• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Protestas a nivel nacional no paran, #chiledespertó , Piñera con la pera.

Estado
No está abierto para más respuestas.
¿que opinan de esto?

Creo debe existir un equilibrio entre el impacto sanitario y el impacto económico, porque solo se puede mantener la cuarentena durante cierto tiempo y después de eso que? Si después de llegar al límite posible en que la gente empiece a pasar hambre que? Ahí que haremos? Levantar la cuarentena para que volvamos a tener un nuevo brote y esta vez ya no tengamos reservas??

ta super compleja la situacion la verdad , porque al menos en mi empresa fueron sinceros , el jefe y gerente fueron claros en decir que la situacion esta pal pico , con 2 semanas si es que son , los turnos solo seran turnos eticos , donde todos nos vamos a pelear por ellos porque a fin de mes vamos a recibir el costalaso de la liquidacion de sueldo muy menor que apenas nos alcanzara para pagar las cuentas . lo otro dijeron si la cuarentena se exitiende la empresa desaparece , y eso va para la polar , sodimac , jhonson etc etc etc asi de simple , ademas que nos hicieron encuestas , que claramente son para determinar quien se va quien se queda :sm: , ya con el ""estallido"" se vio el impacto negativo en las ventas , avances y cierres prematuros , donde se tuvo que despedir a 20 empleados app .
los que llevan mas de 10 años la estan viendo muy negra porque si pasamos a los 2 meses o mas ,no saben que finiquito veran :sm:

estamos en una situacion pal reverendo pico
 
Chancho @Ju4n en uno de sus dias normales...

6e553a3812a4694f6857c5f6d22583208802d8ecc673a512452355e91c763155.jpg


:risa:
 
los unicos que se llenaban los bolsillos eran los operadores politicos de la UP, que acaparaban las mercancias que repartia el estado y lideraban el mercado negro.
Me estai weando :lol2: ?
Los milicos y los pacos hacían exactamente la misma weas, de hecho teniendo familiares militares y otra fracción que apoyaba a Allende, no son tantos los casos que he escuchado como de pacos que hacían esa wea, contado directamente desde los hijos de los weone :hands:
 
perrito las exportaciones de cobre son entre 40 y 60% del total de exportaciones chilenas dependiendo de su precio va variando dentro de ese rango, en cambio las exportaciones de petroleo para venezuela representaban el 94%. tienen una dependencia absoluta. en chile el cobre nos afecta mucho, pero ni lejos de otros paises monoproductores. por otro lado si bien china es nuestro principal cliente en cuantos a nuestras exportaciones, tampoco llega al 40% del total. de hecho anda por el 32%.


el capitalismo es infinitamente superior porque diversifica los riesgos. si colapsa china claro que nos va a afectar mucho, pero no vamos a colapsar nosotros. si nos vamos a volver mas pobres, pero jamas llegaremos a los niveles de miseria de venezuela.
Hay una diversificación, pero su incidencia en comparación a la que sigue poseyendo el cobre es mínima, por ende sigue siendo un país rentista, es como cuando en dictadura sacaban de ejemplo la exportación de frutas para demostrar que chile ya no era bananero pues exportaba materiales y era "un país ganador" ( diversificacion de la exportacion de materia prima no mas). Por ende las fluctuaciones del cobre van a afectar independiente de que su incidencia pueda ser la mitad o menos de la mitad porque son parte constituyente importante de un modelo, con esto obviamente no digo que se venga el apocalipsis o el fin de chile o algo por el estilo, pero sin duda que requerirá ajustes más keynesianos para seguir andando, porque ampliar más la subvención a privados no da para más.

Por lo demás eso tampoco prueba la eficacia del capitalismo, tomando en cuenta las veces que ha debido mutar requiriendo intervención cada vez que una de las tantas "crisis aisladas" aparece. En realidad si nos ponemos a fondo el tema sería liberalismo vs estatismo, porque si vamos a lo más ortodoxo posible, tendríamos que decir que nunca se ha instalado un gobierno socialista al 100%. Con todo el estatismo y la garantía de derechos sociales ha hecho más que el liberalismo.
Venezuela tema aparte, no diversificó significativamente cuando pudo, sumado a malas medidas de una mala administración que solo aumenta billetes sumado al boicot( que pro cierto tampoco es poca cosa) tienes una situación diferente, pero cuya raíz es el mismo rentismo.
 
El cobre representa el 10% de la economia.

devuelvete a portalnet, indecente.
Tenía mis dudas pero con eso queda claro que eres larrylapera ya que pones datos que ni siquiera entiendes, confundes la incidencia productiva con la recaudación que genera al estado (siendo el IVA la mayor).
Más encima aún no me respondes bajo que modelo se desarrollaron esos países de la lista de "economías más libres" no tampoco dices cuál es la incidencia hoy en día del estado y las medidas sociales en ese liberalismo.



[/QUOTE]
:maestro:Contradecirse solo
:maestro:Hacerse el wn y no mencionar a Estados Unidos
¿Que estudios? ¿Fundación del Sol? :lol2:
Imposible desmentir el progreso de Chile de los años 80 hasta acá, es el que mas se a desarrollado en ese periodo en latam

Deja de panfletear ¿Que medidas no sirven? ¿Que país socialista no esta endeudado también?
Se requiere pulirlo solamente, pero panfletear y decir que x sistema no sirve y no proponer nada mejor es caer en el panfleteo básico y activismo politico

Te recuerdo que el cobre es un principal pilar de la economia, pero esta lejos de ser el PIB o la mayoría de este:menani:
[/QUOTE]


Que estados unidos? Pero si usa se desarrolló mediante un liberalismo con un fuerte pilar de estatismo, te suena a Jefferson cuando hablaba de que cuando el país se desarrollará recién vendría el liberalismo? Más encima ese pais partio con la ventaja del modelo farmer de propietarios, a dif del modelo colonial español feudal de latifundio. Ya después de la depresión las medidas keynesianas de roosevelt sacaron a ese país del hoyo y lo sostuvo hasta los años 70, puedes ver los resultados de los reaganomics en los 80s con la precarización de la clase obrera, Robert lekachman en jaque a los economistas, libro de los 70 hace bolsa a toda la visión neoliberal que aún no se imponía e incluso predice sus efectos y la falsedad de que el aumento de inversiones aumenta el empleo y la remuneracion, buen libro que pasó piola.
Y respecto al modelo chileno ya lo mencioné antes, este se agoto, desde Pinocho en adelante el estado ha tenido cada vez mas aumentar sus subvenciones, como también se han tenido que masificar los créditos para sostener el consumo, ya al país le es difícil seguir creciendo, pues bajo este modelo le es imposible crecer más a menos que pongas a trabajar gente con una 'metralleta en la raja" como decía el hijo de puta de Sergio de Castro. De hecho cuando el país más avanzó fue a fines del gobierno de lagos y el primer gohierno de la gorda con medidas sociales y bonos por doquier.
La crisis chilena hoy en día a causa de seguir con esa política es innegable. Y que tú o tus padres tengan empleo o les alcance el mes no significa que a todos les vaya bien.
Pd: bajo que argumentos denostas a la fundación sol ? La metodología es bastante correcta y replicable, son datos mucho más creíbles que fundación libertad y desarrollo por ej.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba