• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Entre enero y marzo se confirmaron casi 2 mil nuevos casos de VIH

bub4cloff

Animal
Registrado
2018/10/26
Mensajes
2.003
Logo-Chile-Tiene-SIDA.jpg

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que en los primeros tres meses de 2019 el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó cerca de 2 mil nuevos casos de VIH, cifra proyectada podría superar a la del año pasado. En medio del balance del primer año del Plan Nacional de VIH/Sida e ITS (Enfermedades de Transmisión Sexual), el ministro destacó el gran número de exámenes de testeo visual rápido que se han realizado y que se implementó en la totalidad de la red de atención primaria.

La autoridad de Salud precisó que en la Atención Primaria -desde septiembre de 2018 a marzo de 2019- se han realizado 69.699 test rápido, lo que lleva a un total de 104.738 test rápidos realizados en este periodo. Sobre los casos confirmados por el ISP de VIH, detalló que en 2017 fueron 5.816; en 2018, 6.948 y entre enero y marzo de 2019 llegaron a 1.910.

Sobre esta dato puntualizó que la proyección podría finalmente superar la cifra del año pasado, precisando, eso sí, que esta situación se debe a uno de los focos de la campaña, en el sentido de pesquisar personas que no saben que son portadores de la enfermedad. “Si se mantiene la proyección, este año tendremos cifras muy superiores a las de 2018, pero ello es algo que esperábamos que sucediera, toda vez que junto a la tarea de prevención estamos buscando a la población que vive con VIH y no lo sabe”, detalló. Según Santelices, los indicadores muestran que en los próximos años las cifras seguirán al alza, pero llamó a la calma en este sentido. “Muy por el contrario, la lectura que hacemos es que contamos con todas las capacidades para poder atender a las personas que estamos pesquisando. Además, el 90% de ellos está adhiriendo a los tratamientos, y el 95% de ellos son seronegativos, es decir, tienen tratamiento y no transmiten el VIH, por lo que pueden hacer una vida normal”, precisó el ministro de Salud.

En lo relativo al acceso a los preservativos, la máxima autoridad del Minsal indicó que durante 2016 y 2017 se dispuso -en cada año- del orden de los seis millones de unidades masculinas, cifra, dijo, que en 2018 aumentó a cerca de 22 millones. “Para 2019 serán 23 millones. Y durante nuestra gestión fueron incorporados los preservativos femeninos, con un millón de unidades el año pasado y dos millones para 2019”, anunció.

Santelices añadió que se ha dispuesto el fortalecimiento de la Garantía Ges, por lo que se realizó en 2018 una actualización completa del tratamiento antirretroviral para que los chilenos que requieren de tratamiento cuenten con los medicamentos de última generación, apuntó. “En base a ello, podemos decir que hoy Chile está en el nivel y estándar internacional en materia de cobertura y tratamiento para las personas que viven con VIH”, enfatizó.

Finalmente aseguró que el país va en el “camino correcto” debido a que las personas que se están haciendo los exámenes, se han tomado las medidas indicadas, además de instalar unnuevo lenguaje y cultura en relación al VIH, cerró el ministro de Salud. https://www.eldinamo.cl/nacional/20...e-confirmaron-casi-2-mil-nuevos-casos-de-vih/

:menani:
 
fuera de webeo, estamos sufriendo el medio exodo de venecos sidosos, todo porque papi estado les garantiza los remedios. Para estos enfermos, es tanta su negación que terminan considerando a la enfermedad como una mas de las cronicas :nonono:

Me da pena por los hombres de bien que se meten con escorts limpias-humanas-chilenas, que probablemente hoy esten siendo contagiadas por zoofilicos sodomitas que les gusta por los dos lados :nonono:
 
pero si los mismos venecos dijeron que se vienen para aca ya que el auge les regala hasta los remedios y alla se estan muriendo porque no hay ni agua en los hospitales. muchos no vienen a trabajar, ya que con lo que ahorran del tratamiento, viven de allegados o de la caridad ajena.
 
Volver
Arriba