• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tribunales autorizaron 5.992 escuchas telefónicas en todo Chile

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
2300491.jpg

“¿Entonces, nos juntamos donde mismo y hacemos el cambio?”. La conversación ocurrió entre un imputado de un caso por narcotráfico y su interlocutor, quienes por teléfono parecían ponerse de acuerdo para un negocio. Esta es una de las 5.992 interceptaciones que, entre enero de 2015 y mayo de 2016, autorizaron los tribunales del país, según información del Poder Judicial (ver infografía).

Esta medida está regulada en el artículo 222 del Código Procesal Penal y es utilizada por el Ministerio Público, quien solicita la autorización al tribunal, para delitos que merezcan pena de crimen. Es decir, que tengan una sanción privativa de libertad que parte en los cinco años y un día, hasta perpetuo calificado. La diligencia, sin embargo, no sólo se utiliza en investigaciones por narcotráfico. También en otros ilícitos y en diferentes casos de connotación pública, como el caso Caval, donde se han interceptado los teléfonos de imputados, como el socio de la empresa, Mauricio Valero, y el ex gestor inmobiliario de la firma y operador político, Juan Díaz.

En el Ministerio Público estas diligencias son coordinadas por la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, independiente del delito que sostenga esta técnica investigativa. El jefe de la unidad, Luis Toledo, explicó que estas diligencias “se ocupan en investigaciones que merecen pena de crimen y que habilitan a esta técnica investigativa”. Además, según la norma de esta práctica, el persecutor que quiera solicitar la diligencia deberá sostener ante el juez por qué se hace necesaria la medida para la indagatoria.

Según el juez de garantía de Santiago, Eduardo Gallardo, “el fiscal tiene que exponer los hechos de la investigación y, además, la necesidad de la medida. La interceptación es una práctica muy intrusiva, que compromete la intimidad, por lo tanto, las exigencias que establece la ley son bastante elevadas”. Ya con la autorización del tribunal, la fiscalía se coordina con la empresa de telefonía correspondiente y luego con las policías, para que practiquen la escucha. Todo, bajo la dirección de la fiscalía.

Lugares frecuentes

De acuerdo a las cifras del Poder Judicial, donde más se autorizaron escuchas telefónicas fue en los tribunales del sector sur de Santiago, correspondientes a la Corte de San Miguel, con 1.679 de estas diligencias, lo que representa un 28% del total. En el caso de los juzgados radicados en Arica, Iquique y Antofagasta, las autorizaciones acumulan el 18% de las diligencias.

Para el juez Eduardo Gallardo, la interpretación que “uno podría hacer es pensar que el tipo de delito que se persigue en esas jurisdicciones generalmente está asociado a ilícitos de drogas”.

Por su parte, Toledo señaló que dicha interpretación “es posible”. “En el tráfico de drogas generalmente es una técnica ocupada por la dinámica de este mercado delictual. Sin embargo, también se usa en el tráfico ilícito de inmigrantes, tráfico de persona, secuestros, homicidios y hasta en delitos funcionarios, dependiendo de la intensidad de la pena o la reiteración de la conducta bajo sospecha de ilegalidad”.

El abogado penalista, Julián López, en tanto, destaca la necesidad de estas diligencias, aunque advierte que deberían regularse de mejor manera. “El gran problema que tenemos en Chile tiene que ver con la regulación de la forma en que se ejecuta la medida, para que no existan interceptaciones indebidas”, dijo el profesor del departamento de derecho procesal, de la Universidad de Chile.

En ese sentido, agregó que “hemos tenido interceptaciones entre abogados y clientes, a pesar de que eso está prohibido en el Código Procesal Penal; sin embargo, la explicación que da el Ministerio Público es que ellos no tienen manera de discernir. El argumento que entregan es técnico, que se interceptan todas las comunicaciones del imputado. Entonces, dicen, ‘bueno, si habla con el abogado, nosotros no lo vamos a usar en el juicio’. Pero con esa interferencia ya se tuvo acceso a parte de la estrategia judicial. Entonces, una regulación adecuada sería que hubiera un filtro entre la grabación y el contenido que recibe el Ministerio Público, como un control judicial. Por ejemplo, en el caso Lavanderos, la jueza hacía las escuchas y entregaba lo que le parecía pertinente a la fiscalía”.

Para Luis Toledo, en tanto, las conversaciones están sujetas a un sistema automatizado. Por ende, cuando se registra la conversación “entre abogado e imputado, tal comunicación si es grabada, no puede ser utilizada en el juicio. En consecuencia, en nuestro país, la interceptación telefónica cumple con todos los estándares legales , procedimentales y de rigurosidad que exige el legislador, cautelándose a nivel legal y práctico”.

Sobre el acceso de los fiscales a las estrategias de los abogados defensores, indicó que “éstos tienen herramientas legales que les permiten resguardar sus estrategias”.

http://www.latercera.com/noticia/na...5992-escuchas-telefonicas-en-todo-chile.shtml

:idolo: San Miguel...
 
[...]
Según el juez de garantía de Santiago, Eduardo Gallardo, “el fiscal tiene que exponer los hechos de la investigación y, además, la necesidad de la medida. La interceptación es una práctica muy intrusiva, que compromete la intimidad, por lo tanto, las exigencias que establece la ley son bastante elevadas”. Ya con la autorización del tribunal, la fiscalía se coordina con la empresa de telefonía correspondiente y luego con las policías, para que practiquen la escucha. Todo, bajo la dirección de la fiscalía.[...]
Hah, pero que les permita a los PDI usar los juguetes que compraron. No vaya a pasar como con los teléfonos satelitales.

Algo que no muchos entienden es que todas las cosas de drogas están sapeadas, y si no los agarran en un rato es porque los están sapeando y recolectando nombres, o "triangulando" algo. Lo mismo los teléfonos en la peni.
:hands:
 
Una vez escuché que monitorean a todos los teléfonos que reciben muchas llamadas cortas al día, con un gran porcentaje de hallar a un micro o mediano traficante.
 
Jaaa! las mías son el 99% poto, teta, caca y llego temprano.
 
Y la encriptacion de Whatapp servira de algo????
O sea, alguna proteccion debe quedarnos.
 
Todos los pederastas y drogadictos del foro con cagadera.
 
Todo los esfuerzos anteriormente descritos y que implican, tecnología, personal administrativo, personal policial, HHHH de fiscalía, papeleo, diligencias varias, logística, detenciones, alimentación y muchísimo dinero invertido, serán automáticamente anuladas por las decisiones de un conchesumadre callampero mal llamado juez durante el dictamen de la sentencia del imputado que saldrá libre :hands:
 
"aló, pajarito? ... quiero advertirte de que la pedeiiiiii te sigue los pasos por el tema de softporn" :zipconf:
 
de los x minutos del plan de celular debo ocupar sin webeo como 15 minutos al mes :lol2:
 
Hah, pero que les permita a los PDI usar los juguetes que compraron. No vaya a pasar como con los teléfonos satelitales.

Algo que no muchos entienden es que todas las cosas de drogas están sapeadas, y si no los agarran en un rato es porque los están sapeando y recolectando nombres, o "triangulando" algo. Lo mismo los teléfonos en la peni.
:hands:

o en su defecto, por que les estan pagando pa que miren pa otro lado :sisi:
 
Alguien cacha que tecnología utilizan para interceptar las llamadas???

Ninguna. La única protección de las llamadas es un poco el secreto y confianza que cada uno tiene en su compañía telefónica. El escuchar la llamada se hace desde la empresa. Es casi como levantar el teléfono ( cuando era de red fija ) y escuchar la llamada desde la otra habitación. Aunque claro, solo se hace con orden judicial. Todas las llamadas van en voz clara ...
 
Alguien cacha que tecnología utilizan para interceptar las llamadas???
Son varias, pero las que han salido en la prensa y que se pueden reconocer son 2:
- La que la PDI le compró a los mulas de Hacking Team.
- La que le compraron a Harris (o algún distribuidor) llamado "dispositivo Stingray", que lo que hace es clonar alguna de las antenas de la red de teléfonos.
Aparte de esas hay muchas otras, por lo que estás invitado a leer e investigar este nuevo pasatiempo tuyo.
 
Son varias, pero las que han salido en la prensa y que se pueden reconocer son 2:
- La que la PDI le compró a los mulas de Hacking Team.
- La que le compraron a Harris (o algún distribuidor) llamado "dispositivo Stingray", que lo que hace es clonar alguna de las antenas de la red de teléfonos.
Aparte de esas hay muchas otras, por lo que estás invitado a leer e investigar este nuevo pasatiempo tuyo.

...el sucio?
DIRTY-HARRY-1.jpg
 
Estupidez. Un delincuente hábil usará celulares de prepago y los deshecha a la semana si no tiene problemas, de un solo uso si llega a tenerlos.
 
Volver
Arriba