• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Noticias que no se repetirán a futuro: Chile es el país con menos homicidios de L.A

niggatzu

Plasta
Registrado
2017/04/26
Mensajes
878
Sexo
Macho
Chile es el país con la tasa de homicidios más baja de América Latina según estudio de la ONU

Este lunes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicó los seis tomos de la versión 2019 de su estudio mundial sobre homicidios.

En el reporte, el ente mundial concluyó que Chile terminó muy por debajo de la media del continente y del planeta.

En concreto, nuestro país arrojó una tasa de 3.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que se contrapuso al promedio planetario (6.1), del Caribe (15.1), América completa (17.2), Sudamérica (24.2) y Centroamérica (25.9).

De esta manera, Chile quedó como el país con la tasa de homicidios más baja en América Latina.

Cárceles
En el primer tomo, Onudd sentenció que aquellos chilenos que purgan una condena con cárcel están más propensos a morir en los penales que las personas en libertad.

Según datos recabados por la misma ONU, entre 2010 y 2016, el promedio de homicidios en recintos penitenciarios chilenos bordeó los 90, pese a que la media nacional es 3.5.

El país que quedó tras Chile fue Montenegro (80), seguido de El Salvador (casi 80), Argentina (casi 70) y Panamá (casi 70).

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-2-938x768.jpg

ONU
Juntos, pero no revueltos
En su segundo cuadernillo, a nivel regional, la ONU dejó a Chile dentro de un grupo con Argentina, Perú y Uruguay, entre otros, donde las tasas de homicidios bordean o superan levemente la media mundial, situación que no ocurre en naciones como Brasil, Colombia y Venezuela, donde la problemática es seria.

No obstante, hizo la salvedad y aclaró que nuestro país, por años, ha mostrado cifras por debajo del promedio.

En este mismo cuadernillo, la ONU estableció que cerca de 1.2 millones de brasileños murieron debido a homicidios intencionales entre 1991 y 2017.

Al mismo tiempo afirmó que, en tal periodo, Venezuela vio el alza más dramática al respecto, pasando de una tasa de 13 a 57 por cada 100 mil habitantes en 2017.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-3-862x768.jpg

ONU
Desigualdad
En su tercer tomo, titulado “entendiendo el homicidio: tipologías, factores demográficos, mecanismos y contribuyentes”, la ONU trató el tema de la desigualdad.

En esa línea, habló acerca del coeficiente de Gini y su relación con la tasa de homicidios de un país.

“La desigualdad se mantiene como uno de los relacionados más robustos del homicidio, países con altos niveles de desigualdad exhiben un amplio rango de tasas de homicidio”, concluyó la ONU.

Pese a ello, Chile vuelve a desmarcarse puesto que, junto con Ruanda, tiene un alto coeficiente de Gini, pero baja tasa de homicidios.

Por su parte, naciones con un Gini alto y alta prevalencia de crimen organizado y bandas delictuales generalmente tienen altas tasas de homicidios.

“Esto señala que la presencia de crimen organizado y bandas es el factor oculto que dispara las tasas de homicidios más allá de lo que uno podría esperar del nivel de desarrollo socioeconómico de un país”, indicaron.

El coeficiente de Gini es un índice utilizado para medir la desigualdad de ingresos de un país. Su valor mínimo es 0, lo que indica que la distribución es pareja entre todos los habitantes. El polo opuesto es un 1. Nuestro país, según el Banco Mundial, tenía 0.466 en 2017.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-4.jpg

ONU
Europa
Dentro de su análisis, y en base a proyecciones de indicadores socioeconómicos, Chile arrojó muchos menos homicidios que los que se esperarían para un país de su condición.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-5-1031x768.jpg

ONU
“Chile, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios que es considerablemente más baja que el valor predecido usando el modelo regional”, indicaron en el reporte.

“Como muestra la figura 1, la tasa real corresponde a una obtenida usando el modelo para Europa, que sugiere que el desarrollo de dinámicas para atacar tendencias de violencia letal en Chile son similares a la de países de Europa del este”, añadieron.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-6.jpg

ONU
Dentro de las medidas destacadas en el reporte, la ONU mencionó los subsidios al empleo joven y a la contratación y cotización de jóvenes.

Ambos ayudan a la integración de estos grupos etarios al mundo laboral, algo que “ayuda a combatir el empleo informal joven” y el segmento “nini” (ni estudia ni trabaja).

De acuerdo a un estudio realizado en México, citado por la ONU, el incremento de un 1% en este grupo se vio aparejado con un alza de la tasa de homicidio de hasta 2.59%. Sin embargo, tal realidad no puede aplicarse a Chile, dijo el organismo.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-7.jpg

ONU
Femicidios
En su quinto cuadernillo, el estudio de la ONU escudriñó el femicidiotanto en América, como en América Latina y el Caribe.

En el primer caso, según datos de 2016 y por cada 100 mil habitantes, Canadá quedó con el número más bajo: 0.5 homicidios relacionados con pareja o familia de un total de 0.8. Chile, en tanto, quedó segundo, con 0.6 y 1, respectivamente.

La cifra más alta fue para Jamaica, con 0.9 y 9.3, con respecto a los mismos parámetros bajo la misma proporción.

Lo anterior, según cifras de Onudd y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-8.jpg

ONU
Para el segundo caso, pero solo con datos de Onudd, los números de Chile y Canadá sufrieron leves cambios, pero añadió cifras de Belice y Surinam, que en esta pasada quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-10.jpg

ONU
En su reporte, la ONU aclaró que, de acuerdo a la normativa vigente, solo los femicidios cometidos por parejas actuales o antiguas constituyen tal delito.

Niños y jóvenes
En su último tomo, el informe de la ONU detalló el mundo tras el homicidio de niños, adolescentes y jóvenes, de entre 0 a 19 años.

En este grupo, y entre 15 países americanos, Chile volvió a obtener un buen resultado y se quedó con el segundo lugar, siendo superado por Canadá y adelantando a países como Ecuador, Perú y Uruguay.

Dentro de los países con mayor tasa de homicidios de personas menores de 19 años, por cada 100 mil habitantes, quedaron Belice (10 por 100 mil), Colombia (10 por 100 mil) y Honduras (17 por 100 mil).

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-12.jpg

ONU
En Europa, en tanto, el país con la tasa más alta fue Lituania, con casi 1.2 por cada 100 mil.

cmo-le-fue-a-chile-en-el-estudio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu-11.jpg

ONU
“La selección de tasas de homicidio en Europa y América revela la significante variabilidad entre países, particularmente en el último continente. En esa región, el riesgo de niños y adolescentes de ser asesinados difiere de país en país y depende del contexto macro en el cual la violencia letal se manifiesta”, concluyeron.


https://www.biobiochile.cl/noticias...udio-mundial-sobre-homicidios-de-la-onu.shtml
 
Puta, vi en varias partes ( y aludiendo al mismo informe) que la tasa de homicidios en Chile es de 3,1 y no 3,5 :zippymmm:

Igual la tasa de homicidios en las cárceles es pal pico :eek:
 
Pucha, es que compararse con el Salvador y Honduras hace cagar cualquier tipo de análisis estadístico.
Re contra forzada la conclusión con una hipótesis challa. No me esperaba más retraso mental por parte de la ONU.
Es como cuando una fea se hace amiga de otra menos fea y queda como linda.

A eso se le conoce como "la falacia de la comparación".
Sudamérica contiene mayoritariamente shithole countries, y es obvio que son infernos en la Tierra.
Estarán molestos de que en Chile, pese a todos sus esfuerzos de hacernos cagar, aún no hay violencia extrema con carteles narcoterroristas.
 
200.gif


Esta wea es una completa mentira. En cinco años más el panorama será oscuro. :ohno:
 
Última edición:
Muy bien. No tienen muchos negros y mezcla de indígenas y africanos. Bienaventurados los chilenos. :alabar:
 
Lo más preocupante es que luego el mundo desarrollado le impone reglas a países que tienen la crema con los homicidios utilizando como base un país que tiene tasas de homicidios como Holanda, en donde obviamente la pena de muerte casi no mejora la situación de por si ya buena, y con esas mismas reglas El Salvador debe combatir un nivel de delincuencia sin comparación, es ahí en donde precisamente está la razón en no poder solucionar esto.
 
Mientras se maten entre colores todo circulará a la perfección.
 
Listo con este informe y esas estadísticas la monga Pérez nos estará escupiendo hasta la eternidad que "Chile requiere más caribeños hasta reventar".

:mad:
 
Puta, vi en varias partes ( y aludiendo al mismo informe) que la tasa de homicidios en Chile es de 3,1 y no 3,5 :zippymmm:

Igual la tasa de homicidios en las cárceles es pal pico :eek:
lo de las carceles me parece bueno. sera cruel que lo diga, pero eso significa que a diferencia de muchos paises latinos aca hay una gran diferencia entre estar en la carcel y en la calle. eso significa que los chilenos no necesariamente somos buenos chatos, eso significa que al menos somos capaces de meter a los mas peligrosos homicidas tras las rejas.

muchos progres culiaos critican que "las carceles estan llenas", mas llenas deberian estar, tampoco son resorts de lujo las weas. y si se matan entre ellos mas beneficios para la sociedad en general.
 
Esta wea es una completa mentira. En cinco años más el panorama será oscuro. :ohno:
de hecho en chile ya ha empeorado bastante hace 10 anios era menos de 3 por 100 mil. y la gran mayoria de muertes estaba concentrada en santiago y el norte especialmente iquique. ahora la wea cambio, subieron los homicidios y han subido en zonas que eran especialmente tranquilas como temuco.
 
¿Qué se necesita para que la tasa de homicidios de dispare? Dos cosas, gente visceral dispuesta a matar y que baje la calidad de vida, que empuje a los ciudadanos a una mayor competencia por las cosas. Ya nos llenaron de lo primero, ahora falta lo segundo y dejaremos de ser tan grisáceos en ese aspecto.

:sisi3:
 
¿Qué se necesita para que la tasa de homicidios de dispare? Dos cosas, gente visceral dispuesta a matar y que baje la calidad de vida, que empuje a los ciudadanos a una mayor competencia por las cosas. Ya nos llenaron de lo primero, ahora falta lo segundo y dejaremos de ser tan grisáceos en ese aspecto.

:sisi3:
Pobreza y alta tasa de natalidad de los homo herectus
 
Siempre me da gusto cuando puedo ver a Chile a la par de países desarrollados o al menos civilizados. No son muchos ranking donde pasa eso, pero al menos éste es uno de los importantes. Por lo tanto espero que podamos revertir la situación de la inmigración basura. Ni me imagino cómo será vivir en un país con una violencia al nivel de Congolombia o México. :ohno:

Recordé algo bien random: en los '90 mi papá habló con un centroamericano (ni idea de qué país era) en una ocasión X, y le comentaba que acá en Chile habían hartos crímenes como asaltos, a lo que el caribeño le respondió: "Eso no es un crimen. Crimen en mi país es que entren a tu casa con una ametralladora y maten a tu familia." :ohno::ohno::ohno:
 
Volver
Arriba