• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cómo cambiaron los chilenos en 15 años?: Tienen mayor escolaridad, viven menos en casas y registran

No se que pretenden ustedes, que en todos los putos temas sacan al tapete a los negro, si estoy claro que tenemos un problema con los migrantes, pero ya cambien el tema


NO. Si tu o la empresa en que trabajas lucran con la desgracia de Chile, no es nuestro problema. Para el chileno de a pie el problema es, justamente, la importación de esta porquería. Intereses privados v/s intereses públicos ¿Qué debería importarnos más en esta pasada? ¿O vas a decir que "no influye" esta masa de mierda en la conformación de nuestro país?:cafe3:
 
Estos estudios siempre me parecen incompletos: pudiendo sacar aún más conclusiones, incluso de mayor impacto, tienden a mostrar sólo una parte. Por ejemplo, el alza de salarios promedio: porcentualmente sería como un 37,6%, pero no sirve de nada si no se contrasta con el IPC del periodo, de alrededor de 25,5% y si no se descompone ese promedio por percentil de ingreso o algo por el estilo. Otro caso es el de años de educación: 33% de personas con educación superior en mi opinión es poquísimo, pero ¿cómo estamos en relación al resto?; si la educación nos empodera, ¿explica la intención de voto en elecciones?. Finalmente, el envejecimiento de la población también está asociado a la natalidad, pero no se menciona en la nota.

Ni que decir que el estudio NO ESTÁ DISPONIBLE para su revisión :nonono:
 
Me dio paja leer toda la noticia.
Me interesa saber si indica:
-Cuanto aumento el CI de los chilenos?
-Cuanto aumento la estatura de los Chilenos?
-Cuanto aumento los sueldos?
-Cuanto aumento el acceso a las proteínas?
-Cuanto aumento el acceso a la vivienda?

se tenían registros hasta el 2014, no se como estará ahora

Coeficiente intelectual de los chilenos subió 25 puntos en 30 años
Un análisis realizado por el profesor Ricardo Rosas, revela que esta alza es superior incluso a la que se vivió en Dinamarca y Estados Unidos.
Respuestas rápidas, muchas veces con una lógica implacable y con argumentos que dejan sin palabras a los adultos. Que los niños hoy son más inteligentes que los de hace algunas décadas es una observación que seguramente resulta evidente para cualquier persona que comparta cotidianamente con ellos. Ahora, un análisis realizado por el profesor Ricardo Rosas, de la Escuela de Sicología de la Universidad Católica, no sólo lo confirma, sino que dimensiona la magnitud del salto. En los últimos 30 años el coeficiente intelectual de los chilenos creció 25 puntos. Cifra incluso superior a la experimentada por daneses y estadounidenses en igual período.

James Flynn es un científico americano que comenzó hace dos décadas a investigar el CI promedio de las naciones. Estaba convencido de que entre una generación y otra debía producirse un incremento importante en esta medición. Los datos recogidos en 30 países le dieron la razón y originaron lo que hoy se conoce como “Efecto Flynn”: en todas partes las nuevas generaciones se han visto obligadas a desarrollar un pensamiento lógico y una capacidad de abstracción muy superiores a las que tenía la generación precedente, simplemente, por supervivencia.

En Estados Unidos, por ejemplo, el CI promedio se elevó 18 puntos en tres décadas, en Dinamarca 20, en Singapur 23 y en Hong Kong, 24.

Para llegar a estos resultados, Flynn utilizó un test llamado Wisc, uno de los más eficientes al momento de evaluar las capacidades intelectuales y que permite responder una pregunta clave: ¿Qué puntaje alcanzarían los niños de hace 30 años si contestaran este examen hoy?

El estudio de Flynn no incluye a Chile, pero el profesor Rosas -PhD en Sicología Cognitiva de la Freie Universitat en Berlín– aplicó el mismo procedimiento del científico americano a dos pruebas realizadas en el país, una en 1975 y otra 30 años después, a niños de entre seis y 16 años. Los resultados impresionaron al propio académico de la UC: si los menores de mediados de los 70 respondieran el test de 2005 habrían obtenido un puntaje promedio de 75 puntos.

¿NUTRICIÓN O EDUCACIÓN?
El por qué el mundo pareciera estar volviéndose más inteligente, por lo menos en las mediciones de CI, suele tener una respuesta instantánea entre los expertos: a medida que los pueblos van superando la pobreza, y con ello factores como la desnutrición quedan atrás, las generaciones crecen en capacidades intelectuales.

Para el siquiatra Hernán Montenegro, en el caso chileno resulta imposible dejar de lado el haber erradicado la desnutrición, algo que comenzó a principios de los 80, cuando las tasas disminuyeron a la mitad (11,5%) y que en el año 2000 llegaban a apenas 2%. “Antes los niños se morían por desnutrición, nacían prematuros y no había control en los embarazos. Hoy nacen en un ambiente donde esos problemas ya están superados y, de alguna manera, eso influye en su desarrollo psicomotor y, por ende, los resultados de los test psicométricos tienden a irse superando”, señala el médico, uno de los primeros que comenzó con las mediciones de CI en Chile en la década de los 70.

En las conclusiones de Flynn, sin embargo, la palabra pobreza (o su superación) no juega un rol relevante. De hecho, este científico decidió hacer la prueba y evaluó a niños mal nutridos de países subdesarrollados. Su tesis se mantuvo intacta: estos menores también registraban un CI más alto que niños en la misma condición pertenecientes a generaciones anteriores. ¿Cómo era posible? La respuesta la encontró al analizar el detalle de los test. Descubrió que era en las áreas que medían la lógica y la capacidad de abstracción, donde se producía la gran diferencia.

Es decir, los niños habían mejorado enormemente su habilidad para generar en su mente una representación de la realidad a partir de seleccionar correctamente los elementos relevantes. Eso es lo que se conoce como “capacidad de abstracción” y es lo que nos permite entender adecuadamente nuestro entorno y resolver los problemas. Para Flynn, entonces, las nuevas generaciones se habían visto obligadas a elevar esta habilidad para sobrevivir en un mundo cada vez más complejo, algo que sólo podía adquirirse a través de la educación.

En el análisis que compara las evaluaciones realizadas en 1975 y 2005 en Chile, también se aprecia la influencia de la educación en este sentido. Entre los niños de seis años, la diferencia con sus pares de hace tres décadas fue sólo de cinco puntos en promedio, brecha que fue aumentando gradualmente, hasta llegar al tramo de los adolescentes.

Claro que eso no significa que no persista una diferencia de CI entre los menores de distinto nivel socioeconómico. En la medición de 1975 no se hizo distinción de grupos socioeconómicos, pero en 2005 se separó a los menores de acuerdo a su procedencia escolar: los niños provenientes de establecimientos públicos registraron cinco puntos menos que el promedio, los de colegios subvencionados 1 punto menos que el promedio y los del sector particular, obtuvieron seis puntos por sobre el promedio.

¿CUÁL ES EL LÍMITE?
Es en los países subdesarrollados donde más ha aumentado el coeficiente intelectual de sus habitantes, según los reportes de James Flynn, porque son los quecuentan con más espacio para crecer. De hecho, en los países desarrollados ya comienza a notarse un estancamiento. Los chinos, por ejemplo, aumentaron sólo 11 puntos su CI promedio desde 1981, los daneses lo hicieron 20 en tres décadas, pero únicamente cinco en los últimos 10 años. Lo mismo ocurre con los noruegos y los británicos, que elevaron su coeficiente intelectual en cuatro y dos puntos, respectivamente, en igual período.

Aunque para la ciencia es todavía un misterio hasta qué punto podrá seguir evolucionando la inteligencia humana, se estima que algunos países ya han llegado a su techo. Como Holanda, por ejemplo, nación que se ubica en la categoría de “brillante”, ya que sus habitantes registran el CI promedio más alto de los analizados. Según los estudios internacionales, el CI promedio de los holandeses es 16 puntos por sobre el promedio del resto de las naciones.

EL ANÁLISIS EN CHILE: 75 vs. 100
¿Qué puntaje alcanzarían los niños de hace 30 años si contestaran hoy un test de Coeficiente Intelectual? Esa es la pregunta que responde el científico estadounidense James Flynn al momento de cuantificar el aumento de las capacidades intelectuales en los países. Y también fue el método que utilizó el profesor de la Universidad Católica, Ricardo Rosas, para obtener los resultados chilenos.

Según explica el sicólogo, en cualquier país y en cualquier época el CI promedio siempre tendrá asignado el nivel 100. Pero el 100 de hoy es muy distinto al 100 de hace tres décadas y para ejemplificarlo recurre a lo que sucede con la PSU: si, por ejemplo, un año el promedio de respuestas correctas de los alumnos que rinden la prueba es 20, todos quienes tengan ese número de preguntas contestadas adecuadamente tendrán 500 puntos. Y si al año siguiente el promedio de respuestas correctas sube a 25, es ahí donde se fijan los 500 puntos. Pero la diferencia de rendimiento entre una generación y otra es evidente.

Algo similar ocurre con el CI de los chilenos. El CI promedio de los niños que respondieron el test a mediados de los 70 fue muy inferior al que registraron sus pares en 2005, equivalente a 75 puntos en la actualidad.

Para estos cálculos, el profesor Rosas se basó en los estudios “Estandarización de la escala revisada de Weschler para niños chilenos del área Metropolitana”, realizado por M. Calderón en 1975 y publicado en 1980, y uno realizado por él y por la académica Valeria Ramírez hace cuatro años, llamado “Adaptación del Wisc III para niños chilenos”.

https://www.latercera.com/noticia/coeficiente-intelectual-de-los-chilenos-subio-25-puntos-en-30-anos/

Sobre los sueldos

Mientras en 2010 el sueldo promedio era de $471 mil, en 2017 alcanzó los $648 mil. es decir en 7 años es decir un aumento 37,6% en 7 años


 
También bajaron los índices de criminalidad y crecieron los salarios.

Hasta allí caché que lo que venía en el texto era mentira, no fue necesario proseguir leyendo tamaña estupidez


No se que pretenden ustedes, que en todos los putos temas sacan al tapete a los negro, si estoy claro que tenemos un problema con los migrantes, pero ya cambien el tema
sera por que contratas mierda caribeña cierto?

Hace unos 3 meses contrate en la pega 2 venecos, de la universidad de zulia.

El sabado, hice un asao con la gente de mi equipo, en mi casa e invite a los 2 venecos, 2 minas de contabiilidad y los otros 6 de mi equipo.

Como dato curioso, las minas en las pegas, en cargos de oficinas, puta que se creen divas, hablan puras weas de las vacaciones en punta cana, que el resort, que el mall....ctm, fomas las weonas.

Los de mi equipo son ingenieros civiles, de ejecucion y tecnicos, 2 de cada uno, los weones buenos para la talla, el weveo. Y tomar.

La wea fue como un experimento, para ver a que grupo de arriman los venecos, pese a que son de la misma edad que los ing de mi grupo, los weones prefirieron pasar el rato con las minas incomibles de contabilidad, hablando de marcas, que el telefono, que en el alto las condes encontre tal wea, que esta marca , bla bla bla.

Comprobe lo que se dice de estos weones, son mucho mas arribistas que los profesionales chilenos.

Yo por mi pega he podido viajar bastante, a Europa, EEUU, Canada, Australia, China, etc, y tengo adornos de algunas partes, o fotos con mi familia en lugares del mmundo. Los cabros de mi pega no pescan esa wea, al chileno no le importa, pero estos weones aalucinaba con la wea. En una cacho a uno de los weones sacando fotos a la piscina de mi casa. Lo encontre medio raro pero no pesque.

Hoy veo que los weones subieron las fotos al facebook, me etiquetaron y pusieron "aca en un asado en la casa del jefe en santiago de chile", les sacaron fotos a una colecciones de vinos que tengo y que comparti con ellos.

Los weones estaban como "presumiendo" su vida en santiago con los weones que quedaron en venezuela.

De hecho en los comentarios, de la pagina de este veneco, habian unos weones que le decian "oie chamo, si estas bien, acuerdate de nosotros"

En el asado, generalmente no hablamos de pega, pero los weones eran demasiado chupapico, al punto que te llagai ansentir mal. Que estan muy agradecido de la empresa, que yo soy el mejor jefe que han tenido y weas, la wea era rara.

Despues los loquitos, eempezaron a contar que tienen un primo, un hermano, un pariente, que sabe hacer esto, esto otro, haciendole propaganda de forma descarada, siendo que no estoy contratando gente, igual los weones insistentes con la wea.

Han tenido experiencas con venecos asi?

Andai predicando con la pishula en la mano

Dio inicio al tema...fuente:
 
Día por medio o cada dos salgo a correr a través de mi ruta, la cual pasa por un montón de rucos de drogadictos que han ido aumentando a la fecha, y por el faldeo de los cerros llenos de campamentos que cada día no hacen más que crecer. Veo negros traficando, indigentes y gente levantando casuchas, las quebradas están llenas de gente malviviente. En una parte del faldeo existe una veta de arenisca, la cual ya está siendo trabajada por una mierda venezolana o colombiana (toda acabronada ahí con los sacos cargados).

Si bien es cierto que en Chile las comodidades han crecido, también es cierto que podríamos estar mucho mejor sin esta pesada inmigración, una mejor calidad de vida para el aquejado chileno. Nuestro país no está generando más riqueza gracias a esta inmigración, y existe en estos momentos una increíble fuga de remesas, un saqueo silencioso al país. Aumentó drásticamente el trabajo en negro, gente extranjera que no está pagando imposiciones, por ende menos dinero entra a FONASA. En fin, todo lo que había en Chile, se está repartiendo entre más.

:hands:
 
y si agregamos mamahuevos mejorara?

igual de que sirve tener salarios mas altos si con suerte alcanza, me acuerdo antes con suerte trabajaba el hombre, las familias eran mas numerosas y aun asi vivian medianamente bien, ahora uno puede ser profesional, pero la mayoria se endeuda a 30 años, y anda a tener un hijo, el presupuesto te hace andar mas justo que la chucha XD

No sé a qué llamas "medianamente bien" cuando la mitad de Chile vivía en condiciones precarias, precarias, y no exagero si digo que el Chile previo a la revolución de mercado post-dictadura era bastante parecido a la Inglaterra de la época de Oliver Twist. Los niños a pie pelado por las calles, los pobres con ropa vieja parchada a lo Carlitos Chaplin, etc. Hoy se gasta más, porque la gente tiene acceso a cosas que antes eran un lujo aquí en Chile.
 
Menor criminalidad y mayores salarios...
JubilantEmptyFishingcat-size_restricted.gif

De verdad que es un chiste el "estudio" :cafe3:
 
Mentira wn, no tiene sustento lo que dices, los indicadores OBJETIVOS de calidad de vida nunca han sido mejores en el pasado
Compadrito, antiguamente una persona x podía perfectamente acceder a una vivienda, sin ningún tipo de trabas, mientras que hoy en día los bancos te hacen tapa si tu renta familiar no supera los 2 palos.
Hoy en día la gente se tiene que ajustar mucho más con el presupuesto familiar y ni pensar en tener más de un hijo, siendo que antiguamente las familias lo podían hacer sin muchos problemas. Los sueldos si bien en algunos rubros son más altos, el dinero se ha devaluado, porque ya no podemos acceder a las cosas de la misma forma que lo hacíamos en el pasado, hoy si no recurres al plástico no obtienes lo que quieres. Las casas que hace 10 años solo tenían reja perimetral, en este momento parecen fortalezas, das una vuelta por la plaza y te cogotean, si no es un chuleno gris, lo va a hacer un multicultural. De verdad que no veo donde está esa mejor calidad de vida que ud. dice compa.
 
Capitán Chamo, todos sabemos que el dato duro puede ser manipulado y moldeado a antojo a pesar de su cacterística intrínseca.

Chile está inmerso en una crisis multifactorial que explotará dentro de poco. La clase media, el orgullo de la elite política facha y el bastión de los chupasangres zurdos, está con un pie en el abismo.

Este tipo de estudios; antojadizos, incompletos y tendenciosos, poco y nada aportan a la radiografía real del país.
 
Día por medio o cada dos salgo a correr a través de mi ruta, la cual pasa por un montón de rucos de drogadictos que han ido aumentando a la fecha, y por el faldeo de los cerros llenos de campamentos que cada día no hacen más que crecer. Veo negros traficando, indigentes y gente levantando casuchas, las quebradas están llenas de gente malviviente. En una parte del faldeo existe una veta de arenisca, la cual ya está siendo trabajada por una mierda venezolana o colombiana (toda acabronada ahí con los sacos cargados).

Si bien es cierto que en Chile las comodidades han crecido, también es cierto que podríamos estar mucho mejor sin esta pesada inmigración, una mejor calidad de vida para el aquejado chileno. Nuestro país no está generando más riqueza gracias a esta inmigración, y existe en estos momentos una increíble fuga de remesas, un saqueo silencioso al país. Aumentó drásticamente el trabajo en negro, gente extranjera que no está pagando imposiciones, por ende menos dinero entra a FONASA. En fin, todo lo que había en Chile, se está repartiendo entre más.

:hands:

Una cosa no quita la otra, que una clase haya avanzado bastante, por ej, la de altos ingresos en Chile, no excluye que se haya creado otra clase de simios subsaharianos.

Ojo, que con la inmigración, se vende la mulita del crecimiento del PIB, y la que realmente importa la del PIB per capita.
 
No sé a qué llamas "medianamente bien" cuando la mitad de Chile vivía en condiciones precarias, precarias, y no exagero si digo que el Chile previo a la revolución de mercado post-dictadura era bastante parecido a la Inglaterra de la época de Oliver Twist. Los niños a pie pelado por las calles, los pobres con ropa vieja parchada a lo Carlitos Chaplin, etc. Hoy se gasta más, porque la gente tiene acceso a cosas que antes eran un lujo aquí en Chile.

Obviamente chile esta mejor y es un pais mas rico. Imaginen que tenemos un PIB de 300.000 solo un poco debajo de argentina y ya chile exporta mas que los argentinos. PIB percapita el mayor de LA y superior a varios paises del este de Europa. Pero chile es mas caro que varios paises de Europa y muchos servicios son ahi no mas. Lo otro es que la masa laboral chilena es mas sofisticada y por ende se requiere de mejores empresas para trabajarl...si chile no logra crecer mas tendra un gran problema a futuro. Me acorde de este reportaje.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=522463
 
Última edición:
Volver
Arriba