Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Nos quieren weones
Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020
24/05/2019
El nuevo sistema se aplicará independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.
¿Qué pasó?
El Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.
Desde el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. La gran novedad es el paso de Historia a la categoría de curso electivo.
Los cambios
Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico, consignó El Mercurio.
MIRA TAMBIÉN: Clase Media Protegida: Así pued
Educación Ciudadana
Se trata de una asignatura nueva que será impartida por los profesores de Historia y que según Honorato, tiene como fin que los alumnos reflexionen sobre las ?ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad?.
Otro de los objetivos es que ?conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana?, indicó.
Eliminación de Historia
Por otra parte, el ramo de Historia ya no será obligatorio, pero sí aparece entre los optativos. En ese sentido Honorato aclaró que las bases curriculares ya comenzaron su implementación: ?De séptimo básico a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio. Hasta segundo medio tuvieron la asignatura, no es que desaparezca?.
Electivos
Estas asignaturas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.
?Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés?, puntualizó Honorato.
Argumentos
María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación señaló que estos cambios permitirán a los alumnos ?desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI?.
Por su parte, Pedro Montt, presidente del CNED, expresó: ?Esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones?.
El tema del análisis de los discursos y las ideologías es clave en las nuevas formas de enseñanza histórica, incluso en ese sentido se hace mas critico que gran parte del curriculum de filosofía
Sale pa alla mierda,no soy comunacho,pero si apoyo la causa,ya que la historia te hace sabio tambien y te ayuda a tener un pensamiento critico.
Aquì tenemos a otro que se comprò el discurso del positivismo. Te doy razòn en la enseñanza de la filosofìa, pero que no sea por ningùn motivo el positivismo ni la filosofìa anàlitica.
No tiene sentido debatir con un positivista. Todo lo relacionado a un fin o un pròposito les aterra.
Hoy caminando por el centro de santiago, vi un emblemático liceo de niñes en toma, con lienzos detallando el motivo de su protesta, al final del párrafo, decorando lo escrito, unas herramientas cruzadas de color amarillo lepra sobre fondo rojo... mientras lo miraba se me aproxima un pendejo, y me dice "compañere ¿tiene una moneda combativa para aportar a nuestra revolución?" ante lo cual me reí y seguí mi rumbo.
Metros más allá un par de niños con unos cojines con forma de corazón, de color rojo brillante, bien tragasables peroooo ¿adivinen que huea tenían bordadas las cagas de cojines?, si querida elite, la hoz y el martillo.... color amarillo.
Esa era su tarea de arte, un poco más retirados habían más niñes con los mismos cojines amaracados...
Estamos en la B, no hay escapatoria
No.Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.
Cuéntame cómo
No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.
Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
Por su naturaleza empirista. No me dan confianza las corrientes filosòficas que le dan màs peso a los datos empìricos y minimizan el sentido de las cosas. Tù dices que no, pero en el fondo, al decir que la historia son sòlo acumulaciòn de datos, das a entender tu visiòn de la realidad. Eres pragmaticista. Tal vez no un positivista radical, pero empirista al fin y al cabo.Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.
Cuéntame cómo
No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.
Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
Tengo un amigo que es profe de historia ...se aburrió de lagunas de cesantía ,malas pagas y tener que aguantar weonaje en los colegios. Aprendió a tatuar y gana más plata haciendo eso y está más tranquilo .Seguirán sin pega, igual que los de educación física
yo diría que estan peor que los de tecnología, porque historia esta saturada y además han invertido mas dinero en perfeccionamiento.Tengo un amigo que es profe de historia ...se aburrió de lagunas de cesantía ,malas pagas y tener que aguantar weonaje en los colegios. Aprendió a tatuar y gana más plata haciendo eso y está más tranquilo .
Siempre han Sido tratado como la callampa losnprofes de historia. Están al mismo nivel de los profes de tecnología.