• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile en 2° Lugar en alza de Alimentos.

John Edwards

Campeón en Parejas AWC 2014-2015
Registrado
2007/10/07
Mensajes
15.344
Sexo
Macho
Chile es el segundo país de la OCDE donde más se incrementan los precios de los alimentos
En un año los productos alimenticios han subido un 7,5% en nuestro país. Solo Turquía tiene una inflación mayor, con 9,3%.

file_20150802131644.jpg


SANTIAGO.- Un repollo a $1.198; un kilo de paltas a $3.244; carne de vacuno que no baja de $5 mil el kilo, prácticamente, en ninguno de sus cortes; arroz a más de $1.000 el kilo; porotos sobre los $3 mil, y el litro de leche en más de $800 son parte de la cuenta que los chilenos tenemos que pagar para comer.
Los precios van al alza, y así lo refleja la inflación de los alimentos. La última cifra oficial medida en junio por el INE muestra un reajuste de 7,5% en los últimos 12 meses.
Más allá de las cifras y de los porcentajes, quienes más sufren con estas alzas son los más pobres, pues ellos destinan una mayor proporción de sus ingresos a comer .
A nivel internacional, dicha inflación de los alimentos nos sitúa como el segundo país de la OCDE donde más han subido este año. Solo nos supera Turquía, donde el valor de la comida ha experimentado un alza de 9,3% el último año. Los países que nos siguen en los incrementos de productos alimenticios son México, con 4,4%, y Noruega, con 4,2%. Entre los 34 países del grupo, en cinco los precios de los alimentos están más baratos que hace un año.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explica que en gran parte de los países de la OCDE hay apoyos a los agricultores. "Todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón entregan subsidios, y eso tiene impacto en el nivel de precios internos", sostiene.
Añade que en Chile, en cambio, tenemos una economía agrícola abierta. "En estos momentos no hay ninguna medida de protección de fronteras ni salvaguardias ni derechos compensatorios ni antidumping", detalla.

En el mundo, los precios disminuyen
Pero mientras en Chile los alimentos suben, en el resto del mundo los precios describen la tendencia exactamente contraria. Así lo muestra el índice de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de junio, que mide los precios internacionales. Estos han bajado en promedio 21% en doce meses.

Desde hace dos años que los valores tienen una tendencia bajista. Entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, el precio internacional de la carne ha caído 16%; el de los cereales y los aceites vegetales ha bajado 17%; el del azúcar 31%, y el de los lácteos 32%.
En la FAO dicen que en la baja de los precios de los commodities agrícolas han influido las buenas cosechas de los últimos años.
"Los lácteos han mostrado una importante caída respecto a sus máximos históricos, empujados en parte por un aumento en la disponibilidad de estos productos para la exportación y por un debilitamiento de la demanda por parte de los principales importadores", dicen desde la organización.
Añaden que la evolución de los precios del petróleo y fertilizantes, insumos importantes en la producción de alimentos, también ha contribuido en esta disminución.
¿Por qué estas bajas no se traspasan a Chile? Por el dólar
No todos los alimentos que consumimos en Chile están influidos por los precios internacionales. Las hortalizas, las frutas, los huevos, la carne de cerdo y pollo, y la leche líquida se producen internamente.
"Importamos aceite, azúcar, parte de la carne de vacuno, algunos lácteos y estacionalmente cereales", explica el ex ministro de Agricultura y actual rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Agrega que la baja en los mercados de afuera no se traduce de manera directa en estos productos, porque el precio del dólar ha subido.
Coincide el ministro Carlos Furche, quien aclara que los precios internacionales "hay que leerlos como el costo alternativo de importar, y si el dólar ha subido alrededor de 15 y 18% en los últimos meses, eso ha mitigado la caída de los precios internacionales".
En la FAO reconocen que los precios internacionales tienen implicancias en las economías nacionales, pero aclaran que es necesario tener en cuenta otros elementos que afectan la velocidad y magnitud de la transmisión de precios internacionales hacia los precios internos, tales como políticas cambiarias, comerciales, estructura de los mercados internos, importancia del producto en la dieta nacional y dependencia comercial del país sobre estos productos.

"A pesar de la caída en los precios globales de energía y alimentos, las inflaciones nacionales de la región y en particular de Sudamérica se mantienen en niveles altos. Uno de los factores en común es el proceso de depreciación que están enfrentando las monedas nacionales, lo que ha significado un encarecimiento de los bienes importados", dicen en la organización.

Álvaro Rojas incluye un efecto general en todos los alimentos, que son los costos de comercialización de los supermercados, que es donde se abastece la mayoría de los chilenos. También agrega los costos de energía y combustibles, necesarios para mantener los productos y para transportarlos.

http://www.emol.com/noticias/Econom...incrementan-los-precios-de-los-alimentos.html

P'ta que estamos fritos wn :yaoming:
 
no se me ocurre donde chucha encontraron esos precios...ayer fui a la vega en antofa (la ciudad mas cara de chile) y casi todo esta mucho mas barato de los precios del primer parrafo.
 
Qué ganas de ser presidente para tratar de arreglar todo :sm:.
 
no se me ocurre donde chucha encontraron esos precios...ayer fui a la vega en antofa (la ciudad mas cara de chile) y casi todo esta mucho í mas barato de los precios del primer parrafo.
Yo fui el viernes y estaba más cara que la cresta, el kilo de cebollla chuñusca allá estaba a $800 y en el líder coscorrones de cebollas a $600. :hands:
 
Yo fui el viernes y estaba más cara que la cresta, el kilo de cebollla chuñusca allá estaba a $800 y en el líder coscorrones de cebollas a $600. :hands:

en la vega de antofa la palta hass estaba a 3 lucas, la peruana hasta 2 lucas. Los repollos a 800 o luca y los porotos a 2500 la bolsa de kilo...todo mas barato que lo que pusieron como referencia.
 
Ni en Argentina con la inflacion que tienen ha subido tanto los alimentos!!!!
Esta mal la cosa!!!!
Y los sueldos bien gracias!!!
 
Entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, el precio internacional de la carne ha caído 16%

el 2013 el kilo en la feria (ganadera) se pagaba sobre los $1200, hoy con suerte le sacas + de $500 (si es que alguien remata), pero en la carnicería la wea no baja de las 5 lukas, aquí hay alguien que se esta quedando con las lukas
en resumen
el ganado lleva 3 años seguidos a la baja pero en la carnicería no para de subir
 
en la vega de antofa la palta hass estaba a 3 lucas, la peruana hasta 2 lucas. Los repollos a 800 o luca y los porotos a 2500 la bolsa de kilo...todo mas barato que lo que pusieron como referencia.

Acá en antofalombia solo para ciertas cosas conviene ir a la vega, por ejemplo para ir a comprar queso, escalopas, comida para los gatos.
Siendo un terminal agropecuario de por si lo más caro que tiene son las verduras.

Una vez compré una sandía y venía sin corazón, cutre en el centro :ohno:
Una vez compré ciruelas y venían desabridas :ohno:

Sale a cuenta comprar en el super
.








:meomeon: Colombianos el la vega
 
Ta todo mas caro q la mierda... No te podi comer ni una papa tranquilo wn...y la carne de vacuno cara y mala la wea...nos llegan puros cortes de usa, de uruguay, brasil y paraguay y son una mierda. Yo siempre pa los asados compro lomo vetado haciendo un esfuerzo porque me gusta, pero hace un año mas o menos que los lomos que he comprado son una mierda, sin grasa, duros, carisimos, sin sabor....

Estos weones cuando se cansaran de culiarnos??
 
y pensar que una lechuga te puede costar LUCA po wn.
Ni en las peores pesadillas.
 
Volver
Arriba