• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historia: Jesús no era judío.

he used

Bosta
Registrado
2009/08/26
Mensajes
9.073
Con este tema pretendo demostrar algo que es muy sabido por académicos, historiadores y teólogos versados, serios y con una profunda objetividad en lo que respecta al origen y religiosidad de Jesús de Nazaret. Lamentablemente, los 3 grandes pilares del Cristianismo: Catolicismo, Ortodoxos y Protestantes; mas que por un afán religioso que una objetividad histórica (dentro de lo que puede considerarse objetivo en la historiografia), le asignan el epiteto de judío a Jesús debido a la propaganda ejercida por los cristianos primitivos para captar adherentes y evangelizar a los judíos de la provincia de Judá e Idumea, el incipiente Cristianismo, junto a las represión romana durante las Guerras Judeo-Romana de fines del Siglo I d.c. y principios del II d.c. hicieron uso de esta propaganda para extinguir el Judaísmo tradicional de Judá y convertirlos masivamente a las enseñanzas del Cristo.

Este tema va a ser mucho mas complicado de digerir y entender que el anteriormente creado por mi sobre el verdadero origen de los judíos, pero trato de que entiendan lo que verdaderamente pasó en Medio Oriente en la antiguedad para que se pueda entender la teología y el verdadero espíritu de las enseñanzas de Jesús. Comenzemos.

La situación de Medio Oriente antes de Jesús
Para entender a cabalidad cual fue la situación antes del inicio del Ministerio de Jesús, tenemos que situarnos varios siglos antes de su nacimiento; como dije en mi tema anterior; los israelitas y judaítas fueron siempre indígenas y originarios de Canaán (región costera del Levante), segun hallazgos históricos y arquelógicos; ambos reinos fueron, en su prinicipio y tradicionalmente, politeístas, en esencia henoteísta, donde el dios "EL" constituía el dios supremo de su panteón (algo así como Zeus para los griegos); "EL" fue una divinidad muy adorada en Medio Oriente, asimilable al dios sumerio Anu; ambos pueblos fueron henoteístas. El primero de ambos Reinos en surgir y transformarse una potencia en Medio Oriente fue el Reino de Israel del Norte , se convirtió en un prospero Reino, con una aristocracia consolidada y una población relativamente alfabetizada, incluso acuñaban monedas e insignias propias; este Reino de Israel (los israelitas) son despreciados continuamente en el Antiguo Testamento por su "idolatria y paganismo a diferencia del maravilloso Reino de Judá"; la verdad arqueológica a demostrado que el Reino de Israel alcanzó mucho mas desarrollo que lo que alcanzaría su rival de Judá; en este Reino del Norte se encontraban las regiones de Samaría y Galilea. El Reino de Israel fue finalmente destruido y saqueado por el Emperador Asirio Sargon II en el año 720 A.c. su aristocracia y clase sacerdotal fue deportada a Asiria, mientras que su población quedo cautiva bajo una dirección gubernamental y sacerdotal proviniente de Nínive; fue el fin del Reino de Israel.

El Reino de Judá alcanzó su prosperidad justo en el momento que el Reino de Israel del Norte fue exterminado; gracias justamente al vasallaje y los tributos que los judaítas pagaba al Imperio Asirio; los judaítas continuaron con su henoteísmo particular hasta la progresiva imposición de un monoteísmo incipiente encabezado por el Rey Josías de Judá a fines del Siglo VII a.C.; quien, se nos cuenta en el AT, fue quien institucionalizó el culto a Yahvhé como el dios nacional en su Templo, Jerusalén, de tal manera, que todos los pueblos que no profesaran a Yahvé eran visto como paganos y extranjeros; de aqui surge el desprecio históricos que los judíos comenzaron a sentir y expresar con los Samaritanos y Galileos (antiguos pueblos del Norte); finalmente el Reino de Judá fue exterminado por el Imperio Neobabilónico en el año 536 a.C. con la destrucción del Templo de Jerusalén.

29du5iu.jpg


Después de la caída de los Reinos, los galileos, samaritanos y judíos, se encontraron bajo la dominación de los neobabilonios, para después pasar a la dominación de los Persas, cabe destacar ya que ya desde este tiempo los judíos de Jerusalén y sus alrededores, veían a los samaritanos y galileos como paganos.

Despues de la conquista greco-macedonia de Alejandro Magno sobre los persas, comenzó el periodo de helenización del Levante, de a poco comenzó a entrometerse la cosmovisión griega del mundo en la teología de Medio Oriente y la conversión de varios galileo, samaritanos y judíos al helenismo, esto se nos relata en el Libro de los Macabeos, en donde una facción nacionalista y tradicionalista judía de Jerusalén, liderada por Judas Macabeo se enfrentó a los judíos helenizados y a los ejercitos de Antioco IV Epifanes (gobernador del Imperio Seleucida que ejercía su dominio sobre Medio Oriente), gracias a esta rebelión, los judíos de Jerusalén se independizaron y comenzó la Dinastia Asmonea (el ultimo reino judío de la Historia).

2wrqhpi.png


Con el comienzo de la Dinastia Asmonea, comenzó la expansión del mismo, realizada por los Rey-sacerdotes Juan Hircano I y Alejandro Janneo, ambos judíos, estos comenzaron la judaización de los territorios de Idumea, Samaria y Galilea; encontrando una ferrea oposición por los ejercitos samaritanos y galileos que se oponían a la imposición religiosa y territorial judía-asmonea; finalmente Juan Hircano I destrozo el Templo de Guerizim samaritano y Alejandro Janneo logro socabar a los galileos; ambos pueblos: Samaritanos y Galileos en ese tiempo, se habian completamente helenizados y habian recibido una gran inmigración ya desde el periodo asirio-persa, por lo que estas regiones, sobre todo Galilea (que esta mas al Norte que Samaria), lograron construir su propia religión con una combinación de judaísmo-griego-asirio, es por esto que los judíos los veían como verdaderos paganos, ademas los Galileos comerciaban las vecinas Fenicias y Aramea, por lo cual era una región culturalmente y remarcadamente griega.

Con respecto a la rebelión de los Macabeos citare el Libro de los Macabeos, que es un libro de caracter histórico:
Macabeos Libro 1, Capitulo 5:
"21 Partió Simón para Galilea y luego de empeñar muchos combates con los paganos, los derrotó 22 y los persiguió hasta la entrada de Tolemaida. Sucumbieron unos tres mil paganos y se apoderó de sus despojos. 23 Tomó luego consigo a los judíos de Galilea y Arbates, con sus mujeres, hijos y cuanto poseían, y en medio de una gran alegría los llevó a Judea."

Sacado de los Libros de los Macabeos, 167 a.C.; o sea hasta los mismos judíos nos dicen que de Galilea se fueron todos los "judíos étnicos", si es que en realidad se les puede llamar "judíos étnicos" quizás hasta también hallan sido conversos, ya que esa región siempre fue pagana por todas las razones históricas y documentadas que ya expliqué, o sea, 64 años mas tarde, Juan Hircano I y Alejandro Janneo impusieron el judaísmo a la fuerza a una población pagana-helénica que los combatió y siempre se resistió a la imposición de su culto.

Un poco tiempo despues, la dinastía Asmonea sucumbió ante el poderio Romano, quien dividió Medio Oriente de la siguiente manera:

- Provincia Romana de Judea-Idumea-Samaria
- Provincia Romana de Galilea
- Provincia Romana de Decápolis
- Provincia Romana de Fenicia-Aramea
- Provincia Romana de Golán (actualmente los Altos del Golán)
- Provincia Romana de Perea
25ujedt.jpg


Con esto quiero demostrar que Galilea, el lugar de nacimiento de Jesús, administrativamente y culturalmente, se encontraba muy alejada de Jerusalén, los galileos eran muchos mas helenizados que los samaritanos y por ende muchos mas que los judíos, y eran visto como paganos-extranjeros en Jerusalén de Judea. Además de ésto ultimo que es elemental, sustancial y categórico para entender a Jesús de Nazaret, tenemos que considerar como era la orgnización administrativa y la burocracia romana en sus Provincias; primero:

1. Los ciudadanos de una Provincia Romana (en este caso Galilea) no podían adquirir territorios fuera de su provincia administrativa.
2. Los ciudadanos de una Provincia Romana no podían casarse con otro ciudadanos de otra Provincia.
3. Cada ciudad de una Provincia Romana estaba sometida a un impuesto específico a los ciudadanos de dicha provincia, que contribuía al mantenimiento de soldados y burocracía romana de la provincia correspondiente.
4. Para salir de una Provincia Romana a otra se debía pagar
5. Las Provincias Romanas acuñaban monedas, y en ellas se consignaba el origen de su elaboración.

O sea, lo que quiero decir con esto, es que, sumado a la diferencia étnica-teológica-histórica-cultural que ya hacían los judíos en Judea; también la hacian los Romanos, Galilea era una Provincia Romana separada y con su propia cultura, no solo definida por los inmigraciones, el sincretismo religioso y el comercio con las paganas vecinas Fenicia y Aram; si no también porque el Poder Romano obligaba e imponía esta diferencia; como ustedes podrán deducir, todo este situación y entramado social, construía identidades propias en cada Provincia e incluso en cada ciudad; Galilea era un mundo helénico en su fondo y en su esencia.

Situandonos históricamente, comenzaremos con la época de Jesús y los evangelios.

Jesús: el Mesias galileo
Para comenzar esta sección me remitiré a los evangelios del Nuevo Testamento, es en ellos donde se nos relata la vida de Jesús de Nazaret y su ministerio, me basaré solo en los evangelios canónicos, los apócrifos los dejaré de lado aunque igual haré mención de ellos mas adelante.

Los evangelios son Marcos, Juan, Mateo, Lucas; de los cuatro se tiene conocimiento y certeza que el más temprano y antiguo es el Evangelio de Marcos, por lo tanto el con mayor credibilidad, en él no se hace referencia a la infancia de Jesús, si no que comienza con el inicio de su peregrinaje y adoctrinamiento cuando es bautizado por Juan el Bautista; en él se nos cuenta de un tal Jesús de Nazaret que predicaba a grandes masas de gente en los pueblos de Nazaret, Cafernaum y Séforis de la Pronvincia Romana de Galilea, en las ciudad Garasa de la Provincia Romana de Decápolis y en Tiró y Sidón Provincia Romana Fenicio-Aramea; como pueden ver, son todos territorios al NORTE, o sea, los territorios mas alejado posible del Templo de Jerusalén; Jesús reclutó a sus 12 discipulos, todos ellos fueron galileos (exceptos Judas), y Jesús se hizo muy famoso y popular en estas regiones del Norte, se nos cuenta que aquellos que lo desafiaban fueron "jefes de los sacerdores y maestros de la Ley venidos de Jerusalén", las hazañas del galileo llegaban a tener eco hasta la alejada Jerusalén y la clase sacerdotal judía de Jerusalén comenzó a molestarse, ya que muchos jerusalamitas comenzaron a emigrar a la lejana y pagana Galilea para seguir al Mesias Galileo; Jesús, para cumplir su mandato divino, viajo a Jerusalen, donde, como todo sabemos, fue despreciado por los judíos y condenado a la Cruz; así termina el Evangelio de Marcos: Un Galileo que desafió a los judíos.

De los demás evangelios: Juan, Lucas y Mateo no tienen mucha veracidad histórica y se confunde la objetividad en ellos, ya que en Lucas y Mateo se nos dice que Jesús nació en Belen (región dentro de los limites de Judá), pero esto es rechazado por los historiadores, teólogos y académicos ya que es una construcción posterior para poder otorgar cumplimiento a las profecías dadas en el Antiguo Testamento "de Belen vendría el Hijo de David", se tiene consenso que los cristianos primitivos hicieron esto a propósito para lograr captar conversos judíos.

El último evangelio que tendremos en cuenta es el de Juan, se presume que, de los cuatro, es el mas tardío de todos; pero a su vez, se piensa que fué el único escrito por uno de los 12 discipulos; en los 4 evangelios se nos dice que los mas cercanos a Jesús fueron: Pedro, Santiago y Juan; y el evangelio de Juan, mas que todos los demás, nos relata con lujo de detalles el escenario histórico anterior al año 70 d.C. (destrucción del Segundo Templo por los romanos), por lo que de los 4, es el segundo que tiene mas asidero histórico; en él, se nos dice que Jesús fue nacido en Galilea y que su ciudad principal de predicación fue Cafernaum, Galilea.

Los evangelios apócrifos, absolutamente todos, nos dicen que Jesús proviene de Galilea, ninguno hace mención a Belén ni a Jerusalén; pero en todos se nos dice que fue crucificado en Jerusalén por blasfemo.

Algunas citas que remarcan las diferencias que existian entre los Galileos y los judios

1. Sobre el arameo y su distinguible dialécto galileo y judío "Que quieres, galileo estúpido, ¿quieres algo en que montar, algo para beber, algo para vestirte o algo para un sacrificio?" (Talmud de Babilonia, Erub 53 b.)

2. Sinonimia entre galileo y "aldeano"

3. "Ningún hombre debe casarse con la hija de uno de esos "aldeanos" (Galileos), pues son como animales impuros y sus mujeres como reptiles" (Talmud de Babilonia Pes 49b.)

4. Con motivo de una conversación entre una judía y un Galileo llamado Yose "Galileo estúpido. Los sabios han dicho: No te enzarces en una conversación prolongada con una mujer" (Talmud de Babilonia, Erud 53b.)

5. Con motivo del rabino Yohanan ben Zakkai, discipulo del famoso rabino Hillel, el Viejo, que pasó 18 años de su vida en Galilea:"Galilea, Galilea, tú odias la Torá" (Talmud de Babilonia, Shab 15d.)

Y citando los evangelios canónicos del Nuevo Testamento:

1. Sobre la lengua galilea de Pedro "También los presentes le decían a Pedro: No hay duda. Tú eres uno de ellos, pues eres Galileo" (Marco 14,70)

2.- "Se le nota en el acento" (Mateo 26, 73)

3.- Acusación farisea a Jesús "¿Acaso va a venir el Mesías de Galilea?" (Juan 7, 41)

4.- Los fariseos en el debate religioso contra Nicodemo "¿También tú eres de Galilea? Investiga las escrituras y llegarás a la conclusión de que los profetas jamás han surgido de Galilea" (Juan 7, 52)

5.- Acusación farisea al mismo Jesús "¿Porqué tus discipulos no proceden conforme a la tradición de los antepasados, si no que comen con manos impuras?" (Marco 7,5; Mateo 15, 1-2)

6.- Acusación farisea al mismo Jesús "¿Te das cuenta de que hacen en sábado lo que no está permitido? (Marco 2, 24; Mateo 12, 2; Lucas 6,2)

7.- Jesus y sus discipulos no ayunan en los días prescritos: Mateo 9,14; Marco 2,18

8.- Los fariseos querían matarlos porque, "Porque no respetaba el Sabado"; Juan 5, 18

9.- Contacto con un leproso, impuro, prohibido para los judíos: Marco 1, 41.

10.- Contacto con una mujer con hemorragias, impura, prohibido para los judíos: Mateo 9, 23-25; Marco 5, 38-42, Lucas 7 14-15; Lucas 8, 51-55).

11. Contaminarse con muertos: Mateo 9, 23-25; Marcos 5, 38-42; Lucas 7, 14-15; Lucas 8, 51-55)

Ya, finalizando el tema, escribiendo por 1 hora y con el afan de agregar mas datos que se me quedaron en el tintero, pretendo finalizar con lo siguiente:

JESÚS FUE EL CLIMAX DE LA HELENIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL LEVANTE, HELENIZACIÓN QUE YA SE COMENZÓ A DESARROLLAR CON LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO DE MEDIO ORIENTE EN EL AÑO 333 A.C., ANTERIORMENTE A ESTO YA LOS JUDAITAS VEIAN A LOS GALILEOS Y SAMARITANOS (ISRAELITAS DEL NORTE) COMO PAGANOS ASIRIO-BABILÓNICOS GRACIAS A LA CONQUISTA DE ESTOS IMPERIOS EN ESOS LUGARES; GALILEA FUE UNA REGIÓN ADMINISTRATIVAMENTE Y CULTURALMENTE ALEJADA DE JERUSALÉN, UNA REGIÓN COMPLETAMENTE HELENIZADA QUE COMERCIABA CON LAS HELENAS FENICIAS-ARAMEAS; LOS SAMARITANOS AUN EXISTEN HASTA HOY COMO UN GRUPO ETNO-RELIGIOSO DIFERENCIADO Y DESPRECIADO POR LOS JUDÍOS; LOS SAMARITANOS TENÍAN Y AUN TIENEN SU LUGAR DE CULTO PRINCIPAL EN EL MONTE DE GUERIZIM Y YA SE SABE QUE LOS GALILEOS LO TENIAN EN EL TEMPLO DE CAFERNAUM EN GALILEA; POR LO QUE SE PUEDE CONCLUIR FINALMENTE QUE:

SAMARITANOS Y GALILEOS FUERON GRUPOS ETNO-RELIGIOSOS SEPARADOS Y RIVALES DE LOS JUDÍOS, YA QUE LOS PRIMEROS SE HELENIZARON, A DIFERENCIA DE LOS JUDÍOS.

JESUS NUNCA FUE JUDÍO, FUE UN GALILEO, Y SU DOCTRINA ES CONSECUENTE CON EL HELENISMO GRIEGO.





Espero que les halla servido y sea de agrado éste resumen, para poder entender el verdadero significado histórico y teológico de aquel Galileo que se atrevió a desafiar a los judíos, el Mesías Heleno, el Cristo.​
 
Última edición:
Jesús fue nombrado como judío, más por su descendencia que por su lugar de nacimiento. Era Jesús el Judio, descendiente de David.
 
Jesús fue nombrado como judío, más por su descendencia que por su lugar de nacimiento. Era Jesús el Judio, descendiente de David.

Ahí te equivocas; primero
Jesús no era judío ni por religión, ni por limites territoriales

Por Religión: Segun la religión judía, judío es quien nace de madre judía; Maria es galilea, nacida en Séforis.
Por Limites territoriales: Jesús no nació en Judá, si no en Galilea, nisiquiera por los mismos judíos era visto como judío; si no como "blasfemo galileo".
Se le atribuye la mesiandad a Jesús porque, su padre, José nació en Belén dentro de los territorios de Judá (Segun Mateo y Lucas), pero aún así, se considera que, lo más probable, es que José tambien halla sido de Nazaret, de hecho en la tradición, se le conoce como "José de Nazaret".
Jesús no era judío, era galileo.
 
que significa helenizado contertulio????

y si era galileo .... igual jesus iba a las sinagogas ... asi que por ahi lo unico que se pude afirmar es que Jesus era un profeta .. pero no el mesias.
 
que significa helenizado contertulio????

y si era galileo .... igual jesus iba a las sinagogas ... asi que por ahi lo unico que se pude afirmar es que Jesus era un profeta .. pero no el mesias.

Con helenizado, quiero decir que aceptó el platonismo en su escencia, cosa que hicieron los pueblos fenicios, galileos, arameos y samaritanos, estos ultimos en menor medida; la oposición materia-espíritu, la adopcion del principio del "mundo de las ideas" (teoría de las formas); la primacia de las ideas del mundo inteligible (Kósmos noetós) sobre la materia, las ideas son las que corresponden a la verdadera escencia del mundo sensible (el mundo de la materia) siendo estos ultimos mera sombras de las ideas, las ideas son superiores (mito de la caverna).

Jesús llevo toda esta cosmovisión platónica a la Torá; concluyendo que lo que verdaderamente vale es el fondo de las cosas sobre la forma, el espíritu de la ley sobre el escrito de la ley, el actuar es superior que el repetir; es toda la teología de Jesús, que se oponía firmemente al cumplimiento irrestricto y los meros formalismos que hacian los judíos y su clase intelectual, fariseas, saduceos y escribas, quienes cumplían la Ley pero no actuaban acorde a la Ley.

Jesús iba a las sinagogas pero se interpretaba la Torá completamente distinto, los samaritanos tambien tenían su propia sinagoga; pero el Templo prinicipal de Samaritanos y Galileos no era el Templo de Jerusalén, si no que para los primeros era el Monte Guerizín y para los segundos el Templo de Cafarnaúm; los judíos se oponían a estas "idolatría", por eso el Rey-Sacerdote judío de la Dinastia Asmonea Juan Hircano I destruyó el templo samaritano del Monte Guerizín y Janneo suprimió a los galileos, estos se resistieron, no eran iguales, eran grupos etno-religiosos diferenciados.

Los judíos no aceptaron a Jesús como el Mesias, porque justamente, Jesús era un galileo, primero, y segundo, porque su teología se oponía al textual cumplimiento de la Torá, no a su Espíritu, como lo decía Jesús.

Ojala se entienda, en temas de teología filosófica es complicado hacer entender si uno no ha leído antes.
 
Última edición:
Con helenizado, quiero decir que aceptó el platonismo en su escencia, cosa que hicieron los pueblos fenicios, galileos, arameos y samaritanos, estos ultimos en menor medida; la oposición materia-espíritu, la adopcion del principio del "mundo de las ideas" (teoría de las formas); la primacia de las ideas del mundo inteligible (Kósmos noetós) sobre la materia, las ideas son las que corresponden a la verdadera escencia del mundo sensible (el mundo de la materia) siendo estos ultimos mera sombras de las ideas, las ideas son superiores (mito de la caverna).

Jesús llevo toda esta cosmovisión platónica a la Torá; concluyendo que lo que verdaderamente vale es el fondo de las cosas sobre la forma, el espíritu de la ley sobre el escrito de la ley, el actuar es superior que el repetir; es toda la teología de Jesús, que se oponía fiermente al cumplimiento irrestricto que hacian los judíos y su clase intelectual, fariseas, saduceos y escribas, quienes cumplían la Ley pero no actuaban acorde a la Ley.

Jesús iba a las sinagogas pero se interpretaba la Torá completamente distinto, los samaritanos tambien tenían su propia sinagoga; pero el Templo prinicipal de Samaritanos y Galileos no era el Templo de Jerusalén, si no que para los primeros era el Monte Guerizín y para los segundos el Templo de Cafarnaúm; los judíos se oponían a estas "idolatría", por eso el Rey-Sacerdote judío de la Dinastia Asmonea Juan Hircano I destruyó el templo samaritano del Monte Guerizín y Janneo suprimió a los galileos, estos se resistieron, no eran iguales, eran grupos etno-religiosos diferenciados.

Los judíos no aceptaron a Jesús como el Mesias, porque justamente, Jesús era un galileo, primero, y segundo, porque su teología se oponía al textual cumplimiento de la Torá, no a su Espíritu, como lo decía Jesús.

Ojala se entienda, en temas de teología filosófica es complicado hacer entender si uno no ha leído antes.

El tema esta bueno ...

Aunque un jesus mas historico con tu interpretacion podria ser logico todo lo que le paso despues de expulsar a los mercaderes del templo de Jerusalem.

Pero el Jesus divino, por que lo hizo??? buscaba un pretexto para su muerte??, por que si queria hinchar a los judios en su templo, puta encontro la manera justa.

Lo otro que no me queda claro, es por que queria demostrar algo metido en el pueblo judio. Por que no los mando a volar y ya!!. Hola SoyJesus tengo mi nueva religion y metanse la suya por la raja .. solo ignorandolos. Y su primo Juan el Bautista, por que lo antecedio .. o como lo contextualizas???
 
El tema esta bueno ...

Aunque un jesus mas historico con tu interpretacion podria ser logico todo lo que le paso despues de expulsar a los mercaderes del templo de Jerusalem.

Pero el Jesus divino, por que lo hizo??? buscaba un pretexto para su muerte??, por que si queria hinchar a los judios en su templo, puta encontro la manera justa.

Jesús cuando expulsó a los mercaderes del Templo les recriminó lo siguiente: "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones" .
a mi juicio y por lo que yo sé de Historia de Medio Oriente:
1.- Jesús con esta frase se autoproclamó a si mismo como Dios, al denominar al templo como "Mi Casa"; cosa que sorprendió e irrito a todos los judíos alrededor del templo; es una blasfemia en el judaísmo igualarse a yahvé, pero Jesús lo hacia a cada rato; algo muy heleno en todo caso, esta auto-atribución de denominarse a sí mismo como "Hijo de Dios", "Hijo del Hombre", "Dios vivo en la Tierra", es muy similar a los Héroes semi-divinos de la mitología griega como Heracles (Hercules) que después de realizar varias acciones, se divinizaron en apoteosis.
2- En el Templo de Jerusalen solo se podían hacer ofrendas utilizando monedas judías, por lo que los judíos cambiaban monedas griegas y romanas por esta; Jesús les dijo que "mi casa será llamada casa de oración para TODAS las naciones"; asi que, una vez más, su teología es coincidente con el Universalismo característico de las religiones paganas, en contraposición al etno-nacionalismo judío

Lo otro que no me queda claro, es por que queria demostrar algo metido en el pueblo judio. Por que no los mando a volar y ya!!. Hola SoyJesus tengo mi nueva religion y metanse la suya por la raja .. solo ignorandolos.
Por un tema de rivalidad etno-religiosa; tanto como galileos-samaritanos como judíos se veían entre sí, a nivel religioso, como paganos; la diferencia es que Galileos y Samaritanos tuvieron un origen étnico mas mixto que los judíos, y es por eso que los judíos los trataban como "extranjeros".

Y su primo Juan el Bautista, por que lo antecedio .. o como lo contextualizas???
Juan el Bautista es el clásico arquetipo y representante de lo que fué la secta de los Esenios, una secta judeo-pagana que despues de la Revuelta de los Macabeos y la imposición del judaísmo tradicionalista, se retiraron a los distintos Desierto de medio oriente para formar comunidades religiosas autónomas, no rendían culto en el Templo de Jerusalén, no solían respetar a cabalidad la Ley, y el perdon de los pecados se realizaba con el bautizo (algo que es blasfemo en el judaísmo, ya que solo dios puede perdonar); Juan el Bautista es una manifestación del judeo-paganismo disidente y subversivo contra el judaísmo tradicional y las autoridades judías; pero Jesús fue aún más alla que Juan el Bautista, Jesús ofreció una completa nueva teología helénica-galilea y los desafió; Juan el Bautista no.

El hecho que hallan sido primos solo reafirma más lo que ya se sabe: Jesús no era judío ni por origen étnico, ni por religión, ni por limites territoriales.
 
Última edición:
Jesús cuando expulsó a los mercaderes del Templo les recriminó lo siguiente: "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones" .
a mi juicio y por lo que yo sé de Historia de Medio Oriente:
1.- Jesús con esta frase se autoproclamó a si mismo como Dios, al denominar al templo como "Mi Casa"; cosa que sorprendió e irrito a todos los judíos alrededor del templo; es una blasfemia en el judaísmo igualarse a yahvé, pero Jesús lo hacia a cada rato; algo muy heleno en todo caso, esta auto-atribicuón de denomarse a sí mismo como "Hijo de Dios", "Hijo del Hombre", "Dios vivo en la Tierra", es muy similar a los Héroes semi-divinos de la mitología griega como Heracles (Hercules) que despues de realizar varias acciones, se divinizaron en apoteosis.
2- En el Templo de Jerusalen solo se podían hacer ofrendas utilizando monedas judías, por lo que los judíos cambiaban monedas griegas y romanas por esta; Jesús les dijo que "mi casa será llamada casa de oración para TODAS las naciones"; asi que, una vez más, su teología es coincidente con el Universalismo característico de las religiones paganas, en contraposición al etno-nacionalismo judío


Por un tema de revalidad etno-religiosa; tanto como galileos-samaritanos como judíos se veían entre sí, a nivel religioso, como paganos; la digerencia es que Galileos y Samaritanos tuvieron un origen étnico mas mixto que los judíos, y es por eso que los judíos los trataban como "extranjeros".


Juan el Bautista es el clásico arquetipo y representante de lo que fué la secta de los Esenios, una secta judeo-pagana que despues de la Revuelta de los Macabeos y la imposición del judaísmo tradicionalista, se retiraron a los distintos Desierto de medio oriente para formar una comunidad religiosa autónoma, no rendían culto en el Templo de Jerusalén, no solían respetar a cabalidad la Ley, y el perdon de los pecados se realizaba con el bautizo (algo que es blasfemo en el judaísmo, ya que solo dios puede perdonar); Juan el Bautista es una manifestación del judeo-paganismo disidente y subversivo contra el judaísmo tradicional y las autoridades judías; pero Jesús fue aún más alla que Juan el Bautista, Jesús ofreció una completa nueva teología helénica-galilea y los desafió; Juan el Bautista no.

El hecho que hallan sido primos solo reafirma más lo que ya se sabe: Jesús no era judío ni por origen étnico, ni por religión, ni por limites territoriales.

al leer un evangelio, este lo hace parecer de ancestros judios hasta el rey david, por que sucederia esto en una epoca donde mejor hubiera sido no serlo en plena dominacion romana?
 
al leer un evangelio, este lo hace parecer de ancestros judios hasta el rey david, por que sucederia esto en una epoca donde mejor hubiera sido no serlo en plena dominacion romana?

Te refieres a Mateo y Lucas?; eso se hizo intencionadamente para poder captar adherentes judíos a la primitiva Iglesia Cristiana y poder justificar la autoproclamada Mesiandad de Jesús, que según el mismo, la ascendencia no era importante, si no el Espíritu. Tienes que contextuarte en la época, esos evangelios se escribieron a fines del I d.C. y principios II. d.C. en el medio de las guerras Judeo-Romanas, toda esa región se alborotó porque muchos cristianos-galileo-samaritanos tomaron bando por los Romanos y muchos otros tomaron bando por los judíos, en la mas sangrienta de ellas, la tercera y última, "Rebelion de Bar Kojba (el caudillo judío)"; estaba literalmente la cagada, asi que ésto de ser vehemente con el poderío romano era algo natural en ese contexto

Saludos.
 
Te refieres a Mateo y Lucas?; eso se hizo intencionadamente para poder captar adherentes judíos a la primitiva Iglesia Cristiana y poder justificar la autoproclamada Mesiandad de Jesús, que según el mismo, la ascendencia no era importante, si no el Espíritu. Tienes que contextuarte en la época, esos evangelios se escribieron a fines del I d.C. y principios II. d.C. en el medio de las guerras Judeo-Romanas, toda esa región se alborotó porque muchos cristianos-galileo-samaritanos tomaron bando por los Romanos y muchos otros tomaron bando por los judíos, en la mas sangrienta de ellas, la tercera y última, "Rebelion de Bar Kojba (el caudillo judío)"; estaba literalmente la cagada, asi que ésto de ser vehemente con el poderío romano era algo natural en ese contexto

Saludos.
 
Xuta estimado he used , que buen "baño cultural" el que nos estas dando. Leo 5-6 lineas y tengo que buscar en la web y otros , parte de tus frases / palabras , para poder seguirte , al igual que a los otros compañeros que han aportando a tus 2 post. Nuevamente , se agradece. !!!.
 
Xuta estimado he used , que buen "baño cultural" el que nos estas dando. Leo 5-6 lineas y tengo que buscar en la web y otros , parte de tus frases / palabras , para poder seguirte , al igual que a los otros compañeros que han aportando a tus 2 post. Nuevamente , se agradece. !!!.

jajaja, son los frutos de tanto leer nomás :wink:

Saludines.
 
Última edición:
que weá loco? no escribiste nada :lol2:

Quedara para la historia, si Jesus hubiera convertido a los judios al cristianismo.

pd. Encuentro que la hipotesis responde muchas interrogantes, por ejemplo por que eligieron a barrabas y por que incluso en la crucifixion, un ladron desdeña su condicion por morir con no judios.​
 

Quedara para la historia, si Jesus hubiera convertido a los judios al cristianismo.

pd. Encuentro que la hipotesis responde muchas interrogantes, por ejemplo por que eligieron a barrabas y por que incluso en la crucifixion, un ladron desdeña su condicion por morir con no judios.​

La hipotesis responde muchas interrogantes, porque la hipótesis es la gran verdad.

:worthy: El Galileo
 
Última edición:
La hipotesis responde muchas interrogantes, porque la hipótesis es la gran verdad.

:worthy: El Galileo

:naster:

Todo calza.
Un no judio ... que quiere cambiar TODO ... meterse en la religion judia y desde dentro cambiarla.

No sera un infiltrado de Roma, por que si el tipo le dieron como tarro, lo crucificaron .. y despues magicamente quedo vivo. Hay algo que igual no calza, por que prendio tanto todo lo que dijo y reverbera hasta el dia de hoy?.
 
demasiado rebuscado. mas que nada busca quitar el siempre enojoso judaismo del cristianismo. se ha intentato de muchas formas. pero al final llegamos alo mismo: la religion mas popular esta originado en el pueblo mas odiado del mundo
 
:naster:

Todo calza.
Un no judio ... que quiere cambiar TODO ... meterse en la religion judia y desde dentro cambiarla.

No sera un infiltrado de Roma, por que si el tipo le dieron como tarro, lo crucificaron .. y despues magicamente quedo vivo. Hay algo que igual no calza, por que prendio tanto todo lo que dijo y reverbera hasta el dia de hoy?.

No era un infiltrado de Roma, era un infiltrado Galileo en jerusalén; la Resurreción es mas bien un mito filosófico-religioso que una verdad histórica.

¿Porqué prendió tanto lo que dijo? porque se paso por la raja la teología de un pueblo entero :lol2:

:worthy:
 
Última edición:
demasiado rebuscado. mas que nada busca quitar el siempre enojoso judaismo del cristianismo. se ha intentato de muchas formas. pero al final llegamos alo mismo: la religion mas popular esta originado en el pueblo mas odiado del mundo

LLegamos siempre a lo mismo: el Cristianismo es una negación del judaísmo. Es cosa de leer los evangelios; yo solo dí la razones del porque lo es desde un punto de vista histórico.
 
Lo unico que pienso y creo que DIos y el diablo no existen, son solo es una invencion del hombre para caricaturizar el bien y el mal. Respecto a Jesus a lo mejor pudo haber existido pero fue solo fue un profeta mas, pero cada cual cree en lo que estime conveniente.
 
Volver
Arriba