• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Fue realmente la dictadura lo que deterioró el desarrollo del rock chileno?

GianluucAA

Babos@
Registrado
2009/10/04
Mensajes
3.800
Obviamente los argentinos nos vuelan el hoyo a puras patadas en lo que a virtuosidad musical respecta...el que diga lo contrario me manda un MP pa darle clase...

Ahora, siempre se dice que la dictadura mató al rock chileno; en pocas palabras, en 17 años solo salió una banda buena de San Miguel y era (¿?)

¿Fue tan así?
 
En realidad varios factores, como el alto costo de los instrumentos y equipos profesionales para un país tan pobre como el Chile de los setenta o el hecho que no existiera ningun lugar donde tocar mas allá de uno que otro teatro, los cuales acaparaban artistas de gusto de las jovenes bertitas pro dictadura como el Pollo Fuentes ( :ohno: ), o directamente la televisión, donde ni cagando llegaba cualquier weon.

Pero tomando en cuenta que SIEMPRE el rock tiene algo de contracultura y "rebeldia", y la dictadura era un blanco obvio contra que rebelarse, creo que hubo pocas bandas que se atrevieron a dedicarse al rock, porque generalmente durante la segunda mitad del siglo pasado mientras mas mierda y depresivo el ambiente, mas y mejor rock florecia, cosa que no se dió en Chile. Quizas la dictadura fue mas violenta y represiva de lo que nosotros (hijos de la "democracia") nos imaginamos o la sociedad de la epoca era mucho mas cobarde, lo cual causó que cualquier intento de rebelion musical a traves de rock, no valiera la pena versus el miedo al castigo por parte del Estado.
 
no entiendo la relación entre dictadura y el rock, hay pocas bandas emblemáticas de la época, como los prisioneros, fiskales ad-hoc o miserables por nombrar algunas.
creo que si hablamos de calidad musical, en los 90 fue mayor, sin menospreciar la precariedad de antes, por nombrar algunas bandas tenemos a chancho en piedra, los tres o lucybell, pero del año 2000 para adelante fue bajando esta calidad, buenas bandas de esa época, los bunkers, saiko o sinergia. mención honrosa a que en esta decada se hizo dos veces la cumbre del rock chileno, fui a ambas y fueron eventos tremendos, inolvidables.
esta última época (2010 a la fecha) creo que está muy al debe, se habla mucho de la nueva canción chilena, donde se encuentran artistas de sencillq composición como manuel garcia, chinoy o nano stern entre otros. no se si incluir a chico trujillo en esta década, ya que hizo su aparición a finales del 2000. en esta decada (2010) se hizo la tercera cumbre del rock, donde eran bandas desde 2000 hacia adelante a la cual no fui por que sencillamente no eran de mi gusto las bandas que se presentarían exceptuando un par.

en fin, si bien la dictadura pudo tener que ver con la música, especialmente por la censura, hoy estamos en democracia, hay temas libres de composición, pero no veo un gran avance musicalmente, si no todo lo contrario.
 
no entiendo la relación entre dictadura y el rock, hay pocas bandas emblemáticas de la época, como los prisioneros, fiskales ad-hoc o miserables por nombrar algunas.
creo que si hablamos de calidad musical, en los 90 fue mayor, sin menospreciar la precariedad de antes, por nombrar algunas bandas tenemos a chancho en piedra, los tres o lucybell, pero del año 2000 para adelante fue bajando esta calidad, buenas bandas de esa época, los bunkers, saiko o sinergia. mención honrosa a que en esta decada se hizo dos veces la cumbre del rock chileno, fui a ambas y fueron eventos tremendos, inolvidables.
esta última época (2010 a la fecha) creo que está muy al debe, se habla mucho de la nueva canción chilena, donde se encuentran artistas de sencillq composición como manuel garcia, chinoy o nano stern entre otros. no se si incluir a chico trujillo en esta década, ya que hizo su aparición a finales del 2000. en esta decada (2010) se hizo la tercera cumbre del rock, donde eran bandas desde 2000 hacia adelante a la cual no fui por que sencillamente no eran de mi gusto las bandas que se presentarían exceptuando un par.

en fin, si bien la dictadura pudo tener que ver con la música, especialmente por la censura, hoy estamos en democracia, hay temas libres de composición, pero no veo un gran avance musicalmente, si no todo lo contrario.

A eso voy compadre, Ud lo dijo. En 10 años (89-99) hubo una crecida exponencial de artistas.

Pero en 1988 teníamos a Los Prisioneros y...UPA! ? Pinochet Boys? Los Jaivas, Blops...y ya empezai a parar de contar (Hablando de rock, por que nos gusta meter a la pelea a la viola y al victor).

Si en 1988 nuestro disco de culto era la voz de los '80 y el indio de Los Jaivas, en el estante argentino no había donde chucha meter mas música.


¿Qué tiene de bueno el rock argentino?

Lo dices en serio? Mayor complejidad lírica, musical, mayor espectro de bandas (nos vuelan el orto en cada género musical), dieron siempre el primer paso...
No hay para qué hacer una lista exhaustiva, pero, como le dije al socio de más arriba, hay un apagón gigante en Chile y en Argentina una fábrica de artistas.
Fue nuestra dictadura la causal? (mas alla si lo encuentras bueno o malo al rock argento)
 
Claro wn. Recuerda lo que te enseñan en el colegio y en la tele, "todas las cosas malas que han pasado, desde que Eva mordió la manzana, hasta el día de hoy, son culpa de Pinocho y su dictadura".
por eso pues maestro. A qué se debió si no fue pinocho? Somos una mierda como consumidores de cultura?
 
dónde dejan a glup!

:ear:


más que a glup, diría que koko stambuk fue una "mente maestra" de la época. los éxitos de glup fueron la canción de la teleserie y frívola en su fugaz existencia, pero koko tuvo carrera nacional e internacional como productor de super nova, luis fonsi o alex syntek entre otros.
 
por eso pues maestro. A qué se debió si no fue pinocho? Somos una mierda como consumidores de cultura?

amigo agarre cualquier libro de historia previo a 1950. chileno o extranjero. y lea por favor.
desde que al sol sale hasta que el sol se mete hay muchas cosas que no tienen que ver con pinocho
 
quizas sea tambien que los que siguen el rock en chile son, en su mayoría, nerds qliaos que con cuea han vivido...
 
Cuando un país se está muriendo de hambre, la prioridad principal es comer.
Sipo si el blues es una historia acerca de negros que comen bastante y viven felices :sisi:[DOUBLEPOST=1441493153,1441493116][/DOUBLEPOST]
Rock aquí y Rock acá :blahblah:
No saben hablar de otra wea tarados unidimensionales.
Váyanse a la mierdísima conchetumare.
??????
Cual es tu problema aweonao ql?
 
Claro wn. Recuerda lo que te enseñan en el colegio y en la tele, "todas las cosas malas que han pasado, desde que Eva mordió la manzana, hasta el día de hoy, son culpa de Pinocho y su dictadura".
y es verdad :yes:
 
Ninguno :). Cámbienle el nombre del foro a "Rockeros de bar y Escudo" y pongan al retardado mental de SrXfalso de mod y punto.
Mmm tu tienes un resentimiento. El rock sudamericano es mas que un genero, un movimiento musical que engloba muchas perspectivas musicales y poéticas.
Puedes encontrar jazz, blues y floclor en este...
Ud tiene un gran prejuicio acerca del rock :sisi: yo no uso poleras negras ni tomo chela todo el día.
 
Mmm tu tienes un resentimiento. El rock sudamericano es mas que un genero, un movimiento musical que engloba muchas perspectivas musicales y poéticas.
Puedes encontrar jazz, blues y floclor en este...
Ud tiene un gran prejuicio acerca del rock :sisi: yo no uso poleras negras ni tomo chela todo el día.
Me importa un pico, mejor cuélgate en la buena ondita ;)
 
Volver
Arriba