• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Marcha #NOMasAFPs congrega a más de 100 mil personas en la capital y 750 mil en todo el país

Si siempre he tenido claro que te parece raro de hecho así visto el sistema de AFP es la raja, el drama es que si lo llevas a lo concreto poniendo los sueldos verdaderos y las rentabilidades verdaderas de todos los años los resultados distan mucho de darte un 70% de tasa de reemplazo mira dame un tiempo para aterrizar el excel y lo explico mejor que igual tiene pega esto.

esperare con interes
pero ojo, las rentabilidades que puse son reales, el sueldo normal y el crecimiento del sueldo
el sistema anda bien bajo el supuesto que siempre estis trabajando, sin lagunas

pero eso no es culpa de la afp, sino del mercado del trabajo
 
Me queda más que claro, luego de leer el debate entre @Virtuaban e @impedanci que la postura del último ha caído en el descrédito al desconocer datos fundamentales que virtuaban sí conoce. Más que obvio, el único facho en el tema con ganas de debatir. Más cuando el derechista desconoce un factor fundamental como lo es la productividad.

Pueden haber menos trabajadores y producir más por cabeza. FIN DEL DEBATE.
 
los invito a revisar los cálculos y las bases de datos, se lo puedo enviar a quien lo solicite

un correcto cálculo habla más que mil palabras
mis reconocimientos a Virtuaban, que pese a tener una postura distinta a la mía debate con argumentos y convicción.

Lamentablemente la cifra habla por si sola

atte
 
los invito a revisar los cálculos y las bases de datos, se lo puedo enviar a quien lo solicite

un correcto cálculo habla más que mil palabras
mis reconocimientos a Virtuaban, que pese a tener una postura distinta a la mía debate con argumentos y convicción.

Lamentablemente la cifra habla por si sola

atte

(*) La rentabilidad es variable, por lo que no se garantiza que la rentabilidad pasada se repita en el futuro.

Era tan fácil como leer las instrucciones. :hands:
 
(*) La rentabilidad es variable, por lo que no se garantiza que la rentabilidad pasada se repita en el futuro.

Era tan fácil como leer las instrucciones. :hands:

Es la rentabilidad promedio, por eso la use, eso pondera periodos de baja y alta rentabilidad.

Es más por ser correcto no use la rentabilidad histórica del sistema que es un 8,2 sobre UF.

Use la rentabilidad promedio del fondo A del 2002 al 2016 que se comió la crisis del 2008.


Así que tú argumento no sirve
 
Es la rentabilidad promedio, por eso la use, eso pondera periodos de baja y alta rentabilidad.

Es más por ser correcto no use la rentabilidad histórica del sistema que es un 8,2 sobre UF.

Use la rentabilidad promedio del fondo A del 2002 al 2016 que se comió la crisis del 2008.


Así que tú argumento no sirve

6450a6feb24e9e5573f4870bf68da453o.jpg



puta que saliste petulante fachito. en fin, no tengo tiempo para perderlo con weones, asi que @ruizvialban ven a explicarle a este wn pq no puede aplicar un promedio a una variable en una serie temporal.
 
6450a6feb24e9e5573f4870bf68da453o.jpg



puta que saliste petulante fachito. en fin, no tengo tiempo para perderlo con weones, asi que @ruizvialban ven a explicarle a este wn pq no puede aplicar un promedio a una variable en una serie temporal.

Veo que no tienes argumento.

La crudeza de una cifra que no puedes objetar te duele.

A quien quiera le puedo pasar la base de datos.

Ahora si no entienden lo que es un interés compuesto, ya nada que hacer, en vez de postear desde la ignorancia podrías aprender.
 
Con datos reales de sueldos sacados de spensiones la tasa de reemplazo del compadre bajó de 72 a 60%, y todavía me falta aterrizar otras cosas más que estan a mano alzada.

Entiendo, pero el tiempo y la dedicación y las ganas de debatir con datos y no al voleo ni con consignas repetitivas elevan el nivel del tema.-
 
El tema acá es que el sistema por cada peso que tu ahorras, te da otros 3 por la rentabilidad acumulada de 40 años.

Cuando dicen que el problema de las bajas pensiones es por culpa de la AFP, es negar el dato objetivo. Todos quisiéramos mejores pensiones, pero el tema pasa por subir los niveles de ahorro, no per terminar la administradora.

El dato duro es que si un wn que gana 500 Lucas y cotiza toda su vida laboral, de los 35 millones que aporta el por cotización, recibe otros 97 millones por rentabilidad.

Como un sistema de reparto, donde la plata ni se invierte va a tener mejores retornos ????

Imposible
 
El tema acá es que el sistema por cada peso que tu ahorras, te da otros 3 por la rentabilidad acumulada de 40 años.

Cuando dicen que el problema de las bajas pensiones es por culpa de la AFP, es negar el dato objetivo. Todos quisiéramos mejores pensiones, pero el tema pasa por subir los niveles de ahorro, no per terminar la administradora.

El dato duro es que si un wn que gana 500 Lucas y cotiza toda su vida laboral, de los 35 millones que aporta el por cotización, recibe otros 97 millones por rentabilidad.

Como un sistema de reparto, donde la plata ni se invierte va a tener mejores retornos ????

Imposible

En 1990 niun wn ganaba 500 lucas, se ganaba menos, ahí también hay un truco que distorisiona los resultados. Aterrizando los sueldos a esos años y aterrizando la proyección de rentabilidad tu tasa de reemplazo baja considerablemente. Porque otro dato importante a considerar es la proyección de rentabilidad pues es del todo poco confiable proyectar una tasa estable cuando la tendencia siempre ha sido a la baja, eso hay que aterrizarlo también.

Esto que estamos haciendo en excel ya se ha hecho en Estudios concretamente en la Comisión Bravo asesora presidencial y se ha llegado ya a la conclusión de que la tasa de reemplazo para hombres que cotizan 100% todos sus 40 años activos es de a penas 48%.

Aterrizaré los datos en tu excel a ver si puedo llegar a algo parecido a lo que llegan los últimos estudios sobre el tema, esencialmente con el objetivo que ustedes que entienden este cálculo puedan ver lo sensible que es a manipulaciones de cifras cuando se hace a mano alzada.
 
Última edición:
los invito a revisar los cálculos y las bases de datos, se lo puedo enviar a quien lo solicite

un correcto cálculo habla más que mil palabras
mis reconocimientos a Virtuaban, que pese a tener una postura distinta a la mía debate con argumentos y convicción.

Lamentablemente la cifra habla por si sola

atte

Pregunta:

- De dónde sale el cálculo de la pensión bruta, en específico ese 1,2? En la tabla excel sale:

Pensión bruta = Fondo * 1,2 / Meses de pago
Fondo= $132.934,177
Meses de pago=243
 
Pregunta:

- De dónde sale el cálculo de la pensión bruta, en específico ese 1,2? En la tabla excel sale:

Pensión bruta = Fondo * 1,2 / Meses de pago
Fondo= $132.934,177
Meses de pago=243

cuando te jubilas, la plata sigue rentando por el periodo de tu jubilación, pero ya no con la rentabilidad del fondo A, sino la rentabilidd del fondo E, que es menor, pero son 20 años más de rentabilidad, para usar supuestos muy conservadores proratee el fondo en un 20%, ahora si quieres calculo el monto exacto, para mi es facil, pero será un monto de pensión aun mayor, es cosa que tu pongas en cualquier sumulador cual es la pensión que te saldría con 132 palos de ahorro.
Quieres que lo clculo ?, va a dar un monto aun mayor de pensión
 
En 1990 niun wn ganaba 500 lucas, se ganaba menos, ahí también hay un truco que distorisiona los resultados. Aterrizando los sueldos a esos años y aterrizando la proyección de rentabilidad tu tasa de reemplazo baja considerablemente. Porque otro dato importante a considerar es la proyección de rentabilidad pues es del todo poco confiable proyectar una tasa estable cuando la tendencia siempre ha sido a la baja, eso hay que aterrizarlo también.

Esto que estamos haciendo en excel ya se ha hecho en Estudios concretamente en la Comisión Bravo asesora presidencial y se ha llegado ya a la conclusión de que la tasa de reemplazo para hombres que cotizan 100% todos sus 40 años activos es de a penas 48%.

Aterrizaré los datos en tu excel a ver si puedo llegar a algo parecido a lo que llegan los últimos estudios sobre el tema, esencialmente con el objetivo que ustedes que entienden este cálculo puedan ver lo sensible que es a manipulaciones de cifras cuando se hace a mano alzada.

Aver, tu mezclas temas, el monto de 500.000 pesos de renta bruta lo elegí porque es un valor facil de manejar, si quieres pones 100 lucas, si aca lo que importa es la tasa de reemplazo, más que el nivel de sueldo, que no depende de la AFP.

Otro tema, yo calcule la tasa de reemplazo sobre la renta bruta, las ultimos 10 años de renta promedio que son $ 903.000 pesos aprox, el monto líquido es de $ 805.530 pesos, descontanto el 7% de salud y el 11,4 % de cotización, pero cuando te jubilas solo sigues pagando la salud, no la cotización de AFP, por lo tango la pensión líquida es 613.518, es decir si tu comparas TASAS DE REEMPLAZO LIQUIDAS, QUE ES LO QUE IMPORTA LO QUE QUEDA EN EL BOLSILLO DE LA PERSONA te da 76,16 % más aun.

Los supuestos de rentabilidad, ya lo he explicado antes, son de un periodo con crisis financiera entremedio, para no usar un periodo que puedan objetar e rentabilidad, ademas de eso tu dices que el el futuro las rentabilidades van bajando, PERO EN UN SISTEMA DE REEMPLAZO LA RENTABILIDAD ES 0, PORQUE LA PLATA NO SE INVIERTE, por lo tanto, siguiente tu razonamiento, en u sistema de reemplazo el escenario futuro sería peor aun
 
Pregunta:

- De dónde sale el cálculo de la pensión bruta, en específico ese 1,2? En la tabla excel sale:

Pensión bruta = Fondo * 1,2 / Meses de pago
Fondo= $132.934,177
Meses de pago=243

ahh se me olvido indicarte, el número de meses lo saque de la tabla actualizada de esperanza de vida en hombres de junio del 2016 , que es de 84,5 años, y calcule el numero de meses para pagar el capital y lo rendodee al entero superior.

En todos los cálculos me puse en el escenario más conservador
 
Veo que no tienes argumento.

La crudeza de una cifra que no puedes objetar te duele.

A quien quiera le puedo pasar la base de datos.

Ahora si no entienden lo que es un interés compuesto, ya nada que hacer, en vez de postear desde la ignorancia podrías aprender.

ya que no apareció ruizvial te lo tendré que explicar yo.

mira estos son los datos del fondo A entre el 2013-2014. uso estos datos porque muestran con mayor claridad tendencias que de lo contrario requerirían de mayor análisis.

anefzc.png


cuando usas el promedio lo que haces basicamente es utilizar el punto medio de la recta de arriba y proyectarlo hacia el futuro, osea una función constante que ingnoran la tendencia que tiene esa recta. si aplicas como criterio por ej un regresión lineal, y ojo no estoy diciendo que las rentabilidades de las afp distribuyan linealmente solamente la uso a manera de ejemplo, si aplicas ese modelo lo que obtienes es una recta decreciente y por lo tanto si proyectas los datos sobre esa función la rentabilidades a futuro serán inferiores al utilizar el promedio.

se entiende ahora pq no puedes utilizar la rentabilidad "promedio" para hacer estas proyecciones, feo conchetumadre petulante?
 
Volver
Arriba