Hablando en promedio, un motor bencinero dura unos 300 mil km, y un diesel el doble. Con buen mantenimiento se puede alargar al doble o triple la vida util.
Cual es la clave de un motor para que supera su duracion media?, cuanto desgaste tuvo en frio, ahí es donde concentran el mayor daño mecanico. Debido a lo mismo, es clave si uso buen aceite y el perfil de conductor que tuvo, no es lo mismo un zorron de 20 años a una persona de 50 años detras del volante.
Lo otro es que tipo de caja tuvo, y si tuvo buen mantenimiento.
En tolerancia, los japoneses junto a los coreanos son los mejores fabricantes según todos los estudios, y generalmente duran más, tienen menos fallos. Son plataformas de muchas decadas que las van perfeccionando, de ahí que eliminen tantas causas de fallas.
Entre más sencillo un auto es más fácil mantenerlo, un auto con muchos chiches generalmente queda obsoleto antes, y sus fallas se van acumulando, sobretodo las electrónicas, donde muchos solo dan soluciones parches.
Ahora en la decisión de compra, lo ideal es que sea entre 3 a 6 años de uso del vehiculo, después el costo de reparaciones mayores supera el costo de adquisición, así que si bien un vehículo puede ser barato de adquirir, esa economía se va perder en las reparaciones que demande.
Igual hay otro factor que es la rigidez estructural del chasis, generalmente hay modelos que aguantan mucho mejor el maltrato que otros (por ej. caer en hoyos, desniveles, etc) y eso permite que vibren menos, y por ende, se rompan menos a largo plazo, las vibraciones es el cáncer de los autos. También es relevantes cuantos caballos por litro tiene, generalmente un auto que no va exigido no tiene más de 75 o 80 cv por litro.
Post compra, si la revisión sale ok, lo ideal es realizar una mantención y afinamiento general, donde se cambien gomas, fluidos, revisar frenos, neumaticos, luces, muelles, amortiguadores, bateria, cosas básicas que a veces se postergan demasiado y son criticas.