• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comienza Intento de ascenso al K2 en Invierno 2021 -

lo lograrán?

  • Si, estos orates haran historia.

    Votos: 14 10,2%
  • No, fiambres fijo.

    Votos: 123 89,8%

  • Votantes totales
    137
  • Encuesta cerrada .
Queridos contertulios, hoy en la mañana me llego de casualidad al portal de noticias del navegador esta sobre la tragedia seguida en este hilo, al parecer preparada por una periodista especializada en el tema habla de algunos detalles que rodearon el episodio. Detalles que dejan ver mas allá del lado romántico de este deporte (que no lo dudo lo tiene y es visto por aquellos con verdadero espíritu deportivo) y que como toda actividad humana tiene además de luces las inevitables sombras que acompañan a los seres humanos. No lo quería postear porque no quería empañar tan bonito tema con el vil cagüinéo de los que a sí se llaman ufanamente "políticamente incorrectos" por sacar afuera la amargura con acusaciones y suspicacias de baja monta, sin embargo la noticia tiene en los comentarios detalles muy interesantes sobre las dificultades técnicas de la montaña que no se habian tocado y a los que sería muy interesante que foreros como @janon305 @Sphinx y otros entendidos se refirieran ya que pueden aportar mas pistas sobre lo que pudieron haber encontrado en terreno los escaladores.
Obviamente la pongo en spoiler porque con los comentarios se transforma en un papiro interminable. ?

Finaliza la temporada de invierno de Karakorum; Continúa la secuela de K2

Ángela Benavides
K2 , invierno 8000ers 21/02/2021
Skardu-tribute.jpg

Las velas parpadean en las calles de Skardu como tributo a los escaladores caídos. Foto: Página de FB de John Snorri

La escalada invernal ha terminado en Pakistán, pero los ecos de esta temporada sin precedentes continúan resonando.
Los pronósticos de viento y fuertes nevadas han llevado al equipo polaco en Laila Peak a empacar su campamento base un poco antes. El peligro de una avalancha abortó su avance en la cima ayer, y las condiciones no van a mejorar antes de que termine el invierno meteorológico en ocho días.
Mientras tanto, los lugareños iluminaron las calles de Skardu con velas al atardecer de ayer como homenaje al nuevo héroe nacional Muhammad Ali Sadpara, así como a John Snorri y Juan Pablo Mohr. Los tres fueron declarados oficialmente muertos hace dos días.
Las autoridades de Gilgit-Baltistán han prometido que el legado de Ali Sadpara nunca será olvidado. Están nombrando el aeropuerto de Skardu y la escuela militar de la ciudad en su honor y han anunciado su apoyo a su familia y su pueblo natal. El ministro de la región, Raja Sanir Ali Khan, también tuvo palabras amables para Sajid Sadpara. “El valor mostrado por este caballero, esperando solo a gran altura durante largas horas en un frío glacial, y luego descendiendo solo con sentimientos tristes, no tiene precedentes”, dijo Khan. "Él es un héroe."
Los familiares de Juan Pablo Mohr vinieron desde Chile para celebrar su propia ceremonia de homenaje en las afueras de la ciudad. Tamara Lunger, que se había quedado en Skardu, se les unió.
Tamara-tribute-JP.jpg

Tamara Lunger y la familia de JP Mohr rinden homenaje al escalador fallecido. Foto: Tamara Lunger

Busca iluminar los lados oscuros de la historia
Los supervivientes están de vuelta en casa, dejando que la experiencia amarga o dulce se asimile. Los exitosos cumbres nepalíes, que trabajan en la industria del turismo de montaña, han terminado sus celebraciones y ahora se están enfocando en la próxima temporada de primavera.
La información sobre la escalada en sí es todavía sorprendentemente escasa. Mingma G. ha proporcionado algunos detalles durante las entrevistas con los medios . En su propio artículo, también da detalles de las primeras etapas de la escalada en la cima, incluido el acuerdo secreto para unir fuerzas con Nirmal Purja y Sona Sherpa de SST para formar un equipo totalmente nepalí. Describe la primera parte de la subida a la cima, en particular cómo lograron bordear una amplia grieta antes del Cuello de botella. Los escaladores que subieron dos semanas después, incluidos Snorri, Mohr y los Sadparas, no fueron informados de este obstáculo ni de la forma de sortearlo, dijeron fuentes a ExplorersWeb.
No hemos escuchado detalles sobre el cuello de botella, la travesía y las secciones finales. Tampoco está claro cómo unos consiguieron esperar un tiempo considerable a otros a -45ºC para poder pisar juntos la cima. Ninguna foto de grupo confirma que los 10 estuvieran allí.
Mingma David compartió una foto, a continuación, en Instagram recientemente, que muestra al joven Gelje Sherpa en el hombro, 150 a 200 metros por debajo del cuello de botella.
Mingma-David-Bottleneck.jpg

Gelje Sherpa se acerca al Bottleneck en K2. Foto: Mingma David Sherpa

Gelje está sujeto a una cuerda amarilla, lo que confirma que las cuerdas se fijaron en el camino hacia arriba (a lo largo de toda la ruta, dijo Nirmal Purja). Hace unos días, Nazir Sabir de Pakistán acusó abiertamente a los cumbres de recuperar cuerdas mientras descendían, y Magdalena Gorzkowska de Polonia confirmó la competencia / tensión al informar que los sherpas dijeron que “si alguien los seguía durante el empuje de la cumbre, cortarían cuerdas porque querían la cumbre solo para ellos ". Aquí está el video en polaco .
Mientras tanto, los clientes de Seven Summit Treks están asimilando los eventos en K2 ellos mismos, especialmente la traumática llegada al Campamento 3. Dos escaladores se congelaron severamente y uno de ellos todavía está en el hospital. Sus historias están llenando algunos vacíos, pero abriendo nuevas preguntas.
ExplorersWeb envió preguntas a Mingma G y Chhang Dawa Sherpa hace una semana. Publicaremos sus respuestas si responden. También publicaremos entrevistas con miembros de la expedición en los próximos días. Lamentablemente, cinco escaladores nunca podrán contar sus historias.



Sobre el Autor

Ángela Benavides

Periodista senior, autor de publicaciones y consultor de comunicación. Especializado en alpinismo de altura, con interés por todo lo que rodea a la montaña: desde la economía hasta la geopolítica. Después de cinco años explorando rangos profesionales distantes, regresé a ExWeb BC en 2018. ¡Me siento como en casa desde entonces!



Kurt
Hace 1 día


Dada la lucha por la fijación de rutas en el monte. Everest hace unos años involucrando a Simone Moro, Ueli Steck y los sherpas del Everest, no podemos descartar automáticamente las declaraciones de las personas presentes. Creo que los miembros del equipo de SST que van a la cumbre ese día y el hijo del Sr. Sadpara pueden confirmar fácilmente si los nepalíes dejaron cuerdas fijas o no. Esto debería poner fin a las especulaciones y las acusaciones. ¿Por qué nadie les hace esta simple pregunta?
Si las cuerdas estuvieran ahí, sería muy bajo culpar a los nepalíes de cualquier cosa. El hecho de que su equipo estuviera mejor organizado y más fuerte no los hace malos.

26

Respuesta



Kurt
Hace 1 día


Tengo la sensación de que el establecimiento de escalada occidental está descartando los logros recientes de los nepalíes en la escena de la escalada (la cumbre invernal de 14x8000m y K2). Parece que perciben a Nims y a los demás nepalíes como en busca de publicidad y no como verdaderos escaladores, lo que, a su juicio, disminuye sus éxitos. Hubo muchos argumentos sobre el uso y el estilo del O2. Este resentimiento hará que los nepalíes se sientan aún más amargados con sus antiguos clientes y "amigos extranjeros". La comunidad de escalada occidental debería apoyar la escena de escalada emergente en Nepal y Pakistán y no descartarla ya que están luchando contra grandes obstáculos. Este tema será debatido, estoy seguro, y alguien ofrecerá un análisis crítico de los temas involucrados (tanto culturales como deportivos).

26

Respuesta




Paul McCartney
Hace 1 día


Responder a Kurt
Alguien tiene que entrevistar a Messner sobre este Kurt.
+1

0

Respuesta



luego
Hace 1 día


Responder a Kurt
¡le diste al clavo! Siento exactamente lo mismo
0

3

Respuesta



Saran
Hace 6 horas


Responder a Kurt
No podría haber escrito mejor. Una cosa está clara: parece que Angela tiene un amargo problema personal con el equipo Sherpa o quizás no puede aceptar que los escaladores no occidentales hayan logrado esta hazaña. Muy mal periodismo para escupir su veneno personal contra un equipo cuando escribe para un público en general. Su elección de palabras representa críticas malsanas. Hasta que se demuestre lo contrario, el equipo Sherpa hizo el FWA de K2. No debe intentar disminuir el logro de alguien, incluso si tiene un desacuerdo personal. Nadie ha confirmado aún sobre problemas con las cuerdas, ni siquiera Sajid Sadpara, y ella no estaba en ese lugar. Así que las acusaciones basadas en meras suposiciones son muy poco saludables y solo propagan el odio. Felicitaciones para ella, logró poner a una gran masa de paquistaníes en contra de los sherpas que son considerados buenos amigos y se apoyan mutuamente en sus respectivas montañas. Incluso si no se demuestra que son culpables, ella logró escupir su desacuerdo con los sherpas. El periodismo debe ser responsable y no personal, ya que puede causar un gran daño a la sociedad.

6

Respuesta




Lima
hace 5 horas


Responder a Saran
Podría ser esta la razón por la que el equipo nepalí se muestra tan reacio a hablar con ella y no responde a las preguntas que ella hace o viceversa.
+1

3

Respuesta



Lein
Hace 1 día


Todos tienen su propia verdad. Simplemente muestra que la escalada tiene un lado oscuro y profundo. Es una competencia en todos los niveles, y cualquier logro de un lado es una amarga verdad para los demás. Y ahora que el equipo de Nepal está comenzando a obtener mucho más reconocimiento, la situación en general se volverá aún más desagradable.
+2
Última edición hace 1 día por Lein

7

Respuesta




Don Pablo
hace 21 horas


Responder a Lein
Este tipo de escalada es así. Mi experiencia es la escalada en roca, donde tus socios se convierten en tus mejores amigos en la vida, y hay muchas más historias de personas que se ponen en riesgo por otros, que el tipo de competencia que ves en estas “siete cumbres” y ahora K2. Odiamos esto y creemos que es degradante para nuestro deporte.
+4

6

Respuesta



Tara
Hace 23 horas


Angela, puede entrevistar al escalador esloveno Tomaz Rotar, un miembro de SST que, según los informes, estuvo con Snorri todo el camino hasta la grieta entre el C3 y The Bottleneck. En ese momento se dio la vuelta ya que sintió que la grieta era un gran obstáculo además de todas las dificultades.
+5

11

Respuesta




Don Pablo
hace 16 horas


Responder a Tara
Según la entrevista de Mingma G en Outdoor Journal:

Dice que arreglaron cuerdas a lo largo de la ruta alternativa que pasa por alto la grieta, y parece estar refiriéndose a una grieta diferente cubierta por un puente de hielo. El equipo de Snorri debería haber podido seguir las líneas fijas por la ruta alternativa, a menos que no pusieran ningún equipo hasta el próximo ancla.
Última edición hace 16 horas por Don Paul

3

Respuesta




Jessica
hace 13 horas


Responder a Don Paul
Sin embargo, en el artículo dice que el equipo de sadpara no fue notificado de la ruta alternativa, por lo que no habrían esperado un cambio en las líneas fijas. Esto, creo, explicaría la confusión sobre si las líneas fijas estaban allí o no. Otros escaladores podrían haber estado buscando en el lugar equivocado cuerdas posiblemente enterradas. No soy escalador y solo he estado siguiendo la información que se ha publicado, por lo que no conozco el procedimiento para cambiar de línea en absoluto. Lo que me preocupa es la falta de información detallada del equipo nepalí desde el cuello de botella hacia arriba. He leído tantos artículos y visto tantas entrevistas de las cumbres de otras personas y son muy específicas sobre los eventos que llegan y luego el peligro de bajar de una cumbre.

5

Respuesta



Malik Nasir Khurshid
hace 13 horas


Responder a Tara
Sadpara hijo Sajjid ya dijo desde el primer día que él dijo por última vez a los tres escaladores en el cuello de botella.
+1

2

Respuesta



Bárbara
hace 22 horas


a partir de una lectura más metafórica, me parece que la discusión sobre grietas no contadas y cuerdas perdidas o cortadas refleja los huecos y las líneas carentes de sentido de toda la historia. de lo que realmente sucedió. la muerte siempre carece de sentido. y muerte por accidente también. No lo entiendo y entiendo por qué hay tantas fantasías, tantos rumores en curso. pero no entiendo por qué hay este chivo expiatorio irrespetuoso y microparanoico contra el equipo nepalí. coser una historia totalmente lógica y "conocer" (por tensión, por supuesto) todos los detalles significativos para una toma de sentido buena y desnuda significa para mí en este momento solo que el agujero de estas brutales pérdidas no es desnudo como lo que es, un cruel accidente que sucedió de manera repentina y mortal.

5

Respuesta




Farukh Ali
hace 21 horas


Responder a barbara
Todos los puntos mencionados en el artículo son válidos. ExWeb es analítico en sus informes y buscan la evidencia antes de escribir algo para su audiencia. Solo estás molesto porque hacen informes basados en evidencia. Si los detalles se hicieran públicos el primer día, nadie plantearía estas preguntas. Nadie está desacreditando o faltándole el respeto al equipo nepalí.
El video de la cumbre no mostró a los 10 escaladores en un cuadro. Además, no había una imagen de grupo que mostrara a los 10 escaladores en la cima. Estos son puntos válidos. La gente quiere que brinden apoyo probatorio a su reclamo.
Me enteré de la grieta debajo del cuello de botella después de la entrevista de Mingma G. De hecho, nadie lo supo hasta que lo dijo recientemente. Lo cual es correcto decir que los detalles se mantuvieron al equipo de John Snorri. ¿Qué más no sabemos sobre el cuello de botella y la travesía? - No culpo al equipo nepalí por lo que le pasó al equipo de John Snorri. Pero definitivamente entiendo una cosa que la gente cuando habla de hermandad y unidad, es mentira. Quizás por hermandad querían decir "hermandad nepalesa".

11

Respuesta




Paul
hace 21 horas


Responder a Farukh Ali
Mingma G da esa entrevista en enero y se publicó el 21 de enero, así que seguro que no es algo que quisieran mantener en secreto. No hay razón para culpar al Equipo Summit de 10 de cualquier irregularidad.
+4

5

Respuesta




Farukh Ali
hace 20 horas


Responder a Pablo
Dije, no culpo al equipo nepalí por lo que le pasó al equipo de John Snorri. Vuelve a leer el último párrafo.
Y la entrevista de Mingma G, publicada el 23 de enero, dice grieta debajo de C4 (entre C3-C4). Eso todos sabían. Aquí está el enlace;
https://www.dreamwanderlust.com/new...and-face-saving-inheritance-enthused-mingma-g
Me refiero a la grieta debajo del cuello de botella mencionado en el artículo anterior. Eso es nuevo.
+1

1

Respuesta




Paul
hace 20 horas


Responder a Farukh Ali
Pero creo que son las mismas grietas, antes del Campamento 4. No hubo grietas serias después del Campamento 4 / antes de Bottleneck, y Mingma G nunca dice nada sobre las grietas antes de Bottleneck, no sé de dónde lo tomó Angela, no hay fuente acerca de la información.
0

5

Respuesta



muy triste
Hace 19 horas


Responder a Pablo
la grieta: https://www.outdoorjournal.com/featured/when-we-unite-nothing-is-impossible-my-story-on-k2/
Además, “ siempre que fue posible, cortamos cuerdas viejas de subidas anteriores y las usamos. Usando cuerdas viejas y arreglando nuestra nueva cuerda de 300 m, llegamos a 7300 m justo debajo de la sección de hielo en el campamento tres ".

+1

3

Respuesta



Paul
Hace 19 horas


Responder a tan triste
Sí, esta es la misma grieta justo antes del Campo 4, después del Campo 4 no informan sobre ninguna grieta. Así que en este artículo no hay nada nuevo comparado con el del 23 de enero.
Mingma G estaba arreglando líneas principalmente para él (era un equipo independiente de 3 sherpas), no tenía que llevar cuerdas nuevas en toda la montaña, así que no me sorprende que estuviera usando algunas cuerdas viejas en las que confiaba. Cualquiera que fuera tras él y no estuviera contento con la calidad de las cuerdas podía arreglar una nueva.
+2

4

Respuesta



Don Pablo
hace 16 horas


Responder a tan triste
He conocido a cientos de escaladores en los últimos 30 años y leo historias de escalada todo el tiempo, pero nunca había oído que nadie hiciera esto antes. No saben si están trepando por cuerdas del año pasado o de los noventa. Al menos limpiaron un poco la ruta.
+2

0

Respuesta


Editor
Damiengildea
hace 20 horas


Responder a Farukh Ali
Hay al menos ocho escaladores nepalíes visibles en este video:

El hecho de que dos hayan estado fuera de marco, o un poco por debajo, o un poco al frente, no constituye una falta de “sustento probatorio de su afirmación”.
Mucha gente aceptó la afirmación de Ueli Steck de hacer una nueva ruta en solitario en la cara sur del Annapurna en 2013, pero NO tenía fotos de ninguna de las montañas superiores, y mucho menos de la cumbre. No hay foto de Edmund Hillary en el Everest en 1953. ¿Quizás Tenzing hizo un disparo con el disparador automático en su hacha como Messner en 1980?
Si depende de cuerdas fijadas por otros para escalar una montaña, entonces no debería estar allí. Jumaring no es escalar.
Los equipos de Mingma G y Nims no tenían la responsabilidad de colocar o dejar cuerdas para nadie más que para ellos mismos y ciertamente no para los clientes de pago de 7ST o cualquier otra entidad. Estaban allí como escaladores, no como sirvientes.
Última edición hace 20 horas por damiengildea

42

Respuesta




Candace
Hace 19 horas


Responder a damiengildea
Jugando al "abogado del diablo" por un momento ... Ese video obviamente fue editado para quitar el palo selfie. Esto abre la puerta para que la gente se pregunte qué otras ediciones podrían haberse realizado. ¿Por qué en 2021 tardaron tanto en aparecer los vídeos o incluso las imágenes fijas?
+1

-12

Respuesta



Administración
Jerry Kobalenko
Hace 19 horas


Responder a Candace
Candace, en ExWeb originalmente pensamos que el video también se había editado en una publicación, pero hay pequeñas unidades, como la Insta360, que ofrecen ese "palo de selfie invisible" como una función en la cámara. Todavía editando, pero no lo mismo que manipular en Final Cut Pro.
0

12

Respuesta



Uttam
hace 3 horas


Respuesta a Jerry Kobalenko
En su video de la cumbre invernal de K2 , se puede ver claramente la sombra proyectada por el selfie-stick y la cámara en el escalador Sherpa que lo sostiene. Además, su mano derecha extendida le recuerda constantemente a uno que el palo para selfies ha sido "eliminado". Quizás querían ingenuamente proporcionar al mundo una visión sin obstáculos de su marcha de la victoria final hacia la cumbre del K2, aunque no tenían por qué haberlo hecho.
0
Última edición hace 3 horas por Uttam

-1

Respuesta



Meer
hace 15 horas


Responder a Candace
No, el palo para selfies no es visible con gopro 360
0

4

Respuesta



Max Madera
hace 3 horas


Responder a damiengildea
No es del todo cierto, ya que había un sherpa del 7ST y, tal vez (como se desprende de algunos informes) también estaban usando cuerdas de otros grupos. Si usas material de otros para subir y cortar las cuerdas después de descender, ciertamente mereces más que duras críticas. Por supuesto, le doy un 0% de credibilidad a esas historias. Esos tipos descendían muy rápido, muy tarde y después de la cima no ganarían nada con tales payasadas, incluso si fueran más competitivos y reservados de lo que es común. Supongo que sería interesante obtener más detalles de Sajid, en lugar del equipo de 10 sherpas. ¿Cómo encontraron la ruta (cuerdas, condiciones, etc.), tuvieron que desviarse de la habitual para evitar alguna grieta, por qué tardaron tanto en llegar al cuello de botella y por qué aparentemente no llevaban ningún equipo hasta contacta con el campamento base, que es algo un poco desconcertante. Quizás sea demasiado pronto para preguntar, pero supongo que estas cosas se sabrán más temprano que tarde.

2

Respuesta



Mikael Funch
hace 10 horas


Responder a Farukh Ali
Buenos puntos aquí. Es difícil encontrar un deporte más competitivo y con tanto riesgo de vida o muerte. Nepalis tenía todo para ganar aquí en el último Big. Sería antinatural y hasta románticamente ingenuo esperar acuerdos de caballeros y unidad mundial sobre este asunto allí arriba. Snorri y compañía calcularon mal las previsiones meteorológicas y tomaron algunas decisiones. Apuesto a que todos sabían que este era un juego muy competitivo y estaban solos. Nadie los traicionó, pero faltaba algo de información en su grupo y al final todavía no sabemos qué les pasó después de Bottleneck.

3

Respuesta



Tenzin
Hace 2 horas


Responder a Farukh Ali
Crevasse no solo estaba por debajo del cuello de botella, sino entre C3 y C4. El equipo nepalí tuvo que tomar una ruta diferente para llegar a C4 debido a una grieta. Lea este artículo: https://www.ukclimbing.com/articles...istory_of_the_first_winter_ascent_of_k2-13368
+1

1

Respuesta




Helena
Hace 2 horas


Responder a Tenzin
Y aquí:
“ 30 m por debajo del campo 4, encontramos una gran grieta que no pudimos cruzar. Luego intentamos encontrar una forma alternativa más a la derecha sin éxito. Nuevamente, intentamos un poco más a la izquierda, nuevamente, sin suerte. Entonces, tuvimos que bajar un poco por encima del Campamento 3. A partir de ahí, nos desplazamos más a la izquierda por la ruta Cesen. Podríamos cruzar el Serac y llegar al Campamento 4 ".
"K2 en invierno por el orgullo nacional, la justicia y la herencia que salve la cara ..."
0

0

Respuesta



Malik Nasir Khurshid
hace 12 horas


Responder a barbara
Sadpara hijo Sajid ya dijo desde el primer día cuando regresó que dijo que los tres escaladores pasaron por el cuello de la botella, qué tragedia ocurre en el cuello de la botella, cómo el teléfono satelital John Sanorri dio señal a las 7 pm del 5 de febrero.
+1

1

Respuesta




Helena
1 hora antes


Respuesta a Malik Nasir Khurshid
Una señal cercana a la fuente C3
en los comentarios aquí.
0

0

Respuesta



Stephen Frank
hace 22 horas


Solo verifique que las cuerdas estén en su lugar, el hijo puede hacer esto. Cortar las cuerdas y dejarlas congeladas en la capa de nieve sería una especie de maldad de súper villano.
0

0

Respuesta




Tomás
hace 22 horas


Responder a Stephen Frank
¿Fueron los nepalíes competitivos? Seguro que lo eran. ¿Fueron nacionalistas? Seguro que lo eran. ¿Querían la cumbre solo para ellos y no compartirla con nadie más? Así parece. ¿Evitaron que otros llegaran a la cima? Esta pregunta debe ser respondida y no culpo a nadie. Solo hechos, por favor.
+4

0

Respuesta



Farukh Ali
hace 21 horas


Responder a Stephen Frank
No creo que mi hijo supiera cuál era el estado de las cuerdas en la sección superior del cuello de botella porque se dio la vuelta. Si las cuerdas fueran interrumpidas antes de la parte técnica (cuello de botella), tendrían la oportunidad de regresar en lugar de seguir adelante (ya que eran un equipo pequeño y tenían 2-3 horas de retraso).
Nuevamente, es una teoría y aún no tenemos evidencia de que falten cuerdas.
+3

1

Respuesta




Paul
hace 20 horas


Responder a Farukh Ali
Pero solo Sajid es el que puede decir algo sobre las cuerdas allí y dijo que la cuerda estaba en su lugar. Además, se fue a las 10 am desde la parte inferior del Bottleneck y a las 12 del mediodía cuando los vio la última vez que estaban al comienzo de Traverse, les tomó menos de 2h escalar el Bottleneck. El equipo Sherpa pasó al menos 2,5 horas para escalar el cuello de botella.
+3

1

Respuesta



muy triste
Hace 19 horas


¿Qué hay de los hallazgos de búsqueda y rescate en lo que respecta al rastreo de la última llamada telefónica de John Snorri?
https://icelandmonitor.mbl.is/news/...n_and_juan_pablo_will_live_forever_in_our_he/
0

3

Respuesta




Don Pablo
hace 16 horas


Responder a tan triste
Creo que la familia los obtuvo de las compañías telefónicas, no del ejército. Es una afirmación dudosa, y todo el sí es muy triste.
0

1

Respuesta



mella
hace 17 horas


Creo que deberías abstenerte de repetir las tonterías sin sentido creadas por Gorzkowska. Primero acusó a su equipo de envenenarla, ahora tiene información secreta de los sherpas. Información que de alguna manera solo ella conoce. ¿Debemos creerle a Gorzkowska que los mismos sherpas que intentaron envenenarla ayer cambiaron repentinamente de opinión y comenzaron a compartir sus vidas íntimas, con un escalador polaco de Instagram?
Y si tiene alguna duda sobre de qué se trata Gorzkowska, vaya a su página de Instagram y observe las selfies negligentes que publicó durante su expedición de "escalada" en K2. Esa mujer seguro que tiene su público, pero no creo que sea el público escalador.
Sí, puedo hablar polaco y he leído sus publicaciones y entrevistas. Pura y absoluta noticia falsa. No debe citar esas fuentes, ya que no agregan nada a la historia, solo crean más ruido en las redes sociales.

17

Respuesta




Botas llenas de barro
hace 15 horas


Responder a nick
Leí la traducción de una de las entrevistas de Gorzkowska, y ella menciona haber sido "envenenada" en otras expediciones, así que entendí que esto significaba intoxicación alimentaria, un término para los bichos estomacales de la preparación de agua y comida insalubres, ¡muy común en todas estas expediciones! Ya que habla polaco, ¿no es así?
En esa misma larga entrevista (en sport.onet.pl) pensé que ella elogió las capacidades de los equipos nepalíes, EXCEPTO cuando dijo que Mingma G. "mintió" a Snorri acerca de si iban a la cumbre, o simplemente estaban revisando / preparando la alta. campamentos. Y supongo que solo escuchó los sentimientos del informe de Snorri sobre esa conversación ... que estuvo teñida por su decepción por no aprovechar esa ventana. Pero el informe meteorológico de Snorri decía que el tiempo empeoraría, por lo que no sabemos si habría creído en el informe meteorológico de los meteorólogos de Katmandú, incluso si le hubieran dicho que el equipo nepalí iba a la cumbre.
Dada toda la incertidumbre sobre los informes meteorológicos y en qué creer, también es muy posible que el equipo nepalí no haya tomado una decisión y, de hecho, parecía haber un diálogo continuo entre Mingma G y Nims sobre el tiempo y el calendario de la cumbre. .
Como la niebla de la guerra, hay una niebla sobre la información sobre la montaña, exacerbada por la altitud, la fatiga, muchos idiomas y reacciones y recuerdos individuales.

15

Respuesta



Paul
hace 14 horas


Responder a nick
De acuerdo al 100%. Gorzkowska está contando muchas historias a los medios para que todo sea dramático. Ella no es creíble en absoluto.
+1

2

Respuesta




Botas llenas de barro
hace 12 horas


Responder a Pablo
¿Puede publicar enlaces a alguna de estas entrevistas? Solo encontré el de sport.onet.pl, y fue muy interesante.
Dudo que sepamos alguna vez lo que sucedió, pero debería haber aprendizajes útiles de entrevistas a escaladores que estaban en el campamento 3 o ascendieron más allá de él.
Sigo pensando que este desastre tuvo más que ver con la falta de carpas y las condiciones peligrosamente hacinadas en el campamento 3 que con cualquier competencia o malas acciones del equipo nepalí. Nadie ha presentado ni la más mínima evidencia de corte o remoción de cuerdas.
La gente busca malos motivos cuando se debe prestar más atención a la incompetencia o la falta de planificación y ejecución (por SST). Y no creo que SST tuviera malos motivos, solo que estaban muy por encima de su cabeza con demasiada gente en K2, especialmente en invierno.

7

Respuesta



Tenzin
hace 14 horas


Ahora bien, esto suena muy diferente a ti. Lleno de odio y celos. La actitud colonizadora occidental de no poder digerir lo que ha hecho una raza inferior parece clara. No difunda rumores. Y no tuerzas las cosas.
+4

-3

Respuesta




Tenzin
hace 14 horas


Responder a Tenzin
Los sherpas no son crueles ni malvados. Más bien al contrario. No los retrate con lo que imagina. Son las personas más compasivas y desinteresadas. ¿Crees que los sherpas cortarán las cuerdas si alguien los sigue? ¿Realmente crees eso? Siento que eres tú quien probablemente hará eso nunca sherpas. Pueden bromear, pero nunca harán cosas tan crueles. Muchos sherpas han muerto salvando culos a los occidentales. ¡Recuérdalo!
+5
Última edición hace 14 horas por Tenzin

2

Respuesta



Editor
Damiengildea
hace 13 horas


Responder a Tenzin
Los sherpas no son crueles ni malvados. Los sherpas tampoco son lo "opuesto".
Ningún grupo de personas puede clasificarse de forma tan sencilla. Esa es una de las herramientas del racismo, incluso si el tradicional desequilibrio de poder en la escalada de expediciones significa que ahora solo queremos cosas positivas para el pueblo sherpa en el futuro.
Los sherpas son simplemente personas, como el resto de nosotros (¡aunque con una mejor adaptación genética y fisiológica a la altura!).
Algunos de ellos son compasivos y desinteresados, algunos de ellos son idiotas codiciosos.
Algunos son ambiciosos, otros son perezosos.
Algunos son honestos, otros no.
Los sherpas son simplemente humanos y es injusto retratarlos de otra manera.

11

Respuesta




Tenzin
hace 12 horas


Responder a damiengildea
Para acusar a alguien o incluso para difundir rumores se necesita una prueba sólida. Haz eso y me quedaré callado.
+1

0

Respuesta



Tenzin
hace 12 horas


Responder a damiengildea
Según tu lógica. No se puede elogiar a ningún país o compatriota. Sería una herramienta de racismo.
+1
Última edición hace 12 horas por Tenzin

-7

Respuesta




Gregory
hace 10 horas


Responder a Tenzin
no lo estás entendiendo, ¿verdad? Puede haber un buen sherpa y un mal sherpa, como en cualquier otro grupo, es decir, Mingma G = malo, Nims = bueno, por ejemplo.
0

0

Respuesta



Tenzin
Hace 9 horas


Responder a Gregory
Lo entendí. Y estoy de acuerdo. Pero no veo por qué elogiar a los sherpas como más compasivos sería una herramienta de racismo. Es como decir que los japoneses son los más disciplinados sería una herramienta de racismo. De todas formas. Supongo que estoy frustrado con la forma en que está escrito el artículo. No tiene pruebas sólidas, solo herejías. Eso es todo. Lamento si alguien está molesto.
+1

-1

Respuesta



Heather D Jones
hace 14 horas


Así es el camino de los alpinistas / escaladores de altura. Todos conocen los riesgos involucrados, por no decir que algo deliberado debería suceder ... sin embargo, el equipo nepalí tuvo la oportunidad de llegar a la cima y la aprovechó. Creo que cualquier otra persona habría hecho lo mismo. Siento que los sherpas, etc. son excelentes escaladores por derecho propio y finalmente pueden obtener un pequeño reconocimiento por lo que parece ser un trabajo a veces ingrato. Si se cortaran cuerdas, etc., sería una cosa atroz, pero no sé si el equipo haría o podría hacer algo así, ya que esta fue la primera cumbre en invierno de un equipo nepalés, algunos de los cuales son altos. perfil de las personas. Eso ciertamente frustraría el propósito en mi opinión, pero yo no estaba allí. Es un deporte muy difícil y no importa cómo lo cortes, cualquier deporte es competición, así que no creo que nadie deba condenar a nadie en este punto. La muerte de lo que entiendo y he leído sobre las 5 personas fue tan trágica y desgarradora, pero ese fue su corazón y su pasión. No hay muerte en ningún momento está bien ... y para las familias entiendo la tremenda pérdida ya que he perdido a toda mi familia en la tragedia, pero espero que la gente tenga mucho cuidado con las acusaciones en las próximas semanas. He Ta Taka Aly

3

Respuesta



Nat
hace 12 horas


https://escalando.eu/24646/gran-polemica-con-la-expedicion-cancelada-de-migma-g-al-k2
Un artículo de la expedición del año pasado. Silenciosas afirmaciones interesantes de Tomaz si miras hacia atrás.
+1

3

Respuesta




Pedro
hace 10 horas


Responder a Nat
Esa es la cuestión, también estuve siguiendo la expedición del año pasado ... y la cuestión es que creo todo lo que se ha dicho sobre Mingma G hasta ahora. Obviamente tiene algunos problemas con John Snorri y su equipo, no sé si es porque "odia a los occidentales" o lo que es ... pero no confiaría en él ni por un segundo.
+2

3

Respuesta




Nat
hace 7 horas


Responder a Peter
Acabo de volver a leer este artículo la semana pasada y pensé que estaba bien, dio en el clavo el año pasado. Yo tampoco, Peter.
+1

3

Respuesta




Joanna
hace 5 horas


Responder a Nat
Y aquí - especialmente la última parte:
https://www.desnivel.com/expedicion...a-expedicion-de-mingma-gyalje-al-k2-invernal/
0

3

Respuesta



Lima
hace 5 horas


Responder a Peter
A Mingma G. le diagnosticaron neumonía cuando ingresó en un hospital a su regreso. Llámelo intuición, malestar o egoísmo lo que le hizo renunciar a la expedición de invierno K2 2020, ¡pero le salvó la vida!
+1

2

Respuesta



jajo_majo
Hace 9 horas


https://www.gore-ljudje.si/Kategorije/Novosti/le-angeli-imajo-krila
Aquí hay algunos datos interesantes de Tomaz Rotar que estaba con Snorri a 8000 my dio la vuelta debido a una gran grieta en el camino que, según él, era imposible de superar. Se encontró con Ali, JP y Sajid en el camino hacia abajo y afirma que era casi imposible que Sajid, que era el último, alcanzara a Snorri en ese momento y también que estaba usando oxi en ese momento.
Sin embargo, también pone algunas dudas sobre la cumbre nepalí, que en mi opinión es una vergüenza y un acto de amargura y tal vez odio hacia Mingma G, quien realmente lo jodió a él y a Snorri la temporada pasada.
Espero que Angela le haga algunas preguntas, porque parece que él era el más cercano a ellos y el último en verlos.

6

Respuesta




Joanna
hace 7 horas


Responder a jajo_majo
Muy interesante. Gracias por compartir.
+1

0

Respuesta




jajo_majo
hace 7 horas


Responder a Joanna
Gracias. Sí, parece que todos estaban usando O2, y si entiendo correctamente, no usaron la ruta alternativa del Nepali 10 para evitar la grieta. Así que surge la pregunta de cómo se las arreglaron para cruzar.
0

0

Respuesta



Max Madera
hace 4 horas


Responder a jajo_majo
Estos son cuentos de hadas. Tomaz Rotar no estuvo en la expedición este año y, que yo recuerde, nunca llegó a los 8000 metros ni estuvo cerca de él en el invierno anterior.
+2

0

Respuesta



Samson Simon Sharaf
Hace 2 horas


Responder a jajo_majo
La gran grieta es la que también menciona Mingma. No solo Rotar sino algunos otros también se volvieron. La línea fija en este pasaje fue puesta por Mingma, posiblemente cuerda de 700 M dada por John Snorri. El primero en abandonar el campo 3 fue Snorri, seguido de una demora de horas por parte de Sajid. Ali se fue una hora después de Sajid. Ambos alcanzaron a Snorri en el sitio C4. Fue entonces cuando se encontraron con JP, que estaba en forma y de buen humor. Los cuatro llegaron al cuello de botella con cuerdas fijas.
0

2

Respuesta




Samson Simon Sharaf
Hace 2 horas


Respuesta a Samson Simon Sharaf
No estoy seguro de si Rotary estuvo allí. Algunos especulan que podría ser Colin.
0

0

Respuesta



Don Pablo
Hace 2 horas


Respuesta a Samson Simon Sharaf
¿Sajid llegó a la grieta? No creo que lo haya mencionado. Me pregunto cómo se cruzaron Ali, Snorri y Mohr. ¿Quizás una tensión transversal en una cuerda fija allí? ¿O no había cuerda, como dice Tomaz Rotar? ¿Es posible que cayeran en la grieta?
0
Última edición hace 2 horas por Don Paul

0

Respuesta




Samson Simon Sharaf
1 hora antes


Responder a Don Paul
Si. Lo cruzó. Por eso estaba en un cuello de botella. Según él, las cuerdas eran perfectas.
0

0

Respuesta



Don Pablo
Hace 2 horas


Responder a jajo_majo
GUAU.
0

0

Respuesta



Tenzin
hace 3 horas


Esta es una historia oral detallada de la escalada nepalí k2 este invierno. Nims publicó en su historia de insta hoy.
https://www.ukclimbing.com/articles...istory_of_the_first_winter_ascent_of_k2-13368
+1

2

Respuesta



Samson Simon Sharaf
Hace 2 horas


Completó una serie de entrevistas y verificaciones sobre K2 Tragedy. Pronto dejaré al descubierto mis conclusiones.
0

0

Respuesta




Jajo majo
Hace 50 minutos


Respuesta a Samson Simon Sharaf
¿Hablaste con Rotar?
0

0

Respuesta




jajo majo
Hace 28 minutos


Responder a Jajo majo
Porque en el enlace que le di, dice que estaba con Jon en la grieta y decidió bajar y hay algunos encuentros bastante detallados con otros que menciona uno de ellos junto a Sajid al amanecer, justo encima de C3.
0

0

Respuesta



Samson Simon Sharaf
Hace 1 minuto


Responder a Jajo majo
Pasé horas con Sajid discutiendo cada detalle técnico. Se discutieron todas las áreas grises, particularmente el acantilado / grieta antes de C4, las cuerdas y el hecho de que, como siempre, JP estaba solo.
0

0

Respuesta



Guwinster
Hace 2 horas


Soy ambivalente sobre todo el asunto de las cuerdas. Dudo que los nepalíes hayan cortado las cuerdas. ¿Cuál sería el punto? Ya alcanzaron la cima primero, y alguien más inevitablemente logrará una segunda cumbre de invierno. En el mejor de los casos, cortar cuerdas dejaría a los nepalíes como los únicos cumbre de invierno durante 5 a 10 años. No serán los únicos cumbre de invierno para siempre.
... y si los nepalíes recuperaron las cuerdas y las bajaron, ¿y qué? Evidentemente, lo bueno sería dejar las cuerdas. Sin embargo, una buena cuerda para escalar cuesta al menos $ 2 (USD) por metro, ¿verdad? Si realmente arreglaran cuerdas desde el Campo 3 hasta la cumbre, podríamos estar hablando de cuerdas por valor de decenas de miles de dólares. ¿Realmente esperamos que la gente deje todo ese equipo en caso de que alguien más decida escalar un par de semanas después? Además, casi todos los demás escaladores serios tenían la intención de escalar sin usar O2. Si se tomaban tan en serio la escalada por medios "justos", tal vez deberían arreglar sus propias cuerdas en los tramos superiores.
Personalmente, dudo que hayan recuperado las cuerdas, no es que me importe mucho. Como otros han señalado, recuperar cuerdas sería difícil de hacer por la noche después de una escalada de un día. Alguien en otra sección de comentarios dijo que los nepalíes usaron 700 m de cuerda de Snorri para arreglar la ruta por encima del campamento 3. Si los nepalíes pidieran prestada esa cantidad de cuerda a la gente, ¿no verían la gente que los nepalíes regresan con una cuerda? , pide su cuerda de vuelta?
Solo digo, lo de la cuerda parece una queja relativamente tonta.

2

Respuesta



Jacobo
1 hora antes


https://www.ukclimbing.com/articles...istory_of_the_first_winter_ascent_of_k2-13368
+1

0

Respuesta



androidapkpure
1 hora antes


He conocido a cientos de escaladores en los últimos 30 años y leo historias de escalada todo el tiempo, pero nunca había oído que nadie hiciera esto antes. No saben si están trepando por cuerdas del año pasado o de los noventa. Al menos limpiaron un poco la ruta.
0

-1

Respuesta



montaña
Hace 36 minutos


Chico de la montaña
0

0

Respuesta



montaña
Hace 25 minutos


He estado leyendo el artículo de Angela durante casi 2 meses. Parece totalmente parcial con las noticias y quiere destruir la reputación de los montañeros nepalíes. En primer lugar, no creo que corten la cuerda porque tienen que descender, otro punto es que nunca lo harían porque son escaladores profesionales y alguien se daría cuenta después que dañan la cuerda. Además, ya alcanzaron la cima y fueron los primeros en escalar. Cortar cuerda no tiene ningún sentido. Si miras la historia de Nims hacia atrás, ha rescatado mucho con su equipo, incluso dio su oxígeno por encima de 8000 … Leer más »

0

Respuesta



A nadie le importa...

en resumen, se acusa a los nepalíes de haber cortado las cuerdas ¿eso se debe entender, cierto?
 
Hace poco estuve al frente del Cerro el Plomo (5424 m)
Queridos contertulios, hoy en la mañana me llego de casualidad al portal de noticias del navegador esta sobre la tragedia seguida en este hilo, al parecer preparada por una periodista especializada en el tema habla de algunos detalles que rodearon el episodio. Detalles que dejan ver mas allá del lado romántico de este deporte (que no lo dudo lo tiene y es visto por aquellos con verdadero espíritu deportivo) y que como toda actividad humana tiene además de luces las inevitables sombras que acompañan a los seres humanos. No lo quería postear porque no quería empañar tan bonito tema con el vil cagüinéo de los que a sí se llaman ufanamente "políticamente incorrectos" por sacar afuera la amargura con acusaciones y suspicacias de baja monta, sin embargo la noticia tiene en los comentarios detalles muy interesantes sobre las dificultades técnicas de la montaña que no se habian tocado y a los que sería muy interesante que foreros como @janon305 @Sphinx y otros entendidos se refirieran ya que pueden aportar mas pistas sobre lo que pudieron haber encontrado en terreno los escaladores.
Obviamente la pongo en spoiler porque con los comentarios se transforma en un papiro interminable. ?

Finaliza la temporada de invierno de Karakorum; Continúa la secuela de K2

Ángela Benavides
K2 , invierno 8000ers 21/02/2021
Skardu-tribute.jpg

Las velas parpadean en las calles de Skardu como tributo a los escaladores caídos. Foto: Página de FB de John Snorri

La escalada invernal ha terminado en Pakistán, pero los ecos de esta temporada sin precedentes continúan resonando.
Los pronósticos de viento y fuertes nevadas han llevado al equipo polaco en Laila Peak a empacar su campamento base un poco antes. El peligro de una avalancha abortó su avance en la cima ayer, y las condiciones no van a mejorar antes de que termine el invierno meteorológico en ocho días.
Mientras tanto, los lugareños iluminaron las calles de Skardu con velas al atardecer de ayer como homenaje al nuevo héroe nacional Muhammad Ali Sadpara, así como a John Snorri y Juan Pablo Mohr. Los tres fueron declarados oficialmente muertos hace dos días.
Las autoridades de Gilgit-Baltistán han prometido que el legado de Ali Sadpara nunca será olvidado. Están nombrando el aeropuerto de Skardu y la escuela militar de la ciudad en su honor y han anunciado su apoyo a su familia y su pueblo natal. El ministro de la región, Raja Sanir Ali Khan, también tuvo palabras amables para Sajid Sadpara. “El valor mostrado por este caballero, esperando solo a gran altura durante largas horas en un frío glacial, y luego descendiendo solo con sentimientos tristes, no tiene precedentes”, dijo Khan. "Él es un héroe."
Los familiares de Juan Pablo Mohr vinieron desde Chile para celebrar su propia ceremonia de homenaje en las afueras de la ciudad. Tamara Lunger, que se había quedado en Skardu, se les unió.
Tamara-tribute-JP.jpg

Tamara Lunger y la familia de JP Mohr rinden homenaje al escalador fallecido. Foto: Tamara Lunger

Busca iluminar los lados oscuros de la historia
Los supervivientes están de vuelta en casa, dejando que la experiencia amarga o dulce se asimile. Los exitosos cumbres nepalíes, que trabajan en la industria del turismo de montaña, han terminado sus celebraciones y ahora se están enfocando en la próxima temporada de primavera.
La información sobre la escalada en sí es todavía sorprendentemente escasa. Mingma G. ha proporcionado algunos detalles durante las entrevistas con los medios . En su propio artículo, también da detalles de las primeras etapas de la escalada en la cima, incluido el acuerdo secreto para unir fuerzas con Nirmal Purja y Sona Sherpa de SST para formar un equipo totalmente nepalí. Describe la primera parte de la subida a la cima, en particular cómo lograron bordear una amplia grieta antes del Cuello de botella. Los escaladores que subieron dos semanas después, incluidos Snorri, Mohr y los Sadparas, no fueron informados de este obstáculo ni de la forma de sortearlo, dijeron fuentes a ExplorersWeb.
No hemos escuchado detalles sobre el cuello de botella, la travesía y las secciones finales. Tampoco está claro cómo unos consiguieron esperar un tiempo considerable a otros a -45ºC para poder pisar juntos la cima. Ninguna foto de grupo confirma que los 10 estuvieran allí.
Mingma David compartió una foto, a continuación, en Instagram recientemente, que muestra al joven Gelje Sherpa en el hombro, 150 a 200 metros por debajo del cuello de botella.
Mingma-David-Bottleneck.jpg

Gelje Sherpa se acerca al Bottleneck en K2. Foto: Mingma David Sherpa

Gelje está sujeto a una cuerda amarilla, lo que confirma que las cuerdas se fijaron en el camino hacia arriba (a lo largo de toda la ruta, dijo Nirmal Purja). Hace unos días, Nazir Sabir de Pakistán acusó abiertamente a los cumbres de recuperar cuerdas mientras descendían, y Magdalena Gorzkowska de Polonia confirmó la competencia / tensión al informar que los sherpas dijeron que “si alguien los seguía durante el empuje de la cumbre, cortarían cuerdas porque querían la cumbre solo para ellos ". Aquí está el video en polaco .
Mientras tanto, los clientes de Seven Summit Treks están asimilando los eventos en K2 ellos mismos, especialmente la traumática llegada al Campamento 3. Dos escaladores se congelaron severamente y uno de ellos todavía está en el hospital. Sus historias están llenando algunos vacíos, pero abriendo nuevas preguntas.
ExplorersWeb envió preguntas a Mingma G y Chhang Dawa Sherpa hace una semana. Publicaremos sus respuestas si responden. También publicaremos entrevistas con miembros de la expedición en los próximos días. Lamentablemente, cinco escaladores nunca podrán contar sus historias.



Sobre el Autor

Ángela Benavides

Periodista senior, autor de publicaciones y consultor de comunicación. Especializado en alpinismo de altura, con interés por todo lo que rodea a la montaña: desde la economía hasta la geopolítica. Después de cinco años explorando rangos profesionales distantes, regresé a ExWeb BC en 2018. ¡Me siento como en casa desde entonces!



Kurt
Hace 1 día


Dada la lucha por la fijación de rutas en el monte. Everest hace unos años involucrando a Simone Moro, Ueli Steck y los sherpas del Everest, no podemos descartar automáticamente las declaraciones de las personas presentes. Creo que los miembros del equipo de SST que van a la cumbre ese día y el hijo del Sr. Sadpara pueden confirmar fácilmente si los nepalíes dejaron cuerdas fijas o no. Esto debería poner fin a las especulaciones y las acusaciones. ¿Por qué nadie les hace esta simple pregunta?
Si las cuerdas estuvieran ahí, sería muy bajo culpar a los nepalíes de cualquier cosa. El hecho de que su equipo estuviera mejor organizado y más fuerte no los hace malos.

26

Respuesta



Kurt
Hace 1 día


Tengo la sensación de que el establecimiento de escalada occidental está descartando los logros recientes de los nepalíes en la escena de la escalada (la cumbre invernal de 14x8000m y K2). Parece que perciben a Nims y a los demás nepalíes como en busca de publicidad y no como verdaderos escaladores, lo que, a su juicio, disminuye sus éxitos. Hubo muchos argumentos sobre el uso y el estilo del O2. Este resentimiento hará que los nepalíes se sientan aún más amargados con sus antiguos clientes y "amigos extranjeros". La comunidad de escalada occidental debería apoyar la escena de escalada emergente en Nepal y Pakistán y no descartarla ya que están luchando contra grandes obstáculos. Este tema será debatido, estoy seguro, y alguien ofrecerá un análisis crítico de los temas involucrados (tanto culturales como deportivos).

26

Respuesta




Paul McCartney
Hace 1 día


Responder a Kurt
Alguien tiene que entrevistar a Messner sobre este Kurt.
+1

0

Respuesta



luego
Hace 1 día


Responder a Kurt
¡le diste al clavo! Siento exactamente lo mismo
0

3

Respuesta



Saran
Hace 6 horas


Responder a Kurt
No podría haber escrito mejor. Una cosa está clara: parece que Angela tiene un amargo problema personal con el equipo Sherpa o quizás no puede aceptar que los escaladores no occidentales hayan logrado esta hazaña. Muy mal periodismo para escupir su veneno personal contra un equipo cuando escribe para un público en general. Su elección de palabras representa críticas malsanas. Hasta que se demuestre lo contrario, el equipo Sherpa hizo el FWA de K2. No debe intentar disminuir el logro de alguien, incluso si tiene un desacuerdo personal. Nadie ha confirmado aún sobre problemas con las cuerdas, ni siquiera Sajid Sadpara, y ella no estaba en ese lugar. Así que las acusaciones basadas en meras suposiciones son muy poco saludables y solo propagan el odio. Felicitaciones para ella, logró poner a una gran masa de paquistaníes en contra de los sherpas que son considerados buenos amigos y se apoyan mutuamente en sus respectivas montañas. Incluso si no se demuestra que son culpables, ella logró escupir su desacuerdo con los sherpas. El periodismo debe ser responsable y no personal, ya que puede causar un gran daño a la sociedad.

6

Respuesta




Lima
hace 5 horas


Responder a Saran
Podría ser esta la razón por la que el equipo nepalí se muestra tan reacio a hablar con ella y no responde a las preguntas que ella hace o viceversa.
+1

3

Respuesta



Lein
Hace 1 día


Todos tienen su propia verdad. Simplemente muestra que la escalada tiene un lado oscuro y profundo. Es una competencia en todos los niveles, y cualquier logro de un lado es una amarga verdad para los demás. Y ahora que el equipo de Nepal está comenzando a obtener mucho más reconocimiento, la situación en general se volverá aún más desagradable.
+2
Última edición hace 1 día por Lein

7

Respuesta




Don Pablo
hace 21 horas


Responder a Lein
Este tipo de escalada es así. Mi experiencia es la escalada en roca, donde tus socios se convierten en tus mejores amigos en la vida, y hay muchas más historias de personas que se ponen en riesgo por otros, que el tipo de competencia que ves en estas “siete cumbres” y ahora K2. Odiamos esto y creemos que es degradante para nuestro deporte.
+4

6

Respuesta



Tara
Hace 23 horas


Angela, puede entrevistar al escalador esloveno Tomaz Rotar, un miembro de SST que, según los informes, estuvo con Snorri todo el camino hasta la grieta entre el C3 y The Bottleneck. En ese momento se dio la vuelta ya que sintió que la grieta era un gran obstáculo además de todas las dificultades.
+5

11

Respuesta




Don Pablo
hace 16 horas


Responder a Tara
Según la entrevista de Mingma G en Outdoor Journal:

Dice que arreglaron cuerdas a lo largo de la ruta alternativa que pasa por alto la grieta, y parece estar refiriéndose a una grieta diferente cubierta por un puente de hielo. El equipo de Snorri debería haber podido seguir las líneas fijas por la ruta alternativa, a menos que no pusieran ningún equipo hasta el próximo ancla.
Última edición hace 16 horas por Don Paul

3

Respuesta




Jessica
hace 13 horas


Responder a Don Paul
Sin embargo, en el artículo dice que el equipo de sadpara no fue notificado de la ruta alternativa, por lo que no habrían esperado un cambio en las líneas fijas. Esto, creo, explicaría la confusión sobre si las líneas fijas estaban allí o no. Otros escaladores podrían haber estado buscando en el lugar equivocado cuerdas posiblemente enterradas. No soy escalador y solo he estado siguiendo la información que se ha publicado, por lo que no conozco el procedimiento para cambiar de línea en absoluto. Lo que me preocupa es la falta de información detallada del equipo nepalí desde el cuello de botella hacia arriba. He leído tantos artículos y visto tantas entrevistas de las cumbres de otras personas y son muy específicas sobre los eventos que llegan y luego el peligro de bajar de una cumbre.

5

Respuesta



Malik Nasir Khurshid
hace 13 horas


Responder a Tara
Sadpara hijo Sajjid ya dijo desde el primer día que él dijo por última vez a los tres escaladores en el cuello de botella.
+1

2

Respuesta



Bárbara
hace 22 horas


a partir de una lectura más metafórica, me parece que la discusión sobre grietas no contadas y cuerdas perdidas o cortadas refleja los huecos y las líneas carentes de sentido de toda la historia. de lo que realmente sucedió. la muerte siempre carece de sentido. y muerte por accidente también. No lo entiendo y entiendo por qué hay tantas fantasías, tantos rumores en curso. pero no entiendo por qué hay este chivo expiatorio irrespetuoso y microparanoico contra el equipo nepalí. coser una historia totalmente lógica y "conocer" (por tensión, por supuesto) todos los detalles significativos para una toma de sentido buena y desnuda significa para mí en este momento solo que el agujero de estas brutales pérdidas no es desnudo como lo que es, un cruel accidente que sucedió de manera repentina y mortal.

5

Respuesta




Farukh Ali
hace 21 horas


Responder a barbara
Todos los puntos mencionados en el artículo son válidos. ExWeb es analítico en sus informes y buscan la evidencia antes de escribir algo para su audiencia. Solo estás molesto porque hacen informes basados en evidencia. Si los detalles se hicieran públicos el primer día, nadie plantearía estas preguntas. Nadie está desacreditando o faltándole el respeto al equipo nepalí.
El video de la cumbre no mostró a los 10 escaladores en un cuadro. Además, no había una imagen de grupo que mostrara a los 10 escaladores en la cima. Estos son puntos válidos. La gente quiere que brinden apoyo probatorio a su reclamo.
Me enteré de la grieta debajo del cuello de botella después de la entrevista de Mingma G. De hecho, nadie lo supo hasta que lo dijo recientemente. Lo cual es correcto decir que los detalles se mantuvieron al equipo de John Snorri. ¿Qué más no sabemos sobre el cuello de botella y la travesía? - No culpo al equipo nepalí por lo que le pasó al equipo de John Snorri. Pero definitivamente entiendo una cosa que la gente cuando habla de hermandad y unidad, es mentira. Quizás por hermandad querían decir "hermandad nepalesa".

11

Respuesta




Paul
hace 21 horas


Responder a Farukh Ali
Mingma G da esa entrevista en enero y se publicó el 21 de enero, así que seguro que no es algo que quisieran mantener en secreto. No hay razón para culpar al Equipo Summit de 10 de cualquier irregularidad.
+4

5

Respuesta




Farukh Ali
hace 20 horas


Responder a Pablo
Dije, no culpo al equipo nepalí por lo que le pasó al equipo de John Snorri. Vuelve a leer el último párrafo.
Y la entrevista de Mingma G, publicada el 23 de enero, dice grieta debajo de C4 (entre C3-C4). Eso todos sabían. Aquí está el enlace;
https://www.dreamwanderlust.com/new...and-face-saving-inheritance-enthused-mingma-g
Me refiero a la grieta debajo del cuello de botella mencionado en el artículo anterior. Eso es nuevo.
+1

1

Respuesta




Paul
hace 20 horas


Responder a Farukh Ali
Pero creo que son las mismas grietas, antes del Campamento 4. No hubo grietas serias después del Campamento 4 / antes de Bottleneck, y Mingma G nunca dice nada sobre las grietas antes de Bottleneck, no sé de dónde lo tomó Angela, no hay fuente acerca de la información.
0

5

Respuesta



muy triste
Hace 19 horas


Responder a Pablo
la grieta: https://www.outdoorjournal.com/featured/when-we-unite-nothing-is-impossible-my-story-on-k2/
Además, “ siempre que fue posible, cortamos cuerdas viejas de subidas anteriores y las usamos. Usando cuerdas viejas y arreglando nuestra nueva cuerda de 300 m, llegamos a 7300 m justo debajo de la sección de hielo en el campamento tres ".

+1

3

Respuesta



Paul
Hace 19 horas


Responder a tan triste
Sí, esta es la misma grieta justo antes del Campo 4, después del Campo 4 no informan sobre ninguna grieta. Así que en este artículo no hay nada nuevo comparado con el del 23 de enero.
Mingma G estaba arreglando líneas principalmente para él (era un equipo independiente de 3 sherpas), no tenía que llevar cuerdas nuevas en toda la montaña, así que no me sorprende que estuviera usando algunas cuerdas viejas en las que confiaba. Cualquiera que fuera tras él y no estuviera contento con la calidad de las cuerdas podía arreglar una nueva.
+2

4

Respuesta



Don Pablo
hace 16 horas


Responder a tan triste
He conocido a cientos de escaladores en los últimos 30 años y leo historias de escalada todo el tiempo, pero nunca había oído que nadie hiciera esto antes. No saben si están trepando por cuerdas del año pasado o de los noventa. Al menos limpiaron un poco la ruta.
+2

0

Respuesta


Editor
Damiengildea
hace 20 horas


Responder a Farukh Ali
Hay al menos ocho escaladores nepalíes visibles en este video:

El hecho de que dos hayan estado fuera de marco, o un poco por debajo, o un poco al frente, no constituye una falta de “sustento probatorio de su afirmación”.
Mucha gente aceptó la afirmación de Ueli Steck de hacer una nueva ruta en solitario en la cara sur del Annapurna en 2013, pero NO tenía fotos de ninguna de las montañas superiores, y mucho menos de la cumbre. No hay foto de Edmund Hillary en el Everest en 1953. ¿Quizás Tenzing hizo un disparo con el disparador automático en su hacha como Messner en 1980?
Si depende de cuerdas fijadas por otros para escalar una montaña, entonces no debería estar allí. Jumaring no es escalar.
Los equipos de Mingma G y Nims no tenían la responsabilidad de colocar o dejar cuerdas para nadie más que para ellos mismos y ciertamente no para los clientes de pago de 7ST o cualquier otra entidad. Estaban allí como escaladores, no como sirvientes.
Última edición hace 20 horas por damiengildea

42

Respuesta




Candace
Hace 19 horas


Responder a damiengildea
Jugando al "abogado del diablo" por un momento ... Ese video obviamente fue editado para quitar el palo selfie. Esto abre la puerta para que la gente se pregunte qué otras ediciones podrían haberse realizado. ¿Por qué en 2021 tardaron tanto en aparecer los vídeos o incluso las imágenes fijas?
+1

-12

Respuesta



Administración
Jerry Kobalenko
Hace 19 horas


Responder a Candace
Candace, en ExWeb originalmente pensamos que el video también se había editado en una publicación, pero hay pequeñas unidades, como la Insta360, que ofrecen ese "palo de selfie invisible" como una función en la cámara. Todavía editando, pero no lo mismo que manipular en Final Cut Pro.
0

12

Respuesta



Uttam
hace 3 horas


Respuesta a Jerry Kobalenko
En su video de la cumbre invernal de K2 , se puede ver claramente la sombra proyectada por el selfie-stick y la cámara en el escalador Sherpa que lo sostiene. Además, su mano derecha extendida le recuerda constantemente a uno que el palo para selfies ha sido "eliminado". Quizás querían ingenuamente proporcionar al mundo una visión sin obstáculos de su marcha de la victoria final hacia la cumbre del K2, aunque no tenían por qué haberlo hecho.
0
Última edición hace 3 horas por Uttam

-1

Respuesta



Meer
hace 15 horas


Responder a Candace
No, el palo para selfies no es visible con gopro 360
0

4

Respuesta



Max Madera
hace 3 horas


Responder a damiengildea
No es del todo cierto, ya que había un sherpa del 7ST y, tal vez (como se desprende de algunos informes) también estaban usando cuerdas de otros grupos. Si usas material de otros para subir y cortar las cuerdas después de descender, ciertamente mereces más que duras críticas. Por supuesto, le doy un 0% de credibilidad a esas historias. Esos tipos descendían muy rápido, muy tarde y después de la cima no ganarían nada con tales payasadas, incluso si fueran más competitivos y reservados de lo que es común. Supongo que sería interesante obtener más detalles de Sajid, en lugar del equipo de 10 sherpas. ¿Cómo encontraron la ruta (cuerdas, condiciones, etc.), tuvieron que desviarse de la habitual para evitar alguna grieta, por qué tardaron tanto en llegar al cuello de botella y por qué aparentemente no llevaban ningún equipo hasta contacta con el campamento base, que es algo un poco desconcertante. Quizás sea demasiado pronto para preguntar, pero supongo que estas cosas se sabrán más temprano que tarde.

2

Respuesta



Mikael Funch
hace 10 horas


Responder a Farukh Ali
Buenos puntos aquí. Es difícil encontrar un deporte más competitivo y con tanto riesgo de vida o muerte. Nepalis tenía todo para ganar aquí en el último Big. Sería antinatural y hasta románticamente ingenuo esperar acuerdos de caballeros y unidad mundial sobre este asunto allí arriba. Snorri y compañía calcularon mal las previsiones meteorológicas y tomaron algunas decisiones. Apuesto a que todos sabían que este era un juego muy competitivo y estaban solos. Nadie los traicionó, pero faltaba algo de información en su grupo y al final todavía no sabemos qué les pasó después de Bottleneck.

3

Respuesta



Tenzin
Hace 2 horas


Responder a Farukh Ali
Crevasse no solo estaba por debajo del cuello de botella, sino entre C3 y C4. El equipo nepalí tuvo que tomar una ruta diferente para llegar a C4 debido a una grieta. Lea este artículo: https://www.ukclimbing.com/articles...istory_of_the_first_winter_ascent_of_k2-13368
+1

1

Respuesta




Helena
Hace 2 horas


Responder a Tenzin
Y aquí:
“ 30 m por debajo del campo 4, encontramos una gran grieta que no pudimos cruzar. Luego intentamos encontrar una forma alternativa más a la derecha sin éxito. Nuevamente, intentamos un poco más a la izquierda, nuevamente, sin suerte. Entonces, tuvimos que bajar un poco por encima del Campamento 3. A partir de ahí, nos desplazamos más a la izquierda por la ruta Cesen. Podríamos cruzar el Serac y llegar al Campamento 4 ".
"K2 en invierno por el orgullo nacional, la justicia y la herencia que salve la cara ..."
0

0

Respuesta



Malik Nasir Khurshid
hace 12 horas


Responder a barbara
Sadpara hijo Sajid ya dijo desde el primer día cuando regresó que dijo que los tres escaladores pasaron por el cuello de la botella, qué tragedia ocurre en el cuello de la botella, cómo el teléfono satelital John Sanorri dio señal a las 7 pm del 5 de febrero.
+1

1

Respuesta




Helena
1 hora antes


Respuesta a Malik Nasir Khurshid
Una señal cercana a la fuente C3
en los comentarios aquí.
0

0

Respuesta



Stephen Frank
hace 22 horas


Solo verifique que las cuerdas estén en su lugar, el hijo puede hacer esto. Cortar las cuerdas y dejarlas congeladas en la capa de nieve sería una especie de maldad de súper villano.
0

0

Respuesta




Tomás
hace 22 horas


Responder a Stephen Frank
¿Fueron los nepalíes competitivos? Seguro que lo eran. ¿Fueron nacionalistas? Seguro que lo eran. ¿Querían la cumbre solo para ellos y no compartirla con nadie más? Así parece. ¿Evitaron que otros llegaran a la cima? Esta pregunta debe ser respondida y no culpo a nadie. Solo hechos, por favor.
+4

0

Respuesta



Farukh Ali
hace 21 horas


Responder a Stephen Frank
No creo que mi hijo supiera cuál era el estado de las cuerdas en la sección superior del cuello de botella porque se dio la vuelta. Si las cuerdas fueran interrumpidas antes de la parte técnica (cuello de botella), tendrían la oportunidad de regresar en lugar de seguir adelante (ya que eran un equipo pequeño y tenían 2-3 horas de retraso).
Nuevamente, es una teoría y aún no tenemos evidencia de que falten cuerdas.
+3

1

Respuesta




Paul
hace 20 horas


Responder a Farukh Ali
Pero solo Sajid es el que puede decir algo sobre las cuerdas allí y dijo que la cuerda estaba en su lugar. Además, se fue a las 10 am desde la parte inferior del Bottleneck y a las 12 del mediodía cuando los vio la última vez que estaban al comienzo de Traverse, les tomó menos de 2h escalar el Bottleneck. El equipo Sherpa pasó al menos 2,5 horas para escalar el cuello de botella.
+3

1

Respuesta



muy triste
Hace 19 horas


¿Qué hay de los hallazgos de búsqueda y rescate en lo que respecta al rastreo de la última llamada telefónica de John Snorri?
https://icelandmonitor.mbl.is/news/...n_and_juan_pablo_will_live_forever_in_our_he/
0

3

Respuesta




Don Pablo
hace 16 horas


Responder a tan triste
Creo que la familia los obtuvo de las compañías telefónicas, no del ejército. Es una afirmación dudosa, y todo el sí es muy triste.
0

1

Respuesta



mella
hace 17 horas


Creo que deberías abstenerte de repetir las tonterías sin sentido creadas por Gorzkowska. Primero acusó a su equipo de envenenarla, ahora tiene información secreta de los sherpas. Información que de alguna manera solo ella conoce. ¿Debemos creerle a Gorzkowska que los mismos sherpas que intentaron envenenarla ayer cambiaron repentinamente de opinión y comenzaron a compartir sus vidas íntimas, con un escalador polaco de Instagram?
Y si tiene alguna duda sobre de qué se trata Gorzkowska, vaya a su página de Instagram y observe las selfies negligentes que publicó durante su expedición de "escalada" en K2. Esa mujer seguro que tiene su público, pero no creo que sea el público escalador.
Sí, puedo hablar polaco y he leído sus publicaciones y entrevistas. Pura y absoluta noticia falsa. No debe citar esas fuentes, ya que no agregan nada a la historia, solo crean más ruido en las redes sociales.

17

Respuesta




Botas llenas de barro
hace 15 horas


Responder a nick
Leí la traducción de una de las entrevistas de Gorzkowska, y ella menciona haber sido "envenenada" en otras expediciones, así que entendí que esto significaba intoxicación alimentaria, un término para los bichos estomacales de la preparación de agua y comida insalubres, ¡muy común en todas estas expediciones! Ya que habla polaco, ¿no es así?
En esa misma larga entrevista (en sport.onet.pl) pensé que ella elogió las capacidades de los equipos nepalíes, EXCEPTO cuando dijo que Mingma G. "mintió" a Snorri acerca de si iban a la cumbre, o simplemente estaban revisando / preparando la alta. campamentos. Y supongo que solo escuchó los sentimientos del informe de Snorri sobre esa conversación ... que estuvo teñida por su decepción por no aprovechar esa ventana. Pero el informe meteorológico de Snorri decía que el tiempo empeoraría, por lo que no sabemos si habría creído en el informe meteorológico de los meteorólogos de Katmandú, incluso si le hubieran dicho que el equipo nepalí iba a la cumbre.
Dada toda la incertidumbre sobre los informes meteorológicos y en qué creer, también es muy posible que el equipo nepalí no haya tomado una decisión y, de hecho, parecía haber un diálogo continuo entre Mingma G y Nims sobre el tiempo y el calendario de la cumbre. .
Como la niebla de la guerra, hay una niebla sobre la información sobre la montaña, exacerbada por la altitud, la fatiga, muchos idiomas y reacciones y recuerdos individuales.

15

Respuesta



Paul
hace 14 horas


Responder a nick
De acuerdo al 100%. Gorzkowska está contando muchas historias a los medios para que todo sea dramático. Ella no es creíble en absoluto.
+1

2

Respuesta




Botas llenas de barro
hace 12 horas


Responder a Pablo
¿Puede publicar enlaces a alguna de estas entrevistas? Solo encontré el de sport.onet.pl, y fue muy interesante.
Dudo que sepamos alguna vez lo que sucedió, pero debería haber aprendizajes útiles de entrevistas a escaladores que estaban en el campamento 3 o ascendieron más allá de él.
Sigo pensando que este desastre tuvo más que ver con la falta de carpas y las condiciones peligrosamente hacinadas en el campamento 3 que con cualquier competencia o malas acciones del equipo nepalí. Nadie ha presentado ni la más mínima evidencia de corte o remoción de cuerdas.
La gente busca malos motivos cuando se debe prestar más atención a la incompetencia o la falta de planificación y ejecución (por SST). Y no creo que SST tuviera malos motivos, solo que estaban muy por encima de su cabeza con demasiada gente en K2, especialmente en invierno.

7

Respuesta



Tenzin
hace 14 horas


Ahora bien, esto suena muy diferente a ti. Lleno de odio y celos. La actitud colonizadora occidental de no poder digerir lo que ha hecho una raza inferior parece clara. No difunda rumores. Y no tuerzas las cosas.
+4

-3

Respuesta




Tenzin
hace 14 horas


Responder a Tenzin
Los sherpas no son crueles ni malvados. Más bien al contrario. No los retrate con lo que imagina. Son las personas más compasivas y desinteresadas. ¿Crees que los sherpas cortarán las cuerdas si alguien los sigue? ¿Realmente crees eso? Siento que eres tú quien probablemente hará eso nunca sherpas. Pueden bromear, pero nunca harán cosas tan crueles. Muchos sherpas han muerto salvando culos a los occidentales. ¡Recuérdalo!
+5
Última edición hace 14 horas por Tenzin

2

Respuesta



Editor
Damiengildea
hace 13 horas


Responder a Tenzin
Los sherpas no son crueles ni malvados. Los sherpas tampoco son lo "opuesto".
Ningún grupo de personas puede clasificarse de forma tan sencilla. Esa es una de las herramientas del racismo, incluso si el tradicional desequilibrio de poder en la escalada de expediciones significa que ahora solo queremos cosas positivas para el pueblo sherpa en el futuro.
Los sherpas son simplemente personas, como el resto de nosotros (¡aunque con una mejor adaptación genética y fisiológica a la altura!).
Algunos de ellos son compasivos y desinteresados, algunos de ellos son idiotas codiciosos.
Algunos son ambiciosos, otros son perezosos.
Algunos son honestos, otros no.
Los sherpas son simplemente humanos y es injusto retratarlos de otra manera.

11

Respuesta




Tenzin
hace 12 horas


Responder a damiengildea
Para acusar a alguien o incluso para difundir rumores se necesita una prueba sólida. Haz eso y me quedaré callado.
+1

0

Respuesta



Tenzin
hace 12 horas


Responder a damiengildea
Según tu lógica. No se puede elogiar a ningún país o compatriota. Sería una herramienta de racismo.
+1
Última edición hace 12 horas por Tenzin

-7

Respuesta




Gregory
hace 10 horas


Responder a Tenzin
no lo estás entendiendo, ¿verdad? Puede haber un buen sherpa y un mal sherpa, como en cualquier otro grupo, es decir, Mingma G = malo, Nims = bueno, por ejemplo.
0

0

Respuesta



Tenzin
Hace 9 horas


Responder a Gregory
Lo entendí. Y estoy de acuerdo. Pero no veo por qué elogiar a los sherpas como más compasivos sería una herramienta de racismo. Es como decir que los japoneses son los más disciplinados sería una herramienta de racismo. De todas formas. Supongo que estoy frustrado con la forma en que está escrito el artículo. No tiene pruebas sólidas, solo herejías. Eso es todo. Lamento si alguien está molesto.
+1

-1

Respuesta



Heather D Jones
hace 14 horas


Así es el camino de los alpinistas / escaladores de altura. Todos conocen los riesgos involucrados, por no decir que algo deliberado debería suceder ... sin embargo, el equipo nepalí tuvo la oportunidad de llegar a la cima y la aprovechó. Creo que cualquier otra persona habría hecho lo mismo. Siento que los sherpas, etc. son excelentes escaladores por derecho propio y finalmente pueden obtener un pequeño reconocimiento por lo que parece ser un trabajo a veces ingrato. Si se cortaran cuerdas, etc., sería una cosa atroz, pero no sé si el equipo haría o podría hacer algo así, ya que esta fue la primera cumbre en invierno de un equipo nepalés, algunos de los cuales son altos. perfil de las personas. Eso ciertamente frustraría el propósito en mi opinión, pero yo no estaba allí. Es un deporte muy difícil y no importa cómo lo cortes, cualquier deporte es competición, así que no creo que nadie deba condenar a nadie en este punto. La muerte de lo que entiendo y he leído sobre las 5 personas fue tan trágica y desgarradora, pero ese fue su corazón y su pasión. No hay muerte en ningún momento está bien ... y para las familias entiendo la tremenda pérdida ya que he perdido a toda mi familia en la tragedia, pero espero que la gente tenga mucho cuidado con las acusaciones en las próximas semanas. He Ta Taka Aly

3

Respuesta



Nat
hace 12 horas


https://escalando.eu/24646/gran-polemica-con-la-expedicion-cancelada-de-migma-g-al-k2
Un artículo de la expedición del año pasado. Silenciosas afirmaciones interesantes de Tomaz si miras hacia atrás.
+1

3

Respuesta




Pedro
hace 10 horas


Responder a Nat
Esa es la cuestión, también estuve siguiendo la expedición del año pasado ... y la cuestión es que creo todo lo que se ha dicho sobre Mingma G hasta ahora. Obviamente tiene algunos problemas con John Snorri y su equipo, no sé si es porque "odia a los occidentales" o lo que es ... pero no confiaría en él ni por un segundo.
+2

3

Respuesta




Nat
hace 7 horas


Responder a Peter
Acabo de volver a leer este artículo la semana pasada y pensé que estaba bien, dio en el clavo el año pasado. Yo tampoco, Peter.
+1

3

Respuesta




Joanna
hace 5 horas


Responder a Nat
Y aquí - especialmente la última parte:
https://www.desnivel.com/expedicion...a-expedicion-de-mingma-gyalje-al-k2-invernal/
0

3

Respuesta



Lima
hace 5 horas


Responder a Peter
A Mingma G. le diagnosticaron neumonía cuando ingresó en un hospital a su regreso. Llámelo intuición, malestar o egoísmo lo que le hizo renunciar a la expedición de invierno K2 2020, ¡pero le salvó la vida!
+1

2

Respuesta



jajo_majo
Hace 9 horas


https://www.gore-ljudje.si/Kategorije/Novosti/le-angeli-imajo-krila
Aquí hay algunos datos interesantes de Tomaz Rotar que estaba con Snorri a 8000 my dio la vuelta debido a una gran grieta en el camino que, según él, era imposible de superar. Se encontró con Ali, JP y Sajid en el camino hacia abajo y afirma que era casi imposible que Sajid, que era el último, alcanzara a Snorri en ese momento y también que estaba usando oxi en ese momento.
Sin embargo, también pone algunas dudas sobre la cumbre nepalí, que en mi opinión es una vergüenza y un acto de amargura y tal vez odio hacia Mingma G, quien realmente lo jodió a él y a Snorri la temporada pasada.
Espero que Angela le haga algunas preguntas, porque parece que él era el más cercano a ellos y el último en verlos.

6

Respuesta




Joanna
hace 7 horas


Responder a jajo_majo
Muy interesante. Gracias por compartir.
+1

0

Respuesta




jajo_majo
hace 7 horas


Responder a Joanna
Gracias. Sí, parece que todos estaban usando O2, y si entiendo correctamente, no usaron la ruta alternativa del Nepali 10 para evitar la grieta. Así que surge la pregunta de cómo se las arreglaron para cruzar.
0

0

Respuesta



Max Madera
hace 4 horas


Responder a jajo_majo
Estos son cuentos de hadas. Tomaz Rotar no estuvo en la expedición este año y, que yo recuerde, nunca llegó a los 8000 metros ni estuvo cerca de él en el invierno anterior.
+2

0

Respuesta



Samson Simon Sharaf
Hace 2 horas


Responder a jajo_majo
La gran grieta es la que también menciona Mingma. No solo Rotar sino algunos otros también se volvieron. La línea fija en este pasaje fue puesta por Mingma, posiblemente cuerda de 700 M dada por John Snorri. El primero en abandonar el campo 3 fue Snorri, seguido de una demora de horas por parte de Sajid. Ali se fue una hora después de Sajid. Ambos alcanzaron a Snorri en el sitio C4. Fue entonces cuando se encontraron con JP, que estaba en forma y de buen humor. Los cuatro llegaron al cuello de botella con cuerdas fijas.
0

2

Respuesta




Samson Simon Sharaf
Hace 2 horas


Respuesta a Samson Simon Sharaf
No estoy seguro de si Rotary estuvo allí. Algunos especulan que podría ser Colin.
0

0

Respuesta



Don Pablo
Hace 2 horas


Respuesta a Samson Simon Sharaf
¿Sajid llegó a la grieta? No creo que lo haya mencionado. Me pregunto cómo se cruzaron Ali, Snorri y Mohr. ¿Quizás una tensión transversal en una cuerda fija allí? ¿O no había cuerda, como dice Tomaz Rotar? ¿Es posible que cayeran en la grieta?
0
Última edición hace 2 horas por Don Paul

0

Respuesta




Samson Simon Sharaf
1 hora antes


Responder a Don Paul
Si. Lo cruzó. Por eso estaba en un cuello de botella. Según él, las cuerdas eran perfectas.
0

0

Respuesta



Don Pablo
Hace 2 horas


Responder a jajo_majo
GUAU.
0

0

Respuesta



Tenzin
hace 3 horas


Esta es una historia oral detallada de la escalada nepalí k2 este invierno. Nims publicó en su historia de insta hoy.
https://www.ukclimbing.com/articles...istory_of_the_first_winter_ascent_of_k2-13368
+1

2

Respuesta



Samson Simon Sharaf
Hace 2 horas


Completó una serie de entrevistas y verificaciones sobre K2 Tragedy. Pronto dejaré al descubierto mis conclusiones.
0

0

Respuesta




Jajo majo
Hace 50 minutos


Respuesta a Samson Simon Sharaf
¿Hablaste con Rotar?
0

0

Respuesta




jajo majo
Hace 28 minutos


Responder a Jajo majo
Porque en el enlace que le di, dice que estaba con Jon en la grieta y decidió bajar y hay algunos encuentros bastante detallados con otros que menciona uno de ellos junto a Sajid al amanecer, justo encima de C3.
0

0

Respuesta



Samson Simon Sharaf
Hace 1 minuto


Responder a Jajo majo
Pasé horas con Sajid discutiendo cada detalle técnico. Se discutieron todas las áreas grises, particularmente el acantilado / grieta antes de C4, las cuerdas y el hecho de que, como siempre, JP estaba solo.
0

0

Respuesta



Guwinster
Hace 2 horas


Soy ambivalente sobre todo el asunto de las cuerdas. Dudo que los nepalíes hayan cortado las cuerdas. ¿Cuál sería el punto? Ya alcanzaron la cima primero, y alguien más inevitablemente logrará una segunda cumbre de invierno. En el mejor de los casos, cortar cuerdas dejaría a los nepalíes como los únicos cumbre de invierno durante 5 a 10 años. No serán los únicos cumbre de invierno para siempre.
... y si los nepalíes recuperaron las cuerdas y las bajaron, ¿y qué? Evidentemente, lo bueno sería dejar las cuerdas. Sin embargo, una buena cuerda para escalar cuesta al menos $ 2 (USD) por metro, ¿verdad? Si realmente arreglaran cuerdas desde el Campo 3 hasta la cumbre, podríamos estar hablando de cuerdas por valor de decenas de miles de dólares. ¿Realmente esperamos que la gente deje todo ese equipo en caso de que alguien más decida escalar un par de semanas después? Además, casi todos los demás escaladores serios tenían la intención de escalar sin usar O2. Si se tomaban tan en serio la escalada por medios "justos", tal vez deberían arreglar sus propias cuerdas en los tramos superiores.
Personalmente, dudo que hayan recuperado las cuerdas, no es que me importe mucho. Como otros han señalado, recuperar cuerdas sería difícil de hacer por la noche después de una escalada de un día. Alguien en otra sección de comentarios dijo que los nepalíes usaron 700 m de cuerda de Snorri para arreglar la ruta por encima del campamento 3. Si los nepalíes pidieran prestada esa cantidad de cuerda a la gente, ¿no verían la gente que los nepalíes regresan con una cuerda? , pide su cuerda de vuelta?
Solo digo, lo de la cuerda parece una queja relativamente tonta.

2

Respuesta



Jacobo
1 hora antes


https://www.ukclimbing.com/articles...istory_of_the_first_winter_ascent_of_k2-13368
+1

0

Respuesta



androidapkpure
1 hora antes


He conocido a cientos de escaladores en los últimos 30 años y leo historias de escalada todo el tiempo, pero nunca había oído que nadie hiciera esto antes. No saben si están trepando por cuerdas del año pasado o de los noventa. Al menos limpiaron un poco la ruta.
0

-1

Respuesta



montaña
Hace 36 minutos


Chico de la montaña
0

0

Respuesta



montaña
Hace 25 minutos


He estado leyendo el artículo de Angela durante casi 2 meses. Parece totalmente parcial con las noticias y quiere destruir la reputación de los montañeros nepalíes. En primer lugar, no creo que corten la cuerda porque tienen que descender, otro punto es que nunca lo harían porque son escaladores profesionales y alguien se daría cuenta después que dañan la cuerda. Además, ya alcanzaron la cima y fueron los primeros en escalar. Cortar cuerda no tiene ningún sentido. Si miras la historia de Nims hacia atrás, ha rescatado mucho con su equipo, incluso dio su oxígeno por encima de 8000 … Leer más »

0

Respuesta



A nadie le importa...

En síntesis trata de que el equipo de Nepal habría cortado las cuerdas, no advirtió de una grieta entre el C3- Cumbre y no compartieron información sobre la meteorología.

El asunto estriba en que SST debía proporcionar toda la logística a sus clientes. Moirah Ahmad declaró que SST tuvo problemas con los clientes que quisieron atacar cumbre por las mismas fechas de los tres desaparecidos. Al final, SST los mandó todos abajo debido a que no estaban las condiciones enl a montaña para atacar cumbre. Los problemas de SST fueron que los clientes reclamaron que no había oxígeno para cubrir el tramo C3 - Cumbre y que las cuerdas estaban poco menos que congeladas. Debido a esos problemas fue que SST no tuvo disposición a prestar sherpas o cualquier otra asistencia a la búsqueda de los desaparecidos.

Sobre si existe competitividad a la hora de coronar cumbre, sin duda que la hay y se exacerba de forma importante si está en juego un logro y en este caso era la escalada invernal del K2. Por ejemplo, para el desastre del 2008 uno de los montañistas croatas perdió su carpa en plena tormenta nocturna y fue a buscar refugio a la contigua que era de otro equipo y no lo querían dejar entrar. El croata terminó pernoctando en la carpa pero el líder de esa expedición le advirtió que quería verlo fuera de la ascensión apenas saliera el sol.
 
en resumen, se acusa a los nepalíes de haber cortado las cuerdas ¿eso se debe entender, cierto?


En síntesis trata de que el equipo de Nepal habría cortado las cuerdas, no advirtió de una grieta entre el C3- Cumbre y no compartieron información sobre la meteorología.

El asunto estriba en que SST debía proporcionar toda la logística a sus clientes. Moirah Ahmad declaró que SST tuvo problemas con los clientes que quisieron atacar cumbre por las mismas fechas de los tres desaparecidos. Al final, SST los mandó todos abajo debido a que no estaban las condiciones enl a montaña para atacar cumbre. Los problemas de SST fueron que los clientes reclamaron que no había oxígeno para cubrir el tramo C3 - Cumbre y que las cuerdas estaban poco menos que congeladas. Debido a esos problemas fue que SST no tuvo disposición a prestar sherpas o cualquier otra asistencia a la búsqueda de los desaparecidos.

Sobre si existe competitividad a la hora de coronar cumbre, sin duda que la hay y se exacerba de forma importante si está en juego un logro y en este caso era la escalada invernal del K2. Por ejemplo, para el desastre del 2008 uno de los montañistas croatas perdió su carpa en plena tormenta nocturna y fue a buscar refugio a la contigua que era de otro equipo y no lo querían dejar entrar. El croata terminó pernoctando en la carpa pero el líder de esa expedición le advirtió que quería verlo fuera de la ascensión apenas saliera el sol.

Mas que discutir la chimuchina de las acusaciones me interesaba el análisis de la descripción del terreno, por ejemplo se hablan de una extensa grieta con la que se encontraron sorpresivamente y otros detalles. Gracias.
, si estos son posibles sitios donde se podrían haber producido accidentes, porque primera vez que veo hablar de ello.
 
Mas que discutir la chimuchina de las acusaciones me interesaba el análisis de la descripción del terreno, por ejemplo se hablan de una extensa grieta con la que se encontraron sorpresivamente y otros detalles. Gracias.
, si estos son posibles sitios donde se podrían haber producido accidentes, porque primera vez que veo hablar de ello.
pero weón, es el puto K2, está lleno de grietas, seracs a punto de caerse, y etc.
El hielo se mueve, no es fijo. Un día hay una grieta aquí y al siguiente ya no está, porque le hielo que venía detrás la cerró; o al revés.
está lleno de videos del K2 con weones usando escaleras para cruzarlas. Me da paja citarlas, pero vuelve atrás en este mismo thread y encontrarás esos videos.
 
El español Alex Txikon intentó conquistar el K2 durante del invierno de 2019 pero no lo logró. Fue el primero junto a Ali Sadpara en conquistar el Nanga Parbat (8.125 msnm) en invierno (2016).


Txikon documentó el proceso de instalación de cuerdas y otros asuntos relacionados a la iniciativa en una serie de breves clips de menos 1 minuto de duración. Al mismo tiempo una expedición rusa también intentaba escalar el K2.

Este es el canal de reproducción:




Vientos huracanados en el campamento base del K2 (2019)

 
Última edición:
yo estuve a punto de matarme en el paso de piedra, subiendo al provincia poh wn. Cacha la vergüenza que hubiera sido morirme en una lomita a 2600 msnm .... lo peor es que en esa parte pasas por un estrecho filo con paredes casi verticales, así que encima me hubiera desmembrado...
a lo que voy es que podís sacarte la ctm y morirte en cualquier lomita si andai paveando. Y en el valle de los cóndores (por lo que me imagino, no conozco) la posibilidad de que te caiga un peñascazo en el mate no es tan baja, y ahí despedíte de tu cuenta rufián.

Estaba escalando en deportiva en el valle, asi que el riesgo es en otro sentido.

Yo tambien he subido cerros, tambien se de ese peligro, de echo hace unos años subí el Lanin y poco tiempo después me entero que un académico de acá en la udec se mató en ese mismo cerro, es increíble como todo puede terminar tan mal en un simple segundo...
 
En síntesis trata de que el equipo de Nepal habría cortado las cuerdas, no advirtió de una grieta entre el C3- Cumbre y no compartieron información sobre la meteorología.

El asunto estriba en que SST debía proporcionar toda la logística a sus clientes. Moirah Ahmad declaró que SST tuvo problemas con los clientes que quisieron atacar cumbre por las mismas fechas de los tres desaparecidos. Al final, SST los mandó todos abajo debido a que no estaban las condiciones enl a montaña para atacar cumbre. Los problemas de SST fueron que los clientes reclamaron que no había oxígeno para cubrir el tramo C3 - Cumbre y que las cuerdas estaban poco menos que congeladas. Debido a esos problemas fue que SST no tuvo disposición a prestar sherpas o cualquier otra asistencia a la búsqueda de los desaparecidos.

Sobre si existe competitividad a la hora de coronar cumbre, sin duda que la hay y se exacerba de forma importante si está en juego un logro y en este caso era la escalada invernal del K2. Por ejemplo, para el desastre del 2008 uno de los montañistas croatas perdió su carpa en plena tormenta nocturna y fue a buscar refugio a la contigua que era de otro equipo y no lo querían dejar entrar. El croata terminó pernoctando en la carpa pero el líder de esa expedición le advirtió que quería verlo fuera de la ascensión apenas saliera el sol.


todos esos rumores son parte de las cofradias y secretismos entre expediciones. de eso se trata el "mal de altura" que no es solo hipoxia sino un juego de palabras para el fenomeno que se instala en lo profundo de tu mente y te hace perder el juicio, obsesionarte con la cumbre, cagarte a tus pares , y terminar quizas donde.

lo de las cuerdas es algo que necesitaria testigos para verificarse, los nepalies hicieron cumbre antes que el intento de Sadpara/Snorri/Mohr e incluso antes de que muriera Sergi Mingote. La gestion de la cantidad de cuerda es una asunto critico en la escalada, errores alli se pagan de inmediato con la muerte. en general hay dos weas:

- un rollo de 200 metros de cuerda dinamica de 11mm pesa facil 18 kilos sin incluir los mosquetes. no quieres subir un ochomil portando esa wea, pero tienes que hacerlo. y mucha de la cuerda instalada es despues cortada y destruida por la caida de seracs. para eso son los servicios de porteadores, para manter esas rutas y elementos ( y sale miles de dolares ). cuando la cuerda empieza a escasear , es necesario desconectarla de sectores previos y re-utilizarla en los tramos superiores. la estrategia en el uso de la misma es motivo de peleas, pelambres, que yo lo hubiera hecho mejor que aqui, que alla. a 8mil metros, congelandote y sin oxigeno en el cerebro.

- a las cuerdas pueden ir amarrados varios weones, pero si se cae uno pone en peligro a todos. hay tecnicas de auto-rescate, freno (belay) y otras weas pero otra cosa es con guitarra. ahora, cuando liberas los mosquetes y te SUELTAS totalmente de la cuerda para hacer cualquier cosa , en 1 segundo puedes resbalar y caer a la rectm varios cientos de metros mas abajo.

Parece ser que la nueva grieta y la tecnica para sortearla no era entendida por los que venian mas abajo que los Nepalies. eso podria significar que la cuerda para pasar la grieta o no estaba en su sitio, o no la vieron, lo que llevo a los weones a tener que soltarse probablemente, a escalar tramos sin estar amarrados y ahi una rafaga de viento o un mal paso y era. al final no apareció ninguno de los 3, siendo que iban separados. tiene sentido.

(todos esos cagazos con cuerdas aparecen en The Summit del desastre del 2008 , sobre todo los jugos y decisiones weones que tomaron koreanos y serbios) - está tambien la legendaria historia del Belay de Pete Schoening, un grupo de gringos que iban amarrados de a 6 weones , cayeron por la ladera y Pete los sotuvo a todos colgando de un hacha que ancló en el hielo. https://en.wikipedia.org/wiki/Pete_Schoening

iu



ahora si los sherpas sacaron las cuerdas deliberadamente serian unos maricones reqls.
 
"Responder a Jajo majo:
Pasé horas con Sajid discutiendo cada detalle técnico. Se discutieron todas las áreas grises, particularmente el acantilado / grieta antes de C4, las cuerdas y el hecho de que, como siempre, JP estaba solo. "

Esa parte del texto me llamó la atención, ¿a que viene ese comentario final sobre JP? :foreveralone:
 
"Responder a Jajo majo:
Pasé horas con Sajid discutiendo cada detalle técnico. Se discutieron todas las áreas grises, particularmente el acantilado / grieta antes de C4, las cuerdas y el hecho de que, como siempre, JP estaba solo. "

Esa parte del texto me llamó la atención, ¿a que viene ese comentario final sobre JP? :foreveralone:
"JP was on a solo".

"Solo" (solo climbing, soloing) es ascender en solitario sin ayuda de otras personas.
 
"JP was on a solo".

"Solo" (solo climbing, soloing) es ascender en solitario sin ayuda de otras personas.

OK me queda claro, igual cuatico que les dio pa tema que el weon siempre estuviera en esa. solo especulando capaz que la muerte del español lo haya marcado a nivel de querer hacer la wea aunque hubiera tormenta.

Al final si estaban discutiendo los puntos críticos y dificultades y una de esas dificultades era el mismo chileno... anda tu a saber que pasaba por la mente del weon a esa altura.
 
hace poco vi los documentales que hicieron el grupo de jordan y huidobro pal everest, k2 y nanga parbat, son la raja las weas, te muestran como arman la expedicion, el trayecto a la montaña, el webeo con los sherpa y el escalamiento.

por ejemplo en este del K2, muestran el webeo pa llegar al K2 y como contrataban a los porteadores, tenian que recorrer 80km y llevar como 5 toneladas en una semana. eran mas porfiados que la xuxa y se agarraban a combos entre ellos:lol2:



la mejor parte es cuando llegaron a la cima y se descompensa un wn, en el campamento base estaban pa la caga coordinando todo para ayudarlo a bajar sano y salvo


aca estan los del everest del 92 donde subieron por la pared del Kangschung, estuve leyendo y solo la han hecho 3 veces esa escalada y la chilena fue la ultima, es mas dificil que la xuxa




la del nanga parnab


Aún no veo el documental del Everest, pero recuerdo que cuando hicieron cumbre en aquella oportunidad (yo era re chico) hubieron 2 expediciones chilenas y los wnes se tenían mala y en la cima se putearon y todo :jajahisteria: :clapclap:

Aquí hay un resumen de lo que ocurrió aquel día https://www.latercera.com/noticia/dia-chile-toco-cielo/

El especial de Canal 13, lo subieron hace poco

 
Y se los comió el K2 al final a los sisteritos :sadcry:

Buena proeza intentaron los másters, pero como se dijo en el forazo, el K2 en invierno es fatal.

Nada más que conmemorar y respeto a quienes murieron en la hazaña, un 8 mil, invierno, con 30 kilos en la espalda, grados bajo cero, sin oxigeno :clapclap:. Nepalies reculiaos se mariconearon brígido.


PD: y que venga un sacowea sabelotodo a decir que el golf tiene más mentalidad que escalar un 8 mil :rofl: probablemente el contertulio patas cortas estaba también metido en un 8 mil y con un potter metido en la raja cuando lo posteó, para que emanara tamaña imbecilidad de comentario :lol2:. Ali Sadpara y compañía se lo van a reculear penándolo por weeta
 
Volver
Arriba