El año pasado vino a mi universidad la Directora de Currículum del Mineduc y con mis compañeros de magíster fuimos a escuchar qué weá iba a decir.
Pues bien, partió alabando la labor docente, las positivas cifras que vienen apareciendo tras la gestión del Gobierno blablabla...
Luego, empezó con el discurso de lo importante que es preocuparse y ocuparse de la diversidad que hay en la sala, sobre todo en el ámbito de los ritmos de aprendizaje, donde cada estudiante tiene velocidades de aprendizaje diferentes y, por lo mismo, es necesario apoyar a los más lentos y potenciar a los más rápidos. Posteriormente, presentó el plan del Ministerio para que los profesores realizaran dicha labor con sus estudiantes: mostró unas rúbricas de evaluación para aplicar a cada estudiante de manera diferenciadora, expuso sobre unos documentos que apoyarán al profesor para que aplique didácticas educativas a favor de la inclusión (comprendiendo esta como la aceptación y acompañamiento de las diferencias entre estudiantes) y un par de cosas más que ahora no recuerdo del todo.
Pucha, todo bien decíamos nosotros, hasta que llegó el momento de las preguntas. "Tate" dije yo y levanto la mano. La loca me da la palabra y le pregunto:
- Suena todo muy lindo en realidad, pero quisiera saber cuál es la postura del Ministerio respecto a la cantidad de estudiantes que hay en cada sala de clases, porque el apoyo individualizado de los estudiantes que usted presenta es muy útil, pero no muy eficaz cuando se debe hacer con cursos de 45 estudiantes hacia arriba. Por ello, ¿tienen planeado dar una orden ministerial para que no hayan más que, por ejemplo, 30 estudiantes por sala?
-
Eeeeeeh... no... porque... eeeeeh... no hay cifras que corroboren realmente que... eeeeeh... que entre menos estudiantes por sala, más se aprende... ehhh... así que... así que no....
- Ah... perfecto. Entonces tengo otra pregunta. ¿Estas rúbricas para evaluar estudiantes sustituirían algunas de las pruebas que se aplican en las escuelas o estos instrumentos que presenta son complementarios a los ya existentes? Lo pregunto porque si llega a ser lo segundo, no veo cómo los profesores podrán revisar 45 pruebas tradicionales más 45 rúbricas que deben aplicarse respetando, por ejemplo, el ritmo de aprendizaje de cada alumno, donde no podría apurar a los más lentos y donde tendría que "entretener" a los rápidos que ya terminaron.
- Eeeeeeh... bueno... eeeeeeh... estas rúbricas son para acompañar lo que se hace en la escuela... eeeeh... porque así se aborda de manera más integral el aprendizaje del estudiante y... eeeeeeeh... por eso... eeeeeeh... los profesores deberían aplicar ambas pruebas.
- Ah... ya... Entonces es más labor para los profesores... mmmmmm... Una última pregunta: ¿hay una orden ministerial para que las horas no lectivas aumenten para así tener el tiempo de hacer esta nueva labor que pretenden darnos a nosotros los profesores? Lo consulto porque el Ministerio aún no señala que se aumentarán las horas no lectivas a un 50% para así tener la misma cantidad de tiempo que tienen los profesores que son parte de países OCDE, es decir, 50% de las horas para clases y 50% de las horas para planificar, revisar evaluaciones, etc.
- Eeeeeeh.... pues no... las horas no lectivas seguirán igual... pero estamos haciendo todo lo posible para cambiar esa situación durante los próximos años y... eeeeeeh... bueno.... por ahora... eeeeeeh... se aplicarán estas medidas a favor de la inclusión sin aumentar las horas no lectivas...
- Ah... gracias.
En suma: los weones del gobierno, no importa el partido que gobierne, les importa un coco mejorar las condiciones de la educación que se realiza en las salas de clases