lothian
Culiad@
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Para entender la fisonomía de los derechos humanos, estos son los inherentes a cualquier persona por el mero hecho de serlo, se agrupan por generaciones:Los "derechos humanos" como los conocemos vienen del final de la segunda guerra mundial, el problema es que no son más que una compilación de cosas que ya existían, las pusieron dentro de un marco jurídico y obviamente con algunos agregados, hasta ahí todo suena bonito, el problema es que desde sus inicios fueron hechos para darle ventaja a cierto lado y ni se arrugaban en crear ciertas cosas justo cuando tiraban un par de nukes en Japón, no voy a caer en atacar las ficciones antijurídicas de los juicios de Nuremberg porque no quiero más forros, ni en cómo cierto grupo hace un compilado de algo y lo muestra como propio en tiempos modernos, pero están viciados desde su origen, están echos de tal manera que se pueden usar según la conveniencia del caso. Tengo el "derecho humano al agua", ergo, el estado debe proteger de ataques los centros de distribución de agua, el problema esta en que defender ese derecho puede configurarse como una violación a los derechos humanos del atacante, ahí se deja algo abierto y puede ser usado hacia ambos lados, más encima tenemos el caso de que muchos "manifestantes sociales" son agentes extranjeros. Los derechos humanos como tales no sirven, son herramientas para controlar la soberanía de otros países y la cagada que tenemos ahora es la prueba de ello, ahora podemos caer en juegos tontos del nombre y que son sagrados y que ésto y lo otro, no importa, están mal echos, hay que salirse del tratado, restablecer el orden, quitarle derechos políticos a los hedonistas y receptores de beneficios sociales y una vez que se haya arreglado todo se verá un ordenamiento jurídico nuevo.
- La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.
- La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.
- La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.