• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Colombianos y bolivianos, los inmigrantes más discriminados por los chilenos

Tapon de playa

Exiliado
Registrado
2018/12/30
Mensajes
730
Sexo
Macho
A_UNO_1035620.jpg

Encuesta reveló la percepción de los chilenos sobre la inmigración y la distancia social, es decir, el nivel de prejuicio que tienen de las principales comunidades migrantes del país, prejuicio que recae sobre las nuevas olas migratorias.
Los grupos migratorios que han llegado a Chile en los últimos 10 años ha ido aumentando considerablemente. Así lo reflejan las estimaciones realizadas por el Departamento de Extranjería y Migración en 2010 y por el Instituto Nacional de Estadísticas a fines de 2018, con cifras que pasaron de los 305.212 a 1.251.225 extranjeros viviendo en el país.

Uno de los fenómenos que se dio el año pasado fue que la mayor población migratoria en Chile pasó a ser la venezolana, siendo que entre 1992 y 2017 la comunidad peruana fue el principal grupo extranjero en el país. Al mismo ritmo, en los últimos años comenzó a aumentar el desplazamiento de colombianos, venezolanos y haitianos.

Este creciente flujo migratorio no ha dejado ajeno a la población nacional. Según una encuesta de Activa Research –que analizó la percepción de los chilenos frente a la inmigración-, existe una “distancia social” con los distintos grupos migrantes que hay en el país. Es decir, una expresión de prejuicio negativo hacia los inmigrantes. O en términos coloquiales, “mirar en menos”.
Si bien, más de la mitad de los encuestados, manifiesta una gran distancia social con las comunidades extranjeras, existen diferencias de más o menos recelo dependiendo de la nacionalidad. Es así como los chilenos presentan una menor distancia social con venezolanos y brasileños, mientras que colombianos son los más prejuiciados por los chilenos, seguido por bolivianos y ecuatorianos. En el medio se encuentran españoles, argentinos, peruanos, dominicanos y haitianos.

Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, dice que “la distancia social puede explicarse por la positiva percepción del nivel educacional de algunos grupos inmigrantes y el tipo de trabajo desarrollado. Por lo tanto, es probable que se perciba a los venezolanos como un grupo inmigrante que hace un mayor aporte al país, dado su nivel educacional, tal como pasa con los argentinos, brasileños y españoles. No obstante, y a nivel de hipótesis, existe también un prejuicio racista y clasista que explica la mayor distancia social hacia grupos inmigrantes cuyos integrantes presentan un componente afrodescendiente o indígena”.

Opinión similar tiene Luis Eduardo Thayer, doctor en sociología e investigador de la U. Católica Silva Henríquez. “En el caso de los venezolano,s existen menos prejuicios por un tema de empatía, debido a la situación que vive Venezuela. Además, ellos representan lo que en un momento representaron los argentinos: personas calificadas, educadas, que vienen con una mejor situación económica, y, por ende, son más deseables socialmente”. El sociólogo destaca que la menor distancia social con los inmigrantes brasileños se da porque no es un grupo que ha sido reconocido como inmigrante debido a que es una población pequeña.

Por otra parte, Thayer explica por qué los colombianos, ecuatorianos y bolivianos son más prejuiciados por los chilenos: “El prejuicio contra los colombianos surge por la relación que se hace con el delito. Son la comunidad más discriminados social e institucionalmente, y a los que más restricciones se les pone”.

Cavieres complementa que en el caso de colombianos, el prejuicio asociado a la comisión de delitos es “alimentado por noticias sobre hechos delictuales en los cuales se han visto involucrados personas de este grupo de inmigrantes”.

Respecto a la mayor distancia social con bolivianos y ecuatorianos, Thayer explica que esto puede darse por el pueblo indígena al que ambas comunidades representan, al cual los chilenos miran con “cierto recelo”.
1dfc399297fbd27771d3be7116e30204.jpg

Asentamiento de comunidad peruana
La comunidad peruana se instaló con fuerza en Chile desde los años 90 y fue el mayor grupo migratorio presente en Chile, siendo blanco de críticas y discriminaciones que con el tiempo han ido desapareciendo. Una de las razones es precisamente porque el foco de la migración ya no está puesto en ellos, sino en los nuevos grupos que han llegado.

Ello explica que hoy no sean el principal foco de discriminación.

“Tiendo a pensar que hubo una mediación de largo tiempo y un proceso de asentamiento que ha hecho mejorar la relación entre peruanos y chilenos. Principalmente porque el 20% de los peruanos en Chile trabaja en el servicio doméstico, es decir una quinta parte de peruanos que reside en el país, por lo que hay una vinculación con ellos en la intimidad”, comenta Thayer.

Agrega que mientras haya más inclusión de migrantes a la comunidad chilena, más rápido se asentarán en la sociedad. “Al incluir a los niños en los colegios y no segregarlos en escuelas solo para migrantes, por ejemplo, se fortalecen los lazos entre niños de otras nacionalidades y eso permite que tengan una mirada positiva de la inmigración”.

Cavieres rescata que a pesar de que el 51% de los encuestados tiene una percepción negativa de la inmigración, existe una buena parte que está de acuerdo. “Aún existiendo una posición crítica de la inmigración, un 46% considera que uno de los principales efectos será el intercambio cultural y social, generando mayor diversidad en el país y considerándose positivo dicho proceso”.
https://www.latercera.com/que-pasa/...es-mas-discriminados-por-los-chilenos/865201/
 
Wn vine a una consulta médica ,le fui a poner bencina al auto y me atiende un venezolano ,llegó acá y me atiende una peruana ,espero que la doctora sea chilena por lo menos la ctm
Edit
Era una doctora alegre,tenía un poco de acento ,me dijo trabajo 12 años en Santiago y ahora llego a mi ciudad ,cuento corto ni me reviso la ctm,solo con lo que le dije ,me acuerdo que años atrás cuando iba al doctor aunque le dijeras las weas igual te inspeccionaban .
 
Última edición:
Eso demuestra que los chilenos aceptan más a quienes vienen a robar que a los que vienen a ganarse la vida.
Lo anterior solo habla mal de los Chilenos.
Chile sigue siendo un país de mierda.
 
Yo tengo cero contacto con haitianos, si en el super hay un haitiano en fiabres o carnicería, compro envasado, más por un tema de higiene; con venecos trato de arrancar de ese acento de mierda apenas lo escucho, a veces inevitable encontrarse con ellos en Uber, pero les sigo la conversa solo para no aburrirme; los colombianos para mi son lo mismo que los venecos; los ecuatorianos solo los veo vendiendo gorros y weas en la calle, cero contacto; peruanos, nunca como afuera así que no tengo contacto; otras nacionalidades, algún contacto con gringos, pero mínimo. #eso.
 
Wn vine a una consulta médica ,le fui a poner bencina al auto y me atiende un venezolano ,llegó acá y me atiende una peruana ,espero que la doctora sea chilena por lo menos la ctm
y si es caribeña, lo que te diga ni lo pesques porque seguro es un mal diagnostico. No lo hagas como esos abuelitos que les hacen caso, porque no les queda otra, y despues se estan muriendo no por viejos precisamente :sm:
 
Foto de mierda la primera, esa escena jamás tuvo que haberse visto en nuestro país, pero se repite esa basura a lo largo de esta larga y triste tierra, y no le ponen freno.

Obviamente los colombianos hijos de perra son los más discriminados, en su caso los estereotipos son más precisos que un reloj atómico. SIEMPRE exportan narcotráfico, prostitución, asesinatos, usura, chantaje, violencia, suciedad, frituras, bullicio y vulgaridad. País de mierda con gente de mierda, es su culpa y de nadie más.

Y no se nota nada que la prensa está con el culo a dos manos haciendo notas lastimeras sobre los turistas permanentes. Aweonaos culiaos lame escrotos hebreos.
 
Aquí en mi país también discriminamos a las prostitutas chilenas. De Sudamérica las brasileñas y colombianas son las más solicitadas. Seguiendo las argentinas y venezolanas. Las chilenas y ecuatorianas pierden incluso con las indias feas de aquí.
Saludos
 
para mi, los perruanos, venecos y narcolombianos son la misma mierda, vienen de paises de mierda donde con cueva conocen las calles pavimentadas, le tiran mierda a Chile siempre de espaldas porque de frente no se atreven, los bolitas, segundones y ecuatorianos me dan lo mismo porque son pocos y no se hacen notar. los negros de mierda los detesto.
 
Sera por que los colombianos al mismo tiempos son los migrantes que mas cometen crimenes en Chile junto con los Dominicanos?

Siendo ademas que son una minoria entre los inmigrantes, ni los haitianos ni los venezolanos salen tanto en las noticias de crímenes como estos (siendo muchos mas en cantidad)

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/01/03/migrantes-colombianos-delitos-chile-expulsados.html
https://www.t13.cl/noticia/nacional...os-del-pais-La-cifra-aumenta-a-1.383-este-ano

Tiempo al tiempo....

Los colombianos llevan hartos años, de Piñera 1.

Los venecos llegaron recién.

Según mi experiencia los colombianos y venecos son bien trabajadores, los haitianos no se adaptan, el control de antecedentes no es efectivo en Chile, pero al menos acá en la región los pacos los tienen cortitos a los weones.

En Santiago creo que está la cagá, igual que en el norte.
 
Se han fijado que empezó otra tanda de "noticias" y estudios de mierda pro inmigración?

Asi es la ingenieria social :hands: Te bombardean meses con algo para luego hacertelo olvidar y empezar con otra cosa, para luego de un tiempo, dejar en criogenia esta y volver a bombardearte con la anterior....

Primero los negros, luego los maracos, despues las feministas, luego los ecologistas, para luego volver a los negros y asi... un circulo eterno hasta que chuleno malo aceptah:hands:
 
Faltaron Venecos Dominicanos y Haitianos
En resumen todo el caribe
 
cero venecos lo encuentro terribles de interesados y zalameros solo con el fin de conseguir algo, como haciéndote la pata.
 
Aquí en mi país también discriminamos a las prostitutas chilenas. De Sudamérica las brasileñas y colombianas son las más solicitadas. Seguiendo las argentinas y venezolanas. Las chilenas y ecuatorianas pierden incluso con las indias feas de aquí.
Saludos
a las chilenas se les cae el culo, las brasilenas, las colombianas y argentas tienen el culo parado y turgente con buenos limones. Las chilenas no se cuidan hacen menos ejercicio. Segun genetistas las mujeres con buen culo son mas saludables y dan hijos mas fuertes y saludables.
 
Mentira, un bolita vale x 100 masisis, esos negros de mierda son el escalafon + bajo de todos, pencas, cero aporte esos grones de mierda!!!!!
 
Volver
Arriba