• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Así no funciona la Teletón, publicacion del diario Judio

Registrado
2014/04/04
Mensajes
1.714
Sexo
Macho
Interesante respuesta desde el otro lado de la vereda.

elciudadano-teleton.jpg


November 17, 2014 · by eldiariojudio ·
por GIANFRANCO RAGLIANTI, Abogado, U. de Chile.

Transparentemos las cosas desde un principio: no me gusta la Teletón. Pero que no me guste, no significa que no crea que esté bien que exista. Ahora, si yo tuviera que hacer una institución de beneficencia, no destinaría los fondos a rehabilitar gente con discapacidades, creo que hay otras prioridades. Pero eso es prácticamente una cosa de gustos.

Tampoco me molesta que se cuestione. Es legítimo que si entrego mi dinero a algo, quiera saber qué se hace con él. Pero lo que no está bien es el antisemitismo con el que se trata el tema, y toda una serie de mitos sin fundamentos que circulan respecto a la destinación de fondos, y los pelotudos que los creen a ciegas y los difunden con certeza.

A mí no me consta nada. No me consta que los “rostros” participan gratuitamente, pero yo creo que sí lo hacen. Habiendo tanto famosillo con ansias de figurar, el hecho que se le pague a uno, siendo que otro más atrás en la fila estaría dispuesto a hacerlo de forma gratuita, me parece ridículo. Ciertamente, existe una retribución en términos del incremento de cualquiera de esos adjetivos que a los periodistas les encantan, como: popularidad, cercanía y credibilidad, por lo que una retribución económica sería algo menor.

Pero también se escuchan quejas respecto a que se explota el sufrimiento. Estoy de acuerdo en que es totalmente efectista y, hasta cierto punto, con la donación uno se está comprando una conciencia limpia. Sin embargo, es sumamente eficiente. Si se hicieran campañas periódicas, no tendría el impacto que tiene, y esa es la mejor forma de financiarse que encontró la fundación. Y sí, es populista, pero es televisión, no política.

Es cierto que sería ideal que no fuera necesario recurrir a esto y que si el Estado tuviera un sistema de salud decente, fundaciones de este tipo no serían necesarias. Pero la realidad es esta y en el estado actual de las cosas, la existencia de la Teletón es lo mejor que le puede pasar al país. Y si alguien está en contra de eso, que cree su propia Fundación. La Teletón (no sé por qué se le olvida tan rápido a la gente) es una institución privada. Por lo tanto, no veo el sentido de exigirle más fiscalización que al resto de las instituciones privadas (mientras no se le inyecten fondos públicos). Si bien utiliza los canales de televisión (que son concesiones públicas) y sale por cadena nacional, llegó a esa posición siguiendo las reglas del libre mercado por las cuales se rige la televisión, así que en ese sentido es irreprochable: los canales ganan al posicionar a sus “rostros” y darles credibilidad y la Teletón gana al tener dónde cortar cebolla y conmover a la gente para que donen más.

Además, creo que aunque uno tenga todos los reparos del mundo, igual como espectáculo hace años que funciona mejor que el Festival de Viña (por lo menos trae mejores “artistas” -en el sentido más amplio posible-), así que no sólo ayuda a los niños y personas que rehabilita sino que también le entrega a la gente el espectáculo que está esperando.

Pero lo que más rabia me da, porque reviste de seriedad algo que por ignorancia todos tocan de forma superficial, es la queja relativa a la supuesta evasión tributaria por parte de las empresas, o, si son más generosos, “elusión” o “reducción en el pago de impuestos”.

Incluso se llenan la boca con frases como “evadir impuestos a través de la Ley de Donaciones”, en circunstancias que si en Chile existiera una única y gran “Ley de Donaciones”, mi pega sería bastante más fácil. Cada beneficiario de una donación tiene una franquicia distinta, y son bastante menos apetitosas de lo que parecen.

En particular, las donaciones realizadas a la Teletón se materializan a través del artículo 46 del DL 3.063 de 1979. Dicho artículo, en concreto, señala en su inciso tercero: “Los contribuyentes que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta declaren sus rentas efectivas demostradas mediante un balance general y que efectúen donaciones a los establecimientos que se señalan en el inciso siguiente podrán rebajar como gasto las sumas pagadas, para los efectos de determinar la renta líquida imponible gravada con los tributos de la mencionada ley.” Luego, se describen los posibles beneficiarios, entre los que se enmarcaría la Teletón.

Además, existe una liberación de trámites administrativos y judiciales como la “insinuación” (las donaciones por regla general requieren este trámite en el que se le pide permiso a un juez para llevarse a efecto) y están exentas de impuesto. Ahora bien, aunque sea una perogrullada cuando se dice que la donación está excepcionalmente exenta de impuestos, esto no es un beneficio para la empresa donante, sino para la Teletón, que sería la que tendría que soportar la deducción sobre el monto donado, por concepto de Impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones.

Entonces ¿cuál es en concreto el beneficio para la empresa? Simplemente, que lo donado no es gasto rechazado (es decir, afecto a un impuesto de 35%, que será de 40% por la reforma tributaria) y le permite rebajar su renta líquida imponible.

La renta líquida imponible son los ingresos, menos los costos y gastos, y es el monto sobre el cual se debe pagar impuesto. Las empresas pagan un impuesto de primera categoría que este año subió a un 21% (y seguirá subiendo, nuevamente, por la reforma).

Supongamos una empresa con una renta líquida imponible de 1.000 que está pensando en donar 20 (existe un límite general a las donaciones acogidas a cualquier franquicia, que impide que superen un 5% de la renta líquida imponible).

Si no dona: paga un impuesto de 21% (210). Sus utilidades netas (descontado el impuesto) serían de: 790. Si dona: lo que dona lo rebaja de su renta líquida imponible (como gasto aceptado), por lo tanto: 1.000-20 = 980. Paga un impuesto de 21%. 980 * 21%= 205,8. Sus utilidades netas serían: 774,2 (980 – 205,8). En conclusión ¿ganó algo la empresa?

No, simplemente no pagó impuestos por una donación que realizó, pero es lógico que no tenga que pagar impuesto a la renta por ese monto donado (después de todo, no ingresa a su patrimonio). El que carga con una parte del monto donado es el Estado (que deja de recibir un 21% del monto donado), pero es la empresa la que tiene que poner de su bolsillo el otro 79% (diferencia entre el monto que dispondría la empresa si no donara, y lo que le queda cuando dona).

Si parte del destino de los fondos no fuera directamente a la rehabilitación de los discapacitados, como el supuesto 5% de los fondos que va directamente al bolsillo de Mario Kreutzberger “Don Francisco”, los que tanto reclaman a través del teclado, podrían dirigirse al Servicio de Impuestos Internos a comunicar esta situación, porque el penúltimo inciso del artículo 46 que estamos comentando, señala: “Las sumas que por este concepto reciban los mencionados establecimientos, sólo podrán destinarlas a solventar sus gastos o a efectuar ampliaciones o mejoras de sus edificios e instalaciones.”

Llama la atención que los que buscan en todas partes teorías conspirativas sean los que se quejan por la Teletón. Se quejan de que el Estado debiera hacer algo…bueno, tiene un incentivo tributario que se traduce en que por cada 100 que uno dona, el Estado pone 26,5 (21 es un 26,5% de 79). Además, al ser obra de privados, se le puede exigir más fácilmente al Estado que fiscalice el uso de los recursos y el aprovechamiento de las franquicias. Por lo demás, ejemplos como EFE, Chiledeportes, el Caso MOP-Gate, y un largo etcétera, demuestran que el uso de los recursos por parte del Estado no siempre es tan confiable como a uno le gustaría.

Siendo justos, la “cuenta pública” de la Teletón podría detallar más los gastos e ingresos. Pero eso es algo menor. Si no creo, no dono. Pero como dije antes, uno como espectador puede quejarse del espectáculo televisivo (siendo sinceros, lo mejor de nuestra televisión) en cuanto a la calidad de lo que uno está viendo, pero a los únicos que les corresponde realmente quejarse del contenido, es a los beneficiarios de la fundación Teletón.

Esto es muy distinto a decir (como me argumentaron alguna vez) que, según esa lógica, sólo se podrían quejar del Holocausto los judíos, los familiares de DD.DD. de la Dictadura, o de la esclavitud los afroamericanos. En los ejemplos citados, existe un sometimiento de un grupo de personas por parte de otro (y en los ejemplos, peor aun, ese otro es el aparataje estatal) contra la voluntad de los sometidos. Por su propia naturaleza de sometidos, ellos no pueden defenderse y es entonces cuando los demás, en tanto humanos, debiésemos velar por los derechos de nuestros pares. Muy distinto es el caso de la Teletón, en la que somos los demás los que nos quejamos porque consideramos que están sometiendo a las personas, en circunstancias que los beneficiarios están conformes con el trato. Es cierto que quizás les gustaría no tener que victimizarse masivamente para contar con el respeto y los tratamientos que les corresponden, pero el problema que no exista una cura no es del parche.

Por lo demás, en la categoría de beneficiarios de la Teletón, podría estar cualquiera de nosotros, por lo que condenar la existencia de la fundación o andar con exigencias extremas, lo único que hace es cerrar una puerta que nadie sabe cuándo puede llegar a necesitar tocar.


la fuente: http://eldiariojudio.com/2014/11/17/asi-no-funciona-la-teleton/
 
"si yo tuviera que hacer una institución de beneficencia, no destinaría los fondos a rehabilitar gente con discapacidades, creo que hay otras prioridades"

Hasta ahi llegue :babeando::babeando::babeando::babeando:
 
ando aburrido y lei toda la wea...es una misera defensa corporativa a la teleton.
 
el gobierno tiene que ponerse los pantalones y hacer lo mismo que en ecuador: cobrarle un impuesto especial a los bancos y con eso financiar a la teletón.

1- los bancos son regulados, no podrian traspasar sus perdidas a los clientes
2- al ser un impuesto, no se evade impuesto, no pueden presentarlo como donación
3- todo el dinero se iria a la teletón y no se destinarian recursos a publicidad, animadores etc etc etc
 
hay un problema hay algo entendí que si los fondos no se usan pasan a manos del chanchisco
.

y que el estado no debería entrometerse en negocio entre privados. eso si el estado pusiera fondos tendría todo el derecho hacerlo.
pues piraña lo hizo así que cagaron la teletón tiene que ser verificada por la contraloría.
 
hay un problema hay algo entendí que si los fondos no se usan pasan a manos del chanchisco
.

y que el estado no debería entrometerse en negocio entre privados. eso si el estado pusiera fondos tendría todo el derecho hacerlo.
pues piraña lo hizo así que cagaron la teletón tiene que ser verificada por la contraloría.
lo que hace don chanchisco creo que es un lavado de dinero las empresas lavan impuestos por ejemplo si tienen que pagar 1000 millones pues los donan y chanchisco les pasa esos mil millones en empresas mulas gastos de publicidad y blablá pero por debajo les devuelven el dinero . es un negocio redondo.

recuperan impuestos tienen publicidad chanchisco queda con plata y los empresarios recuperan un 50% o mas de lo donado. y solo un 15% va a la teleon
 
el gobierno tiene que ponerse los pantalones y hacer lo mismo que en ecuador: cobrarle un impuesto especial a los bancos y con eso financiar a la teletón.

1- los bancos son regulados, no podrian traspasar sus perdidas a los clientes
2- al ser un impuesto, no se evade impuesto, no pueden presentarlo como donación
3- todo el dinero se iria a la teletón y no se destinarian recursos a publicidad, animadores etc etc etc
Buena idea ... y no se olvide de los casinos de apuestas :jpazpaz:
 
Lei hasta antisemitismo :hands:.


Apuesto todo mi fm a que igual no se aclara el uso de la plata que se junta todos los años :hands:
 
llegue hasta "Pero lo que no está bien es el antisemitismo.." y me dije "dios, otra vez con los lloriqueos.....asi que dejemos el tema hasta aca, no pienso hacerme parte del show, no dire nada en publico contra de la teleton o mariochancho, es bueno que la gente mas inocente crea que es solo por la buena onda y todo por amor a los niños discapacitados, pero no dare un peso para avalar a los sinverguezas ni para aumentar la abultada fortuna del chancho"
 
ya se les acabo la pantalla del holocausto, ya nadie les compra sus lloriqueos
 
Volver
Arriba