• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

jlox-II news: La colombiana trans que hoy triunfa en Chile

Registrado
2015/11/15
Mensajes
186
Helénia Melán estudia diseño y ya protagonizó una sesión de fotos para ‘Vogue Latinoamérica’.


5ac0473d4fcaf.jpeg

Un retrato de Helénia Melán, quien compagina su trabajo como modelo con sus estudios de Diseño de Vestuario.



Helénia Melán, colombiana, 22 años y metro ochenta de altura, dice que lo que le ha dado Chile es, literal, “empezar de cero”. Este es su cuarto año viviendo en la capital, Santiago, después de que su familia dejara atrás su vida en Cali buscando un mejor futuro. Este es su tercer año de estudio en la carrera de Diseño de Vestuario en la Universidad del Pacífico, que la tiene, por estos días, embarcada en su práctica profesional en la oficina del diseñador Matías Hernán. Este es el segundo año desde que hizo su tránsito a mujer transexual por medio de una terapia hormonal.



“A mí Chile me ha dado identidad y eso es lo que más le agradezco. Me ha dado valor, seguridad, confianza y autoestima. Y tanto el modelaje como el diseño de vestuario me han permitido expresar lo que escondí por 19 años. En una sesión de fotos, yo me empodero, yo me meto en el papel, a mí me gusta ser profesional y mostrar lo que soy. Ha sido un medio para poder fluir en lo que siempre he tenido adentro”, explica con convencimiento y determinación.

Hace un año que la joven es parte del equipo de modelos de la agencia New Models, después de ser descubierta en Facebook. Ha desfilado en pasarelas de diseñadores chilenos como Lupe Gajardo, Claudio Paredes y Matías Hernán, y en octubre protagonizó una sesión de fotos para la revista ‘Vogue Latinoamérica’.

Asumir su género fue un camino que siempre imaginó que tomaría después de los treinta años, quizá en otro país, pero que se concretó a fines del 2015. Fue la primera vez que se presentó en público vestida de mujer.

Ocurrió para la pasarela que se realiza en su universidad todos los cierres de año académico. Desfiló ‘su trabajo final’, la pinta que diseñó, junto a un grupo de compañeros: un vestido de mujer, largo, verde y dorado, que tenía como referencia a una planta carnívora.

“Estaba muy nerviosa. Mi mamá logró verme en tacones, yo vestida y empoderada, porque así me sentía, y cuando me bajé del escenario mis compañeras y sus papás me felicitaron. Lo había hecho bien. Era lo mío”, asegura.

Tres meses después de aquella vez inició su proceso de transformación ante el mundo. Su cabeza no dejaba de repetirle: “Esto es lo tuyo, esto es lo que te gusta, esto es lo que sientes”.



La hora de las modelos trans
Cuestión de identidad
Su nombre hoy es Helénia -se lo puso por su mamá, que se llama Helena- y a ella no le interesa hablar de la identidad que tuvo antes de llamarse así: “Es irrelevante -dice enfática-. Para mí lo que soy hoy es lo que cuenta. Para mí ser mujer es ser libre. Para mí ser mujer me ha permitido ser libre”.

A excepción de uno de sus tres hermanos, que aún no acepta su situación y que la sigue llamando con su nombre de nacimiento, todos hoy la llaman Helénia. Ese es el nombre que aparecerá pronto en su cédula de identidad, cuando los documentos que acreditan la nueva identidad -que tramitó en su Colombia natal- lleguen a Chile.

Helénia explica que siempre se sintió identificada con la figura femenina y, aunque su cuerpo no encajaba con lo que sentía, sabía que lo suyo no era un error.

Desde el principio tuvo a mujeres como amigas y el mejor recuerdo de su infancia fue cuando se disfrazó de mujer para una fiesta de Halloween, cuando todavía acudía al jardín infantil. “Me sentía linda, me sentía yo, tan identificada... y hasta me gané un premio por un baile, porque me sentí muy segura. Para mí era mucho más que un juego. Sentir lo que llevas por dentro y llevarlo con orgullo”, indica.

Helénia Melán recuerda el ‘bullying’ que sufrió en el colegio y también la sensación de rehuir ciertos círculos, de querer siempre esconderse, de sentir que podrían descubrirla y de saber que si eso pasaba, su “vida peligraba”, relata. “Es como un instinto de supervivencia. No tenía referentes y ahora me doy cuenta de que eso me faltó. Yo no era gay, lo supe siempre, pero sí me gustaban los hombres”

Fue con esas palabras que a los quince años le pidió a su madre que lo entendiera y ella la aceptó. Helénia iba a estudiar la universidad en Colombia, todo estaba listo para que así fuera, pero junto a su madre y sus tres hermanos hombres, todos mayores, se mudaron a Chile. Llegaron a vivir a la comuna de San Miguel.

¿Cómo ha sentido el tema de la visibilización del tema trans en Chile?

Justo cuando empecé mi proceso, se dio el mismo proceso de apertura en Chile. Ha sido como un golpe de suerte. Ahora, el hecho de que haya salido una película trans (‘Una mujer fantástica’) no significa que Chile cambió, porque obviamente es un cambio demasiado paulatino para el que hay que tener paciencia, pero es muy positivo. La visibilización trans permite el conocimiento y la gente tiene que darse cuenta y educarse de que hay que respetar, porque somos y existimos.
 
Bien por ella :clapclap:


A diferencia de ciertas lacras aquí que llevan años sin trabajar pero de lo vagos que son, operadores políticos que pasan posteando weas para justificar lo injustificable a una chancha culia inoperante y otros que pasan haciéndose clones con personalidad propia :ohno:
 
quien es esa cagá????
 
En cambio katiuska @bubal0ff @bubaloff que travesti mas grotesco:ohno:

Ni ahí con los transexuales pero hay unos que le ponen empeño para verse como mujeres


Es que se cuidan más y lo hacen porque quieren y se sienten así.

No como las weas que le gusta al degenerado de @Don Waka, están caliente ese weon que se culea todo lo que pilla. Incluso tiene de pololo a un guatón culiao fleto que se pone vestido, ni siquiera se depila ni afeita el chancho culiao :ohno:
Y cuando fuma y se jala unas líneas le pasa el hoyo a ese degenerado de mierda :puke:

:monomeon: Don wata, chancho conchetumare fleto, tení la barba pasá a pichula
 
Es que se cuidan más y lo hacen porque quieren y se sienten así.

No como las weas que le gusta al :jajahisteria:@degenerado de @Don Waka, están caliente ese weon que se culea todo lo que pilla. Incluso tiene de pololo a un guatón culiao fleto que se pone vestido, ni siquiera se depila ni afeita el chancho culiao :ohno:
Y cuando fuma y se jala unas líneas le pasa el hoyo a ese degenerado de mierda :puke:

:monomeon: Don wata, chancho conchetumare fleto, tení la barba pasá a pichula


Así q @Don_Waka es jalero también el fletongo:jajahisteria:

Claro, por lo.menos ese tipo de fletos tipicos son como son, la tipica loca .

En cambio los maracos como jose villouta , neme, don waka @djpipazo son demasiado rancios y asquerosos
 
Volver
Arriba