• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los sueldos imposibles que "quebraron" a la Municipalidad de Viña del Mar

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
foto_0000001520140212190907.jpg

Los “superhombres” de las Direcciones Municipales

Pese a que los cuestionados pagos de horas extras se realizan de manera transversal a trabajadores de planta y de contrata, desde la administración municipal se sindica a los pagos de 31 funcionarios con cargos directivos como los únicos con números cuestionados y sujetos a revisión. Sin embargo, y pese a que muchos de ellos son habitualmente requeridos por la prensa por distintas aristas del quehacer diario de la administración de una comuna profundamente mediática, en relación a este tema sus nombres nunca han sido revelados.

Según lo revisado en las planillas de personal, los ejemplos son varios, e incluso algunos de ellos mantienen una constante. Según la información entregada en dichos informes, el director de Personal del municipio, Manuel Jesús Echeverría, mes a mes –con excepción de mayo- habría realizado exactamente la misma cantidad de horas extras durante todo el año pasado: 125. Su remuneración bruta mensual llegó a los $4.733.633.

Patricio Moya Márquez, Director de Operaciones y Servicios de la Casa Consistorial viñamarina, durante 2017 habría realizado un promedio mensual de 127 horas extras, enterando una remuneración bruta que nunca bajó de los 5 millones de pesos. En enero de 2017, aparentemente fue el período donde la carga laboral se acrecentó, trabajando un total de 165 horas extraordinarias, y recibiendo un sueldo de $6.329.221.

Adison González, director y encargado de Concesiones de la comuna –entre ellas la cuestionada licitación de los parquímetros en la Población Vergara– trabajó un promedio de 170 horas extras al mes. En marzo del año pasado, enteró un total de 213, y un sueldo bruto de $4.543.799.

Vladimir Espinoza Burgos, director de Comunicaciones y Programas Estratégicos, realizó un promedio mensual, en todo 2017, de 142 horas mensuales. El mes de mayo fue el de mayor cantidad, con la presunta realización de 152 horas extras, lo que le valieron una remuneración total de $6.413.422.

Jorge Cafena Garfe, director de Mantención y Reparación de Vehículos, cada mes realizó una cantidad de horas extras que se acercaban a un promedio mensual de 106. Marzo habría sido el mes de más intensidad laboral, ya que lo concluyó realizando 164, con un sueldo de $4.817.165.

Alamiro Arias Lazo, director (S) de Tránsito del municipio, cerró el mes de abril de 2017 con un total de 188 horas extras, 70 de ellas pagadas con el recargo del 25%. Su liquidación de sueldo tenía renta bruta de $4.191.188. Cabe destacar que tanto este como los casos anteriores, son sólo un puñado de varios ejemplos.

De la cantidad de horas extra supuestamente trabajadas por los funcionarios municipales, la Ley distingue que aquellas que se realizan de manera inmediata tras el término de la jornada laboral, se pagan con un recargo de un 25%. De estas, pueden realizarse como máximo 40 al mes, y sólo pueden ser ejecutadas durante días hábiles. A un ritmo de dos horas extras trabajadas diariamente, en 20 días puede enterarse el total permitido por la normativa. Cuando el reloj marca las 21:00 horas, estas tienen un incremento del 50%.

Ese mismo incremento en su valor se aplica para las horas extras realizadas los días sábados, domingos, festivos, y tras la hora antes mencionada. Estas tienen un tope de 130 al mes. De esta manera, en la práctica sólo pueden destinarse 10 horas de cada día del fin de semana para materializarlas. Para llegar al tope máximo, cubriendo las 50 restantes, estas podrían y deberían hacerse siempre después de las 21:00 horas, retirándose cada funcionario, tras realizar 2,5 horas, a las 23:30.

Al respecto, el exdirector de Personal del Municipio de Viña del Mar, Vicente Fraile, señala que “supongamos que un funcionario tiene 40 horas extra al 25%, quedándose todos los días después de su jornada laboral ordinaria, que concluye a las 17:30, y sale a las 19:30. Recordemos que además, dicho trabajador tiene horas al 50% y que debe realizar parte de ellas en días hábiles después de las 21 horas. Entonces, cabe suponer que debe retirarse a las 19:30 para volver a las 21:00 horas. Para empezar a cumplir sus horas del 50%, debería quedarse trabajando gratis durante 2 horas”.

Estos números ya habían sido revisados por la Contraloría General de la República, y derivaron en un informe publicado el 27 de agosto de 2015, que analizó las horas extras de todo el municipio, en el período comprendido entre el 31 de marzo de ese año y el 1 de enero de 2014.

Se detectó que 443 funcionarios de planta, habían efectuado cada mes, una cantidad de horas extra que el órgano contralor definió como “imposibles físicamente”. De igual manera, en sus consideraciones finales señala que los mecanismos de control de asistencia y de la jornada laboral no estaban “debidamente formalizados”. Todo lo anterior derivó en un sumario administrativo ordenado por la misma entidad.

Durante todos los meses auditados en esa ocasión, la cifra que bordeaba los 400 casos se repetía mes a mes, número similar al mismo segmento de trabajadores beneficiados con horas extraordinarias durante 2017 y los primeros meses del año en curso. Incluso, el documento se ponía a disposición del Ministerio Público para el eventual inicio de una investigación ante posibles responsabilidades civiles o penales. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha tomado ningún curso de acción. http://www.biobiochile.cl/noticias/...aron-a-la-municipalidad-de-vina-del-mar.shtml

:menanihands:
 
Los políticos en Chile son unos hijos de puta, viendo lo ridículo que es el sueldo mínimo, siguen cagando a la gente pobre que se saca la mierda para ganar eso. La gran mayoría de estos cerdos está en la parada de defender a los nuevos chilenos.

Recomiendo amputar.

:hands:
 
Para los que son más antiguos en Viña, Treme con todo lo sinvergüenza que puede ser, no le llega a los talones aún a Alí Babá Rodrigo González. Weon que se remató a asimismo y su parentela el hotel Miramar. Ese es el motivo por el que la izquierda está vetada en Viña.
 
Última edición:
eso pasa cuando las administraciones se perpetúan en el poder. pasa en todos lados, pregúntenle a concertación si no...

menos mal le queda su último periodo a ésta señora, por ley ya no puede ir de nuevo a la reelección.
de todas maneras, mi cerro lo tiene de punta en blanco, no tengo nada que decir al respecto :hands:.

ah, igual ni cagando va a ganar el candidato de la NM acá, como dijo un cimpadrito más arriba, desde el tiempo de gonzález ykaplán que quedaron vetados acá :sisi:.
 
Hay un abogado que denunció estos abusos. De hecho, para ganar un poco más de notoriedad, pues la vieja culiá le bajaba reportajes y entrevistas, se postulo a la alcaldía. Su nombre es Javier Gómez Gonzalez.
Siempre le encontré la razón. Y hay un caso que siempre le bajan el perfil en la prensa, que es el caso Manam (arreglines con las constructoras).
 
Última edición:
si no fuera por el casino :ohno: , pedir que investiguen y sancionen es pedir mucho ? , con esa plata de horas """"extras"""" podriamos traer demas 2 familias de haitianos y mantenerlas , pero no estos qliaos cobran su horas " extras " , y aca varios hemos trabajado en empresa que no las pagan :fffuuu:
 
Volver
Arriba