• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Estalla conflicto bélico entre Armenia y Azerbaijan

PRELIMINAR:
- Azerbaiyán logra cortar ruta M12 al suroeste de Shushi y aísla a Stepanakert de Armenia.
- Al mismo tiempo se desarrollan combates en los alrededores del Paso de Lachin (frontera con Armenia) y hay reportes de combates desde el Este.




Infantería azerí traba combate con tropas locales a 5 kilómetros de Stepanakert.
 
Armenia publica video donde utiliza por primera vez drones rusos para enfrentar a Azerbaiyán. Dispone de una pequeña cantidad de ellos y sólo para tareas específicas.


Armenia logra detener ofensiva azerí para conquistar Shushi. Tropas de Azerbaiyán están a 2 kilómetros al sur de la ciudad. La ruta M12 ya está dentro de la zona de disputa (líneas blancas).
EmAJRnkXIAA0oV_


Pérdidas de Armenia hoy:


Pérdidas de Azerbaiyán hoy:
 
Resumen del día:
- Carretera M12 (Armenia-Lachin-Shushi-Stepanakert-Askeran) cortada tanto por avanzadas azeríes como por defensas locales.

- Gobierno de Artsaj se traslada a Ereván, República de Armenia.

- Armenia y Azerbaiyán se disputan el Paso de Lachin, la carretera M-12 al sur de Shushi y las afueras de Shushi - Stepanakert.

- Armenia afirma haber contenido a las avanzadas blindadas de Azerbaiyán en los frentes anteriores.

- Se pelea por cada metro de terreno.
 
¿Eso quiere decir que Artsaj perdió Stepanekert?
Dejando de lado todo lo ideológico, esta guerra se está pareciendo a la de Corea
No la han perdido pero la zona está bajo completa administración del ejército local y evacuaron civiles. Nada más que el ejército puede moverse x ahí.
 
- Armenia logra contener puntas de ofensivas azeríes a lo largo de la ruta M12 con artillería pesada. Azerbaiyán sufre bajas en su personal y pérdidas en blindados.

- Avión procedente de Estambul llega a Bakú con suministros para la campaña del Nagorno-Karabaj. Al mismo tiempo se informa de avión procedente de base aérea israelí con materiales militares.

- Azerbaiyán posiciona piezas de artillería al lado de las viviendas de civiles en ciudades del oeste azerí.

- Armenia reporta despliegue de aviones de combate azeríes en el sur del Nagorno-Karabaj.

- Azerbaiyán confirma que ruta M12 está bajo control de Armenia pero fuertemente asediada tanto por el oeste como por el este.

- Azerbaiyán bombardeó posiciones en torno a la ciudad de Lachin (Berdzor) que es cabecera del Paso fronterizo entre Armenia y el Nagorno-Karabaj. Proximidad de tropas azeríes permite uso de artillería en la propia región de Lachin.

- Según fuentes locales, la ciudad de Shushi está rodeada por todos lados por tropas de Azerbaiyán.

- Se reporta que tropas de Azerbaiyán están desplegadas en la zona de Martuni (Xocavend) y próximas a la capital homónima.
 
Última edición:
Artsaj evacua la capital Stepanakert ante la proximidad de las tropas de Azerbaiyán.


Geolocalización de imagenes/videos muestra que los combates por la ciudad de Shushi ya se desarrollan en las calles. Defensas locales retrocedieron al centro de la ciudad.


Armenia informa que ha logrado contener las arremetidas de grupos de tropas azeríes a la ruta M12.
Post automatically merged:

Grueso del manpower azerí avanza hacia Shushi desde el sureste para apoyar a los grupos de élite que asedian a la ciudad. Las localidades de Canaqci y Avetaranots fueron capturadas en el avance de las tropas.


Jefe iraní de carros de combate afirma estar listo para responder a cualquiera que cruce la frontera del Nagorno-Karabaj con Irán.


UPDATE: Tropas de Azerbaiyán están a 2 kilómetros de Shushi después de capturar las localidades de Signax y Kohnekend. Antes fueron capturadas Canaqci y Avetaranots.


Armenia informa que logró contener a tropas de sabotaje azeríes en la ruta M12 a la altura de Lisagor (suroeste de Shushi)
 
Última edición:
Algunos civiles no quieren evacuar Stepanakert pues afirman estar listos para pelear por su ciudad.


Explosiones en Stepanakert.


En base a registros desde el frente se puede esperar el ingreso de las tropas de Azerbaiyán a la ciudad de Shushi esta noche.


Video de combates en las afueras de Stepanakert.
 
Azerbaiyán se aproxima a la ciudad de Martuni (Xocavend) en el este del Nagorno-Karabaj. Armenia logra contener a las fuerzas de avanzada y asalto.


Azerbaiyán controla las sierras montañosas de Kirs en el Nagorno-Karabaj Central.


La batalla por Shushi será "sangrienta" según analista.


AHORA: Stepanakert bajo fuerte ataque.
 
Hola, no se si conocen estas paginas, yo las sigo aun con el conflicto sirio, libio, yemen y ucraniano y también tratan la actual guerra, es para que aumenten su capacidad de información

1. https://www.edmaps.com/html/armenia_in_seven_maps.html
2. http://en.farsnews.com/
3. http://iswnews.com/
4. https://en.muraselon.com/
5. https://ejmagnier.com/
6. https://es.news-front.info/category/rssnews/
7. https://www.almasdarnews.com/
8. https://enajenacion.wordpress.com/
9. https://topeteglzorg.wpcomstaging.com/
10. http://norsforstudies.org/

EN TWITTER UBIQUEN A PETOLUCEM
 
Mapa de la situación en el Nagorno-Karabaj:

- Líneas verdes: máximo avance de Azerbaiyán con grueso de tropas.
- Líneas blancas: posición de las defensas locales.
- Flechas verdes: movimientos de Azerbaiyán hoy
- Zona en disputa: área entre las líneas verdes y blancas.

(OESTE a ESTE)
EmFv8LgXEAEw8pX

- La flecha verde más al oeste muestra que Azerbaiyán avanzó posiciones dentro de la zona cordillerana de Lachin. La zona en disputa no ha sufrido grandes variaciones producto de que Armenia ha podido neutralizar incursiones de avanzada de Azerbaiyán.

- La segunda flecha desde el oeste muestra el avance desde las montañas para cortar la ruta M12. El área en disputa prácticamente se sitúa en la ruta lo que es señal de las incursiones de sabotaje azeríes y la contestación armenia.

- La tercera flecha es el avance hacia la ciudad de Shushi donde el área en disputa casi la absorbe.

- La cuarta flecha es el avance hacia Shushi desde el Este donde se han capturado localidades. Tanto esta flecha como la anterior son tropas que van a apoyar a las de avanzada que combaten en Shushi.

- La quinta flecha es la ofensiva hacia la zona de Martuni (Xocavend) en el este. Los raids aéreos en días anteriores destruyeron las defensas del sector. El avance de las tropas llega muy cerca de la localidad de Martuni.

- Se aprecia como el avance azerí se acerca a las principales líneas de defensa locales.

- La zona en disputa se libra entre las defensas locales y tropas de avanzada y/o sabotaje. El avance de las líneas verdes representa el movimiento del grueso del manpower azerí.
 
Armenia neutraliza avanzada azerí de blindados e infantería en camino a la zona de Lachin. Blindados destruidos y soldados muertos.

EmIjHBLXYAAOozt


Veteranos de la guerra de Abjasia-Georgia se dirigen a la República Autónoma de Artsaj para apoyar a los locales.


Armenia neutraliza avanzada blindada azerí en las afueras de la ciudad de Martuni. Tropas llegaron a 1,5 kilómetros de la ciudad.
EmHw2YsXIAATvRm
 
- Artsaj evacua ciudad de Martuni (Xocavend) debido a la cercanía de tropas azeríes (2 kilómetros). Defensas locales detuvieron el avance enemigo.

- Azerbaiyán ataca con artillería las posiciones defensivas en el frente noreste (Mataghis).

- Mal clima permite a los locales conservar la ciudad de Shushi. Niebla impide despliegue de drones.

- Azerbaiyán con avances detenidos en Lachin (Berdzor).

 
- Artsaj evacua ciudad de Martuni (Xocavend) debido a la cercanía de tropas azeríes (2 kilómetros). Defensas locales detuvieron el avance enemigo.

- Azerbaiyán ataca con artillería las posiciones defensivas en el frente noreste (Mataghis).

- Mal clima permite a los locales conservar la ciudad de Shushi. Niebla impide despliegue de drones.

- Azerbaiyán con avances detenidos en Lachin (Berdzor).



Hay q tener cuidado con Caucasus war report cipa, es un judio culiao haciéndose el neutral, pero los únicos que lo mean, son puros turcos y Azeries hijos de puta.

Los combates cerca de Shushi, se están dando a nivel de pelotones, no concentraciones más grandes de tropas. Los Azeries tienen infiltrada la zona con fuerzas especiales y los armenios los están cazando, con bastante éxito. Hace ya una semana que se ve agotamiento en el esfuerzo Azeri, y eso solo puede ser porque han tenido pérdidas enormes y no pueden reponerlas rápido. La situación se empareja y tiende a favorecer a los defensores en este punto.
 
Última edición:
Los wnes de ANNA News (que es un medio de Abjasia, jaja) son unos kamikazes. Estaban incluso reporteando en Donbás, a un par de kilómetros de los combates en el aeropuerto en Donetsk. De hecho, me tinca que son guerrilleros más que periodistas. :lol2:
Cuando los trataron de bajar en Donbás levantaron un hashtag #saveannanews :lol2:

Ahora, sobre Armenia, pego una traducción del excelente blog ruso, Colonel Cassad. https://colonelcassad.livejournal.com/

"La superioridad técnica de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán se está desvaneciendo gradualmente. Los soldados en la línea del frente avanzan, por lo tanto que los drones ya no zumban sobre sus cabezas durante todo el día. Ahora puede tomar un respiro y planificar operaciones futuras, como dicen nuestros amigos en la línea del frente".

"A medida que mejora el clima, veamos si la disminución de la actividad de los UAV se debe solo al mal tiempo, o si la guerra electrónica y los sistemas de defensa aérea están haciendo su trabajo.


No sé si los drones rusos Orlan-10 estaban en el inventario de Artsaj o de Armenia, pero me parece evidente que Rusia, a la cual todos golpean, pero a la hora de los problemas, todos por allá ruegan por ayuda está, efectivamente comenzando a pasar el armamento necesario para parar a los azeríes.

(bastante material bélico azerbaiyano destruido).

Sin embargo, esto es vergonzoso, esto no se debe hacer.
Aunque, están en guerra de sobrevivencia...

Como viven los refugiados de Artsaj en Armenia:


Esta mujer de 84 aduce que no se irá de Stepanakert a pesar de los bombardeos y la posibilidad cierta de caer al enemigo, por WarGonzo:


Se reza un Padre Nuestro y se iza la bandera Armenia en una posición recuperada.

Post automatically merged:

También habló DON Igor Strelkov, quien con sus hombres, defendieron Slaviansk antes de que Putin decidiera ayudar a Donbás.

“Las tropas azerbaiyanas no tienen problemas en dónde interceptar la carretera entre Lachin y Shusha y, en consecuencia, Stepanakert. Ya lo interceptaron hace tres días e interrumpieron el suministro de toda la agrupación armenia al este de Stepanakert y Shushi. Es decir, ahora realmente no necesitan tomar el corredor de Lachin. Continuarán ejerciendo presión, por un lado, ¿y si no funciona? Por otro lado, tarde o temprano todavía tendrá que estar ocupado. Y así, las fuerzas armenias al este de Stepanakert y Shushi se encuentran en un entorno operativo. Dado que la carretera sur, una de las dos que conectan Stepanakert con Armenia, ya fue cortada. La carretera del norte también se encuentra cerca de la línea del frente y está bajo la intensa influencia de la artillería de campaña de la coalición turca, sin mencionar la aviación ”, dijo Strelkov.

Señaló que después de algún tiempo las fuerzas armenias experimentarán escasez de municiones, combustible, lubricantes y alimentos. 'La cobertura de Shushi es un logro estratégico serio en esta ofensiva de Azerbaiyán', enfatizó el exjefe del Ministerio de Defensa de la RPD.

Si Shusha cae, pasarán semanas hasta que los armenios sean completamente derrotados.

Si se puede mantener, lo cual dudo, la lucha se prolongará hasta el año nuevo o más. La situación puede colapsar en cuestión de días, porque además de la dirección Shusha, que actualmente es la principal para Azerbaiyán, la ofensiva se está llevando a cabo en Martuni, donde ya se están librando batallas en las afueras de la ciudad. También se están llevando a cabo operaciones ofensivas en el frente norte. Armenia no puede resistirse a la coalición turco-azerbaiyana, que utiliza la tecnología turca más moderna. Por no hablar de Karabaj. Sin una interferencia seria en este conflicto, ni siquiera como participante en las hostilidades, pero al menos en el marco de los ultimátums, Irán o la Federación de Rusia, o mejor ambos, las hostilidades en cualquier caso terminarán con la derrota de los armenios y la ocupación de Karabaj. La única pregunta es el cuándo.

 
Última edición:
Los wnes de ANNA News (que es un medio de Abjasia, jaja) son unos kamikazes. Estaban incluso reporteando en Donbás, a un par de kilómetros de los combates en el aeropuerto en Donetsk. De hecho, me tinca que son guerrilleros más que periodistas. :lol2:
Cuando los trataron de bajar en Donbás levantaron un hashtag #saveannanews :lol2:

Ahora, sobre Armenia, pego una traducción del excelente blog ruso, Colonel Cassad. https://colonelcassad.livejournal.com/

"La superioridad técnica de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán se está desvaneciendo gradualmente. Los soldados en la línea del frente avanzan, por lo tanto que los drones ya no zumban sobre sus cabezas durante todo el día. Ahora puede tomar un respiro y planificar operaciones futuras, como dicen nuestros amigos en la línea del frente".

"A medida que mejora el clima, veamos si la disminución de la actividad de los UAV se debe solo al mal tiempo, o si la guerra electrónica y los sistemas de defensa aérea están haciendo su trabajo.


No sé si los drones rusos Orlan-10 estaban en el inventario de Artsaj o de Armenia, pero me parece evidente que Rusia, a la cual todos golpean, pero a la hora de los problemas, todos por allá ruegan por ayuda está, efectivamente comenzando a pasar el armamento necesario para parar a los azeríes.

(bastante material bélico azerbaiyano destruido).

Sin embargo, esto es vergonzoso, esto no se debe hacer.
Aunque, están en guerra de sobrevivencia...

Como viven los refugiados de Artsaj en Armenia:


Esta mujer de 84 aduce que no se irá de Stepanakert a pesar de los bombardeos y la posibilidad cierta de caer al enemigo, por WarGonzo:


Se reza un Padre Nuestro y se iza la bandera Armenia en una posición recuperada.

Post automatically merged:

También habló DON Igor Strelkov, quien con sus hombres, defendieron Slaviansk antes de que Putin decidiera ayudar a Donbás.

“Las tropas azerbaiyanas no tienen problemas en dónde interceptar la carretera entre Lachin y Shusha y, en consecuencia, Stepanakert. Ya lo interceptaron hace tres días e interrumpieron el suministro de toda la agrupación armenia al este de Stepanakert y Shushi. Es decir, ahora realmente no necesitan tomar el corredor de Lachin. Continuarán ejerciendo presión, por un lado, ¿y si no funciona? Por otro lado, tarde o temprano todavía tendrá que estar ocupado. Y así, las fuerzas armenias al este de Stepanakert y Shushi se encuentran en un entorno operativo. Dado que la carretera sur, una de las dos que conectan Stepanakert con Armenia, ya fue cortada. La carretera del norte también se encuentra cerca de la línea del frente y está bajo la intensa influencia de la artillería de campaña de la coalición turca, sin mencionar la aviación ”, dijo Strelkov.

Señaló que después de algún tiempo las fuerzas armenias experimentarán escasez de municiones, combustible, lubricantes y alimentos. 'La cobertura de Shushi es un logro estratégico serio en esta ofensiva de Azerbaiyán', enfatizó el exjefe del Ministerio de Defensa de la RPD.

Si Shusha cae, pasarán semanas hasta que los armenios sean completamente derrotados.

Si se puede mantener, lo cual dudo, la lucha se prolongará hasta el año nuevo o más. La situación puede colapsar en cuestión de días, porque además de la dirección Shusha, que actualmente es la principal para Azerbaiyán, la ofensiva se está llevando a cabo en Martuni, donde ya se están librando batallas en las afueras de la ciudad. También se están llevando a cabo operaciones ofensivas en el frente norte. Armenia no puede resistirse a la coalición turco-azerbaiyana, que utiliza la tecnología turca más moderna. Por no hablar de Karabaj. Sin una interferencia seria en este conflicto, ni siquiera como participante en las hostilidades, pero al menos en el marco de los ultimátums, Irán o la Federación de Rusia, o mejor ambos, las hostilidades en cualquier caso terminarán con la derrota de los armenios y la ocupación de Karabaj. La única pregunta es el cuándo.



Hermanito, si encuentra piteados a los de ANNA, busque entonces a WAR GONZO, ese loco si q está desquiciado ???.
 
Exactamente, este video que subí de la abuela es tomado por WarGonzo. Está justo en el centro de la batalla el wn. :lol2:

Apropósito de wnes locos, alguien recuerda el nombre de un fotógrafo gringo que siempre estaba metido en el medio de las batallas cuando USA invadió Irak? tomaba unas fotos geniales, pero a causa de eso mismo murió
 
Apropósito de wnes locos, alguien recuerda el nombre de un fotógrafo gringo que siempre estaba metido en el medio de las batallas cuando USA invadió Irak? tomaba unas fotos geniales, pero a causa de eso mismo murió
En el foraze no seguimos aventuras injustas del Imperio, sólo guerras de liberación. :lol2:

Hablando en serio, me recuerdo del fotógrafo, pero ni idea del nombre ni cómo buscarlo en estos oscuros tiempos. :sm:
 
Volver
Arriba