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Concesión de hospitales: discusión se reinstala y genera tensión en Salud

Piñera quería concesionar varios hospitales y lo hicieron mierda en la NM; ahora el PS está planeando como posibilidad concesionarlos, las "vueltas" de la vida, no? :troll:
 
o podriamos esperar años o decadas a que el estado tenga el capital suficiente para construir sus hospitales y mientras tanto los que necesitan esos hospitales que se mueran no mas

"pensamiento zurdo" = es mejor que se muera la gente esperando un hospital a que un privado gane plata
 
o podriamos esperar años o decadas a que el estado tenga el capital suficiente para construir sus hospitales y mientras tanto los que necesitan esos hospitales que se mueran no mas

"pensamiento zurdo" = es mejor que se muera la gente esperando un hospital a que un privado gane plata

el problema es que se los pasan la licitacion y quiebran al rato ,y después alargan el chicle asi ,y al final no se llega a una estabilidad del servicio
 
o podriamos esperar años o decadas a que el estado tenga el capital suficiente para construir sus hospitales y mientras tanto los que necesitan esos hospitales que se mueran no mas

"pensamiento zurdo" = es mejor que se muera la gente esperando un hospital a que un privado gane plata

Salud ni educación deberían estar en manos privadas
 
¿Concesionar Hospitales? No, invertir en salud y dejar de externalizar servicios
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No parece haber diferencia para gran parte de la población entre un hospital público y un hospital concesionado. La razón parece estar, en que a las personas solo les interesaría que los atiendan, de ahí la gran critica a las listas de espera y la utilización del sistema privado para resolver los problemas de salud urgente en sus servicios. Lo cierto es que la utilización de los recursos públicos en recintos privados, ha aumentado aún más la deuda hospitalaria, porque el endeudamiento viene de la mano con el alto costo de esta política que busca la atención inmediata y en vez de inyectar recursos en recursos humanos y la infraestructura necesaria en recintos públicos, se traspasan gran parte de esos dineros al sector privado a través de la compra de servicios.

La construcción de 27 hospitales es parte de el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet. 27 hospitales serán construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con la partida presupuestaria que está viendo el Congreso, y el resto corresponden a Fondos Regionales.

En un escenario enmarcado en la idea de “austeridad” y responsabilidad fiscal y que el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés ha intentando imponer la falta de presupuesto podría hacer peligrar esta promesa. Estas palabras han abierto, abruptamente, la idea de buscar financiamiento alternativo y han puesto en la opinión pública -medios del duopolio y partidos políticos mediante- la criticada idea de concesionar los hospitales. Si bien la Ministra de Salud estableció en la interpelación hecha en la Cámara de Diputados que “No es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados” siguiendo la línea de la renunciada ex Ministra de Salud Helia Molina, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés abre la puerta a las concesiones, pues, como señaló el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, reducir el presupuesto significa “dejar la puerta abierta la sistema de concesiones hospitalarias”. En una reunión entre la bancada del PS y Valdés, según consignó el diputado Manuel Monsalve a La Tercera, Valdés habría dicho que “Cuando no existe la plata suficiente, la única forma de hacer inversión pública es mediante el modelo de concesiones”

La reducción de recursos es bastante drástica. Para el 2016 serían en total 479 mil millones de pesos de presupuesto y el año 2017 estos bajaran más: $ 326 mil millones. Es decir, se crea una situación límite para el Ministerio de Salud en la medida que se le presiona con la deuda hospitalaria más grande de la historia y a la vez, se disminuyen sus presupuestos.

En un gráfico realizado a partir del informe de la DIPRES, el tuitero @quintanadonoso comparó la transferencia de gastos en clínicas versus la inversión sectorial en salud y concluyó que de cada 1 peso que se va a inversión sectorial, 4,8 pesos se van a las clínicas.






http://resumen.cl/2015/11/concesion...r-en-salud-y-dejar-de-externalizar-servicios/
 
¿Concesionar Hospitales? No, invertir en salud y dejar de externalizar servicios
DiputadoFuncionarios-760x470.jpeg

No parece haber diferencia para gran parte de la población entre un hospital público y un hospital concesionado. La razón parece estar, en que a las personas solo les interesaría que los atiendan, de ahí la gran critica a las listas de espera y la utilización del sistema privado para resolver los problemas de salud urgente en sus servicios. Lo cierto es que la utilización de los recursos públicos en recintos privados, ha aumentado aún más la deuda hospitalaria, porque el endeudamiento viene de la mano con el alto costo de esta política que busca la atención inmediata y en vez de inyectar recursos en recursos humanos y la infraestructura necesaria en recintos públicos, se traspasan gran parte de esos dineros al sector privado a través de la compra de servicios.

La construcción de 27 hospitales es parte de el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet. 27 hospitales serán construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con la partida presupuestaria que está viendo el Congreso, y el resto corresponden a Fondos Regionales.

En un escenario enmarcado en la idea de “austeridad” y responsabilidad fiscal y que el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés ha intentando imponer la falta de presupuesto podría hacer peligrar esta promesa. Estas palabras han abierto, abruptamente, la idea de buscar financiamiento alternativo y han puesto en la opinión pública -medios del duopolio y partidos políticos mediante- la criticada idea de concesionar los hospitales. Si bien la Ministra de Salud estableció en la interpelación hecha en la Cámara de Diputados que “No es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados” siguiendo la línea de la renunciada ex Ministra de Salud Helia Molina, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés abre la puerta a las concesiones, pues, como señaló el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, reducir el presupuesto significa “dejar la puerta abierta la sistema de concesiones hospitalarias”. En una reunión entre la bancada del PS y Valdés, según consignó el diputado Manuel Monsalve a La Tercera, Valdés habría dicho que “Cuando no existe la plata suficiente, la única forma de hacer inversión pública es mediante el modelo de concesiones”

La reducción de recursos es bastante drástica. Para el 2016 serían en total 479 mil millones de pesos de presupuesto y el año 2017 estos bajaran más: $ 326 mil millones. Es decir, se crea una situación límite para el Ministerio de Salud en la medida que se le presiona con la deuda hospitalaria más grande de la historia y a la vez, se disminuyen sus presupuestos.

En un gráfico realizado a partir del informe de la DIPRES, el tuitero @quintanadonoso comparó la transferencia de gastos en clínicas versus la inversión sectorial en salud y concluyó que de cada 1 peso que se va a inversión sectorial, 4,8 pesos se van a las clínicas.






http://resumen.cl/2015/11/concesion...r-en-salud-y-dejar-de-externalizar-servicios/


Extraño que el artículo no se refiera a los grandes derroches de dinero que se han hecho en el Ministerio de Salud, precisamente por la MALA gestión.

La externalización de la atención en salud se debe a que en los sectores privados se entrega un mejor servicio.
 
Conozca en qué están las inversiones en infraestructura regional tras recorte presupuestario en salud

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  • Autoridades aseguraron que inversiones de salud para la región no sufrirán modificaciones.
Sin entregar ninguna fecha concreta de término de obras o comienzo de proyectos de infraestructura, el Servicio de Salud Aysén, aseguró mediante una conferencia de prensa realizada la mañana de ayer que no habrá modificaciones a las inversiones en recintos a nivel local, pese al recorte presupuestario estimado para la cartera. A continuación en qué están los proyectos ya en curso.

Hospital de Puerto Aysén: Finaliza en junio del 2016

Respecto del proyecto estrella en materia de salud regional, como es el Hospital de Puerto Aysén, Joel Arriagada, Director del SSA, precisó que “tiene un grado de avance de un 87 por ciento, este año vamos a ejecutar todos los dineros que tenían asignados, a diferencia del año pasado”.

Precisó que “es probable que el proyecto esté terminado y funcionando a mitad del próximo año, la empresa nos ha pedido un aumento de plazo, que se han acordado, por lo que en junio de 2016 debiera estar terminado e iniciando la marcha blanca”. Recordemos que hace algunos meses se aseguraba que se inauguraría en marzo del próximo año.

Samu de Coyhaique

“Se autorizó por decreto la construcción del Samu para Coyhaique, empezamos la etapa de consultoría y en 2016 deberíamos estar construyendo la nueva base Samu para la región”, la que estaría ubicadao donde estuvo el antiguo consultorio Gabriela Mistral, en 21 de Mayo con Independencia, que sirven actualmente como bodegas, dejando su actual ubicación en Ignacio Serrano.

Cesfam La Junta: Etapa de Diseño

Pese a que aún está en una etapa de diseño, el médico indicó que “la construcción del Cesfam de La Junta sigue su curso. Este lunes 23, como lo tenemos planificado hace un mes atrás, nos reuniremos con los dirigentes y vecinos de la localidad para mostrar el estado de avance de este proyecto, cuyo diseño fue finalizado y expondremos a los vecinos”, indicó el médico. Esta iniciativa pretende iniciar sus obras el primer semestre de 2016.

Según expusieron, estará ubicado donde actualmente funciona el recinto de salud de la localidad, en calle Diego Portales con 18 de septiembre y el anteproyecto desarrollado considera un PMA cuya superficie total es de 1.592,62 mt2 (1.090,52 mt2 de Cesfam y 502,80 mt2 de viviendas para funcionarios). La ejecución de las obras tendrá un costo de 3 mil 462 millones de pesos aproximadamente y beneficiaría a poco más de mil personas del norte de la región.

Hospital de Cochrane: Dos licitaciones fallidas

Este proyecto, pese a que se aseguró que no se ha caído, ha tenido dos licitaciones y no ha podido adjudicarse, según explicó Arriagada, “por problemas en la presentación de las ofertas, ya que los montos están por sobre lo presupuestado. Estamos en la etapa de reevaluar el proyecto y pedir un aumento de presupuesto”.

Es por lo anterior y antes las dificultades que ha tenido el proceso licitatorio, que se solicitó al Gobierno Regional de Aysén, la reevaluación por montos superiores al aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, lo anterior en referencia a presupuestos obtenidos en ambos procesos licitatorios. De ser rechazada esta propuesta, de acuerdo al a normativa vigente, se propondrá la contratación por Trato Directo de las Obras.

El monto presupuestado en primera instancia es de más de 15 mil millones de pesos para la ejecución de las obras (Montos del Gobierno Regional, no del Ministerio de Salud), cifras que buscan ser modificadas ante el fracaso de los procesos de licitación.

Hospital de Chile Chico: Recién postularán a etapa de diseño

Otros de los proyectos emblemáticos es el Hospital de Chile Chico, donde se aseguró que desde el sector salud se trabaja en el cierre del estudio preinversional que fue ingresado a MIDESO para postular a su etapa de diseño el primer semestre de 2016. Este nuevo recinto debería iniciar su licitación de construcción el segundo semestre del próximo año.

Respecto a este recinto, Arriagada expresó que “exploramos la posibilidad de construirlo en otro lugar (distinto del actual recinto), queríamos hacerlo en la continuación de la costanera de Chile Chico, en terrenos que nos indicó el alcalde Luperciano Muñoz. Después de todos los análisis, el terreno es viable, pero existe riesgo de inundación, por lo que desechamos esa posibilidad que era hermosa arquitectónicamente, por lo que se construirá en el mismo espacio físico que tiene el actual hospital”.

Cecosf en Melinka y postas rurales

En lo que respecta a la posta de Melinka, se indicó que el Servicio de Salud trabaja en un proyecto de construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, el que actualmente se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social con observaciones que están siendo subsanadas por el sector.

Este proyecto que se encuentra dentro las 43 iniciativas preseleccionadas de Centros Comunitarios de salud Familiar del Minsal y se estima que su ejecución comenzaría el próximo año, sin precisar fechas. Su costo bordea los 590 millones de pesos y beneficiaría a cerca de 1.950 habitantes del litoral norte de la región.

En Raúl Marín se licitó pero no hubo oferentes

En cuanto a las postas rurales, “se están haciendo consultorías para después licitar en Caleta Andrade y en Puerto Raúl Marín Balmaceda hicimos la licitación, hubo una empresa que visitó el lugar y finalmente no hubo ningún oferente, los montos que calculó la empresa son más altos y tendremos que ir a una nueva licitación” explicó el Director de SSA, dejando en la nebulosa plazos de concreción de las diversas etapas.

14 ambulancias nuevas

Dentro de los anuncios, se explicó que para el próximo año se estima la llegada a la región de 14 ambulancias nuevas, de las cuales 10 son recambios de viejos vehículos de emergencias y cuatro se unirían a las que continúan funcionando. “Esto nos deja bastante contentos, porque algunas que están en buenas condiciones podremos destinarlos a otros lugares y con el aumento de dotación tener en aquellos lugares donde se nos ha solicitado tener vehículo permanente.

Además unos 3 mil millones se destinarán para equipamiento, de los cuales 2 mil serán para el Hospital Regional y el monto restante para establecimiento de baja complejidad, entre ellas ecógrafos y equipos de reanimación.

http://www.diarioaysen.cl/sitio/201...egional-tras-recorte-presupuestario-en-salud/

PD:si falta plata al minsal por que recortan los fondos :zippymmm:
 
La reforma de Lagos que fraguó la crisis del sistema de salud(y que bachelet empeoro)

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La acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo; la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y de la jefa de Inversiones, Francisca Toro; los constantes cambios y aplazamientos de la puesta en marcha de hospitales y el rechazo que sufrió en primera instancia la glosa presupuestaria de salud, son algunos de los componentes políticos que dan cuenta de la profunda crisis en el sistema de salud pública.

En conversación con el Diario electrónico de Radio Universidad de Chile, distintos actores sociales del ámbito de la salud analizaron el escenario actual.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas; Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) e Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, compartieron el diagnóstico: la salud del país se encuentra en una profunda crisis, forjada en la dictadura y profundizada por los gobiernos de la Concertación, especialmente durante el mandato de Ricardo Lagos.

“Quizás hoy día hay mayores prestaciones en el sector público que hace años atrás, pero como no ha tenido una mirada de sistema, lamentablemente no somos capaces de dar soluciones de salud a la población y hay un gran porcentaje de chilenos que se enfrentan a un sistema que no es digno y en ese sentido estamos definitivamente en medio una crisis”, señaló Izkia Siches.

Por su parte, Anita Román fue enfática: “Yo siento que la crisis que hoy día se está viviendo, es algo que se anunció, que lo dijimos, y que lo que tiene que hacer la ciudadanía es entender que lo peor que le pudo pasar a la salud en Chile fue la reforma estructural presentada en el gobierno de Ricardo Lagos”.



La reforma de Lagos
En el periodo de los gobiernos de la Concertación la inversión fue mayor, pero siguió siendo insuficiente. Entre 1999 y 2009 la capacidad hospitalaria del sistema público disminuyó en un 12 por ciento. Por otro lado, la deuda hospitalaria superó en 2013 los 103 mil millones de pesos( se invierte pero la capacidad disminuye una paradoja muy rara :zippymmm:)

El presidente de la Confusam reflexiona: “Los siguientes gobiernos de la concertación, pasando por el gobierno de Piñera y el último gobierno de la Nueva Mayoría, la verdad es que si bien se han hecho esfuerzos por recuperarla, han sido claramente insuficientes y además equivocados porque la reforma sustentada en la lógica del Auge, reforma que en vez de solucionar los problemas de la salud viene a complicarlos aún más”.

Entre 2000 y 2005 se llevó a cabo una reforma estructural al sistema de salud. El proceso fue una de las iniciativas estrella del entonces presidente Ricardo Lagos.

El Mandatario en el discurso del 21 de mayo de 2002 presentó los aspectos fundamentales de la reforma, haciendo hincapié en los principios que la sustentaban: “Para el Gobierno, la salud es un derecho de las personas. Para resguardar el derecho a la salud no basta con la declaración de ese derecho, sino que se hace necesario establecer garantías explícitas de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, y generar los instrumentos para el efectivo ejercicio de éstas, dotando a los usuarios de las facultades y mecanismos para hacerlas exigibles”.

La reforma estaba fundada en los principios de igualdad, solidaridad, equidad y eficiencia y tenía tres objetivos fundamentales: mejorar la salud, prolongar la expectativa de vida y reducir la desigualdad.

En 2003 se impulsó la ley 19.966 que establece el “Régimen General de Garantías en Salud”, el conocido Plan Auge. Anita Román era dirigenta de su gremio y recuerda delicados momentos durante la tramitación de la ley.

“Cuando se presentó el proyecto de la reforma estructural de la salud, distintos gremios vimos el proyecto del comité pre ministerial que se formó y dijimos que era una reforma que iba a dejar a muchos chilenos y chilenas y habitantes de este país sin salud. Que se trataba de un sistema que venía ya en regresión en otros países y eso se lo hicimos ver a la autoridad.

“Se trataba de un sistema que todo lo que buscaba era mercantilizar el dolor de los pobres”, señala.

Además, la dirigenta explica que se agregó el tema de la complementariedad público-privada y que los gremios sufrieron fuertes fracturas: “Nos dividieron, nos atomizaron, y hoy día el resultado es precisamente lo que dijimos en esa época: un gran sector de la población sin acceso a la Salud, porque si no tiene dinero no puede pagar salud de calidad, uno se queda sin ella. Además hoy día está todo convertido en un lucro, los prestadores peleándose entre ellos por las pacientes que les puedan pagar o no pagar”, enfatizó.

Esteban Maturana, por su parte apunta directamente al Auge: “La reforma sustentada en la lógica del Auge fue un fracaso brutal y absoluto, y no solamente un fracaso sino que además agravó aún más la problemática que tenía el sistema público de salud chilena”, y agrega: “La lógica del Auge es una lógica perversa porque genera una división de chilenos con privilegios de salud, y chilenos sin privilegios en salud, genera una lógica que es tremendamente asistencialista, profundizando lo curativo en vez de promocionar la prevención en salud. Y además supone agravar la ya compleja situación de los hospitales públicos en beneficio de lo privado, es decir, también uno podría señalar que el Auge fue un paso más hacia la privatización de la salud hecho en tiempos de Ricargo Lagos”.

Izkia Siches comparte estos planteamientos y acota: “Con las lógicas del Auge se minimiza el rol de los distintos profesionales, del recurso humano. Obviamente no es culpa directa de este gobierno, pero creo que uno también le atañe mucha responsabilidad a la Concertación durante la vuelta a la democracia, porque empezar hoy día a invertir en recursos humanos, en especialistas, en hospitales, después de 25 años es una deuda de la cual, independiente que la doctora Castillo no haya sido ministra, le toca a ella y a la Nueva Mayoría como gobierno hacerse cargo”.

Desconfianza, inversión y concesiones hospitalarias


La imposibilidad presupuestaria que el gobierno de Michelle Bachelet enfrenta en materia de salud y que tiene a la ministra enfrentando una acusación constitucional por la no construcción de 11 hospitales, hizo entrar al debate el asunto de la concesión de la construcción y administración de hospitales del Estado.

Izkia Siches afirma que no existe una postura homogénea en el Colegio Médico respecto del tema. Sin embargo, ella piensa que la Cámara Chilena de la Construcción ha hecho un fuerte lobby para que el tema avance, “pero tienen que entender que hoy día no están en la mejor posición para venir a decir “miren, confíen en nosotros porque nosotros no vamos a desangrar el Estado, sino que vamos a hacer un negocio justo”. Tras los casos de colusión no están las confianzas para esas exigencias. Se trata de inversiones millonarias y traspasamos esas deudas a otras generaciones”.

Anita Román apunta en la misma dirección: la ley de concesión hospitalaria lo único que hacía era profundizar un sistema mercantilista de salud. Nosotros la semana pasada hicimos un llamado a los diputados y senadores, sobre todo de la Democracia Cristiana, que votar en contra de la planilla presupuestaria como fue propuesta por este gobierno, no es ir contra el Programa, al contrario, porque nunca se habló de concesión hospitalaria en el programa de la Michelle Bachelet. Los gremios que fuimos por lo menos convocados para hablar de este tema, siempre dijimos no a las concesiones hospitalarias”.

Y profundiza: “En las concesiones hospitalarias, al igual que en las carreteras, ganan sólo los que las administran y los usuarios lo único que hacen es pagar: pagar por sistemas que no son lo mejor, ni lo más cómodo, ni más eficientes siquiera”.

Para la presidenta del Regional Metropolitano del Colegio Médico, las condiciones para evaluar una eventual salida de este tipo, son claras: “Si existiera otra política de empresa privada, que sí fuera responsable con las construcciones, que las entendiera como un bien social mayor, podríamos entrar a conversar, pero hoy día ese modelo es un mal modelo para Chile, porque no somos un país rico para andar perdiendo las arcas fiscales en un modelo de negocios, que para ellos es una oportunidad más para lucrar”.

En la misma línea, el dirigente de la Confusam señala: “Tenemos varios millones de personas en lista de espera y además tenemos que comprar en el sector privado más de mil millones de dólares en prestaciones que el sistema público no puede desembolsar porque no hay recursos. Con esto estamos agravando la crisis compleja del sistema público. Lo estamos desangrando y si a eso le agregamos el déficit hospitalario y el déficit de la atención primaria, se está configurando este cuadro de una complejidad extrema”.

Asumir responsabilidades
Para Esteban Maturana, la reforma de Ricardo Lagos, que prometió fortalecer el sistema público, controlar lo privado, fortalecer la atención primaria, es un fracaso y uno de los aspectos claves de la crisis actual.

“La verdad es que ninguno de esos cometidos se cumplió, ninguno esos compromisos fueron efectivos. Se llevó adelante una reforma en la que finalmente los más felices con ella fueron las propias instituciones privadas de salud, tanto las Isapres, que vieron mejoradas sus utilidades por decenas de miles de millones de pesos, y por supuesto el sistema privado que cada año cuenta con una bolsa de más de mil millones de dólares que saben que van a recibir por compras desde lo público, ya que en el escenario actual pareciera que en el sistema público no se pueden hacer bien las cosas”, puntualizó.

Por su parte, Anita Román hizo hincapié en la urgencia que requiere el cambio radical en el sistema, que permita de alguna forma, entender la salud como un derecho humano fundamental.

“La ministra Castillo recibió un sistema enfermo que se ha ido profundizando a partir del año 2004. En el ámbito de la obstetricia, las clínicas tienen hoy día lo que no tienen los servicios públicos: salas de atención integral de parto con grandes promociones, con grandes propagandas para que las mujeres tengan los partos como ellas quieran, y en el servicio público no se hace, no se cambian las estructuras de las salas de parto. Sin embargo, la Clínica Alemana, la Clínica Las Condes, tienen grandes programas para que las mujeres vayan a atenderse, porque pueden pagar, y eso, precisamente, es lo que no puede seguir pasando”, inquirió.

Finalmente, la representante del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a las autoridades de los distintos gobiernos, a asumir las responsabilidades directas que tienen en la actual crisis del sistema.

“Si nosotros consideramos que la Salud va a ser un derecho en algún momento en este país, un modelo como este es insustentable en el tiempo, eso es traspasarle al usuario la responsabilidad del pago. Creo que la reforma que planteó Lagos en su momento, está absolutamente obsoleta y ha demostrado el tiempo, las cifras y que no han encontrado una forma de resolver los problemas, ellos no invirtieron en salud, y hoy día pagan el triple por los profesionales, cuádruple por los exámenes y les toca, quizás hacer el mea culpa y empezar a pensar un nuevo modelo de salud que sea sustentable en el tiempo”, finalizó.

http://www.elobservatodo.cl/noticia...gos-que-fraguo-la-crisis-del-sistema-de-salud



Urgencias de hospitales públicos en la UTI:
 
Última edición:
Viejo hijo de puta. Le haria un enema con parafina y le meteria un fosforo prendido por la raja
VIEJO HIJO DE MIL PUTAS, SACA LA CARA POR CHILE CON EL TEMA MARITIMO, CUANDO EL REY ESPAÑOL CULIAO LE PRESTO ROPA, PERO CAGA A LA SOCIEDAD CHILENA CON CONCESIONES TRUCHAS, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN CONCHESUMADRE QUE ES IGUAL QUE LA GORDA CULIA, PERO HOMBRE, LA MISMA MIERDA DE PARTIDO.
 
¿ Y por qué la alimentación, el vestuario y la vivienda están en manos privadas? ¿siendo que son tan o más importantes que la salud y la educación?

:mmm:
Vestuario y vivienda más importante que salud? deja el copete wn :lol2:
 
Vestuario y vivienda más importante que salud? deja el copete wn :lol2:

Sin vivienda vives en la calle y por ende no tienes calidad de vida y enfermas por cualquier cosa :hands:
de hecho hasta tener un sistema de alcantarillado y agua potable te asegura mejor futuro que educación

Alimentación >>>>>>>>Vivienda>>>>Salud>>>>Educación

Así de simple :hands:

En todo caso no respondiste la pregunta, si alimentación es por lejos la necesidad básica más importante, ¿¿ésta si puede estar en manos de privados y no la salud que es secundaria???
 
Salud recibe $ 243 mil millones en aportes para amortizar deuda hospitalaria


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Salud recibe $ 243 mil millones en aportes para amortizar deuda hospitalaria
/ la tercera / Aportes por $ 243 mil millones ha entregado Hacienda este año a la cartera de Salud “para hacer frente a la deuda hospitalaria”. Se trata de montos equivalentes al déficit de $ 226 mil millones que acumulaban los servicios de salud hasta octubre y que permitirían amortizar cerca de la mitad de la mora para fin de año.

Así consta en un oficio que entregó la Dirección de Presupuesto (Dipres) a la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra Carmen Castillo, instancia que revisó el déficit operacional de la red pública como parte de los fundamentos del libelo, el que fue desestimado ayer por la Cámara de Diputados.

La Dipres precisó que hasta el 30 de septiembre de 2015 “se habían incorporado M$ 95.543.050 para el pago de la deuda flotante y, posterior a esa fecha, se han decretado M$ 147.844.556 adicionales para el déficit operacional proyectado de los servicios de salud”.

Según informó Salud a la comisión “la deuda hospitalaria al 31 de octubre de 2015 ascendió a $ 226 mil millones y la deuda mayor a 60 días, vencida, al mes de octubre corresponde a $ 120 mil millones”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales (S) Gisela Alarcón, explicó que la deuda a octubre incluye parte de los suplementos, lo que permitió romper, por primera vez este año, la tendencia al alza del déficit. “Nuestro objetivo es llegar a fines de 2015 con una deuda inferior a los $ 150 mil millones”, dijo Alarcón, quien agregó que las remesas son parte de las gestiones con Fonasa y la Dipres, “para instalar el concepto de que existe una deuda y brecha estructural. Se trata de un trabajo programado desde el año pasado”.

Según Salud, este año las cirugías aumentaron 4,5% respecto a 2014, mientras que las consultas de especialidad se han incrementado 3,5%, lo que, según Alarcón, “son aumentos de producción que pasan directo a deuda, pues no están incluidos en el presupuesto”.

Parlamentarios de diferentes bancadas cuestionaron la medida, calificada como “atípica” por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), quien planteó que el compromiso de Hacienda durante la discusión del Presupuesto 2016 fue inyectar entre $ 100 mil millones y $ 150 mil millones, para llegar a la misma meta de $ 150 mil millones de déficit. Por ello, Castro anunció que pedirá “formalmente” a la Dipres que aclare las cifras. “Me gustaría claridad. Parece extraño que de la noche a la mañana, el día que se vota la acusación constitucional, aparezca, entre comillas, resuelta la deuda. Me parece inverosímil y merece explicación”, sostuvo.

La diputada independiente Karla Rubilar sostuvo que se trata de una acción para “tapar la inoperancia y no llegar con un número estratosférico de $ 400 mil millones de deuda que nadie podría ni siquiera asimilar. Esto no se refleja en mejoras de atención en salud”.

Inadmisibilidad

Hoy, la Cámara de Diputados aprobó, por 65 votos a favor y 40 en contra, declarar inadmisible la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, argumentándose falta de mérito y pruebas.

Castillo, declaró conforme y agradecida del apoyo de parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes. “Siento que hay se hace justicia de algo que se me había imputado”, agregó.

fuente


PD: HACER NUEVOS HOSPITALES COMO LOCO PARA DEJARLOS ABANDONADOS A MEDIO HACER(QUE TODAVIA HAY PARALIZADOS) NO AYUDA EN MUCHO QUE DIGAMOS,ENTRE OTRAS COSAS QUE HACE EL MINSAL UN SACO ROTO
 
Última edición:
piden investigar posible uso de dineros públicos en actividad gremial

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diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger, denunció ante Contraloría el posible desvío de recursos públicos del Ministerio de Salud, que estaban para la atención primaria, indicando que habrían sido utilizados para financiar una actividad gremial en Los Ríos.

El parlamentario señaló que luego de recibir una serie de antecedentes, presentó el oficio ante el órgano contralor.

Según Berger, cerca de 70 millones de pesos que estaban destinados para mejorar la atención de los pacientes en los consultorios municipales de Valdivia, habrían sido utilizados para financiar el Undécimo Congreso Nacional de dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud.

De acuerdo al congresista, los recursos para la ciudad habían sido aprobados en agosto, indicando que provenían del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Municipal del Minsal, pero se habrían gastados a través del municipio de Paillaco para costear la actividad gremial.

diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger, denunció ante Contraloría el posible desvío de recursos públicos del Ministerio de Salud, que estaban para la atención primaria, indicando que habrían sido utilizados para financiar una actividad gremial en Los Ríos.

El parlamentario señaló que luego de recibir una serie de antecedentes, presentó el oficio ante el órgano contralor.

Según Berger, cerca de 70 millones de pesos que estaban destinados para mejorar la atención de los pacientes en los consultorios municipales de Valdivia, habrían sido utilizados para financiar el Undécimo Congreso Nacional de dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud.

De acuerdo al congresista, los recursos para la ciudad habían sido aprobados en agosto, indicando que provenían del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Municipal del Minsal, pero se habrían gastados a través del municipio de Paillaco para costear la actividad gremial.

Berger anunció que interpondrá acciones judiciales por el delito de malversación de fondos públicos o inversión indebida, por involucrar a entidades privadas con el Minsal.

http://www.biobiochile.cl/2015/12/1...-fueron-usados-en-actividad-gremialssss.shtml
 
no importa que la gente se muera por falta de atención
el asunto es no concesionar,
no lo hace el estado ni tampoco permite construirlos
 
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