• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bachelet presenta propuesta para terminar con el binominal

Alex911

Flayte's lover
Registrado
2007/08/09
Mensajes
22.194
Sexo
Macho
Resumen de la propuesta:
  • Propone un aumento de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores.
  • Propone una cuota de género: al menos el 40% de los candidatos de un partido deben ser mujeres.
  • Propone una fusión de distritos, quedando 28 distritos más grandes: el número de parlamentarios electos sería entre tres y ocho, dependiendo el tamaño de este "macrodistrito".
  • Las regiones de Atacama, Antofagasta, Los Ríos y Magallanes, mantendrían el número actual de dos senadores. Tarapacá elegiría dos senadores igual que Arica y Parinacota. Las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos,elegirían tres senadores. Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, elegirían cinco. Y la RM elegiría 7.
  • "De los 35 nuevos escaños, 15 se asignarán a los distritos de la región Metropolitana, ocho se distribuirán en la región de Valparaíso y Bío Bío, cuatro a las regiones extremas y los ocho restantes en las otras regiones del país", añadió Bachelet.
El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado, así que no es tan descabellado pensar que se apruebe.

Fuentes:

¿Se termina el binominal con esto?

Sí se termina. El sistema binominal es un tipo de sistema proporcional donde se eligen sólo dos parlamentarios. Esta propuesta elimina el binominal por el simple hecho de que ya no son dos los que se eligen, sino que son más. Pero esta propuesta sigue siendo proporcional, por lo que seguirán saliendo electos candidatos que no sacaron mayoría.


Opinión:

El aumento del número de parlamentarios (sobre todo de los diputados) no me parece una buena idea. Es cierto, aumenta la representatividad, pero la representatividad vale callampa. Hoy en día las regiones eligen el 80% de los parlamentarios y aun así los parlamentarios son ultra centralistas. Los parlamentarios no velan por los intereses de sus distritos, sino por los intereses políticos de sus partidos y de sí mismos (lo que no necesariamente está mal).

Sin embargo, a mí me parece bien que la RM aumente su número de senadores y diputados, puesto que la RM tiene el 40% de los electores y sólo el 20% de los parlamentarios. Si bien creo que la representatividad vale callampa, no me parece justo que el voto de los electores de la RM valga menos que el de sus pares de regiones.

No me gusta la cuota de género. Se debe elegir al mejor para la tarea, independiente de su sexo. No es un criterio relevante.

Otro punto problemático son los macrodistritos. Al ser más grandes, los candidatos independientes necesitarán mayor cantidad de dinero para llegar a sus votantes, dificultando el financiamiento de estas candidaturas y perjudicando a las posturas alternativas.

Tampoco queda claro cómo se elegirán a los candidatos electos en cada elección. Es posible que con este sistema queden electos candidatos con porcentajes de votos incluso menores a los de hoy en día. Este sistema es proporcional, como el binominal, y por tanto sigue pesando el voto de acuerdo a las listas. Eso es lo que provoca que los independientes fuertes no puedan salir electos debido a que sus listas como conjunto son débiles.

Mi conclusión personal es que este proyecto parece malo. Habrá que ver cómo se va desarrollando y en qué termina. Es bueno que termine con el binominal, pero no queda claro si esto abrirá el Congreso a más independientes.
 
Y de pasadita por qué no reformamos la administración política de Chile en su conjunto?

Por qué tenemos que seguir siendo un Estado 100% unitario, centralizado desde y para Santiago, mientras las regiones reciben migajas y son endémicamente ignoradas por el gobierno central?

Por qué tenemos que ser gobernados por un presidente que tiene poderes casi a nivel de reyezuelo, y que elige a dedo a gran parte de la administración pública?

Por qué tenemos que limitar nuestra participación cuidadana en la administración pública a simplemente un par de votaciones cada 2 años, sin siquiera tener la capacidad popular de revocar el mandato al representante o gobernante que pierde la confianza del pueblo?
 
Por qué tenemos que limitar nuestra participación cuidadana en la administración pública a simplemente un par de votaciones cada 2 años, sin siquiera tener la capacidad popular de revocar el mandato al representante o gobernante que pierde la confianza del pueblo?



estaria de acuerdo con eso, si no fuese nomas porque en chile la gran mayoria de los votantes son puros hueones.



- no veo la necesidad practica de aumentar mas el numero de chupasangres en camara si en cada sesion la wea esta vacia, y no porque esten precisamente "trabajando en sus oficinas distritales" ( pesquen al azar unos 3 parlamentarios, pregunten en sus oficinas por horas de atencion, y deleitense con las mas variadas respuestas). la ley deberia orientarse a sacarle mas eficiencia a esos vagabundos, en vez de reproducirlos en aras de la "representatividad". El año pasado los weones se tomaron libre la semana del 11 de septiembre invocando no se que wea, despues la semana del 18/19 obviamente tampoco aparecieron, la ultima de septiembre la declararon "distrital" , volvieron la 1era semana de octubre y el 17 de ese mes se tomaron "un mes mas de receso para campaña electoral" :lol2: los csm con perso, facil 2 meses de congreso casi de corrido botados. de cuea no se tomaron hasta navidad o hasta el dia de san valentin.

eso si cobrando sueldo cada dia, claro esta. mas de esos chuchesumadres? para que?

- si es por representatividad, partamos por analizar el caso en que las cupulas centrales de los partidos mandan a diestra y siniestra weones callamperos al distritio que se le pare la raja, pasandose por la colloma inclusive a sus propias bases de militantes,(tipo UDI en Los Lagos) si la wea sigue asi el afan de "representar al pueblo" va a seguir siendo una mierda. QUE CTM HACE VON BAER EN EL CONGRESO WN.

- el su primer gabinete el gobierno pasado, michelle intento esa idea 50/50 hombres y mujeres en ministerios, y resulto ser una soberana mierda que tuvieron que cambiar por fuerza a los tres meses porque hombres y mujeres resultaron ser unos verdaderos weones (zaldivar, zilic, etc) esa igualdad de genero al peo es bananerismo puro.

- no queda claro el metodo de eleccion proporcional binario-hibrido tipo jeunesse, probablemente sea un pico en el ojo para apernar a los de siempre en cargos.
 
medidas populistas :hands:
 
Puntos 1 y 2 son una soberana estupidez, dignas del pais callampero que es Chile.


Terminar con el binominal para instalar una bestia aun peor y con mas parasitos a los que mantener? :yaoming:


Cuantos se iran a comprar este pico en el ojo? :rolleyes-98: Pero claro, la cerda culia y su conglomerado de perros falderos celebrara frente a los medios, se abrazaran todos para la foto, gritaran "CUMPLIMOS!", se llenaran el hocico con las palabras "democracia" y "representatividad" y todo ese circo picante al que nos tienen acostumbrados :nonono:



La proxima vez que esten planeando subirse el sueldo en el Congreso, ojala que un cagadito de la cabeza los haga cagar con kilos de C4 y que de ese edificio de mierda no queden ni las bisagras.
 
No le puedes pedir a una poblacion que vote por mas representantes si esta poblacion mediocre no quiere ni es capaz de emitir un voto, mucho menos informarse por quien ese el de la papeleta.
Si, les hablo a ustedes morbidos culiaos que prefieren decir "no vote porque no me representan", "para que voto si es la misma wea" solo para evitarse el caldo de cabeza que significa buscar y averiguar los posibles electos.
Cultura civica ahora!!
 
Y de pasadita por qué no reformamos la administración política de Chile en su conjunto?

Por qué tenemos que seguir siendo un Estado 100% unitario, centralizado desde y para Santiago, mientras las regiones reciben migajas y son endémicamente ignoradas por el gobierno central?

Por qué tenemos que ser gobernados por un presidente que tiene poderes casi a nivel de reyezuelo, y que elige a dedo a gran parte de la administración pública?

Por qué tenemos que limitar nuestra participación cuidadana en la administración pública a simplemente un par de votaciones cada 2 años, sin siquiera tener la capacidad popular de revocar el mandato al representante o gobernante que pierde la confianza del pueblo?
Al menos podemos estar casi seguros de que se viene una figura similar a un Intendente electo popularmente. Tanto a la Concerta como la Alianza les gusta esta idea, así que es cosa de tiempo no más. El primer paso fueron los consejeros regionales, el próximo serán los intendentes (entiéndase: jefe del poder ejecutivo regional).
 
Pero en que punto dice que se termina? esas son modificaciones al binominal, para terminarlo no hacen falta mas parlamentarios que se suban el sueldo, sino que el que saque mayoría sea electo. Lo demás es la misma mierda con mas moscas.
 
Si los diputados y Senadores despues de esa reforma pasan a ganar un 60% de lo que ganan ahora, podría estar de acuerdo. :cafe3:


Si van a ganar lo mismo, que se vayan a la chucha.
 
Me parece, el hueco del Guzman dejó muy arriba los quorum para sacar el binominal, y como la Alianza va derecho al despeñadero, el aumentar los cupos el binominal desaparece de a poco, porque en vez que mantener la representación con dos ganadores aparece un tercero que no es arrastrado por el binominal.
 
y para q va a meter a mas minas o a mas vagos de mierda?

es mucho pedir que cambie solamente la wea que no esta funcionando.
 
Que saca, si por segunda vez en la semana, no hay quorum en la cámara para votar una ley (Emilia). Para esto será lo mismo. :hands:


Gabriel Boric ‏@gabrielboric 14 min
Igual que ayer, se suspende la sesión por cinco minutos porque no hay quórum en la sala. Estábamos discutiendo la ley Emilia. Impresentable.
 
O sea tenemos que mantener a mas weones en el gobierno?


Claro, más impuestos .... :lol2:

La cuestión ya no es una simple reforma al binominal , con el tiempo he adquirido la convicción de una nueva constitución...una re-evolución administrativa y política .
 
Por lo que entiendo no se esta terminando con el binominal, ya que el gran problema de este radica en su esencia, las famosas listas y como operan..

Lo grave del este sistema no es la cantidad de wns en el congreso, sino que esas listas que a la final terminan armando un duopolio que impide una real democracia, los wns del duopolio siempre terminaran imponiéndose por el poder que tienen.
 
¿Pero qué tan difícil puede ser hacer un proyecto que diga que gane el que obtenga más votos? Esta webada va a ser un pico en el ojo del porte de un buque. Que país de mierda :nonono:
 
Leí hasta el aumento de parlamentarios. ¿Por qué gastar recursos en más sinvergüenzas culiaos?
 
Volver
Arriba