• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre? La Paradoja de Fermi

TLITD

Pendejit@
Registrado
2010/03/28
Mensajes
10.992
Sexo
Macho
Traducción mía de un interesante artículo. Pero como es muy largo tendré que dividirlo en partes :sisi:

Todo el mundo siente algo cuando se encuentran ante un cielo nocturno despejado y completamente estrellado y ven esto:

pz7KvES.jpg

Algunos se sobrecogen ante la inmensa belleza, otros ante la escala inconmensurable del Universo. El físico Enrico Fermi sintió algo también: ¿Dónde están todos?



Un cielo nocturno despejado parece inmenso, pero en realidad todo lo que estamos viendo es simplemente nuestro vecindario local. En una buena noche, podemos ver hasta 2.500 estrellas (del estimado de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia), y casi todas ellas están a menos de 1.000 años-luz de nosotros (una distancia que es el 1% del diámetro de la Vía Láctea). Así que, lo único que observamos de verdad es esto:

jTLy0la.jpg

Al verse confrontados con el tema de la cantidad de estrellas y galaxias, una pregunta que abruma al ser humano en general es: "¿Hay vida inteligente allá afuera?". Así que pongamos algunos números concretos:

Se estima que hay entre 100 mil y 400 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, y un número similar de galaxias en el universo observable. En otras palabras, por cada estrella en nuestra colosal Vía Láctea hay una galaxia completa allá afuera. El resultado total es el rango generalmente publicado de 10 mil trillones a 1 cuatrillón de estrellas en el Universo. Haciendo una analogía, por cada grano de arena en la Tierra hay 10.000 estrellas.

El mundo científico no se pone de acuerdo totalmente respecto a qué porcentaje de esas estrellas son parecidas al Sol (en tamaño, temperatura y luminosidad). Las opiniones varían típicamente del 5% al 20%. Usando el lado más conservativo de 5%, y el extremo inferior del rango del total de estrellas (10 mil trillones), obtenemos que hay 500 trillones de estrellas como el Sol en el Universo.

También hay un debate sobre qué porcentaje de esas estrellas similares al Sol están orbitadas por planetas como la Tierra (planetas con condiciones similares de temperatura que podrían contener agua líquida y potencialmente soportar vida similar a la de la Tierra). Algunos dicen que es tan alto como 50%, pero otros se inclinan hacia un conservativo 22% que resultó de un estudio reciente. Estos valores sugieren que existen planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables orbitando al menos el 1% del número total de estrellas en el Universo. Es decir, un total de 100 trillones de planetas como la Tierra (100.000.000.000.000.000.000).

Así que, hay 100 planetas parecidos a la Tierra por cada grano de arena en el mundo. Piensen sobre eso la próxima vez que caminen por una playa.

Continuando con los cálculos, no tenemos más opción que empezar a especular. Imaginemos que después de miles de millones de años de existencia, el 1% de los planetas como la Tierra desarrolla vida (y si eso es cierto, cada grano de arena representaría un planeta con vida en él). Ahora imaginemos que en el 1% de esos planetas la vida avanza hacia un nivel inteligente como lo hizo acá en la Tierra. Eso significaría que habrían 10 mil billones de civilizaciones inteligentes en el Universo observable (10.000.000.000.000.000).

Volviendo a nuestra galaxia, y usando los mismos porcentajes con el número mínimo de estrellas (100 mil millones), obtendríamos un estimado de mil millones de planetas como la Tierra y 100.000 civilizaciones inteligentes en la galaxia.

SETI (Search for Extraterrestial Intelligence) es una organización dedicada a escuchar señales de otras formas de vida inteligente en el espacio. Si tuviéramos razón en nuestro estimado de 100.000 o más civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, e incluso sólo una fracción de ellas están enviando señales de audio para contactarse con otros, SETI debería haber captado todo tipo de señales ya, ¿verdad?

Pero no lo ha hecho. Ni una sola. Nunca.

¿Dónde están todos?

Y se vuelve más raro. Nuestro sol es relativamente joven respecto a la duración del Universo. Hay estrellas mucho más antiguas con planetas similares a la Tierra igualmente antiguos, lo que en teoría significa que habrían civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. Como ejemplo, comparemos nuestro planeta de 4 mil 540 millones de años con un hipotético Planeta X de 8 mil millones de años.

cfjLARJ.png

Si el Planeta X ha tenido una historia similar a la Tierra, observemos en qué punto se encontraría su civilización hoy (usando la escala de tiempo naranja para comparar cuán larga es la escala verde):

UZ9aFK9.png

La tecnología y conocimiento de una civilización 1.000 años más avanzada que nosotros podría ser tan shockeante como nuestro mundo lo sería a una persona medieval. Una civilización 1 millón de años más avanzada nos parecería tan incomprensible como la cultura humana lo es para un chimpancé. Y el Planeta X está 3 mil 460 millones de años más avanzado...

La Escala de Kardashov nos ayuda a agrupar civilizaciones inteligentes en tres categorías, basadas en la cantidad de energía que consumen:
  • Una Civilización de Tipo I tiene la habilidad de usar toda la energía en su planeta. Nosotros no somos todavía una civilización Tipo I, pero estamos cerca (Carl Sagan creó una fórmula para esta escala que nos sitúa como civilización Tipo 0,7)

  • Una Civilización de Tipo II puede aprovechar toda la energía de su estrella huésped. Nuestros simples cerebros Tipo I apenas pueden imaginar cómo alguien podría hacer algo así, pero hemos hecho lo mejor posible (Esfera de Dyson).

  • Una Civilización de Tipo III deja pequeñas a las otra dos, accediendo a un poder comparable al de una galaxia entera.
Si estos niveles de avance parecen difíciles de creer, recuerden el Planeta X y sus 3 mil 460 millones de años más de desarrollo. Si una civilización en el Planeta X fuera similar a la nuestra y fuera capaz de sobrevivir todo el camino hacia una civilización de Tipo III, el pensamiento natural es que ya dominen el viaje interestelar, probablemente habiendo colonizado la galaxia completa.

Continuando con la especulación, si el 1% de la vida inteligente lograra sobrevivir lo suficiente para convertirse en civilizaciones de Tipo III colonizadoras de galaxias, nuestros cálculos anteriores sugieren que debería haber al menos 1.000 civilizaciones de Tipo III sólo en nuestra galaxia. Y dado el poder de dichas civilizaciones, su presencia debería ser bastante perceptible.


Así que, ¿dónde están todos?

Bienvenidos a la Paradoja de Fermi.

No tenemos ninguna respuesta a la paradoja. Lo mejor que podemos hacer es ofrecer posibles explicaciones. Dando un vistazo a las explicaciones más discutidas, las podemos dividir en dos categorías principales: aquellas que dice que no hay señales de civilizaciones Tipo II o Tipo III simplemente porque no existe ninguna civilización de ese tipo allá afuera, y aquellas que asumen que sí existen dichas civilizaciones pero no tenemos señales de ellas por algún otro motivo.



Sigue en el siguiente post...
 
Última edición:
Categoría de Explicaciones 1: No hay signos de civilizaciones superiores (Tipo II y III) porque no existen civilizaciones avanzadas

Los partidarios de la Categoría 1 se basan en el llamado problema de la no-exclusividad, que rechaza cualquier teoría que diga "Sí existen civilizaciones avanzadas, pero no han hecho ningún tipo de contacto con nosotros porque todas ellas _________". Miran las matemáticas, que dicen que deberían existir tantos miles (o millones) de civilizaciones superiores, y al menos una de ellas debería ser la excepción a la regla. Incluso si una teoría se cumple para el 99,99% de las civilizaciones superiores, el otro 0,01% debería comportarse de forma distinta y nosotros nos volveríamos conscientes de su existencia.

Por lo tanto, dice la Categoría 1, debe ser que en realidad no existen tales civilizaciones super avanzadas. Y dado que las matemáticas implican que hay miles de ellas sólo en nuestra galaxia, algo extra debe estar pasando.

Ese algo extra se llama El Gran Filtro.

La Teoría del Gran Filtro dice que en algún punto entre el momento anterior a la vida y las civilizaciones Tipo III, hay un muro con el que chocan todos o casi todos los intento de vida. Hay una etapa en el largo proceso evolucionario que es imposible o extremadamente improbable de superar para la vida. Esa etapa sería el Gran Filtro.

Euj8byX.jpg

Si esta teoría es verdadera, la gran pregunta es: ¿En qué momento en el tiempo se produce el Gran Filtro?

Resulta que esta pregunta es muy importante respecto al destino de la vida humana. Dependiendo de cuándo ocurre el Gran Filtro, tenemos tres posibilidades: somos especiales, somos los primeros, o estamos jodidos.


1. Somos especiales (el Gran Filtro se encuentra detrás nuestro).

Una esperanza que tenemos es que el Gran Filtro ya haya sucedido. Nos las arreglamos para superarlo, lo que significaría que es extremadamente raro para la vida llegar a nuestro nivel de inteligencia. El diagrama de abajo muestra solo dos especies pasando el filtro, y nosotros somos una de ellas.

FCNu2Ic.jpg

Este escenario explicaría por qué no encontramos civilizaciones de Tipo III... pero también significaría que nosotros podríamos ser una de las pocas excepciones ahora que hemos llegado tan lejos. Significaría que tenemos esperanza. Superficialmente, esto suena un poco como la gente de hace 500 años que creía que la Tierra era el centro del Universo, es decir, implica que somos especiales. Sin embargo, algo que los científicos llaman "el efecto de la selección del observador" sugiere que cualquiera que se esté planteando su propia rareza es inherentemente parte de vida inteligente que se ha desarrollado exitosamente, y ya sea algo raro o bastante común, los planteamientos y conclusiones serán similares. Por lo tanto, esto nos obliga a considerar que ser especial es al menos una posibilidad.

Y si somos especiales, ¿en qué momento exacto pasamos a ser especiales? Es decir, ¿qué etapa logramos superar que casi todos los demás no pueden?

La primera posibilidad: el Gran Filtro podría estar precisamente al comienzo mismo: podría ser extremadamente inusual que la vida llegue a aparecer. Esta opción es una candidata porque tomó casi mil millones de años para que finalmente pasara en la Tierra, y porque hemos tratado de replicar tal evento extensamente en distintos laboratorios, sin éxito. Si éste es el Gran Filtro, no sólo significaría que no hay vida inteligente allá afuera, sino que no hay ningún tipo de vida.

Otra posibilidad: el Gran Filtro podría ser el salto de simples células procariotas a las complejas células eucariotas. Después de la aparición de las procariotas, la vida permaneció igual por casi 2 mil millones de años antes de hacer el salto evolucionario para ser complejas y tener núcleo. Si éste es el Gran Filtro, significaría que el Universo rebosa de células procariotas pero casi nada de células más complejas.

Hay otras posibilidades, algunos incluso piensan que el salto que dimos hasta nuestro nivel de inteligencia es un candidato al Gran Filtro. Aunque el salto de vida semi-inteligente (primates) hasta vida inteligente (humanos) no parece al principio un salto milagroso, Steven Pinker rechaza la idea de que subir la escalera evolutiva sea inevitable: "Debido a que la evolución no persigue metas sino que simplemente sucede, usando la adaptación más útil para un nicho ecológico dado, y teniendo en cuenta el hecho de que en la Tierra hasta ahora esto ha llevado sólo una vez a inteligencia tecnológica, se puede inferir que este resultado de la evolución es un evento raro y bajo ningún motivo un desarrollo esperado de la evolución de un árbol de vida.

La mayoría de los saltos no califican como el Gran Filtro. Cualquier candidato debe ser un evento del tipo uno en mil millones donde una o más ocurrencias extrañas deben pasar para terminar con un resultado excepcionalmente loco. Por esta razón, algo como saltar de unicelular a multicelular está descartado, porque ha ocurrido al menos 46 veces, en incidentes aislados, sólo en este planeta. Por la misma razón, si llegáramos a encontrar una célula eucariota fosilizada en Marte, dejaría inválido el salto "de célula simple a compleja" como un posible Gran Filtro (así como cualquier cosa que pasó antes en esa cadena evolucionaria) porque se trataría de un evento que ocurrió en la Tierra y también en Marte, o sea, casi definitivamente no sería un evento del tipo uno en mil millones.

Si somos de verdad especiales, podría deberse a un extraordinario evento biológico, pero también podría ser atribuido a lo que se llama la Hipótesis de la Tierra Especial, que propone que aunque existen muchos planetas parecidos a la Tierra, las condiciones particulares en la Tierra (ya sean relacionadas con el Sistema Solar, con la Luna particularmente grande, o con nuestro clima y océanos), o algo del planeta en sí, son excepcionalmente adecuadas para la vida.


2. Somos los primeros

e1myvIE.jpg

Según la Categoría 1, si el Gran Filtro no se encuentra detrás de nosotros, la única esperanza que tenemos es que las condiciones en el Universo son recientes, y por primera vez desde el Big Bang se está consiguiendo un lugar donde se puede desarrollar vida inteligente. Si éste es el caso, nosotros y muchas otras especies estamos en camino hacia la inteligencia superior, lo que simplemente no ha pasado todavía. Casualmente estamos en el tiempo preciso para convertirnos en una de las primeras civilizaciones avanzadas en el Universo.

Un ejemplo de un fenómeno que podría hacer esto realista es la prevalencia de estallidos de rayos gamma, explosiones increíblemente potentes que se han observado en galaxias lejanas. De la misma forma que la Tierra sufrió por cientos de millones de años los choques de asteroides y erupciones volcánicas que evitaban la aparición de vida, tal vez el Universo en sus primera etapas estuvo lleno de cataclismos cósmicos tales como los estallidos de rayos gamma, que borrarían cualquier forma de vida de tiempo en tiempo, previniendo la evolución de la vida más allá de cierto estado.
Quizá ahora estamos en medio de una fase de transición astrobiológica y es la primera vez que la vida ha podido desarrollarse por tanto tiempo sin interrupciones.


3. Estamos jodidos (el Gran Filtro está adelante de nosotros)

WTkHEYd.jpg

Si no somos especiales ni los primeros, los proponentes de la Categoría 1 concluyen que el Gran Filtro debe estar en nuestro futuro. Esto sugiere que la vida evoluciona regularmente hasta donde nos encontramos ahora, pero que algo evita que vaya mucho más lejos y alcance niveles superiores de inteligencia en casi todos los casos. Y es altamente improbable que nosotros seamos la excepción.

Un posible Gran Filtro futuro sería un cataclismo natural que ocurre regularmente, como los mencionados rayos gamma, excepto que desafortunadamente todavía no se acaban, y sólo es cuestión de tiempo para que toda la vida en la Tierra sea barrida de la existencia por una de dichas explosiones. Otro candidato sería que posiblemente sea inevitable que una civilización inteligente termine destruyéndose a sí misma una vez que alcanza cierto nivel tecnológico.

Por esta razón el filósofo de Oxford Nick Bostrom dice: "ninguna noticia son buenas noticias". El descubrimiento de incluso vida simple en Marte sería devastador, porque eliminaría potenciales Gran Filtros anteriores a nosotros. Y si llegáramos a encontrar vida compleja fosilizada en Marte, Bostrom dice que "sería la peor noticia jamás publicada en un titular", porque significaría que el Gran Filtro está con toda seguridad adelante de nosotros, condenando definitivamente a las especies. Bostrom cree que, si se trata de la Paradoja de Fermi, "el silencio del cielo nocturno vale oro".


Termina en el siguiente post...
 
Última edición:
Categoría de Explicaciones 2: sí existen las civilizaciones Tipo II y III, y hay razones lógicas de por qué no las hemos detectado

Los partidarios de la Categoría 2 descartan cualquier noción de que seamos raros o especiales o los primeros en algo. Al contrario, creen en el Principio de Mediocridad, cuyo punto de partida es que no hay nada extraordinario acerca de nuestra galaxia, sistema solar, planeta o nivel de inteligencia, hasta que la evidencia pruebe lo contrario. También son mucho menos propensos a asumir que la falta de evidencia de inteligencias superiores sea evidencia de su no existencia, y enfatizan el hecho de que nuestra búsqueda de señales extraterrestres sólo abarca alrededor de 100 años-luz lejos de nosotros (0.1% del diámetro de la galaxia). Ante la falta de señales, sugieren un número de explicaciones posibles. Acá se listan 10:


Posibilidad 1) La vida super inteligente podría perfectamente haber visitado la Tierra, pero antes de que estuviéramos aquí. En el esquema de las cosas, los humanos sentientes han estado dando vueltas por la Tierra por unos 50.000 años, o sea, un cantidad insignificante de tiempo. Si el contacto ocurrió antes, tal vez lograron que algunos patos se asustaran y corrieran a protegerse en el agua, y eso es todo. Más aún, la historia escrita sólo abarca 5.500 años hacia atrás. Tal vez un grupo de tribus antiguas de cazadores-recolectores pudieron experimentar algún evento alien medio loco, pero no tuvieron cómo dejarlo registrado para el futuro.


Posibilidad 2) La galaxia ha sido colonizada, pero nosotros vivimos en algun área desolada y rural de la galaxia. América fue colonizada por los europeos mucho antes que una pequeña tribu Inuit en lo más lejano del norte Canadiense siquiera se diera cuenta de lo que había pasado. Podría haber algún tipo de urbanización en la organización de la ocupación interestelar de una inteligencia superior, en la cual todos los sistemas solares de cierta área están colonizados y en comunicación, y sería poco práctico y sin propósito viajar hasta la parte aleatoria de la espiral en la que nosotros nos encontramos.


Posibilidad 3) El concepto de colonización en sí es prehistóricamente hilarante para las especies más avanzadas. Una civilización que consiga consumir la energía de una estrella o galaxia podría haber creado un ambiente perfecto para ellos mismos, que satisface todas sus necesidades. Tal vez tengan formas impensadas de reducir sus necesidades de recursos y cero interés en dejar su utopía feliz para explorar el frío, vacío y subdesarrollado Universo.

Una civilización incluso más avanzada podría ver el mundo físico completo como una horrorosidad primitiva, habiendo conquistado hace tanto tiempo su propia biología y subido sus cerebros a una realidad virtual, un eterno paraíso. Vivir en un mundo de biología, mortalidad, deseos y necesidades podría parecerles lo mismo que a nosotros nos parece la vida de las especies oceánicas primitivas, en el frío y oscuro mar.


Posibilidad 4) Hay civilizaciones predadoras escalofriantes allá afuera, y la mayoría de la vida inteligente sabe que es mejor no emitir ningún tipo de señal indicando su ubicación. Este es un concepto desagradable, y ayudaría a explicar la falta de señales recibidas por SETI. También significa que nosotros seríamos los novatos super ingenuos y además increíblemente estúpidos y arriesgados que estamos emitiendo señales hacia el espacio. Hay un debate en curso acerca de si deberíamos emplear METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence, el reverso de SETI), o no. Stephen Hawking advierte: "Si los aliens nos visitan, el resultado sería parecido a cuando Colón desembarcó en América, lo que fue nada bueno para los nativos". Incluso Carl Sagan (un creyente general de que cualquier civilización avanzada con la capacidad del viaje interestelar sería altruista, no hostil), llamó a la práctica de METI "profundamente insensata e inmadura", y recomienda que "los niños más chicos en un cosmos extraño e incierto deberían escuchar calmadamente por un tiempo, aprendiendo pacientemente acerca del Universo y comparando notas, antes de gritar hacia una jungla desconocida que no comprendemos". Escalofriante.


Posibilidad 5) Sólo hay una instancia de vida con inteligencia superior, una civilización "super-predadora" (como los humanos acá en la Tierra), que es mucho más avanzada que el resto y lo mantiene así exterminando a aquellas civilizaciones inteligentes que pasan de cierto nivel. Esto apestaría. Podría ser que exterminar todas las inteligencias emergentes sera un uso ineficiente de recursos, quizá porque la mayoría se extermina por su cuenta. Pero pasado cierto punto, los super seres inteligentes hacen su movida (porque para ellos, una especie inteligente se convierte en un virus conforme va creciendo y expandiendo). Esta teoría sugiere que quien sea que haya sido el primero en alcanzar la inteligencia ganó, y ahora nadie más tiene una chance. Esto explicaría la falta de actividad allá afuera porque mantendría el número de civilizaciones super-inteligentes en solo una.


Posibilidad 6) Hay mucha actividad y ruido allá afuera, pero nuestra tecnología es demasiado primitiva y estamos escuchando por las cosas equivocadas. Tal como caminar en una oficina moderna, prender un walkie-talkie y, tras no escuchar ninguna actividad (obvio, todo el mundo manda mensajes de texto con sus celulares), deducir que el edificio está vacío. O tal vez, como apuntó Carl Sagan, podría ser que nuestras mentes funcionan exponencialmente más rápido o más lento que las otras formas inteligentes allá afuera. Por ejemplo, les toma 12 años decir "Hola", y cuando escuchamos esa comunicación, sólo nos parece ruido blanco.


Posibilidad 7) Estamos siendo contactados por otras formas de vida inteligente, pero los gobiernos lo ocultan. Ésta es una teoría estúpida, pero tengo que mencionarla porque se habla mucho de ella.


Posibilidad 8) Las civilizaciones superiores están al tanto de nosotros y observándonos (la "Hipótesis del Zoológico"). Las civilizaciones super inteligentes podrían existir como parte de una galaxia altamente regulada, y nuestra Tierra está siendo tratada como parte de un gigantesco parque nacional protegido, con una regla estricta de "Mirar pero no tocar" para planetas como el nuestro. No los notaríamos, porque si una especie altamente avanzada quisiera observarnos, sabría como hacerlo sin que nos demos cuenta. Tal vez hay una regla similar a la de "Directiva Prima" de Star Trek, que prohíbe a los seres super-inteligentes hacer contacto abierto con especies inferiores como la nuestra o revelarse a sí mismos en cualquier forma, hasta que las especies inferiores alcanzan un determinado nivel de inteligencia.


Posibilidad 9) Las civilizaciones superiores están aquí, completamente alrededor de nosotros. Pero somos muy primitivos para percibirlas. Michio Kaku lo resume así:

Digamos que tenemos un hormiguero en el medio del bosque. Y justo al lado del hormiguero, están construyendo una super autopista de diez vías. Y la pregunta es "¿Serían las hormigas capaces de entender lo que una super autopista de diez vías es? ¿Serían las hormigas capaces de entender la tecnología y las intenciones de los seres construyendo la autopista a su lad?".

Así que, no se trata de que no podemos recibir las señales del Planeta X usando nuestra tecnología, sino que ni siquiera podemos comprender qué son los seres del Planeta X o qué están tratando de hacer. Está tan fuera de nuestro alcance que incluso si ellos quisieran explicarnos, sería como tratar de enseñarle sobre internet a las hormigas.

Junto a esas líneas, tal vez esta posibilidad sea la respuesta a "Si en realidad hay tantas civilizaciones de Tipo III, ¿por qué no nos han contactado?". Para responder eso, preguntémonos: cuando Pizarro conquistó Perú, ¿se detuvo por un momento en un hormiguero para tratar de comunicarse? ¿Se volvió hostil y atrasó su propósito original para destruir el hormiguero? ¿O el hormiguero fue completa y definitiva y eternamente irrelevante para Pizarro? Ésta podría ser nuestra situación acá en la Tierra.


Posibilidad 10) Estamos completamente equivocados sobre la realidad. Hay muchas formas en las que podemos simplemente estar perdidos en todo lo que pensamos. El Universo podría aparecer de un modo y ser algo completamente distinto, como un holograma. O quizá nosotros somos los aliens y fuimos plantados acá como un experimento o como algún tipo de fertilizante. Incluso existe la posibilidad de que somos parte de una simulación computarizada de un investigador de otro mundo, y otras formas de vida simplemente no fueron programadas en la simulación.


------------------------------------------------------------​


Conforme continúa nuestra posiblemente inútil búsqueda de inteligencia extraterrestre, no estoy realmente seguro de qué es lo que prefiero. Honestamente, descubrir que estamos oficialmente solos en el Universo es tan aterrado como descubrir que hay otros allá afuera (lo que es un tema común en todas las posibilidades listadas arriba).

Cualquiera sea la verdad, volará nuestras cabezas.

Aparte de su fuerte componente de ciencia ficción, la Paradoja de Fermi me deja con una sensación de humildad. No del tipo "soy microscópico y mi existencia dura tres segundos" que siempre te hace pensar el Universo. La paradoja hace salir una humildad más personal, una que resulta de horas de investigación escuchando a las mejores mentes de tu especie presentar teorías descabelladas, y cambiar sus mentes una y otra vez, y contradecirse fuertemente unos con otros. Me recuerda que las futuras generaciones nos verán de la forma en que nosotros vemos a los antiguos que estaban seguros que las estrellas se encontraban bajo el domo del cielo, y pensarán: "Wow, realmente no tenía idea de las cosas".

Englobando todo está el golpe a la autoestima de nuestra especie que viene con toda la charla de las civilizaciones de Tipo II y III. Acá en la Tierra somos los reyes de nuestro pequeño castillo, regentes orgullos del gigantesco grupo de imbéciles con el que compartimos el planeta. Y en esta burbuja sin competición y sin nadie para juzgarnos, es raro encontrarse con el concepto de ser una especie dramáticamente inferior a cualquiera.

Dicho eso, dado que mi posición normal es la de una humanidad que es un huérfano aislado en una pequeña roca en el medio de un universo desolado, el hecho humilde de que probablemente no somos tan inteligentes como creemos, y la posibilidad de que un montón de lo que estamos seguros puede estar equivocado, suena maravilloso. Abre la puerta sólo un poco para que tal vez, sólo tal vez, haya más en la historia de lo que nos damos cuenta.



FIN DE LA TRADUCCIÓN

:salomon:
 
Última edición:
En mi opinión el problema está en que la Escala de Kardashov es muy vaga para algo que es demasiado complejo. Sabemos bien que existe una alta probabilidad que la humanidad se autodestruya o se estanque en su desarrollo. Otras civilizaciones podrían tener el mismo problema. Mi punto es que así como existe una probabilidad gigante de que existan otras civilizaciones, tambien debe existir una probabilidad gigante de que no puedan desarrollarse por sobre el Tipo I, como para que las detectemos.

Lo único que considero muy probable es que existieron, existen y existirán civilizaciones fuera de la Tierra, pero tampoco creo que seamos capaces de calcular una aproximación decente del número de ellas.
 
Interesante tema

En mi opinión el problema está en que la Escala de Kardashov es muy vaga para algo que es demasiado complejo. Sabemos bien que existe una alta probabilidad que la humanidad se autodestruya o se estanque en su desarrollo. Otras civilizaciones podrían tener el mismo problema. Mi punto es que así como existe una probabilidad gigante de que existan otras civilizaciones, tambien debe existir una probabilidad gigante de que no puedan desarrollarse por sobre el Tipo I, como para que las detectemos.

Lo único que considero muy probable es que existieron, existen y existirán civilizaciones fuera de la Tierra, pero tampoco creo que seamos capaces de calcular una aproximación decente del número de ellas.

Yo creo que esa escala es bastante ajustada a lo que, con nuestro nivel de entendimiento del universo, podemos proyectar linealmente hacía adelante como desarrollo (la idea de fuentes de energía crecientes). De hecho, se podría ser mucho mas vago o disperso planteando posibilidades a partir de cambios revolucionarios de nuestro conocimiento científico actual. Y estos no son descabellados de pensar incluso en la escala de tiempo de nuestra vida, por ejemplo descubrimientos a partir del LHC podría modificar de tal forma el entendimiento del universo y la capacidad de manipularlo, que quizás en 50 años más ya ni nos interese la energía que podríamos obtener del Sol ni de la galaxia, de hecho hasta el concepto mismo de energía podría ser ya arcaico.

Y este ultimo tipo de planteamiento si que nos llevan a vagar por una cantidad inimaginable de posibilidades (y eso que estoy partiendo de algo factible de proyectar en pocos años). Al final lo que necesitamos son mas datos (avanzar cada vez más en el conocimiento del universo), para ir acotando posibilidades.
 
Esperando la parte II...


Tal vez las grandes civilizaciones, han descubierto el viaje inter-dimensional, y se encuentran colonizando otras dimensiones que ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo. Para ellos este universo y las civilizaciones primitivas no tienen nada que ofrecerles ya
 
Última edición:
Aunque la lógica del análisis es interesante, es completamente trivial... Pura especulación que por más compleja y coherente que sea, no tenemos idea de qué opción es la más cercana a la realidad.

Igual buen tema, porque es un buen artículo y te estás dando la paja de traducirlo. :buenaonda:
 
Talñ vez la respuesta es que alguna de esas civilizaciones quiza la mas avanzada ha establecido un bloqueo y ella misma no desea hacer contacto . Nadie se puede acercar al sistema solar. Las razones me son imcomprensibles pero podria suceder
 
Buen tema. No me aguanto a esperar las siguientes traducciones asi que lo leere directamente de la fuente con mi inglés chapucero.

:up:
 
Especulaciones, pero seguiré el tema porque está bueno :buenaonda:
 
Interesante tema

Yo creo que esa escala es bastante ajustada a lo que, con nuestro nivel de entendimiento del universo, podemos proyectar linealmente hacía adelante como desarrollo (la idea de fuentes de energía crecientes). De hecho, se podría ser mucho mas vago o disperso planteando posibilidades a partir de cambios revolucionarios de nuestro conocimiento científico actual. Y estos no son descabellados de pensar incluso en la escala de tiempo de nuestra vida, por ejemplo descubrimientos a partir del LHC podría modificar de tal forma el entendimiento del universo y la capacidad de manipularlo, que quizás en 50 años más ya ni nos interese la energía que podríamos obtener del Sol ni de la galaxia, de hecho hasta el concepto mismo de energía podría ser ya arcaico.

Y este ultimo tipo de planteamiento si que nos llevan a vagar por una cantidad inimaginable de posibilidades (y eso que estoy partiendo de algo factible de proyectar en pocos años). Al final lo que necesitamos son mas datos (avanzar cada vez más en el conocimiento del universo), para ir acotando posibilidades.

Ahí va mi punto, son demasiadas suposiciones y demasiados casos posibles. Por lo tanto no es una paradoja, es solo una falta de información. Pueden existir infinitas razones. Una de esas razones es que el viaje interestelar sea imposible, por eso ninguna civilización lo ha logrado, en efecto ninguna civilización podría superar el Tipo II y entrar en contacto de alguna manera con nosotros.
 
Yo creo que si es que hay civilizaciones muchos más avanzadas que la nuestra no están interesadas en que sepamos de ellas por el tema que no quieren interferir en nuestro desarrollo, quizás porque suponen que si sabemos de ellos habría un cambio enorme en lo económico, social y hasta religioso, los cuales seguramente generaría algún tipo de caos global
 
Volver
Arriba