• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Historias de Mineros


:naster:

Según Wikipedia
Tololo Pampa, es una ciudad encantada, perteneciente al imaginario local de los habitantes de la región de Atacama, específicamente los del valle del Huasco.

Las versiones coinciden en una ciudad iluminada y noctámbula, que aparece en medio de la noche, a un costado del camino que une la ruta 5 con la localidad de Carrizal Bajo. Para luego, una vez que los pasajeros la visitan y disfrutan, desaparecer misteriosamente.


ORIGEN
En cuanto a su origen algunos afirman que sería un antiguo poblado cubierto por un aluvión, cuyos habitantes serían "almas en pena", continuando con su vida normal. Sería por esto que puede verse un pueblo entero funcionando.1

Existen múltiples testimonios y relatos sobre esta ciudad. Aún cuando todos son medianamente similares, algunos añades personajes sobrenaturales, como gigantes; y otros la sitúan más cerca de la ruta 5, aún cuando la mayoría coincide en podría tratarse de las localidades de Canto de Agua o Capote.


HISTORIAS MÁS POPULARES:
- Relato Minero ó Arriero: Es un lugar que encuentra ubicado cerca del Canto de Agua, en los llanos de Challe. Cuentan los mineros que en estas extensas planicies, aparece como un fantasma de luces, colores, calles, vida nocturna, bares y restoranes; una hermosa ciudad.2 El minero o arriero que ha sufrido esta experiencia, relata haber comido, bailado, tomado y comprado más de algún regalo para su mujer; pero al otro día aparece durmiendo a pleno sol, con la cabeza apoyada sobre una piedra. La ciudad sólo ha quedado en su imaginación, pero en uno de sus bolsillos está el regalo de su novia, está el pañuelo de seda rojo que el compró para el cuello.

- Matrimonio Santiaguino y Cenicero de Plata: Otro relato sobre esta misma ubicación y habitantes es el de un matrimonio de Santiago, que viajando desde Vallenar rumbo a Carrizal, antiguo puerto histórico de la costa de Atacama; quienes equivocadamente tomaron un camino minero que los llevó a la mina aurífera de Capote. Minas históricas llena de leyendas y precisamente ubicadas en los cerros altos frente a las extensas planicies del Tololo Pampa. El cuidador de la mina de los Señores Callejas de Freirina (familia dueña de Capote), les mostró las minas, las ruinas del campamento, las ruinas de una planta procesadora de minerales y las antiguas construcciones del hospital de Capote. Como para hacerles más grata su estadía en el mineral, el cuidador les cuenta la leyenda de Tololo Pampa y como para sentirse acompañado ese día domingo de marzo, les ofrece un rico té del cerro con pan amasado y queso de cabra.

El matrimonio bajó un poco tarde, casi oscureciendo y al llegar al fondo de la quebrada luego de bajar la cuesta de la mina Capote Aurífero, divisaron muchas luces a la distancia, como las del pueblo. No lo pensaron dos veces y se imaginaron la leyenda del minero, dirigiendo su vehículo valientemente al lugar, entraron por calles empedradas de una ciudad muy bien instalada. Llena de ruido, de vida, de música, vehículos y pararon frente a un hotel restaurante pensando en cenar y dormir, para el día siguiente seguir rumbo al valle de Tierra Amarilla y al Museo de Sitio Mina El Tránsito de esa comuna.

Contaron que todo era muy real, nada fantasmagórico ni con las clásicas bajas temperaturas. Luego de cenar se retiraron a sus habitaciones. Sorpresa mayúscula, un dormitorio como de reyes. El alhajamiento con candelabros, floreros, ceniceros de plata, lámparas de pedestal y colgantes de blanco metal. Cuenta la esposa de dicho matromonio que tomó un cenicero de plata y lo colocó debajo de la almohada como para no olvidarse que tenía que traerlo para testimoniar su presencia en el Tololo Pampa. Muy temprano sintió los rayos solares quemándole su rostro y su sorpresa fue grande al mirar su entorno Y VER QUE NO HABÍA ABSOLUTAMENTE NADA, ella y su esposo estaban tendidos en la tierra, en el desierto, rodeados de una extensa planicie, un llano inmenso. El cenicero amaneció bajo su cabeza y brillaba hermoso con su resplandor argentífero. El vehículo que estacionaron en los costados del hotel, estaba ahí, a unos cuantos metros de ellos. Se miraron, subieron al auto y presurosamente abandonaron el lugar.

A raíz del poco tráfico actual en la ruta hacia Carrizal Bajo, el imaginario colectivo asevera haber visto esta ciudad fantasma unos cuantos kilómetros más al oeste, en la actual ruta 5 Panamericana Arica-La Serena entre las ciudades de Copiapó y Vallenar.

"En mi memoria se almacena uno de los recuerdos más bellos de infancia, cuando una noche, siendo niño, y viajando por el antiguo camino de tierra Copiapó-Vallenar, mi padre detuvo el auto y con un amigo adulto miraron impresionados las luces de lo que sería Tololo Pampa, en una época de poca electrificación urbana y muy lejos aún de nuestro destino. Saciaron mi curiosidad infantil y disfruté con ellos de algo para mí fue bello como en los cuentos, puesto que pude también ser espectador de ese espectáculo que hizo saltar mi corazón niño."
 
Si, eso ocurrio al interior de Iquique, recuerdo que el "avistamiento" más creible fue el de unos militares que vieron como se les cruzo en el camino una especie de dinosaurio, salió en la prensa y todo eso

Aquí cuando fue el boom del chupacabras daba todo para pensar que la NASA Tuvo que ver algo en todo eso, ya que justamente en esa época vinieron al desierto a probar sondas, recuerdo haber visto varios de sus aviones en el aeropuerto de Iquique.

Lamentablemente como siempre ocurre, hubieron casos falsos que al final te hacía pensar que todo era un cuento,por ejemplo cerca de Maria Elena, un guardia fue atacado por un chupacabras y le dejó rasguños en el cuerpo. Este caso salió en las noticias y todo eso, años más tarde conversando con un guardia en donde yo trabajaba nos pusimos a conversar de ese tema y ahi el me comentó que había sido compañero de trabajo de ese guardia atacado y que nunca fue atacado por un chupacabras, sino que ese dia había llegado borracho a la casa y la esposa le sacó la cresta, y para que no lo molestaran inventó lo del chupacabras
ESa fue desmentida en su totalidad. Fue por Camarones, un supuesto dinosaurio que se cruzó en la carretera durante la noche.
Después al tiempo salió un viejo a decir que se le habían arrancado varias avestruces del criadero.
Fin del misterio.
 
ya... me acorde de una historia paranormal y cuatica. no es de mineros pero iwal quiero aportar.

comienzo:

esto pasó por alla por los 90's en av einstein con calle la quintrala.

a la vuelta, en la quintrala vivia una viejuja, la blanca, se llamaba. la vieja era una anciana que vivia sola, con perros gatos y muchas pulgas.

un dia, la vieja no aparecio. la gente la comenzó a hechar de menos hasta que entre varios vecinos logran abrir la puerta de su casa para encontrarla muerta.

hasta aqui nada del otro mundo, pero prosigo.

se supone que como la vieja murio en su casa y sola, tuvo que venir los pacos a investigar y levantar el sitio del suceso.

yo ahi sapiando, paraba oreja y escuchaba a los pacos conversar weás de este tipo:

- paco A: "oiga cabo peralta, y usted andaba muy ocupado el otro dia?"
- paco B: "no, mi suboficial carrasco, andaba en los block de x parte. una guagua se cayó del 4to piso y tuve que quedarme a hacer guardia y weá"

chucha.... yo pensaba pa mis andentros como podian ser tan frios estos culiaos, pero en fin.

tenia weas que hacer, asi que me tuve que largar del sector.

mas tarde cuando vuelvo, me cuentan que uno de los pacos que estaba cuidando la entrada a la casa de la vieja llega a la botilleria que estaba en frente a pedir una bebida. pero el paco llegó palido como hoja de resma y tiritando.

que weá pasó?

el paco estaba de guardia, como les comentaba y de pronto se abre la puerta de la casa y sale la blanca (si... la vieja que se habia muerto). no le dijo niuna weá, tan solo lo miró. siguió caminando hacia einstein y dobló la ezquina.

el paco fua a la ezquina y no habia nadie.... regresó y entró y estaba el cuerpo de la vieja tiesa en su cama (tal como la habian encontrado)

cualquiera se caga.

y esto lo comento ya que los pacos son weones insensibles en su mayoria y dificil que anden de mitómanos al menos en estos temas :sisi:

además que tienen tetas

eso po

Loco yo vivo por el sector y nunca me ha pasado ninguna wea rara, pero mi tia me conto que jugo a la ouija en la casa antigua que estaba en Einstein con La Conquista (actualmente es la empresa Soval) y le pasaron weas cuaticas aquella vez!
 
puta, me da no se que contar esta wea, pero es lo único extraño que me ha pasado, y no fue en una mina, fue en mi casa, cuando vivía en la villa olimpica.
vivía en un duplex, estaba solo con mi hermana y ella estaba abajo, en el primer piso, el baño estaba en el segundo, entro a una pieza y al salir (esta pieza daba al baño) veo que sale mi hermana, extrañamente vestida con un pijama largo, veo que sale rápido del baño y entra a su pieza, entro al baño y me extrañó la actitud, así que la seguí y le pregunté que le pasaba así que entro a su pieza y no estaba.
bajó y al mirar la puerta de entrada, mi hermana venía llegando de comprar.

quedé pal dick.
 
puta, me da no se que contar esta wea, pero es lo único extraño que me ha pasado, y no fue en una mina, fue en mi casa, cuando vivía en la villa olimpica.
vivía en un duplex, estaba solo con mi hermana y ella estaba abajo, en el primer piso, el baño estaba en el segundo, entro a una pieza y al salir (esta pieza daba al baño) veo que sale mi hermana, extrañamente vestida con un pijama largo, veo que sale rápido del baño y entra a su pieza, entro al baño y me extrañó la actitud, así que la seguí y le pregunté que le pasaba así que entro a su pieza y no estaba.
bajó y al mirar la puerta de entrada, mi hermana venía llegando de comprar.

quedé pal dick.

Eso es desdoblamiento o estar en dos lugares a la vez.
Tenía un compañero de universidad del que decían que le pasaba esa cosa unas dos o 3 veces en el año.
Contado por la hermana que vivía con él. Lo veían llegar a la casa y subir a su cuarto, luego lo iban a ver y no había nadie. Lo llamaban al celu y aun estaba en la U. La wea rara. Pero él no se daba cuenta de nada. Eso era curioso.
 
Eso es desdoblamiento o estar en dos lugares a la vez.
Tenía un compañero de universidad del que decían que le pasaba esa cosa unas dos o 3 veces en el año.
Contado por la hermana que vivía con él. Lo veían llegar a la casa y subir a su cuarto, luego lo iban a ver y no había nadie. Lo llamaban al celu y aun estaba en la U. La wea rara. Pero él no se daba cuenta de nada. Eso era curioso.

cimpadrito, le diría que si fue un desdoblamiento, pero a quien vi, no era mi hermana, tenía el pelo liso, y nosotros somos de pelo crespo, por eso me llamó la atención y la seguí pensando que era ella, pero después de que sucedió me dí cuenta de todos esos detalles.
 
:naster:

Según Wikipedia
Tololo Pampa, es una ciudad encantada, perteneciente al imaginario local de los habitantes de la región de Atacama, específicamente los del valle del Huasco.

Las versiones coinciden en una ciudad iluminada y noctámbula, que aparece en medio de la noche, a un costado del camino que une la ruta 5 con la localidad de Carrizal Bajo. Para luego, una vez que los pasajeros la visitan y disfrutan, desaparecer misteriosamente.


ORIGEN
En cuanto a su origen algunos afirman que sería un antiguo poblado cubierto por un aluvión, cuyos habitantes serían "almas en pena", continuando con su vida normal. Sería por esto que puede verse un pueblo entero funcionando.1

Existen múltiples testimonios y relatos sobre esta ciudad. Aún cuando todos son medianamente similares, algunos añades personajes sobrenaturales, como gigantes; y otros la sitúan más cerca de la ruta 5, aún cuando la mayoría coincide en podría tratarse de las localidades de Canto de Agua o Capote.


HISTORIAS MÁS POPULARES:
- Relato Minero ó Arriero: Es un lugar que encuentra ubicado cerca del Canto de Agua, en los llanos de Challe. Cuentan los mineros que en estas extensas planicies, aparece como un fantasma de luces, colores, calles, vida nocturna, bares y restoranes; una hermosa ciudad.2 El minero o arriero que ha sufrido esta experiencia, relata haber comido, bailado, tomado y comprado más de algún regalo para su mujer; pero al otro día aparece durmiendo a pleno sol, con la cabeza apoyada sobre una piedra. La ciudad sólo ha quedado en su imaginación, pero en uno de sus bolsillos está el regalo de su novia, está el pañuelo de seda rojo que el compró para el cuello.

- Matrimonio Santiaguino y Cenicero de Plata: Otro relato sobre esta misma ubicación y habitantes es el de un matrimonio de Santiago, que viajando desde Vallenar rumbo a Carrizal, antiguo puerto histórico de la costa de Atacama; quienes equivocadamente tomaron un camino minero que los llevó a la mina aurífera de Capote. Minas históricas llena de leyendas y precisamente ubicadas en los cerros altos frente a las extensas planicies del Tololo Pampa. El cuidador de la mina de los Señores Callejas de Freirina (familia dueña de Capote), les mostró las minas, las ruinas del campamento, las ruinas de una planta procesadora de minerales y las antiguas construcciones del hospital de Capote. Como para hacerles más grata su estadía en el mineral, el cuidador les cuenta la leyenda de Tololo Pampa y como para sentirse acompañado ese día domingo de marzo, les ofrece un rico té del cerro con pan amasado y queso de cabra.

El matrimonio bajó un poco tarde, casi oscureciendo y al llegar al fondo de la quebrada luego de bajar la cuesta de la mina Capote Aurífero, divisaron muchas luces a la distancia, como las del pueblo. No lo pensaron dos veces y se imaginaron la leyenda del minero, dirigiendo su vehículo valientemente al lugar, entraron por calles empedradas de una ciudad muy bien instalada. Llena de ruido, de vida, de música, vehículos y pararon frente a un hotel restaurante pensando en cenar y dormir, para el día siguiente seguir rumbo al valle de Tierra Amarilla y al Museo de Sitio Mina El Tránsito de esa comuna.

Contaron que todo era muy real, nada fantasmagórico ni con las clásicas bajas temperaturas. Luego de cenar se retiraron a sus habitaciones. Sorpresa mayúscula, un dormitorio como de reyes. El alhajamiento con candelabros, floreros, ceniceros de plata, lámparas de pedestal y colgantes de blanco metal. Cuenta la esposa de dicho matromonio que tomó un cenicero de plata y lo colocó debajo de la almohada como para no olvidarse que tenía que traerlo para testimoniar su presencia en el Tololo Pampa. Muy temprano sintió los rayos solares quemándole su rostro y su sorpresa fue grande al mirar su entorno Y VER QUE NO HABÍA ABSOLUTAMENTE NADA, ella y su esposo estaban tendidos en la tierra, en el desierto, rodeados de una extensa planicie, un llano inmenso. El cenicero amaneció bajo su cabeza y brillaba hermoso con su resplandor argentífero. El vehículo que estacionaron en los costados del hotel, estaba ahí, a unos cuantos metros de ellos. Se miraron, subieron al auto y presurosamente abandonaron el lugar.

A raíz del poco tráfico actual en la ruta hacia Carrizal Bajo, el imaginario colectivo asevera haber visto esta ciudad fantasma unos cuantos kilómetros más al oeste, en la actual ruta 5 Panamericana Arica-La Serena entre las ciudades de Copiapó y Vallenar.

"En mi memoria se almacena uno de los recuerdos más bellos de infancia, cuando una noche, siendo niño, y viajando por el antiguo camino de tierra Copiapó-Vallenar, mi padre detuvo el auto y con un amigo adulto miraron impresionados las luces de lo que sería Tololo Pampa, en una época de poca electrificación urbana y muy lejos aún de nuestro destino. Saciaron mi curiosidad infantil y disfruté con ellos de algo para mí fue bello como en los cuentos, puesto que pude también ser espectador de ese espectáculo que hizo saltar mi corazón niño."
Que buenas las historias weon :buenaonda:
 
A un amigo de mi hermana le ocurrió eso de escuchar al ejercito de la guerra del pacifico, a esta persona le pasó cerca del poblado de la Tirana y por lo que le contó la gente de ahí es común que suceda (Si, es así por la cresta que alguien grabe el audio de aquello)
 
Muy bien, como se prendió y puso bueno este fantasmagórico tema, relataré bien la huevada que se me apareció en el desierto. Aparición que por cierto hizo que tuviera respeto por los peladeros, en los lindes de la civilización donde no está el amparo del colectivo.

Corría el año dos mil o dos mil uno (no recuerdo bien), trabajé en una planta de áridos que constaba de dos plantas operativas cercanas entre sí, una iluminada y la otra no. Plantas ubicadas a las afueras de Calama, a cuatro kilómetros de la Radomiro aproximadamente. Los viejos trabajadores que no eran malos para el hueveo, hablaban sobre el "descabezado", y un sin fin de huevadas que aparecían en los peladeros.

La primera experiencia con ese ente fue en una de las nocheras, exactamente para la hora de colación como a las una de la mañana, donde todos los viejos estábamos dentro de un container a puertas cerradas. El container y sus alrededores no estaban iluminados, la planta y el generador estaban más allá de la única planta que tenía iluminación. Estábamos comiendo y echando la talla, cuando se sintió en las afueras como pegaban fierro en mano a los cargadores frontales, como algo andaba afuera rondando sobre las máquinas. Si se preguntan si había un perro, había una sola perra, pero un perro no se sube sobre las máquinas, menos a pegarles haciendo el sonido de golpes con un tubo. Éramos catorce viejos esa nochera, nos contamos todos por si uno se estaba pasando de listo para asustar a los demás, estábamos todos allí y no faltaba ninguno. Recuerdo que todos salimos apiñados afuera, y no había nada.

La segunda vez hizo que me cagara del susto, hizo que no fuera más porque era la confirmación de que había una huevada rara y horrible ahí rondando en la oscuridad. Estaba de operador en la planta sin iluminación (es una verdad universal de que el más hueón siempre al arco), le había pegado cintas reflectantes a las poleas sensibles de la planta, para chequear el funcionamiento desde dentro de una camioneta metros más allá (las luces altas avisaban). Hacía un frío terrible, era la cumbia estar dentro de la camioneta con calefacción y pegarse su pestañazo. Estaba con el jefe esa noche como a las cuatro (le tocaba a él hacer la guardia mientras yo dormía), me zamarrea y me dice: "mira hueón mira", veo una silueta negra a unos catorce metros de distancia y saltando sobre una pira de neumáticos en llamas. Esos neumáticos estaban ahí para iluminar el borde de los camiones que descargaban material al buzón de la planta (neumáticos grandes de cargador), como aquella planta no tenía iluminación, había que apañarse con lo que había a mano. Era un ser antropomorfo pero bien grande, así como de unos dos metros o más, que tenía una infinidad de colgajos. Cuales pueden haber sido ropa en harapos, que sé yo, que se movían acorde a los saltos que hacía. Cuando abrí los ojos producto del zamarreo, veo esa animalada saltando encima del neumático en llamas y brazas, las brazas saltaban a los lados producto de sus saltos sobre la pira. Era como que "eso" quisiera apagar el fuego, saltaba encima con sus pies y manos. La cosa es que dio alrededor de seis o siete saltos sobre el llar, luego dio un desproporcionado salto de lado que lo hizo desaparecer en la oscuridad, desapareció de un salto lateral el muy hijo de puta.

Los viejos culiados maricones me mandaban a mí solo a buscar los neumáticos en la planta abandonada, que quedaba como kilómetro abajo, solo y más asustado que la chucha el weón subiendo neumáticos a la camioneta. Me mandaban a prender el generador, por eso me retire de esa huevada, porque uno no sabe que le puede pasar. Menos aún sabiendo que quizás que huevada hay allí.

Bueno, después de esa experiencia, como al año recuerdo que empezaron a asomar las noticias del Chupacabras.
Y también me pasó una huevada rara en Tongoy, pero esa es más fome que la chucha, quizás la cuente más adelante.

Eso nada más hijos de puta, espero se los culee el Trauco.
:zippyconf:
Linda la weá... Como si me gustara culiar weones!!!
 
Ya pues que no muera el tema. Dejenlo en importantes por ahi o muevanlo a un lugar visible.
 
A un amigo de mi hermana le ocurrió eso de escuchar al ejercito de la guerra del pacifico, a esta persona le pasó cerca del poblado de la Tirana y por lo que le contó la gente de ahí es común que suceda (Si, es así por la cresta que alguien grabe el audio de aquello)

iba a decir lo mismo!
 
Un viejo mecánico que estuvo trabajando alguna vez en Andina me contó que estaba reparando unos equipos cerca de unas correas transportadoras de mineral, en eso por el frente al otro lado e la correa un minero vestido como tal le grita "compañero salga de ahí", el mecánico se levanta y le pregunta que que pasaba y este minero le dice "salga de ahí que hay un problema", el mecánico se levanta y sale caminando hacia otro sector en eso a sus espaldas siente un sonido muy fuerte se da vuelta mira y se rompió una de las ruedas de la correa y todo el mineral estaba cayendo en donde el había estado unos segundos atrás. Este mecánico asustado con lo ocurrido estuvo buscando al minero que le aviso pero no lo encontró.

Luego en la investigación de accidente cuando lo entrevisto el prevencionista le cuenta lo mismo tal cual y le da una descripción de esta persona que lo salvo, el gran detalle era una banda de color verde que llevaba en el casco, el prevencionista no sabia nada de eso, empieza a preguntar y esa banda la llevaban algunos operadores pero estaba en desuso hace como 20 años, le mostraron unas fotos antiguas al mecánico y dice que era el mismo uniforme con la misma franja en el casco.
 
miren lo que encontre


al menos lo intentaron :rolleyes:



Había visto ya aquel video, y según el tipo que le pasó esto cerca de La Tirana se escuchaba gente pelear, gritar, garabatos y cosas varias




Este es el documental que comenté hace unos días, y muestra como en Bolivia le dan ofrendas al diablo para que no les pase nada en las minas (Este tipo de minero es de los que trabajan en cooperativas, esos mismos que estaban en huelga hace poco y mataron a un ministro)
 
Volver
Arriba