• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Exterminio de Plagas, Coronavirus: La pandemia del COVID-19

Estado
No está abierto para más respuestas.
Si les es posible "mirar" los puentes diferenciadores entre SARS-CoV y SARS-CoV-2, dos salinos y uno de hidrógeno (¡¡ uno !!) ...
¿Qué es más probable?
¿Que en pocos años SARS-CoV evolucionó naturalmente a SARS-CoV-2 ?
¿Que en algunos años se implantó mayor infectividad y patogénesis a SARS-CoV convirtiéndolo en el mutante 2?

Pistas:
En 2015 se difundió en Italia información sobre investigaciones virales con corona virus. En China.
SARS-CoV-2 surgió en las cercanías de un laboratorio bioquímico, nivel 4, en Wuhan.
Especulación final: ¿qué otros virus con objetivos específicos probados están terminados y disponibles para usarlos?

Argentina tenía listo un virus de un ratón nativo de Mendoza, en la casi-guerra chileno-argentina, listo para usarse contra nosotros.

cachen estos qls..

Covid-19: Parlamentarios del PC y RD piden arresto domiciliario para encarcelados de "primera línea"

Por lo anterior, parlamentarios del Partido Comunista y de Revolución Democrática hicieron un llamado a cambiar las medidas cautelares de los “primera línea” imputados que se encuentran en prisión preventiva.

Así lo manifestó la diputada Camila Vallejos, quien a través de un video en Twitter, pidió no olvidar a los “presos políticos de la revuelta” en medio de la crisis por la pandemia.

Desde el 18 de octubre a la fecha, hay más de dos mil presos y presas políticas, muchos de ellos se les está aplicando un castigo anticipado y desmedido. Están en prisión preventiva sin que haya todavía proceso, ni condena en su contra”, reclamó la parlamentaria.

“En este contexto de crisis sanitaria con mayor razón es necesario que se le cambie la medida cautelar, que puedan pasar estos procesos, esta investigación, desde sus hogares. Es inhumano mantenerlos privados de libertad con el posible riesgo de contagiarse y ser también foco de contagio de otras personas”, agregó Vallejo.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ario-para-encarcelados-de-primera-linea.shtml

"Primera línea" :qloco: balazo limpio no más:muere:
 
Creo que Peru esta teniendo un crecimiento muy acelerado de nuevos casos

EVCPC8DXYAQ1z-Y

Eso estaba cachando, pero para varios de forosPeru deben creer que van como avión y que pintan para potencia sanitaria :lol2:
 
Aquí en mi población subieron una foto de vecinos que se juntaron en la esquina a aplaudir. Lo más estúpido es que nadie respetó la distancia entre personas, habían varios que son de riesgo y para rematarla, está pasado a humo porque algunos están con sus estufas encendidas y usando leña húmeda.
En lo personal, no estoy ni ahí con andar aplaudiendo, tengo familia y conocidos que son funcionarios de la salud y sinceramente, valen callampa.
 
Eso estaba cachando, pero para varios de forosPeru deben creer que van como avión y que pintan para potencia sanitaria 2:
Estaba cachando que todos los países creen q lo estan haciendo la raja incluido nosotros

Np seremos víctimas de gato al espejo??

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía
Richard Baldwin dice que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia "porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo", en países donde se pueden asumir los costos del confinamiento y los rescates financieros para proteger la economía.
"Si no implementas una cuarentena para ahorrar dinero, estás frente aun asunto moral y no económico", dice en entrevista con BBC Mundo el profesor de Economía Internacional en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, donde ha investigado por más de tres décadas temas relacionados con la globalización y el comercio.
El experto, que ha sido director y presidente del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) y académico en las universidades de Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Columbia, argumenta que hay que aplanar tanto la curva de contagio como la curva de la recesión.
"Hay que actuar rápido y hacer lo que sea necesario", dice Baldwin.
Este es un resumen de su entrevista con BBC Mundo.
-¿Cuál es la conexión que existe entre las medidas sanitarias frente a la pandemia y las económicas?
Esta enfermedad es muy contagiosa, pero no tan letal como otras pandemias.
Se propaga a una velocidad increíble y termina sobrepasando la capacidad de los hospitales.
Ha ocurrido en Italia, España, ahora en Nueva York y pasará en todo Estados Unidos y gran parte del mundo.
El problema es que los hospitales no son capaces de dar el tratamiento apropiado. Y algunas personas mueren porque no reciben el tratamiento que necesitan.
Entonces las cuarentenas y las medidas de contención tratan de disminuir la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se extienda, se disperse en el tiempo. Esa es la conexión entre el shock médico y el shock económico.
-Pero hay algunos empresarios, políticos y otros líderes de opinión que argumentan que es necesario levantar las cuarentenas para proteger la economía porque si el sistema económico queda profundamente dañado, la mayor parte de la población terminará pagando el costo de no tener trabajo y los países terminarán en la bancarrota...
No hay una disyuntiva entre salvar vidas y salvar la economía. Es un falso dilema en países ricos como Estados Unidos, que pueden proveer apoyo a las personas y a las empresas para que no se vayan a la bancarrota durante el confinamiento. Solo necesitas aplicar políticas que sean adecuadas.
No puedes dejar que la enfermedad se propague sin contención porque va a morir más gente de la que moriría con adecuado tratamiento.
Tienes que cerrar la economía para disminuir el contagio, pero al mismo tiempo necesitas una política económica para asegurarse que estás protegiendo la economía para cuando todo esto pase y las personas vuelvan a sus trabajos.
En el fondo lo que necesitamos es cuarentena y un gran gasto fiscal.
-¿Y cómo pueden enfrentar la pandemia las economías emergentes y los países que no tienen los recursos fiscales para proteger sus economías?
En los mercados emergentes es una historia completamente distinta. Muchos de esos países no tienen la capacidad fiscal para proteger a las personas de bajos ingresos, ni las empresas, ni los bancos.
Y tratando de hacerlo pueden crear otras crisis como, por ejemplo, una crisis de deuda.
En estos casos la situación es mucho más difícil y se puede producir un dilema real entre la vida de las personas y los efectos económicos de una cuarentena, que también puede afectar gravemente la vida de las personas.
Es más complejo, no sé hacia dónde podrían ir.

-¿De qué se trata la doble curva?
Hay una curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día.
Es una curva con forma de campana. Comienza bastante plana, luego se acelera porque la gente enferma contagia a otras personas, después llega a un punto máximo y vuelve a descender.
El problema es que si no hay políticas de contención, la curva sube y baja profundamente, entonces la cantidad de personas que necesita hospitalización supera la capacidad de los hospitales.
_111689425_curva_salud_economia-nc.png

Lo importante es aplanar esta curva de contagio disminuyendo la tasa de infección. Y para lograr eso, hay que mantener la distancia social.
Y lo que pasa es que cuando aplicas una política de contención como una cuarentena, haces que la recesión sea peor, mucho más profunda.
Entonces se produce una curva de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) que también tiene forma de campana. La recesión aumenta, llega a un máximo y luego mejora.
Si no se controla la epidemia, la curva económica será breve y aguda.
Pero si implementas políticas de contención -que apuntan a evitar que las personas trabajen y consuman- la recesión es mucho peor.

-¿Y entonces cuál es la solución?
Es ahí donde intervienen los paquetes de emergencia de los gobiernos para proteger a la economía.
Tienes que hacer una política de contención para aplanar la curva epidémica y tomar medidas fiscales para disminuir la curva de la recesión. De eso se trata, de aplanar las dos curvas.
-Usted ha escrito que es necesario actuar ahora y hacer lo que sea necesario para enfrentar esta pandemia. ¿Cuáles son las medidas económicas que deben implementarse con urgencia y cómo ponerlas en práctica?
Lo que está provocando esta crisis es que las empresas cierren. Entonces se van a la bancarrota o despiden trabajadores.
Lo primero que hay que hacer es proteger a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, para que no se vayan a la quiebra. En Europa, por ejemplo, el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores para que no queden desempleados.
En varios países europeos las empresas pequeñas pueden pedir préstamos a muchos años sin pagar intereses.
Luego, en el caso de los individuos que tienen pocos ingresos, ellos deben recibir apoyo fiscal, ya sea a través de la entrega directa de recursos o a través del pago de una parte del sueldo aunque no estén trabajando.
También podrían tener problemas pagando la hipoteca. Y entonces los bancos pueden tener problemas por dar créditos. Por eso los gobiernos tienen que asegurar que los bancos no se vayan a la bancarrota.
Las principales medidas son proteger a las familias más vulnerables, proteger a las empresas para que los trabajos estén disponibles cuando pase el shock, y proteger a los bancos para asegurarse que no se vayan a la bancarrota.
Creas un escudo, son políticas para proteger la economía.

-¿Veremos más rescates financieros a empresas?
Las mayores economías han aprobado gigantescos paquetes fiscales con rescates financieros para empresas, especialmente para las pequeñas. Y creo que habrá también rescates de compañías grandes.
-Le estamos pidiendo a los gobiernos que gasten todo lo que sea necesario para enfrentar esta crisis. ¿Qué va a pasar con los déficit fiscales, con las deudas de los gobiernos?
Por eso hay que tener cuidado para que esta crisis no genere otras crisis. Para que el gobierno no tenga una crisis de deuda. Eso depende de cada país.
EE.UU. no se va a ir a la quiebra, ni tampoco Japón, pese a que tiene una gigantesca deuda. No se verá afectada su sostenibilidad.
En Europa hay más problemas, como el caso de Italia y otros países que tienen una gran deuda en relación a su PIB.
En este momento en Europa se está buscando la manera para que las economías más débiles no se vayan a la bancarrota, para no tener otra crisis de la Eurozona.

-¿Y qué pueden hacer los países que antes de la crisis ya tenían serios problemas económicos, como en América Latina?
En ese caso solo queda la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional o de organizaciones de beneficencia, que probablemente no van a llegar.
Muchos de los mercados emergentes pueden tener problemas de deuda como vimos en 2009, 2011 o en los 90.
-En muchos países se van a disparar los niveles de desempleo...
Casi todos los países.

-¿Qué lecciones se pueden sacar de otras pandemias que han ocurrido en el pasado?
La gripe española en 1918, fue parecida a esta pandemia, pero mucho más letal.
En EE.UU. las ciudades con cuarentenas más severas fueron las que sufrieron recesiones menos persistentes. Aunque se trata de otra era y no existía el apoyo gubernamental.
La idea es que si pones una cuarentena rápida, la economía recibirá un gran shock, pero puedes volver más rápido a la normalidad.
Si no haces cuarentena la pandemia causa más problemas y más daño económico.

-¿En medio del debate económico, cuál es el imperativo moral en esta crisis?
Las cuarentenas y las medidas de contención son un imperativo moral porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo, en países donde puedes enfrentar los costos de la cuarentena y los rescates financieros para proteger la economía.
Si no implementas la cuarentena para ahorrar dinero, eso es un asunto moral, no una cuestión económica.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52158532
 
No se si yastaba pero...
toma fuerza la idea de que el bicho no mata destruyendo pulmones sino mas bien apropiándose de la hemoglobina, la proteina de la sangre que reparte oxígeno. De acuerdo a esto, el daño pulmonar deriva de la incapacidad de las células para intercambiar o2 y co2.
Para la elite bilingue del foraze: https://chemrxiv.org/articles/COVID...Metabolism_by_Binding_to_Porphyrin/11938173/5

Si este tolueno es cierto:
- la idea de que la ventilación mecánica es parte indispensable del tratamiento puede ser derechamente equivocada.
- le da sustento a la cloroquina como tratamiento viable acabando de un aletazo la carrera por la vacuna.
- puede ser que para los asintomáticos igual exista daño, solo que pasa mas piola.
- Calza con los desplomes súbitos.
- Calza con diabéticos e hipertensos.

Sería bastante bueno que se confirmara toda esta volá, asi se desarrollan terapias mas efectivas que incluya transfusiones de sangre, oxígeno puro y otras volas médicas. Y de paso cerramos esta mierda y seguimos nuestro 2020 en semi paz.

Interesante el pdf.
 
Lo mismo sabía yo, de hecho la t° para Coronachan es sobre 38°.... pa' mi que al socio @BLAZE666 le querían aumentar la pera nomás...
:sisi3:
la enfermera dijo que el requisito de entrada era hasta 37 grados (37 grados de hecho entiendo que es febrila, ni siquiea fiebre, corrijanme si me equiboco )
yo tenia 37.7, por ende no califica, ademas de enfermo de inculeable no me veia enfermo, de ahi repeti y 36.7 que ya es mas normal (andaba con mascarilla y ademas con poleron con gorro y hoy igual no hacia frio) y la señora llevaba un registro en el pc, hacia su pega nomas
reconosco que me dejaron con la pera see ahahahahah
 
trabajar con el vinagre para los casos asintomaticos se podria elaborar para los wnes que salen de una cuarentena.
claro el numero de wnes que buscarian el test del covid explotaria(a lo que se necesitaria mucho mas test) yo cacho y tanto wnes enfermos de otra cosa irian a puro webiar pero ese dato serviria a lo principal
que son : los asintomaticos
https://www.biobiochile.cl/noticias...ea-para-casos-asintomaticos-de-covid-19.shtml

en fin para todo se necesita test.
 
Última edición:
Coronavirus: 8 gráficos que muestran cómo cambió el mundo con la cuarentena por el covid-19
El coronavirus alcanzó a más de un millón de personas en todo el mundo, pero su impacto se extiende mucho más allá del número de contagios.
Incluso la frecuencia de uso de la frase "sin precedentes" de verdad no tiene antecedente alguno, según Google Trends. Esas dos palabras juntas se utilizaron tres veces más en las últimas dos semanas que en ningún otro momento antes registrado.
Como los gobiernos de todo el mundo no dejaron de activar medidas especiales por la pandemia, analizamos el impacto generado en las personas y el mundo que las rodea.


Cómo se cerró el mundo

Los enfoques y estrategias para lidiar con el covid-19 en todo el mundo son muy diversos.
En Bolivia, solo un día a la semana se puede salir de casa para aprovisionarse y se define por el último número del documento de identificación.
Serbia introdujo una hora designada para pasear perros y en Bielorrusia el presidente ha ido en contra del consejo médico, recomendando vodka y saunas como una forma de mantenerse a salvo.
Una de las acciones más comunes fue que los gobiernos emitieron disposiciones para el distanciamiento social para parte o la totalidad del país, mientras que otros decretaron restringir todo movimiento interno no esencial.
Cuando el virus se identificó por primera vez en China a fines de 2019, la cuarentena total que rige en varios países parecía una posibilidad muy remota y extrema.
Pero a medida que el brote se extendió por todo el mundo y se volvió mucho más difícil de controlar, los países comenzaron a optar por medidas cada vez más drásticas para tratar de contenerlo.
Más de 100 países en todo el mundo instruyeron un cierre total o parcial a fines de marzo de 2020, afectando a miles de millones de personas.
En las regiones donde la pandemia llegó recién en marzo, como en América, los países intentaron aprender lecciones de sus homólogos asiáticos y europeos, que sufrieron el impacto antes
_111691350_american_countries_lockdown_cv_640-nc.png

China decidió levantar algunas de sus restricciones después de pasar por el peor período de escalada de contagios confirmados y muertes, pero también se sabe que la vida está lejos de ser normal.
Por eso para el resto puede faltar un largo camino por recorrer.

Los vuelos
Cuando apareció el virus por primera vez, algunos países impusieron restricciones iniciales a los vuelos desde China o exigieron que los visitantes de las zonas en riesgo fueran puestos en cuarentena a su llegada.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al covid-19 una pandemia, el 11 de marzo, muchos tomaron medidas más drásticas.
Donald Trump bloqueó todas las llegadas no esenciales a Estados Unidos desde la Unión Europea el 15 de marzo y, un día después, la UE hizo lo mismo con todos los visitantes que se encontraban fuera de la zona de viajes libres Schengen.
A fines de ese mismo mes, el tráfico aéreo de algunos de los aeropuertos más grandes del mundo había caído a apenas una fracción de lo que era en el mismo periodo del año pasado, o incluso lo que era unas semanas antes.

_111691348_heathrow_flights_mundo_640-nc.png

El número de vuelos comerciales de marzo disminuyó en más de una cuarta parte a nivel mundial, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
En la última semana, a medida que más y más países introdujeron restricciones de viajes para tratar de contener el virus, el tráfico disminuyó un 63% respecto al mismo período del año pasado.
El 25 de marzo, Heathrow, en Londres, uno de los aeropuertos más activos del mundo y que atiende a unos 80 millones de pasajeros por año, registró más de 1.000 vuelos diarios menos en comparación con la fecha equivalente de 2019.

La circulación
No se trató solo de los viajes entre ciudades, el movimiento dentro de las principales urbes de todo el mundo se fue deteniendo a medida que las restricciones de movimiento y contacto social entraban en vigor.
Para el 31 de marzo, los residentes de ciudades como Madrid, París, Londres y Nueva York ya realizaban menos de la décima parte de los recorridos a los que estaban acostumbrados diariamente, según los datos de la aplicación de viajes Citymapper.
En Milán, en el norte de Italia, que lleva bloqueado durante varias semanas, solo el 3% de los viajes se planificaron a través de la aplicación móvil Citymapper, en comparación con los que se realizaban antes del brote.
Los datos también sugieren que las personas comenzaron a reducir sus salidas en los días previos a los cierres forzados por el gobierno.
_111691349_2019_march_global_mundo_640-nc.png

Por ejemplo, el bloqueo parcial en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, tuvo lugar el 24 de marzo, pero los recorridos ya habían disminuido drásticamente la semana anterior.
Incluso en ciudades donde las autoridades emitieron recomendaciones sobre distanciamiento social sin imponer estrictos bloqueos se han reducido las salidas.
En Estocolmo, Suecia, donde el gobierno ha evitado las medidas más drásticas, los datos de Citymapper sugieren que los viajes planificados, que pueden incluir caminatas y uso del transporte público, disminuyeron un 70%.
La compañía de transporte público de Estocolmo informó la semana pasada que el número de pasajeros en el metro y los trenes se había reducido a la mitad.
_111691352_global_citymapper_cities_without_lockdowns_640-nc.png

La capital de Corea del Sur, Seúl, no se ha paralizado como las capitales europeas, a pesar de enfrentar un gran número de casos de coronavirus, una señal de la decisión del país de centrarse en pruebas generalizadas y rastreo de contactos en lugar de distanciamiento social.
El fenómeno es similar en las calles. Las principales ciudades de todo el mundo ya estaban cada vez menos congestionadas antes de que entraran las medidas oficiales de cuarentena, según muestran los datos de los especialistas en tecnología de localización TomTom.
En Tokio todavía no se había declarado un cierre oficial, pero las escuelas ya estaban cerradas desde principios de marzo.
Eso, y la falta de turistas, puede explicar por qué el tráfico ya era inferior a los niveles del año pasado.
En Yakarta, Indonesia, donde tampoco se declaró una cuarentena total, la congestión se redujo a casi cero, similar a lo que sucedió Los Ángeles y Nueva Delhi, donde anunciaron sus restricciones después de que la reducción del tráfico ya era evidente.
El puntaje de congestión en el gráfico a continuación refleja cuánto tiempo tomaría hacer un viaje por la ciudad en condiciones de alto tráfico en comparación con cuando no hay tráfico en absoluto. Una calificación de 50 significa que un viaje puede tomar un 50% más de tiempo que si las carreteras estuvieran completamente libres.
_111691351_global_citymapper_cities_with_lockdowns_640-nc.png

En China existen algunos indicios de que inició el retorno a la normalidad.
Los niveles de tráfico en ese país han vuelto aproximadamente a la mitad del nivel de 2019 en Pekín y Shanghái, aunque han ido creciendo constantemente desde principios de febrero, después de las celebraciones del Año Nuevo chino que comienza el 25 de enero.
En Wuhan, donde se originó el brote, los niveles de tráfico hasta finales de marzo son muy bajos en comparación con el año pasado.

La contaminación
Uno de los efectos positivos del cierre es que se registra una disminución de la contaminación en algunas partes del mundo.
Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera fluctúan según factores como la velocidad del viento o las capas de nubes que pueden obstaculizar a los satélites que intentan realizar las mediciones.
_111691353_pollution_italy_mundo_640-nc.png

Esto puede explicar parte de la variabilidad observada en Wuhan y el norte de Italia entre enero y marzo de 2019 en los primeros mapas a continuación.
Luego vemos que en estos lugares, donde los cierres han sido más estrictos y se han implementado durante más tiempo, el cambio en los niveles de NO2 durante los mismos meses de 2020 parece ser significativo.
_111691354_pollution_wuhan_mundo_640-nc.png

Cómo trabajamos
A medida que los países cerraron fronteras y actividades, muchos trabajadores se vieron en la necesidad de intentar continuar con sus trabajos de oficina desde casa.
Eso significa que las videollamadas y la mensajería instantánea se convirtieron en herramientas imprescindibes para el trabajo.
El número promedio de mensajes enviados por los usuarios en Nueva York, París, Londres y Berlín aumentó en más de un tercio en solo unas pocas semanas desde mediados de febrero.
Todavía no todos se acostumbraron a sus nuevas formas de trabajar, pero es posible que a muchos les quede mucho tiempo para hacerlo.
_111691355_slack_messages_per_day_mundo_640-nc.png

Por Daniel Dunford, Becky Dale, Nassos Stylianou, Ed Lowther, Maryam Ahmed e Irene de la Torre Arenas.
 
trabajar con el vinagre para los casos asintomaticos se podria elaborar para los wnes que salen de una cuarentena.
claro el numero de wnes que buscarian el test del covid explotaria(a lo que se necesitaria mucho mas test) yo cacho y tanto wnes enfermos de otra cosa irian a puro webiar pero ese dato serviria a lo principal
los asintomaticos
https://www.biobiochile.cl/noticias...ea-para-casos-asintomaticos-de-covid-19.shtml

en fin para todo se necesita test.

No se que tan valido sea eso amigazo. El olfato y el gusto varian mucho de uno a otro y hasta donde este usted parado. Es como juntar 10 personas y hacerlas oler cilantro picado. A 3 les va a dar arcada, uno dira que es perejil y los otros diran que esta rico el olor.
 
No saben los wns, los pirometros certificados y calibrados son mucho mas precisos que los termómetros clinicos
 
Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus
Sin un tratamiento o fármacos específicos y, sin una vacuna en el horizonte cercano, la única defensa que tiene nuestro organismo frente al nuevo coronavirus es el sistema inmunológico.
De cómo este responda a la infección dependerán en gran medida los resultados: podremos sufrir desde síntomas leves como tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre, síntomas severos como neumonía y problemas respiratorios agudos, hasta fallo multiorgánico y muerte.
Expertos han explicado en numerosos artículos cómo fortalecer este sistema para enfrentarnos mejor a esta enfermedad. Recomiendan seguir una dieta saludable, dormir más, evitar el estrés, el alcohol en exceso, el tabaco y otras sustancias tóxicas.
Pero antes de analizar estas recomendaciones, empecemos por entender cómo funciona el sistema inmunitario y cómo se activa cuando entra en contacto con el coronavirus.

Un mundo hostil
El sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos —hongos, parásitos, virus y bacterias— y que están presentes en el mundo que nos rodea.
Todos nuestros órganos contienen células del sistema inmune y éstas también están en la sangre (en los leucocitos, que son los glóbulos blancos) y en la linfa (el líquido transparente que recorre los vasos linfáticos).
Y aunque las células inmunitarias se originan en la médula ósea y hay lugares donde se concentran más, como los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo o el timo, podemos encontrarlas en la piel, las mucosas, los pulmones, el aparato digestivo y en todos los rincones del cuerpo.
Cuando nuestro organismo se enfrenta con un patógeno (un microorganismo capaz de producir enfermedad, como es el caso del coronavirus), el sistema inmune responde de dos maneras en paralelo.
Una es la llamada respuesta innata. que es la primera que se desarrolla y normalmente es efectiva para eliminar a diferentes tipos de agresores.
Eso es "lo primero que vemos cuando vemos una enfermedad", le explica a BBC Mundo la doctora Silvia Bucciarelli, quien trabajó durante años como especialista del Hospital Clinic de Barcelona y ahora coordina la ONG PINEAS (Programa Integrado de Inmunología y Enfermedades Autoinmunes).
Esta respuesta aumenta el flujo de sangre hacia la zona infectada, y por eso "esta parte del cuerpo se pone roja y caliente por el mismo mecanismo", dice.
"De los vasos sanguíneos salen células y determinadas sustancias —como proteínas y citocinas— que tratan de detener la infección", añade.
La otra es la respuesta adaptativa, que produce anticuerpos o células específicas capaces de destruir determinados microorganismos o células infectadas.
Esta respuesta puede demorarse en llegar entre cuatro y siete días, "por eso la respuesta innata tiene que tratar de mantener la primera línea de batalla, hasta que se desarrolle la respuesta inmune específica", continúa la experta.
"Es como un misil que va dirigido hacia un organismo en particular y no hacia otro".
Una rasgo particular de la respuesta adaptativa es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.
Esto quiere decir que, en teoría, si nos contagiamos una vez con covid-19, no podríamos contagiarnos una segunda.
Aunque al ser un virus nuevo, del que quedan aún muchas preguntas por responder, no queda totalmente claro si genera inmunidad y, si lo hace, por cuánto tiempo dura.
Como mencionamos antes, ambas respuestas inmunitarias trabajan en equipo, donde la innata actúa a modo de guía de la respuesta adaptativa: esta le comunica por medio de células qué tipo de microorganismo nos está infectando y en qué parte del cuerpo se encuentra.
Así, la respuesta inmune se dirige al lugar donde está la infección, y no a otros sitios donde no la necesitamos.

¿Y el coronavirus?
Por empezar, hay que tener en cuenta que como se trata de un virus nuevo, mucho de lo que se infiere de la respuesta inmunitaria al covid-19 (su nombre oficial es SARS-CoV-2, pero la OMS acepta que lo llamemos con el mismo nombre de la enfermedad que provoca, covid-19), está basado en las similitudes con sus "primos" SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente).
_111528227_coronavirus_ws_reproduccion-nc.png

Según explica Bucciarelli, "el sistema inmune contra los virus tiene dos objetivos principales: uno es tratar de neutralizarlos y evitar que entren dentro de las células".
"El otro, si el virus logró franquear esa barrera y penetrar la célula, es destruir esa célula infectada por un mecanismo que se conoce como apoptosis, que es una muerte celular programada".
Recordemos en este punto que este coronavirus, como todos los virus, no puede reproducirse a menos de que se meta dentro de nuestras células y secuestre su mecanismo para replicarse.
Y, como es principalmente un virus respiratorio, comienza infectando la garganta, antes de seguir su recorrido por los conductos bronquiales y alcanzar los pulmones.
Sin embargo, los virus son muy astutos y pueden engañar al sistema inmunitario para que no se entere de que están allí.
Una forma en que el covid-19 parece burlar al sistema inmunológico es inhibiendo la producción de interferón, una proteína que producen las células de la inmunidad innata cuando nuestro organismo entra en contacto con un virus, con la intención de impedir que se introduzca dentro de la célula.
Pero, según le explica Bucciarelli a BBC Mundo, "aparentemente, el covid-19 puede interferir en la producción de interferón, así como también evitar que el interferón cumpla con su función, y por ello el virus podría ingresar a la célula del huésped".
Además, añade, podría estar interfiriendo con otro mecanismo: el que le permite a la respuesta inmune adaptativa producir anticuerpos contra ese virus específico.

Respuesta acorde al daño
En el 80% de los casos la respuesta del sistema inmunitario al coronavirus es efectiva y por eso las personas son asintomáticas o sufren síntomas leves.
En el 20% restante no: el virus entra en las células porque el sistema inmunitario no lo pudo bloquear.
Por eso estas células donde se reprodujo el virus se destruyen y mueren de forma no controlada.
"Al destruirse esas células, el sistema inmune detecta que hay daño celular, y ahí se estimula un tipo de células que provocan una respuesta inflamatoria para evitar ese proceso", dice Bucciarelli.
Esta respuesta es la que puede complicar el cuadro.
"Esa mayor afluencia de células produce una inflamación generalizada de todo el pulmón, o puede ir más lejos y preparar a todo el cuerpo para que se defienda. Y esto, como consecuencia, puede provocar un shock".
Según explica Margarita del Val, experta en inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, España, "el problema es que en las fases finales no solo se descontrola la cantidad de virus que se produce, sino también la cantidad de citocinas, o de los mediadores que están formando una inflamación potente para que la batalla sea muy fluida".
"Y esto acaba también dañando a la persona infectada".

_111603403_sistemainmunologico-nc.png

Pero esto no es en realidad una respuesta exagerada, apunta Bucciarelli, sino "proporcional al daño que está provocando la infección".
"Puede dar cuadros leves o graves. Y esto depende de las características del microorganismo infectante, que puede ser muy agresivo, de las características del huésped y de las características ambientales".

Cómo optimizar al sistema inmunitario
Como lo primero que reacciona frente al virus es nuestra respuesta inmunitaria innata, es importante contar con un sistema inmunológico competente para plantarle batalla.
Para que su estructura sea la adecuada, es imprescindible una alimentación variada, como lo explica en detalle la nota que encontrarás en el vínculo de abajo, pero también hacer ejercicio, descansar y evitar las situaciones de estrés.
"Es importante hacer ejercicio moderado todos los días y no extremo, porque eso nos deja exhaustos y sin recursos al sistema inmunitario", expresa Del Val.
Por otro lado es importante no beber en exceso y evitar el tabaco.
"El tabaco altera las células del tracto respiratorio. Esas células del aparato respiratorio inicial pierden su forma y también se altera la función de las células que recubren al pulmón", explica Bucciarelli.
Por eso una persona que fuma es altamente susceptible a sufrir infecciones más graves.
Factores psíquicos como las pérdidas, la angustia y el estrés crónico, también afectan el funcionamiento del sistema inmunitario.
En síntesis, todas estas recomendaciones, señala Del Val, "nos ayudarán a tener un sistema bien regulado: ni muy débil, ni muy fuerte, sino que reaccione a la medida de la agresión que suframos".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52005096
 
Coronavirus: respiración extracorpórea, la extraordinaria tecnología que ayuda a salvar vidas en la epidemia de covid-19
_111686552_ecmo2.jpg

Suena como un tratamiento salido de la ciencia ficción: una máquina que extrae la sangre y la oxigena antes de devolverla al cuerpo cuando fallan los pulmones o el corazón.
Pero la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) es una herramienta de la medicina moderna que cada vez se está empleando más por causa de la pandemia de covid-19.
"Es una opción de último recurso", le aclara a BBC Mundo Jordi Riera, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.
"Pero sin duda esta terapia se va a aplicar con más frecuencia en pacientes con neumonía con covid-19 que en otras situaciones", agrega el también director del programa ECMO del hospital barcelonés.
El Vall d´Hebron obligó al mundo a tomar nota de las sorprendentes posibilidades del procedimiento en diciembre del año pasado, al utilizarlo para la resucitación de una mujer a la que el corazón le dejó de latir por más de seis horas.
A la fecha 1o pacientes con covid-19 ya se habían beneficiado de la respiración extracorpórea en el centro de salud.
Y al momento de publicación de este artículo el registro de la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO, por sus siglas en inglés) ya contabilizaba 160 casos de ECMO en pacientes con covid-19 a nivel mundial.
La cifra real, sin embargo, es claramente mayor: el registro ha incorporado poco más del 10% de los 357 casos contabilizados por su capítulo europeo, EuroElso, al 4 de abril, y solamente 11 casos de Asia, aunque fue en China donde se empezó a aplicar a pacientes infectados con el coronavirus.
"La covid-19 puede causar dificultad respiratoria en algunos pacientes y la ECMO ha demostrado ser una opción efectiva para apoyar a ciertos pacientes con dificultad respiratoria grave", reconoce sin embargo en la página web de ELSO su presidente, el doctor Mark Ogino.
Y la organización, que cuenta con al menos 55 afiliados en América Latina, está haciendo todo lo posible por agilizar el intercambio de información entre sus miembros para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Aunque como explica el presidente de su capítulo latinoamericano, el doctor Leonardo Salazar, en la región la respiración extracorpórea parece llamada a jugar un rol bastante limitado.
"La disponibilidad de atención de pacientes en ECMO depende no solamente de cuántas máquinas hay, sino también de cuántas personas estén entrenadas para atender pacientes con esta tecnología. Y en América Latina ciertamente hay un problema de acceso", le dice a BBC Mundo.
Pero ¿cuál es exactamente la capacidad en el caso latinoamericano? ¿Y cómo funciona exactamente la respiración extracorpórea?

Sangre oxigenada
La ECMO utiliza una máquina equipada con una bomba centrífuga, que se encarga de mover la sangre, y un oxigenador que utiliza una membrana de polimetilpenteno "para separar la sangre del gas, en este caso del oxígeno", explica el Riera.
"Y lo que hace es incorporar oxígeno y lavar CO2, retirar dióxido de carbono", resume el especialista del hospital Vall d´Hebron.
Para ello el aparato se conecta al individuo a través de dos cánulas: una que se utiliza para extraer la sangre y otra para introducirla de nuevo en el sistema circulatorio después de su paso por el oxigenador.
Y dependiendo de dónde esté conectada esta segunda cánula se puede proporcionar ya sea asistencia respiratoria -si está conectada a una vena- o incluso asistencia cardiorespiratoria, si se la inserta en una arteria.
El procedimiento, que empezó utilizándose sobre todo en niños y neonatos, es de hecho un favorito de los cirujanos del corazón.
"Pero en la pandemia de covid la empleamos cuando el pulmón no funciona. Es un contexto muy particular, muy claro, que es neumonía covid: el paciente no oxigena y le aplicamos la máquina", explica Riera.
Aunque el intensivista también aclara que no es un tratamiento que se deba emplear a la desesperada.
"Es una asistencia compleja, invasiva y asociada a complicaciones que pueden ser importantes", le dice a BBC Mundo.
"Pero ojo, estamos teniendo en la UCI muchos pacientes con rango de edad entre 40 a 60 años, y los de ese rango de edad son pacientes que se pueden beneficiar mucho de la aplicación de esta terapia", destaca.

Acceso limitado
El doctor Riera, sin embargo, también reconoce que por la complejidad de la ECMO, las capacidades para aplicarla adecuadamente están limitadas a unos cuantos centros de excelencia, incluso en España.
"Si la pregunta es cuantas maquinas hay la respuesta es muchas, aunque ahora en esta situación de pandemia se hacen pocas", dice.
"Pero si la pregunta es cuantos centros tienen la capacidad de dar soporte adecuado por formación del equipo, el ratio enfermería paciente, etc,, se cuentan con los dedos de las manos", contrasta.
Y en lo mismo insiste Salazar, quien destaca que en América Latina la disponibilidad es mucho menor todavía.
"Hicimos un censo de la disponibilidad de atención de pacientes en ECMO considerando no sólo las máquinas sino la existencia de personal debidamente capacitado", explica el presidente de ELSO-LATAM.
"Y un valor aproximado -porque no fue posible obtener respuesta de todos los centros- es que en América Latina, en estos momentos, pueden ser tratados de forma segura de 160 a 170 pacientes de ECMO", le dice a BBC Mundo.

En manos privadas
Para contrastar, el también director del programa ECMO de la Fundación Cardiovascular de Colombia destaca que "Francia, que tiene aproximadamente una décima parte de la población de América Latina, tiene más del doble de capacidad de ECMO".
Pero, además, la cifra proporcionada por el especialista colombiano incluye capacidades instaladas en hospitales infantiles o centros especializados en problemas de corazón, como el suyo, no necesariamente a mano para el tratamiento de casos graves de covid-19.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52103677
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba