• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bachelet anuncia inicio del proceso de AC

Bascu-Clon2

Plasta Culiad@
Registrado
2011/07/12
Mensajes
11.044
617113_10151085984033639_654519773_o.jpg


Minutos antes de las 21:00 horas de hoy martes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciará el mecanismo para iniciar el proceso hacia una nueva Constitución Política.


Así lo confirmaron a Radio Bío Bío fuente del palacio de La Moneda, luego que los ministros del comité político entregaran a la mandataria sus propuestas para dar comienzo al “proceso constituyente”, como ella misma definió.

Si bien el contenido del anuncio presidencial se mantiene bajo estricta reserva,durante el fin de semana el ministro del interior, Jorge Burgos, adelantó que el gobierno estaría apostando a una “vía institucional”, con el envío de un proyecto que “introduce un nuevo capítulo en la actual Carta Fundamental, ya sea a modo de disposición transitoria o definitivamente como un capítulo permanente”.

Esta nuevo capítulo incluiría la regulación de los plazos y requisitos para reemplazar el actual texto, y también detallaría al menos tres alternativas para la elaboración de una nueva Constitución.

Entre los mecanismos se consideraría la asamblea constituyente y un plebiscito para ratificar el documento.

La nueva Carta Magna se incluye en el programa de Gobierno de Bachelet, y varios advierten que el texto final llevará la firma del sucesor que asuma en marzo de 2018.

El anuncio pone fin al análisis efectuado por La Moneda con todas las fuerzas, tanto oficialistas como de oposición, y el proceso originalmente estaba planteado para septiembre.

Sin embargo, el terremoto, las celebraciones de Fiestas Patrias y un viaje de la presidenta desplazaron esta decisión para octubre y que se materializará hoy.


---------

Uno de los detalles que confirmó la mandataria, es que a fines de año se enviará un proyecto al Congreso que permitirá reformar la actual Constitución para definir un método de elaboración de una nueva Carta Magna.

De esta manera, el parlamento deberá escoger entre una Comisión Bicameral(senadores y diputados), Convención Constituyente (ciudadanos y legisladores),Asamblea Constituyente o un Plebiscito para que la ciudadanía escoja entre las 3 opciones anteriores.

En su discurso, la Presidenta aseguró que “la actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía”.

A su vez, expresó que se iniciará “una etapa de educación cívica y constitucional, para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente. Este primer momento durará hasta Marzo del próximo año”.

Finalmente, Bachelet indicó sobre el proceso constituyente que “estamos todos convocados y haremos todo lo necesario para que nadie se sienta excluido. Por el contrario, daremos garantías para que todas las voces de Chile puedan expresarse y sean parte de un cambio que es necesario para consolidar un país más libre, más justo y que encamina a todos hacia un destino mejor”, concluyó.


 
Última edición:
Puro cuento, o tendrá letra chica que favorecerá a los de siempre :hands:
 
Era idea mio o hablaba como cura...
 
nueva constitucion hecha por los mismos wns que estan hasta las weas en casos de corrupcion :yaoming:[DOUBLEPOST=1444781846,1444781808][/DOUBLEPOST]nueva constitucion hecha por los mismos wns que estan hasta las weas en casos de corrupcion :yaoming:
 
Con ese Viva Chile que dijo demostro el animo que tiene!!
y esta AC es puro bla bla y un nuevo mega hyper pico en el ojo!!!
 
Va a quedar en nada, los titiriteros del país se van a oponer q todo :hands:
 
No han podido hacer bien ni siquiera una de sus anunciadas "reformas estructurales" y ahora quieren empezar otra.
Habrá que emigrar nomás :hands:
 
comnicado oficial: en Chilombia nadie es culpable, quedan todos en libertad :yaoming:
 
Volver
Arriba