• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Uno relevante de verdad Fallece Humberto Maturana a los 92 años

KbzonCaoticoMaligno

oro4me awards 2015
Registrado
2005/05/10
Mensajes
5.411
Sexo
Macho
foto_0000000920210506091002.jpg

  • El Premio Nacional de Ciencias de 1994 es reconocido por su extenso trabajo en el mundo de la filosofía, plasmado en más de 20 libros.
  • Su alma máter, la Universidad de Chile, confirmó el deceso y emitirá un comunicado en las próximas horas.
    • De seguro la Chile lo saca en gira y cobra x verlo con aporte a algun departamento de estudio de genero :nonono:


A los 92 años falleció el Premio Nacional de Ciencias (1994) Humberto Maturana Romecín, quien fue reconocido por su extenso trabajo en el mundo de la filosofía que dejó plasmado en más de 20 libros.

La Universidad de Chile -su casa de estudios- confirmó el deceso y entregará un comunicado en las próximas horas.

De acuerdo a su biografía en el sitio de esa institución, tras desarrollar sus primeros estudios en el Liceo Manuel de Salas, ingresó a la Facultad de Medicina en 1950, y cuatro años más tarde, se instruyó en anatomía y neurofisiología en el University College London, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller.

Posteriormente, obtuvo un Doctorado en Biología de la Universidad de Harvard en 1958. Fue en esos años que hizo su primera ayudantía de la cátedra de Biología del profesor Gabriel Gasic.

Después de desempeñarse por dos años como investigador asociado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), volvió a Chile en 1960 para ser ayudante segundo de la misma cátedra, y más tarde, en 1965, tomó el cargo de profesor titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, el que ostentó entre 1965 y el año 2000.

Fue en ese intertanto, en la década de los 70, que creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis.

Pollo

LA WIKI

LA AUTOPOIESIS

En líneas generales, es triste perder a una persona, un verdadero estudioso del desarrollo de la ciencia, y quedarnos acá con @ruizvial y @Smokers2

En lo personal, me toco leer El Arbol del Conocimiento en la UC, y mucho del desarrollo de la neurociencia y el "como entender el como pensar" viene de esto.

Una perdida para este chile Alegre, diverso, donde solucionamos todo llorandole a weones por twitter, con clones cuando nadie les pesca en la vida y donde @bubalon1 podria salir de concejal en IQQ. :sm:
 
Una tremenda pérdida wn para este país que tanta, tanta falta le hace la filosofía, el pensamiento crítico, la intelectualidad, el investigar , se nos fue un gigante sin lugar a dudas , a la nube con máximos honores, buen viaje profe y gracias por sus enseñanzas....??
 
Un crack internacional y como se dijo mas arriba el gris mas citado en ciencias.
Cuando deambulaba por esas calles orinadas de valpo, me percato que un alma desorientada vendía en sus cosas un libro que me llamo la atención, era "El Árbol del Conocimiento".

Antronere: Cuanto sale ese libro ?
Señora: lo vendo a 4 lukas.
Antronere: tome 10 lukas y el vuelto es suyo (al mismo estilo Impedanci), naaaaa junte los billetes de luka (era estudiante pobre) y me compre ese gran libro.

El profesor ya tenia 92 años, tuvo una vida ejemplar.
 
"El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos."

Un grande...
 
Muy temprano para funarlo??? hay relatos de una anciana de 93 que dice que cuando tenian 12 este wn le miro los calzones al subir una escalera y luego en el recreo del colegio la empujo :sisi:





2 lukas a que aparece algo asi durante la semana :lol3:




======ACTUALIZO======


Infunable el maestro despues de esto

 
que lata wn se nos va un viejito seco aun recuerdo cuando me toco estudiar la teoría de la autopoiesis se paso por la coronta años de estudios, simplemente un sabio Q.E.P.D
ojala que los milinians qls lo estudien y sepan que en chile no solo existe alersis y vidal
 
Volver
Arriba