lo que le molesta a los chilotes, porque algo saben de mar y sus consecuencias.
este gobierno de socios listos son los menos oyentes cuando se trata de opositores a sus implementaciones, en vez de hacer todo ese aparataje de movimientos de pacos podrían haber llevado comida y cosas necesarias mientras llegan a un acuerdo y te aseguro que les hubiese salido mas barato.

pero no la wea es oprimir poner mano dura cuando se necesita dialogo y dialogo cuando se necesita mano dura.

me imagino que la cerda no se ha enterado todavía y se va a enterar por la prensa una vez mas como lo hizo con los reos liberados.
 
Los Lagos: Químico cree que vertimiento de salmones influyó en magnitud de marea roja
Los pescadores de Chiloé están incrédulos respecto a que la mortalidad de especies marinas en la zona tenga relación con la marea roja.

Para ellos, la causa radica el el vertimiento de 4.500 toneladas de salmones podridos al mar a mediados de marzo.

En conversación con Podría ser peor, Iván Vega, químico ambiental e investigador, indicó que hay que determinar por qué se murieron los salmones lo que generó una mortandad de 40 mil toneladas, donde un bloom de microalgas peligrosas incidió en este fallecimiento.

Explicó que hay otra teoría que indica que tras la muerte de estos salmones donde parte de estas especies marinas registrándose su deceso no fueron retiradas, después de cuatro días de un pescado muerto la estructura de colágeno se va destruyendo, haciendo que la carne se transforme en una especie de jalea y quedando sumergida bajo el mar.

“La situación de pudrición de este pescado hizo que este sedimento junto al aceite del mismo se fuera la superficie”, dijo y señaló que este desecho de pescado al encontrarse en el mar, se produce una pudrición del azufre contenido en éste, provocando la muerte en todos los seres vivos alrededor.

El experto señaló que se debe diferenciar entre marea roja y una sustancia peligrosa, y recalcó que las autoridades no tomaron en cuenta que al botar un pescado muerto al fondo del mar iba a flotar.

“Si hago una ecuación como hipótesis, que sean 15 mil toneladas de pescado entre las que quedaron bajo las balsas y las que se vertieron al mar, tenemos un cálculo de 3 mil toneladas de aceite en el mar que va a flotar (…) podríamos calcular y deducir que tendríamos una mancha superficial que no necesariamente es visible de aproximadamente 9 kilómetros cuadrados de extensión. Eso pudo nutrir a la microalga que se venía produciendo con la marea roja”, precisó.

Y agregó que no hay incidencia entre la mortandad de salmones y la aparición de marea roja, pero sí influyó en que se magnificara la producción de alga a raíz del desecho sostenido en el mar porque son nutrientes, colaborando en su reproducción.

“Si no hubiésemos tenido el cuadro de salmones, creo que habríamos tenido algo de marea roja pero no en esta cantidad”, manifestó.

Asimismo, señalo que hubo participación natural y humana, donde, según sostuvo, no sólo tuvieron un rol activo las empresas privadas, ya que contaron con la autorización del personal del Ministerio de Salud que se basó en los requerimientos de la Armada.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:
Fuente : http://www.biobiochile.cl/2016/05/0...mones-influyo-en-magnitud-de-marea-roja.shtml
De a poquito van soltando la firme.
El ministro igual hablo y dijo que solo envio a fuerzas especiales en caso de emergencias y de proteccion :lol2:
 
justo ahora hay otra alga? (alga cafe?)
yaaaa
 
no entiendo por que hay gente mas preocupada por la cantidad humillante del bono, si el puro hecho de querer tapar esto con un bono (sea de 100, 200 lo que tu querai) es de por si humillante y una falta de respeto.
 
Esta wea es super periodica y pasa cada ciertos años y ahora la culpa es de la bachelet de encubrir no se a quien chucha
Esta bien que no ha sido un buen gobierno pero de que incluso tenga la culpa de la marea roja no será mucho?

Y a todo esto, porque piden 400 lucas por 6 meses? Y porque no el sueldo minimo? :zippymmm:
 
el gobierno mas nefasto y mentiroso disfrazado de un socialismo que no es ni la sombra del original
manda a los pacos en vez de dar soluciones

Estimado, el gobierno de piñera ( que tambien mantuvo la bachelet) puso una micro de pacos estacionada afuera de la universidad de santiago, todo el santo año y 24/7. Hasta ahora sigue weando esa micro ahí

La culpa es del gobierno de la bachelet? de piñera? de todos? de nadie?
 
La élite experta en Biología marina va a confirmar esto :cafe3:

a priori, no creo que los desechos tengan que ver con la marea roja

Si tienen que ver, la marea roja no mata moluscos, ni muchos pescados como sucedió ahora que hasta las aves están varadas muertas, lo normal es que muriese sólo una cantidad de fauna más pequeña y con su sistema nervioso más desarrollado

Lo de hoy es dantesco, estamos en presencia del peor desastre ambiental en décadas, te encargo el olor a putrefacción que hay en la zona

Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 
Última edición:
a fueron las salmoneras las culpables?
los dueños de salmoneras son dereshistiais :hands:

en fin
paren la wea po dereshistiais culiaos
 
No estaba al tanto, pero leyendo comentarios en distintos medios, se supone que hay una wea bien rancia de fondo, ni idea si sera cierto, pero se leia interesante la weaita... para pelicula de jolivud.
Se supone que la irrupcion del salmon chileno en el mercado mundial fue potente. Los Noruegos al parecer corrian casi solos y llego chilito a ofrecer el mismo producto a precio de huevo, cagandole de una el negocio a los weones. Obviamente esto fue considerado como competencia desleal, cosa que a los productores chilenos poco les importo. Teniendo en cuenta que Noruega lleva años en el rubro, todo lo referente a estudios, procesos, medicamentos y tratos biologicos del producto eran traidos desde allá. Noruega para devolverle la mano a chile, se supone que mediante estas mismas adquisiciones fue paulatinamente envenenando el producto nacional hasta el punto de hacer mierda la produccion y provocando que grandes consumidores, como yuesei, le hicieran la cruz al producto nacional.

No es tanto de los noruegos, el tema va porque hace tiempo en Europa se demostró que el salmón cultivado a gran escala es dañino pa la salud, debido a la cantidad de hormonas, químicos y sobretodo grasa que posee

Los noruegos entonces tuvieron que invertir en procesos de producción menos médicos y contaminantes, para obtener los certificados de calidad que exige la UE

Las empresas de acá en cambio, intentaron abaratar costos, al punto de ofrecer el salmón a 5 y hasta 10 veces el precio del noruego, sin embargo ese salmón hace rato quedo con la imagen de mala calidad, en Alemania ya le ficharon la wea de producto cancerígeno , eso por efecto produjo que bajarán más los costos y el precio se viniera al suelo, de ahí que tuvieron que vender a otros países o al mismo mercado interno, pero eso produjo producir más y más, a la larga el salmón fue criado en deplorables condiciones, en jaulas llenas, en donde empezaron a proliferar las enfermedades que fueron combatidas con más químicos :ohno: hasta derivar en la muerte de todos los salmones

Son los efectos de un abaratamiento sin control y exagerado, la misma ambición mato el negocio


Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Estimado, el gobierno de piñera ( que tambien mantuvo la bachelet) puso una micro de pacos estacionada afuera de la universidad de santiago, todo el santo año y 24/7. Hasta ahora sigue weando esa micro ahí

La culpa es del gobierno de la bachelet? de piñera? de todos? de nadie?

:lol2:

Mijo... esa micro de pacos de punto fijo 24/7/365 en la usach, ha estado ahi desde el año 70 por si no lo sabias

:idolo: El gobierno de piñera puso una micro de pacos de punto fijo....:risa:
 
Lo encontre por ahi en el face de un amigo que es biologo (curiosamente de la usach :lol2:)

"El súlfuro de hidrógeno H2S (ácido sulfhídrico en disolución acuosa) se puede encontrar en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados. Se han producido muertes en lagos o lagunas detenidas cuando el ácido sulfhídrico borbota desde las profundidades alcanzando a personas en su superficie. Como este ácido es más denso que el agua, se producen fraccionamientos por diferencia de densidad. Generalmente es por descomposición anaerobia de restos orgánicos.
Es extremadamente nocivo para la salud, bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que lleva a la sofocación y la muerte por sobrexposición. Debido a su toxicidad, está ubicado directamente abajo del ácido cianhídrico (HCN)." (Cita química por fuera del artículo, relevante para su comprensión).

Vierta 90 toneladas (o tal vez muchas más) de masa orgánica en descomposición avanzada a pocas millas de la costa, cerca de la entradita del canal de Chacao (por donde pasa cotidianamente con cada subida de marea la corriente que alimenta el mar interior de Chiloé).

Más claro echarle agua

en resumen, es el resultado de la putrefaccion de las miles de toneladas de pescados muertos que tiraron las salmoneras. Y la gorda no sabe que inventar para culpar a la naturaleza.
 
Lo encontre por ahi en el face de un amigo que es biologo (curiosamente de la usach :lol2:)



en resumen, es el resultado de la putrefaccion de las miles de toneladas de pescados muertos que tiraron las salmoneras. Y la gorda no sabe que inventar para culpar a la naturaleza.


ninguna cantidad alcanza a contaminar el mar completo de la zona
 
ninguna cantidad alcanza a contaminar el mar completo de la zona

es algo ciclico...el pescado muerto bota acido que mata a otros y asi sucesivamente. En un ecosistema dañado por decadas de extraccion descontrolada, no es dificil llegar a ese extremo.
 
todos dicen que es una wea cíclica, pero aún no encuentro registro de un caso tan agresivo como este en el pasado, las mareas rojas habituales ocurren casi todos los años pero ninguna con consecuencias tan dañinas como esta, esto no es obra de la naturaleza como algunos weones lo pintan

¿cuando se dará cuenta la gente de que la "economía" nos está matando?
Por la puta economía tenemos que ensuciar nuestro aire, nuestra agua y nuestra tierra.
Por la puta economía tenemos que destruir nuestra flora y fauna.
Por la puta economía tenemos que sacrificar nuestros huesos, nuestros pulmones, nuestros riñones y quemar nuestra piel.
Por la puta economía tenemos que renunciar a nuestros amigos, nuestras familias y nuestros sueños.
Por la puta economía tenemos que apedrearnos y matarnos los del mismo bando.
¿cuales serían entonces los beneficios de una supuesta "economía sana"?
¿estamos frente a un problema económico o de humanidad?
 
:lol2:

Mijo... esa micro de pacos de punto fijo 24/7/365 en la usach, ha estado ahi desde el año 70 por si no lo sabias

:idolo: El gobierno de piñera puso una micro de pacos de punto fijo....:risa:
No, no ha estado ahí desde los 70s alomejor estuvo antes pero la sacaron y ahora volvió pero hasta hace unos años no había, de hecho comenzó para las protestas masivas de educación
 
Volver
Arriba