• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Uno relevante de verdad Fallece Humberto Maturana a los 92 años

Oye que no los engañen esas portadas de periodistas mediocres. Maturana no hacia filosofía, el era cientifico. Si bien ocasionalmente hacia una reflexión u otras veces sus frases suenan como filosofía, el hablaba de la percepción desde un entendimiento biologico (preguntenle a un buen filosofo que lo haya leido y se los dirá) y cuando habla de cosas como el "amor" el dejaba en claro una definición, no se referia a la emocion (que en todo caso igual estudió, pero sus ideas de eso como que nunca se las compro del todo la comunidad cientidica), de hecho tuve a oportunidad de que una de sus pupilos me hiciera clases y tanto ella como maturana tuvieron que corregir a mucha gente que habia entendido mal por el uso de esa palabra (aunque mi profe si era una levanta de raja y le encantaba corregir a la gente). Eso pos gente, na de malo en haberse confundido si de hecho el mismo maturana dijo que "errar es humano" con todo un fundamento biologico, e incluso queria que fuera un derecho humano (aunque no se que tanto hizo para ese fin).
 
Para mi es un vende humo aplicar cosas de su saber a la vida cotidiana y comunitaria uyyy que bkn :emotidance:
 
Recuerdo haber leído una declaración suya hace algunos años en donde reivindicaba el conservadurismo, ¿alguien la tiene? :orejon:

Oye que no los engañen esas portadas de periodistas mediocres. Maturana no hacia filosofía, el era cientifico. Si bien ocasionalmente hacia una reflexión u otras veces sus frases suenan como filosofía, el hablaba de la percepción desde un entendimiento biologico (preguntenle a un buen filosofo que lo haya leido y se los dirá) y cuando habla de cosas como el "amor" el dejaba en claro una definición, no se referia a la emocion (que en todo caso igual estudió, pero sus ideas de eso como que nunca se las compro del todo la comunidad cientidica), de hecho tuve a oportunidad de que una de sus pupilos me hiciera clases y tanto ella como maturana tuvieron que corregir a mucha gente que habia entendido mal por el uso de esa palabra (aunque mi profe si era una levanta de raja y le encantaba corregir a la gente). Eso pos gente, na de malo en haberse confundido si de hecho el mismo maturana dijo que "errar es humano" con todo un fundamento biologico, e incluso queria que fuera un derecho humano (aunque no se que tanto hizo para ese fin).

Está lleno de weones que se han agarrado de sus teorías y las han bastardeado hasta decir basta. Sin ir más lejos, en una de sus últimas entrevistas Maturana le tiró el palo a todos estos "cientistas sociales" progres que le han robado el concepto de autopoiesis para aplicarlo en mierdas tan disímiles y extravagantes como psicología, sociología, derecho, etc.

Ahí el viejito tuvo que explicar que la weá se llamaba AUTOPOIESIS MOLECULAR y solo tenía una acepción biológica, mas no psicológica o de otro tipo. Incluso, se detuvo a explicar que en las interacciones humanas existe un esquema relacional en que además interviene la voluntad y otro tipo de factores, mientras que la autopoiesis, de nuevo, habla de sistemas biológicos, cerrados y, por decirlo de alguna forma, cíclicos.
 
Volver
Arriba