Jajajajaja
Nada que ver.
Los muchachos del BC aman a los inmigrantes.
1ro que contienen los costos salariales, lo que permite conservar el salario real.
2do, al ahorrar y mandar remesas, no consumen tanto, por ende, no sobrecalientan la economía.
3ro, esos envíos generan actividad económica.
4to, esas remesas generan nuevas olas de inmigrantes en edad productiva lo que ayuda a reforzar el factor trabajo que está algo disminuido en Chile por el envejecimiento y poca natalidad de la población local. Funciona como incentivo.
Recordar que una economía como la Chilena funciona como un motor de 4 cilindros en linea.
1er cilindro= Consumo
2do cilindro= Inversión
3er cilindro= Gasto Publico
4to cilindro= Sector externo
Al BC le importa que el motor no le quede trabajando solo en un cilindro, que sería el consumo, ya que ahí se rompería el motor (Inflación).
También le importa que los cilindros de la Inversión y Sector Externo trabajen y compriman lo mejor posible.
El 3er cilindro lo vigilan, pero no es de su dominio, ya que es rol del Gobierno Central (Hacienda) que tan fuerte trabaje.
Chile tiene un motorcito de 1.3 litros, cumplidor pero que no tiene mucho torque en todo el regimen del ciclo economico, es muy dependiente de las materias primas, a diferencia de EE.UU o Alemania que tienen un V8 de 6 litros, que da lo mismo quién gobierne, tienen tremendas inercias.
El BC creo que ya está por lograr reservas en niveles récord, así que está con muy buen capital.