• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Deuda bruta del Gobierno Central cerró en su mayor nivel en 21 años

el doblao

Animal
Registrado
2014/06/06
Mensajes
2.361
1896603_380.jpg


De acuerdo a datos de la Dipres, desde 1994 no se veía un nivel tan alto de ese indicador. Aunque el país aún mantiene su carácter de acreedor neto, el deterioro ha sido constante. De hecho, el FMI anticipa que Chile pasará a ser deudor neto este año.

La billetera fiscal está cada vez más estrecha. Haciendo un símil con un presupuesto familiar, hemos estado aumentando nuestras deudas porque teníamos buenos ahorros y un sueldo alto, pero de a poco lo que debemos se está acercando al total de lo que teníamos guardado y las perspectivas hacia adelante no son buenas. Esto significa además que nos va a costar más caro pedir prestado.

Así se desprende de las últimas cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde se aprecia que la deuda bruta del Gobierno Central llegó a fines de 2015 a $27,5 billones, lo que equivale al 17,7% del PIB, su nivel más alto desde 1994. De hecho, desde su punto más bajo en este lapso, en 2007 cuando fue de 3,9% del PIB, se ha elevado en 13,8 puntos porcentuales.

Asimismo, si bien el país mantiene su posición como acreedor neto (calculado de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Hacienda, que contiene en su análisis más activos financieros del sector público que los datos de la Dipres), esta situación también se ha venido deteriorando en forma constante. Según las cifras del ministerio, la posición financiera neta de Chile -sin considerar los movimientos en el tipo de cambio- llegaba en 2008 a un saldo positivo de 16,6% del PIB, mientras que a septiembre (el último dato disponible bajo esa metodología) llegó sólo a 1,9%.

Lo que estaría detrás de esto son los mayores gastos de los últimos años, sumados a menores ingresos, lo que se ha traducido en que cada ejercicio se concluya con déficit fiscal. Así, el deterioro de las finanzas públicas ha sido constante y debería continuar durante los próximos años, para los cuales ya se anticipa que los saldos negativos en el balance fiscal persistirán.

Es más, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que Chile perderá su posición acreedora neta durante el presente año. El organismo indicó que el país podría pasar a ser deudor neto por un monto cercano a 0,3% del PIB durante 2016, el que se iría incrementando a razón de más de un punto porcentual por año, llegando a 5% del PIB en 2020.

Los expertos indican que la situación financiera actual del sector público no es aún para preocuparse, en particular porque, en términos relativos, la deuda de Chile sigue siendo baja. Sin embargo, alertan sobre la marcada tendencia de las cifras en los últimos años y que nos estamos comenzando a acercar a una situación que se volverá más difícil.

El economista de Clapes-UC, Juan Bravo, afirma que “debido a los sucesivos déficit nuestra posición se ha ido deteriorando de forma permanente, con lo cual, inevitablemente, vamos a dejar de ser acreedores netos. Hay mucho gasto comprometido a futuro y la pregunta es de dónde van a salir los recursos para financiar esto. No está fácil”. En particular, subraya que el magro crecimiento económico, que se espera continúe al menos durante 2016 y 2017, será otro elemento que impactará las arcas fiscales, por el lado de la recaudación.

De todas formas, añade que “aún estamos en buena posición, el problema es cuando uno ve una perspectiva de mediano y largo plazo, ahí hay una situación fiscal compleja”.

En tanto Erik Haidl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, sostiene que “en la medida que ahora la deuda pública empiece a crecer, el riesgo país sube. Ahí es la tarea del fisco de tratar de mantener el déficit a raya, que no siga subiendo. No se ve fácil reducir el déficit fiscal efectivo, por lo tanto la deuda pública va a continuar subiendo”.

En la misma línea, el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, asegura que “el escenario fiscal se ha deteriorado en los últimos años, pero sigue siendo relativamente cómodo y holgado. Si es que no se dan señales claras de atacar este problema, de ajustar la situación fiscal, donde el déficit en un plazo razonable converja al equilibrio, eso podría perjudicar la clasificación de riesgo del país, poniéndola con una amenaza de reducción. (Pero) al menos ese no es el caso todavía”.

http://www.pulso.cl/noticia/economi...015-en-177-del-pib-su-mayor-nivel-en-21.shtml




Suben demandas contra el Estado y superan los US$ 15.000 millones
 
"la deuda bruta del Gobierno Central llegó a fines de 2015 a $27,5 billones, lo que equivale al 17,7% del PIB, su nivel más alto desde 1994."

Grande gobiernos culiaos de izquierda, el asistencialismo y los bonos son los que tienen asi a chile, pa que hablar de la mala administracion de dineros fiscales, 100 weones y 100 millones pa aprobar una wea tan sencilla como poner un semaforo :clapclap:
 
"la deuda bruta del Gobierno Central llegó a fines de 2015 a $27,5 billones, lo que equivale al 17,7% del PIB, su nivel más alto desde 1994."

Grande gobiernos culiaos de izquierda, el asistencialismo y los bonos son los que tienen asi a chile, pa que hablar de la mala administracion de dineros fiscales, 100 weones y 100 millones pa aprobar una wea tan sencilla como poner un semaforo :clapclap:

esos mismos procesos son los que las personas demandan cada vez que se descubren estafas o desfalcos, por esos se implementan. ^^
 
Estos csm no van a estar tranquilos hasta que hagan mierda el pais
 
Que se afirme el Tata (Lagos) que tendrá que idear como pagar el despilfarro concertacionista-comunista :yoshi:
 
Que se afirme el Tata (Lagos) que tendrá que idear como pagar el despilfarro concertacionista-comunista :yoshi:

A vender lo poco que nos queda...licitando como weon...
 
ahora es cuando chilito se abre de patas y deja entrar "inversiones" extranjeras para que terminen de dejar en pelotas al pais.
:monomeon: españoles qls
 
campaña del terror de los fachos financiada por la UDI
 
deuda de la bruta del gobierno es peor desde hace 21 años, y alguien le sorprende de estos ineptos.
quizás cuanto se han echado al bolsillo.
 
En que chucha Piñera y bachelet tiraron tanta plata a la basura?

Por lo.menos en los años mozos de España los csm hicieron miles de obras públicas y gratis para sus usuarios...ACA NADA POH CTM NADA!!!!!
 
Volver
Arriba