Yo estudie en un liceo público en la segunda mitad de los 90s, y lamentablemente no se podía hacer mucho, era como estar en la Republica Socialista Sovietica, una mentalidad muy sindicalista del profesorada muy comunacha muy anacrónica, cero I+D y evolución, si no tenías memoria fotografica para aprenderte las materias te llegaba el tonto rojo, porque era pura mecanización y memorización de contenidos para replicarlo en el papel, tenía que poco más ser una copia textual a lo que pedía el profesor. Y los que tenían mejores notas no eran porque eran más inteligentes eran porque tenían buena memoria para retener, algunos aprovecharon eso y se fueron a estudiar actuación y derecho. Pero el ambiente era muy penca, un primo mayor estudio en los 80s y era horrible lo tierroso y áridos que eran los profesores, si no te aprendian todo como rosario o el ave maria se sacaban un rojo, todo era memoria y mecanización de contenidos, y eso no tenía ninguna ciencia, porque con eso jamás el profesor puede darse cuenta si realmente aprendió la materia o la entendió y no la memorizo como papagayo sin entender que significaba. Pesimas metodologías, tierrosas, anacrónicas, aburridas, pajeras, horrible eran esas décadas.porque estan pensados en la eficiencia del modelo JEC creado por frei, cantidad y no calidad. ademas lo del uniforme es lo de menos, creen que "modernidad" es pasar un proyector en vez de escribir en la pizarra, pero siguen usando los mismos modelos conductistas que quedaron obsoletos hace mas de 50 años en paises educativamente mas avanzados. Y anda a decirles que aprendan nuevas metodologias, el paro por 3 meses no te lo salva nadie
Me acuerdo de una profe de inglés que era más pesada que la chucha, hacía todo de memoria, porque le facilitaba la corrección de la prueba, pero era gramatica inglesa, y yo le dije pero eso no hay que entenderlo primero la mecánica y despues memorizarlo y me bajo la nota, la weona era muy callampa y floja, porque le alegue que el inglés es prácticamente una interpretación del lenguaje y depende de la expresión gramatical como se ordene tendrá diferente significado. Ningun ministro de educación desde 1990 a dado el ancho para reformar en el 100% el sistema educacional chileno y el sistema curricular.
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