• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los Selk'nam...¿Cultura más rica que la de los Mapuches?

¿Los selk' fueron superiores culturalmente a los Mapuches?

  • Si

    Votos: 37 74,0%
  • No

    Votos: 13 26,0%

  • Votantes totales
    50
Lo que pasa es que los Selknam tenían una cultura muy autónoma gracias a su aislamiento hasta el siglo XIX, esto alcazó a quedar en registros fotográficos.

En cambio el pueblo mapuche fue progresivamente aculturado desde muy temprano, la mayoría de sus ritos se perdieron para el siglo XVIII
 
Siempre me llamo la atención la forma en que pintaban su cuerpo y sobre todo esas mascaras tan raras que utilizaban, hasta que en un viaje que hice a P.Arenas visite el museo regional y pude saber bastante de estos ancestros magallanicos.

Cultura mas rica que los mapuches?? no.
 
La cultura mapuche es bastante rudimentaria en general, podriamos decir que cualquier grupo etnico ha sido superior al mapuche en cuanto a riquesa cultural
Pero de que eran bravos los wns, eran bravos,...cuanto mas lo pienso, mas me imagino a los mapuches como grupos segregados en la zona como los gitanos, pero tan apegado a sus costumbres que no se dejaron sublevar y aprendieron rapidamente del intercambio cultural. Ahi esta la gracia de los mapuches...lo suficiente como para dedicarles una de las obras magistrales de la lengua castellana: "La Araucana"
 
La cultura de los mapuches era tan, pero tan primitiva, que casi era paleolitica....
 
De hecho toda esa escritura weona con w y k la inventaron unos linguistas hace como 30 años

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
12357530_462156477323735_785145751_n.jpg


10413853_233300990334673_600679362_n.jpg
 
chemamull ,especies de "moai" de madera que ocupaban los que habitaban en la 8 region como lapidas funerarias ,eran guardianes y simbolizaban el linaje,al llegar los españoles al territorio vieron que estaba llena de estas y obviamente las quemaron para leña y demases ,la mayoria son reproducciones actuales aunque algunas sobreviven como en el museo precolombino de santiago.
resized_Cosmovision%20Mapuche%2018.jpg

los rehue que se ponian en las afueras de las machis:
Rewe.JPG

la ruca,muy parecida a las viviendas germanas de época preromana.
9897848.jpg

su propia cosmogonia del mundo que se ve en los kultrun y en la bandera de los 90 que hizo el wn de todas las tierras.
kultru2.gif

El rakiduam ,la filosofia mapuche:
http://www.lagobudi.cl/archivos/cosmovision_mapuche.pdf

Y ojo esto es en los mapuches de la 8 region,o sea los "araucanos" y quizas parte de los moluches,pehuenches,etc.
Recordar que los mapuches son varios pueblos que a su vez eran varios clanes y si identificamos a los mapuches por su lengua y cultura tenemos que hablar que los mapuches habitaron desde la 4 (y quizas 3) a la 10 región aprox.
Los promaucas llegaron a construir estructuras ,fuertes militares de piedra usando la tecnologia de los incas para defenderse de ellos
800px-Pucar%C3%A1.jpg

El de san vicente en tagua tagua por ej no esta claro si es de origen inca o promaucae lo mismo el de la compañia ,lo cierto es que ellos lo ocuparon de resistencia contra los incas.
Segun ruben stehberg arqueologo los promaucaes construyeron sus propios pucara.

Tuvieron su tecnologia y pensamiento,gran pueblo. Fueron machistas,patriarcales (verdaderamente patriarcal ,na que el termino que sobreexplotan las feminazis hoy en dia),etc pero porque eran igual que cualquier pueblo de su época no mas :hands:
Los selkman gran cultura igual y que merece mas atención ,pero no desvaloremos a los pueblos mapuche. Ademas eso de "una cultura es superior a otra" ....pfffff
 
:monomeon: weones lana defendiendo a un monton de indios culiaos que con cuea hacian una casa de paja.
 
Mi humilde opinión es que el tema esta mal planteado, ¿cultura mas rica?, no se como se medirá la cantidad de riqueza de una cultura determinada, sin embargo creo se enseña muy poco en general sobre los Kawésqar, y sin duda hay cosas muy interesante que como habitantes de esta tierra deberíamos saber, y no solo sobre ellos.
 
La cultura mapuche es bastante rudimentaria en general, podriamos decir que cualquier grupo etnico ha sido superior al mapuche en cuanto a riquesa cultural
Pero de que eran bravos los wns, eran bravos,...cuanto mas lo pienso, mas me imagino a los mapuches como grupos segregados en la zona como los gitanos, pero tan apegado a sus costumbres que no se dejaron sublevar y aprendieron rapidamente del intercambio cultural. Ahi esta la gracia de los mapuches...lo suficiente como para dedicarles una de las obras magistrales de la lengua castellana: "La Araucana"

Pero eso era porque eran una tribu Amazonica que se movió para acá; es por eso que el resto de los aborigenes de estos lados eran mucho más pacíficos que los mapuches.
 
A ver... Los méritos de los mapuches es ser borrachos y saben hacer hasta mermelada de piñón... Y sería :hands:
Acá ya te respondío el otro socito... ahora vira de mi foro :sisi:
chemamull ,especies de "moai" de madera que ocupaban los que habitaban en la 8 region como lapidas funerarias ,eran guardianes y simbolizaban el linaje,al llegar los españoles al territorio vieron que estaba llena de estas y obviamente las quemaron para leña y demases ,la mayoria son reproducciones actuales aunque algunas sobreviven como en el museo precolombino de santiago.
resized_Cosmovision%20Mapuche%2018.jpg

los rehue que se ponian en las afueras de las machis:
Rewe.JPG

la ruca,muy parecida a las viviendas germanas de época preromana.
9897848.jpg

su propia cosmogonia del mundo que se ve en los kultrun y en la bandera de los 90 que hizo el wn de todas las tierras.
kultru2.gif

El rakiduam ,la filosofia mapuche:
http://www.lagobudi.cl/archivos/cosmovision_mapuche.pdf

Y ojo esto es en los mapuches de la 8 region,o sea los "araucanos" y quizas parte de los moluches,pehuenches,etc.
Recordar que los mapuches son varios pueblos que a su vez eran varios clanes y si identificamos a los mapuches por su lengua y cultura tenemos que hablar que los mapuches habitaron desde la 4 (y quizas 3) a la 10 región aprox.
Los promaucas llegaron a construir estructuras ,fuertes militares de piedra usando la tecnologia de los incas para defenderse de ellos
800px-Pucar%C3%A1.jpg

El de san vicente en tagua tagua por ej no esta claro si es de origen inca o promaucae lo mismo el de la compañia ,lo cierto es que ellos lo ocuparon de resistencia contra los incas.
Segun ruben stehberg arqueologo los promaucaes construyeron sus propios pucara.

Tuvieron su tecnologia y pensamiento,gran pueblo. Fueron machistas,patriarcales (verdaderamente patriarcal ,na que el termino que sobreexplotan las feminazis hoy en dia),etc pero porque eran igual que cualquier pueblo de su época no mas :hands:
Los selkman gran cultura igual y que merece mas atención ,pero no desvaloremos a los pueblos mapuche. Ademas eso de "una cultura es superior a otra" ....pfffff
Y pensar que los mapuches han sobrevivido más tiempo que los españoles, siendo que tenían menos cosas que los Incas, que eran todo un imperio.
 
Acá ya te respondío el otro socito... ahora vira de mi foro :sisi:

Y pensar que los mapuches han sobrevivido más tiempo que los españoles, siendo que tenían menos cosas que los Incas, que eran todo un imperio.
:lol2:

al tiro me voy:jijiji:

:monomeon:borrachos qlos
 
Volver
Arriba