Estudio revela que sectores más acomodados consumen contenidos en La Red
En el más reciente estudio de oferta y consumo de programa
s financiados a través del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se destacó que los segmentos ABC1, los más acomodados en la escala socioeconómica,
presentaron mayor afinidad con los contenidos emitidos por La Red y TV+.
En efecto, según se advierte en el documento en la sección dedicada a analizar la
afinidad del público con los programas financiados por el CNTV según segmento económico,
si para 2020 el sector ABC1 congeniaba con el 5,6% de los contenidos, para el 2021 -año en que analizó el estudio- estos aumentaron a un 45,8%.
Se trata de una
particularidad que el propio texto describe como "interesante", argumentando que
"en el caso del ABC1 los canales de emisión con mayor cantidad de programas del Fondo CNTV con afinidad son La Red y TV+, ambos con tres programas. Como dato de contexto se ha de mencionar que
los únicos canales con los que el segmento ABC1 tiene afinidad a nivel general, son precisamente estos canales", se expresa.
Respecto a los contenidos que consume este sector en cada uno de los dos canales previamente referidos, se detallas que,
en el caso de La Red,
existe mayor afinidad hacia propuestas artísticas, como
conciertos filarmónicos, contenidos históricos y políticos, y la transmisión de
eventos deportivos, particularmente
boxeo y tenis.
Mientras,
para el caso de TV+, la afinidad del grupo socioeconómico más alto se vinculó a
contenido "biográfico de personajes reconocidos en la historia y el mundo de la cultura, algunos
contenidos religiosos, deportivos y documentales de patrimonio cultural y natural. En este sentido
documentales como Chicago Boys lideran en afinidad para este sector, que describe la historia y el impacto de los economistas de la Escuela de Chicago en el modelo económico adoptado desde la segunda mitad de los años 70 en Chile", destacando que
el programa Sabores sin Límites fue uno de los favoritos del sector.
Completando el esquema, el estudio refiere escuetamente, sobre los
segmentos medios C2 y C3, que la preferencia está marcada por los
contenidos de ficción. De hecho,
"9 de los 10 programas afines a este segmento, son series y películas", se precisa sobre el segmento C2, aunque el patrón se extrapola al C3.
El gran logro es el pueblo
Pese a que el documento del CNTV destacó la
notable alza en la afinidad del segmento ABC1 hacia los contenidos financiados por el consejo de televisión que se emiten en televisión abierta, es necesario acotar que este no es precisamente el segmento que esbozó más preferencias en lo que a programas respecta.
El gran logro, se esgrime en el documento, estuvo en el extremo opuesto, es decir, el
segmento D. Allí
"el Fondo CNTV logra sus mejores resultados de afinidad. Del total de programas vistos por este segmento,
66,7% tiene afinidad. Se trata de
personas que tienen menos alternativas de cultura a su alcance y
se benefician de la masividad y fácil acceso a la televisión abierta", se desprende del texto, al cual se adjunta una tabla que, efectivamente,
denota mayor cantidad de programas con altos índices de afinidad.
Con todo,
ciertamente La Red planteó una paradoja en cuanto a preponderancia según estrato, ya que el propio documento vuelve a hacer una mención particular a la estación ubicada en Quilín, señalando, en comparativa, que
el estrato D "es el único segmento que presenta una afinidad con casi todos los canales de TV,
con la sola excepción de La Red, situación opuesta a del grupo ABC1", se precisa.
Un estudio del CNTV destacó que los segmentos ABC1 presentaron mayor afinidad con los contenidos emitidos por La Red y TV+.
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