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cuasi guerra civil en municipalidad de curacautin a esta hora, horda cuidadana enfrenta a mapuche en toma

La mayoría de la gente tiene un conocimiento muy superficial sobre los problemas de violencia rural -que ya desembocaron en terrorismo- en las regiones donde se ubican algunas comunidades mapuches, por eso me gustaría ayudarles a entender como se llegó a este punto. Usaré dos vías, una descriptiva tratando de hacer una cronología de los acontecimientos y otra interpretativa, basada en lo que conocí en mis años de Chiloé donde tuvimos vecinos huiliches, que no son de la misma etnia pero en algunas cosas se parecen muchísimo.

Leo en wikipedia la Historia del Conflicto Mapuche, llena de desinformación y lagunas, es la típica reescritura de la historia contada de acuerdo a las propias conveniencias. Sigo buscando hasta que encuentro -como en optras ocasiones- un buen estudio en el Centro de Estudios Miguel Enriquez del MIR, a los que le interese el tema les recomiendo que lean el trabajo completo, son solo 31 páginas y es muy bueno. Si separamos las componentes con intención política podemos encontrar bastante información útil.

El llamado "conflicto mapuche" no es uno solo, ni una reivindicación que viene desde los años de la Colonia sin interrupción, como presenta la mitología políticamente correcta. Lo que ha pasado es una sucesión de conflictos y períodos de paz que han ocurrido a lo largo de los siglos.

El actual conflicto empezó en 1990 con el gobierno de Aywin y los políticos decidieron reconocerlos como pueblo, diferenciados del resto de los campesimos, el tema del reconocimiento es una de las chispas que encendió el conflicto porque con el tiempo se transformó en una demanda de reconocimiento étnico-nacional, es decir una pretensión separatista.

Hasta allí no había gran diferencia con la postura histórica de algunos grupos tradicionales entre los mapuches, que siempre se negaron a reconocer las derrotas militares y mantuvieron aspiraciones de independencia, al menos como retórica.

Lo que rara vez se menciona, es que en paralelo con el reconocimiento se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que inaugura la política de compra de tierras para entregarla a los mapuches. Esta política creó un gigantesco negocio y los incentivos para la corrupción de todos los actores, partiendo por los funcionarios públicos que negociaron, los vendedores de tierras que vendieron con sobreprecio, los conflictos falsos para vender tierra, la cultura de mendigos creada entre los mapuches que recibieron y exigen más y más a cambio de nada.

Creo que esto es lo fundamental de la violencia mapuche actual: la política de la compra de tierra de Conadi abrió oportunidades de negocio enormes, que aprovecharon mapuches y no mapuches. Los que diseñaron la política tal vez hayan tenido buenas intenciones pero el resultado ha sido la actual espiral de violencia que hoy se ha transformado en terrorismo con financiamiento y apoyo externo.

¿Cuando empezó el terrorismo? Cuando empezó a llegar gente de afuera interesada en las oportunidades creadas por lo que estaba pasando. Durante muchos años, los descendientes de Oriele Antoine I, el autoproclamado "Rey de la Araucanía" mantuvieron un "gobierno en el exilio" que se dedicaba a acuñar medallas y repartir títulos, una chifladura pintoresca que no hacía daño a nadie.

En los últimos años sin embargo, el pacífico viejito que se hace llamar príncipe Phillipe, jefe de la casa real en el exilio, pasó a un discurso justificando y llamando a la violencia, repartiendo medallas a Juana Calfunao, la machi-boxeadora que se agarra a trompadas con quien se le cruce, y nombrando conde de Lul-lul Mawidha (no es chiste) a don Reynaldo Mariqueo, un mapuche exiliado que dirige desde Bristol (Inglaterra) The Mapuche Society. En retribución, el conde Mariqueo escribió un panfleto laudatorio a la corona. Por si no lo están haciendo, la ANI no haría mal en investigar un poco sobre esta pintoresca corte en el exilio, que está completamente alineada con el incipiente movimiento terrorista mapuche.

Y también estuvieron las FARC, que en algún momento vieron oportunidad de negocio en la zona y suministraron entrenamiento así como armas. Años atrás hubo visitas de terroristas etarras, así como terroristas cesantes de varios otros grupos nacionales, profesionales de la agitación. Hay enormes incentivos para agitar a favor de una "independencia mapuche" y por eso se están juntando.

El reconocimiento como etnia con privilegios específicos, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la política de compra de tierras son los pilares que explican la violencia y actual terrorismo mapuche. La política de todos los gobiernos a partir de 1990 ha sido negar que exista conflicto, presentar a los mapuches como víctimas inocentes de todo y al mismo tiempo reprimir la violencia, como es obligación del estado. No hay conducta más errática e incomprensible que la de los gobiernos chilenos desde 1990 a la fecha.

Poca gente entiende que "el pueblo mapuche" no existe en los términos que se les presenta, lo que hay es una diáspora mapuche enorme, donde la mayoría viven en ciudades, específicamente en Santiago. Tampoco existe unidad política o de intereses entre ellos, los pocos mapuches rurales que viven en comunidades pasan en eternas peleas y jamás se ponen de acuerdo en nada, padres contra hijos, hermano contra hermano es cosa común en ellos. Eso hace que toda la construcción de la "Nación Mapuche" sea una fantasía creada con objetivos políticos y económicos.

Eso es más o menos lo descriptivo, ahora quisiera poner mi opinión. Todas las culturas indígenas que van quedando son más o menos depredadoras, porque la vida antes era mucho menos social y la forma de sobrevivir era depredando más que cooperando o haciendo alianzas.

Como ahora no pueden depredar con lanzas y boleadoras lo hacen usando las leyes, la propaganda, huelgas de hambre que llegan a ser divertidas por lo falsas y también distintas formas de violencia, siempre con ventaja y sobre seguro. También usan la mentira con una facilidad increíble, muchas veces para ellos mentir o estafar no es un defecto sino una virtud, que muestra lo hábiles o inteligentes que pueden ser, se mienten entre ellos mismos e incluso a si mismos, es impresionante escuchar a los viejos contar las cosas más inverosímiles con absoluta seriedad. Gran parte de su épica está formada por patrañas, como la cueva mágica donde toman chicha en el cráneo de Pedro de Valdivia y cuentos por el estilo. La palabra de un mapuche tradicional vale cero.

Claro que eso no se aplica a todos los mapuches, sino al pequeñísimo número de los que se han mantenido en su entorno tradicional y sus costumbres, la enorme mayoría son y se sienten como cualquier chileno, he conocido a profesores universitarios, soldados y toda clase de gente mapuches que no tienen nada en común con los revoltosos. Los mapuches que se han unido al terrorismo lo han hecho porque son oportunistas, vieron la oportunidad de ganar algo como Aucan Huilcaman, que lleva una muy regalada vida haciéndose pasar por "vocero del pueblo mapuche", pero la verdad es que el terrorismo tiene un origen no-mapuche, creo que los mapuches son solo soldados y actúan como carne de cañón por ambiciosos.

No hay que olvidarse que los mapuches se llevaron bastante bien con el gobierno durante los militares, porque en su mentalidad depredadora ellos respetan la fuerza, por eso la votación en las comunidades mapuches ha favorecido siempre a la derecha y al general Pinochet le dieron al Piedra del Gran Lonko. Todo indígena depredador ataca cuando percibe debilidad, eso se puede ver en todas partes, desde Evo Morales hasta la Coordinadora Arauco-Malleco, huelen la debilidad y la aprovechan, es parte de su manera de ser.
Brodanovic
 
Última edición:
pinochet andaba con 5 guarda espaldas cuando venia a la araucania mono kl
pinochet.jpg


Quédate con la que te mire así
pinochet-mapuche.jpg
 
La mayoría de la gente tiene un conocimiento muy superficial sobre los problemas de violencia rural -que ya desembocaron en terrorismo- en las regiones donde se ubican algunas comunidades mapuches, por eso me gustaría ayudarles a entender como se llegó a este punto. Usaré dos vías, una descriptiva tratando de hacer una cronología de los acontecimientos y otra interpretativa, basada en lo que conocí en mis años de Chiloé donde tuvimos vecinos huiliches, que no son de la misma etnia pero en algunas cosas se parecen muchísimo.

Leo en wikipedia la Historia del Conflicto Mapuche, llena de desinformación y lagunas, es la típica reescritura de la historia contada de acuerdo a las propias conveniencias. Sigo buscando hasta que encuentro -como en optras ocasiones- un buen estudio en el Centro de Estudios Miguel Enriquez del MIR, a los que le interese el tema les recomiendo que lean el trabajo completo, son solo 31 páginas y es muy bueno. Si separamos las componentes con intención política podemos encontrar bastante información útil.

El llamado "conflicto mapuche" no es uno solo, ni una reivindicación que viene desde los años de la Colonia sin interrupción, como presenta la mitología políticamente correcta. Lo que ha pasado es una sucesión de conflictos y períodos de paz que han ocurrido a lo largo de los siglos.

El actual conflicto empezó en 1990 con el gobierno de Aywin y los políticos decidieron reconocerlos como pueblo, diferenciados del resto de los campesimos, el tema del reconocimiento es una de las chispas que encendió el conflicto porque con el tiempo se transformó en una demanda de reconocimiento étnico-nacional, es decir una pretensión separatista.

Hasta allí no había gran diferencia con la postura histórica de algunos grupos tradicionales entre los mapuches, que siempre se negaron a reconocer las derrotas militares y mantuvieron aspiraciones de independencia, al menos como retórica.

Lo que rara vez se menciona, es que en paralelo con el reconocimiento se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que inaugura la política de compra de tierras para entregarla a los mapuches. Esta política creó un gigantesco negocio y los incentivos para la corrupción de todos los actores, partiendo por los funcionarios públicos que negociaron, los vendedores de tierras que vendieron con sobreprecio, los conflictos falsos para vender tierra, la cultura de mendigos creada entre los mapuches que recibieron y exigen más y más a cambio de nada.

Creo que esto es lo fundamental de la violencia mapuche actual: la política de la compra de tierra de Conadi abrió oportunidades de negocio enormes, que aprovecharon mapuches y no mapuches. Los que diseñaron la política tal vez hayan tenido buenas intenciones pero el resultado ha sido la actual espiral de violencia que hoy se ha transformado en terrorismo con financiamiento y apoyo externo.

¿Cuando empezó el terrorismo? Cuando empezó a llegar gente de afuera interesada en las oportunidades creadas por lo que estaba pasando. Durante muchos años, los descendientes de Oriele Antoine I, el autoproclamado "Rey de la Araucanía" mantuvieron un "gobierno en el exilio" que se dedicaba a acuñar medallas y repartir títulos, una chifladura pintoresca que no hacía daño a nadie.

En los últimos años sin embargo, el pacífico viejito que se hace llamar príncipe Phillipe, jefe de la casa real en el exilio, pasó a un discurso justificando y llamando a la violencia, repartiendo medallas a Juana Calfunao, la machi-boxeadora que se agarra a trompadas con quien se le cruce, y nombrando conde de Lul-lul Mawidha (no es chiste) a don Reynaldo Mariqueo, un mapuche exiliado que dirige desde Bristol (Inglaterra) The Mapuche Society. En retribución, el conde Mariqueo escribió un panfleto laudatorio a la corona. Por si no lo están haciendo, la ANI no haría mal en investigar un poco sobre esta pintoresca corte en el exilio, que está completamente alineada con el incipiente movimiento terrorista mapuche.

Y también estuvieron las FARC, que en algún momento vieron oportunidad de negocio en la zona y suministraron entrenamiento así como armas. Años atrás hubo visitas de terroristas etarras, así como terroristas cesantes de varios otros grupos nacionales, profesionales de la agitación. Hay enormes incentivos para agitar a favor de una "independencia mapuche" y por eso se están juntando.

El reconocimiento como etnia con privilegios específicos, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la política de compra de tierras son los pilares que explican la violencia y actual terrorismo mapuche. La política de todos los gobiernos a partir de 1990 ha sido negar que exista conflicto, presentar a los mapuches como víctimas inocentes de todo y al mismo tiempo reprimir la violencia, como es obligación del estado. No hay conducta más errática e incomprensible que la de los gobiernos chilenos desde 1990 a la fecha.

Poca gente entiende que "el pueblo mapuche" no existe en los términos que se les presenta, lo que hay es una diáspora mapuche enorme, donde la mayoría viven en ciudades, específicamente en Santiago. Tampoco existe unidad política o de intereses entre ellos, los pocos mapuches rurales que viven en comunidades pasan en eternas peleas y jamás se ponen de acuerdo en nada, padres contra hijos, hermano contra hermano es cosa común en ellos. Eso hace que toda la construcción de la "Nación Mapuche" sea una fantasía creada con objetivos políticos y económicos.

Eso es más o menos lo descriptivo, ahora quisiera poner mi opinión. Todas las culturas indígenas que van quedando son más o menos depredadoras, porque la vida antes era mucho menos social y la forma de sobrevivir era depredando más que cooperando o haciendo alianzas.

Como ahora no pueden depredar con lanzas y boleadoras lo hacen usando las leyes, la propaganda, huelgas de hambre que llegan a ser divertidas por lo falsas y también distintas formas de violencia, siempre con ventaja y sobre seguro. También usan la mentira con una facilidad increíble, muchas veces para ellos mentir o estafar no es un defecto sino una virtud, que muestra lo hábiles o inteligentes que pueden ser, se mienten entre ellos mismos e incluso a si mismos, es impresionante escuchar a los viejos contar las cosas más inverosímiles con absoluta seriedad. Gran parte de su épica está formada por patrañas, como la cueva mágica donde toman chicha en el cráneo de Pedro de Valdivia y cuentos por el estilo. La palabra de un mapuche tradicional vale cero.

Claro que eso no se aplica a todos los mapuches, sino al pequeñísimo número de los que se han mantenido en su entorno tradicional y sus costumbres, la enorme mayoría son y se sienten como cualquier chileno, he conocido a profesores universitarios, soldados y toda clase de gente mapuches que no tienen nada en común con los revoltosos. Los mapuches que se han unido al terrorismo lo han hecho porque son oportunistas, vieron la oportunidad de ganar algo como Aucan Huilcaman, que lleva una muy regalada vida haciéndose pasar por "vocero del pueblo mapuche", pero la verdad es que el terrorismo tiene un origen no-mapuche, creo que los mapuches son solo soldados y actúan como carne de cañón por ambiciosos.

No hay que olvidarse que los mapuches se llevaron bastante bien con el gobierno durante los militares, porque en su mentalidad depredadora ellos respetan la fuerza, por eso la votación en las comunidades mapuches ha favorecido siempre a la derecha y al general Pinochet le dieron al Piedra del Gran Lonko. Todo indígena depredador ataca cuando percibe debilidad, eso se puede ver en todas partes, desde Evo Morales hasta la Coordinadora Arauco-Malleco, huelen la debilidad y la aprovechan, es parte de su manera de ser.
Tomas bradanovic eres tu?
 
La mayoría de la gente tiene un conocimiento muy superficial sobre los problemas de violencia rural -que ya desembocaron en terrorismo- en las regiones donde se ubican algunas comunidades mapuches, por eso me gustaría ayudarles a entender como se llegó a este punto. Usaré dos vías, una descriptiva tratando de hacer una cronología de los acontecimientos y otra interpretativa, basada en lo que conocí en mis años de Chiloé donde tuvimos vecinos huiliches, que no son de la misma etnia pero en algunas cosas se parecen muchísimo.

Leo en wikipedia la Historia del Conflicto Mapuche, llena de desinformación y lagunas, es la típica reescritura de la historia contada de acuerdo a las propias conveniencias. Sigo buscando hasta que encuentro -como en optras ocasiones- un buen estudio en el Centro de Estudios Miguel Enriquez del MIR, a los que le interese el tema les recomiendo que lean el trabajo completo, son solo 31 páginas y es muy bueno. Si separamos las componentes con intención política podemos encontrar bastante información útil.

El llamado "conflicto mapuche" no es uno solo, ni una reivindicación que viene desde los años de la Colonia sin interrupción, como presenta la mitología políticamente correcta. Lo que ha pasado es una sucesión de conflictos y períodos de paz que han ocurrido a lo largo de los siglos.

El actual conflicto empezó en 1990 con el gobierno de Aywin y los políticos decidieron reconocerlos como pueblo, diferenciados del resto de los campesimos, el tema del reconocimiento es una de las chispas que encendió el conflicto porque con el tiempo se transformó en una demanda de reconocimiento étnico-nacional, es decir una pretensión separatista.

Hasta allí no había gran diferencia con la postura histórica de algunos grupos tradicionales entre los mapuches, que siempre se negaron a reconocer las derrotas militares y mantuvieron aspiraciones de independencia, al menos como retórica.

Lo que rara vez se menciona, es que en paralelo con el reconocimiento se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que inaugura la política de compra de tierras para entregarla a los mapuches. Esta política creó un gigantesco negocio y los incentivos para la corrupción de todos los actores, partiendo por los funcionarios públicos que negociaron, los vendedores de tierras que vendieron con sobreprecio, los conflictos falsos para vender tierra, la cultura de mendigos creada entre los mapuches que recibieron y exigen más y más a cambio de nada.

Creo que esto es lo fundamental de la violencia mapuche actual: la política de la compra de tierra de Conadi abrió oportunidades de negocio enormes, que aprovecharon mapuches y no mapuches. Los que diseñaron la política tal vez hayan tenido buenas intenciones pero el resultado ha sido la actual espiral de violencia que hoy se ha transformado en terrorismo con financiamiento y apoyo externo.

¿Cuando empezó el terrorismo? Cuando empezó a llegar gente de afuera interesada en las oportunidades creadas por lo que estaba pasando. Durante muchos años, los descendientes de Oriele Antoine I, el autoproclamado "Rey de la Araucanía" mantuvieron un "gobierno en el exilio" que se dedicaba a acuñar medallas y repartir títulos, una chifladura pintoresca que no hacía daño a nadie.

En los últimos años sin embargo, el pacífico viejito que se hace llamar príncipe Phillipe, jefe de la casa real en el exilio, pasó a un discurso justificando y llamando a la violencia, repartiendo medallas a Juana Calfunao, la machi-boxeadora que se agarra a trompadas con quien se le cruce, y nombrando conde de Lul-lul Mawidha (no es chiste) a don Reynaldo Mariqueo, un mapuche exiliado que dirige desde Bristol (Inglaterra) The Mapuche Society. En retribución, el conde Mariqueo escribió un panfleto laudatorio a la corona. Por si no lo están haciendo, la ANI no haría mal en investigar un poco sobre esta pintoresca corte en el exilio, que está completamente alineada con el incipiente movimiento terrorista mapuche.

Y también estuvieron las FARC, que en algún momento vieron oportunidad de negocio en la zona y suministraron entrenamiento así como armas. Años atrás hubo visitas de terroristas etarras, así como terroristas cesantes de varios otros grupos nacionales, profesionales de la agitación. Hay enormes incentivos para agitar a favor de una "independencia mapuche" y por eso se están juntando.

El reconocimiento como etnia con privilegios específicos, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la política de compra de tierras son los pilares que explican la violencia y actual terrorismo mapuche. La política de todos los gobiernos a partir de 1990 ha sido negar que exista conflicto, presentar a los mapuches como víctimas inocentes de todo y al mismo tiempo reprimir la violencia, como es obligación del estado. No hay conducta más errática e incomprensible que la de los gobiernos chilenos desde 1990 a la fecha.

Poca gente entiende que "el pueblo mapuche" no existe en los términos que se les presenta, lo que hay es una diáspora mapuche enorme, donde la mayoría viven en ciudades, específicamente en Santiago. Tampoco existe unidad política o de intereses entre ellos, los pocos mapuches rurales que viven en comunidades pasan en eternas peleas y jamás se ponen de acuerdo en nada, padres contra hijos, hermano contra hermano es cosa común en ellos. Eso hace que toda la construcción de la "Nación Mapuche" sea una fantasía creada con objetivos políticos y económicos.

Eso es más o menos lo descriptivo, ahora quisiera poner mi opinión. Todas las culturas indígenas que van quedando son más o menos depredadoras, porque la vida antes era mucho menos social y la forma de sobrevivir era depredando más que cooperando o haciendo alianzas.

Como ahora no pueden depredar con lanzas y boleadoras lo hacen usando las leyes, la propaganda, huelgas de hambre que llegan a ser divertidas por lo falsas y también distintas formas de violencia, siempre con ventaja y sobre seguro. También usan la mentira con una facilidad increíble, muchas veces para ellos mentir o estafar no es un defecto sino una virtud, que muestra lo hábiles o inteligentes que pueden ser, se mienten entre ellos mismos e incluso a si mismos, es impresionante escuchar a los viejos contar las cosas más inverosímiles con absoluta seriedad. Gran parte de su épica está formada por patrañas, como la cueva mágica donde toman chicha en el cráneo de Pedro de Valdivia y cuentos por el estilo. La palabra de un mapuche tradicional vale cero.

Claro que eso no se aplica a todos los mapuches, sino al pequeñísimo número de los que se han mantenido en su entorno tradicional y sus costumbres, la enorme mayoría son y se sienten como cualquier chileno, he conocido a profesores universitarios, soldados y toda clase de gente mapuches que no tienen nada en común con los revoltosos. Los mapuches que se han unido al terrorismo lo han hecho porque son oportunistas, vieron la oportunidad de ganar algo como Aucan Huilcaman, que lleva una muy regalada vida haciéndose pasar por "vocero del pueblo mapuche", pero la verdad es que el terrorismo tiene un origen no-mapuche, creo que los mapuches son solo soldados y actúan como carne de cañón por ambiciosos.

No hay que olvidarse que los mapuches se llevaron bastante bien con el gobierno durante los militares, porque en su mentalidad depredadora ellos respetan la fuerza, por eso la votación en las comunidades mapuches ha favorecido siempre a la derecha y al general Pinochet le dieron al Piedra del Gran Lonko. Todo indígena depredador ataca cuando percibe debilidad, eso se puede ver en todas partes, desde Evo Morales hasta la Coordinadora Arauco-Malleco, huelen la debilidad y la aprovechan, es parte de su manera de ser.
Brodanovic

Sale mi tesis doctoral de sociología, gracias cipa.

ha-sido-usted-robado-por-gato-el-15950746.png
 
pero ustedes muestran a pinocho al lado del pueblo mapuche y weas pero no cuentan que andaba rodeado de guarda espaldas que reprimian a los que le trataban de gritar weas


El pasado mapuche que incomoda a la izquierda: el día que nombraron «Gran Autoridad» a Pinochet

Antes de abandonar el poder, el General Augusto Pinochet tuvo una reunión con los grupos pertenecientes a los «Consejos Regionales» mapuches que lo nombraron, nada más y nada menos que «Fauta Lonco», que significa «Gran Autoridad».

El diploma que le fue entregado a uno de los personajes más denostados por los manifestantes pro mapuches de hoy en día confirma que “La Junta General de Loncos y Caciques de Nueva Imperial y de las 30 comunas de la IX Región de la Araucanía, acordó nombrar a S.E., el Presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Ulmen Futa Lonco».

Las políticas del gobierno militar en Chile, que generaron este vínculo entre Pinochet y los mapuches, tuvo que ver con el traspaso de tierras a miles de familias indígenas. Entre 1978 y 1990 se entregaron 69984 títulos de propiedad…individual. No colectiva. Por ese entonces los referentes mapuches no consideraron su nueva «propiedad privada» una ofensa para sus ancestros.

 
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El pasado mapuche que incomoda a la izquierda: el día que nombraron «Gran Autoridad» a Pinochet

Antes de abandonar el poder, el General Augusto Pinochet tuvo una reunión con los grupos pertenecientes a los «Consejos Regionales» mapuches que lo nombraron, nada más y nada menos que «Fauta Lonco», que significa «Gran Autoridad».

El diploma que le fue entregado a uno de los personajes más denostados por los manifestantes pro mapuches de hoy en día confirma que “La Junta General de Loncos y Caciques de Nueva Imperial y de las 30 comunas de la IX Región de la Araucanía, acordó nombrar a S.E., el Presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Ulmen Futa Lonco».

Las políticas del gobierno militar en Chile, que generaron este vínculo entre Pinochet y los mapuches, tuvo que ver con el traspaso de tierras a miles de familias indígenas. Entre 1978 y 1990 se entregaron 69984 títulos de propiedad…individual. No colectiva. Por ese entonces los referentes mapuches no consideraron su nueva «propiedad privada» una ofensa para sus ancestros.


Hasta los cocos, zurdos culiaos
 
Weon los mapuches estaban mucho antes de los españoles, era obvio que no tenían concepto de propiedad privada, además Chile nunca educo a sus mestizos hasta bien entrado el siglo XX, mucho menos iba a educar a la indiada...

Hay que hacer un pacto tal como se hizo con las FARCS y se acaba el webeo, una declaración conjunta y políticas en pro de la integración y valoración de la cultura mapuche.

Créeme que sería hasta patriotico antes que las hordas caribeñas acaben hasta con eso.

Como tan weones fachopobres culiaos cerebros de monos.
Es mentira que los mapuches no recibieron educacion durante la colonia se crearon escuelas para caciques donde se les enseñaba el español, a leer a escribir y la catequisis era mas que nada una instrucción básica para la epoca , eso tambien hubo mestizos y indigenas que tenian mas capacidad llegaron aprender latin y conocimentos mas avanzados . durante el virreinato del peru en el siglo XVII se crearon los colegios para caciques y despues lo que se llamo en el reino de chile el colegio para naturales en Chillan que era para los hijos de los caciques de la zona .
 
Weon los mapuches estaban mucho antes de los españoles, era obvio que no tenían concepto de propiedad privada

wuajajajjajsjjsj, peto perfectamente atacaron y exterminaron otras etnias/tribus para quitarles su territorio en su viaje nomada desde la Amazonía a chile/argentina.


deberian quitarle el status de pueblo originario a esos borrachos de mierda
 
Aún no entiendo porque les gusta recibir beneficios del Estado a estás personas si tanta bronca le tienen a las autoridades
Están al mismo ni el de los weones aque quieren mas pueblo y menos Estado, por que el Estado violador es un macho opresor, pero quieren que ese mismo estado :

  • Pague sus abortos, por que como buenos irresponsables no cerraron la s piernas, andaban sin co do es o cacharon que el vago que se lo metió es 0 aporte.
  • Quieren que les dé casa gratuita
  • Quieren educación gratuita, solo por ingresar a la universidad y no por sus capacidades academicas
  • Quieren que les den bonos por cualquier wea
  • Queren llenarnos aún más de negros , pero no hacerse cargo de ningún gasto
  • Quieren pensiones de calidad, pero no hacer ningún esfuerzo.
  • Entre otras más.....
Y el Estado es malo, es opresor, es machiste, es malo, es discriminador, pero para pedir weás, el Estado se debe hacer cargo :retardmmm:
 
Me desperte hace un rato y viendo a los huevones que defendian a la Valdebebito y se horrorizaban del "racismo"del chileno gris un zombie progre que se dice abogado dijo que la guerra de Arauco habia comenzado en 1536, después llego Rene Naranjo a corregirlo . el problema es que la mayoría de los Chilenos todavia cree que la Guerra de Arauco duro 300 años y que el pueblo mapuche era invencible, claro que era invencible pero para levantar el codo borrachos de mierda .
 
Estaba viendo en las RRSS y se le esta cayendo a pedazos su argumento de “en shile hay racismo” de los zurdos starbucks. :lol3: Hipócritas qliaos,claro no es racismo cuando decian “el que no salta es paco“...

estaría bueno que los cobardes de stgo utilicen las mismas tecnicas que se usaron en el sur para patear a esas mierdas revolucionarias!
 
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