• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tension al maximo en frontera Rusia-Ucrania, mientras en Sláviansk severos combates internos

El apoyo internacional a putin es sin duda masivo:

Xrksv8O.jpg


"Comité gallego de apoyo al donbass" y uno se pregunta porque hacían tantos chistes de estos tipos...
Post automatically merged:

Ayuda humanitaria rusa ardiendo en Ilovaisk



TWTlzPn.png


Y en Brilevka, Kherson





Los invasores amenazan con llevarse a los niños si los padres no los envían a ser adoctrinados para "amar a Rusia"

Los padres de las partes ocupadas de las provincias de Kherson y Zaporizhzhia han denunciado amenazas de que les quitarán a sus hijos si se niegan a enviarlos a las escuelas de la ocupación a partir del 1 de septiembre. Donde la evacuación es posible, los padres intentan irse porque no quieren colaborar y que les laven el cerebro a sus hijos con mentiras sobre los 'libertadores' rusos.

Serhiy Danylov, un conocido académico ucraniano del oblast de Kherson, informa que en una de las aldeas actualmente bajo ocupación rusa, los rusos primero 'hicieron rondas' con los maestros y ahora están atacando a los padres. Amenazan con llevarse a los niños y 'despojar a los padres de sus derechos' si no envían a sus hijos a 'escuelas' controladas por los ocupantes rusos a partir del 1 de septiembre. Danylov señala que este es un vívido ejemplo de la actitud de los residentes del óblast de Kherson hacia los invasores, que estos últimos tienen que usar amenazas y represión incluso para llevar a los niños a la escuela.

Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol (oblast de Zaporizhzhia) confirmó el 4 de julio que los invasores rusos de su ciudad están utilizando métodos similares. Como se informó , los rusos encontraron una resistencia considerable en Melitopol y recurrieron, como lo han hecho en todas partes, a métodos de terror. Iryna Shcherbak, jefa del Departamento de Educación de Melitopol, fue secuestrada el 28 de marzo, después de negarse a colaborar con los rusos y reiniciar las escuelas con un programa de estudios ruso. Ella permanece en cautiverio ruso. Cuatro directores de escuela también fueron secuestrados, aunque luego fueron liberados.

Meses después, persiste la resistencia de los docentes y de los padres. Fedorov también mencionó que los rusos amenazan con privar a los padres de sus derechos si no envían a sus hijos a escuelas controladas por Rusia. Aunque suene absurdo, dijo, y agregó que no podía imaginar cómo podrían hacerlo, la amenaza estaba ahí.

El Centro de Investigaciones Periodísticas [CJI] informó el 24 de julio que desde mediados de julio se está produciendo una nueva ola de evacuaciones en Melitopol, concretamente la de familias con niños en edad escolar. “ No quieren que los escolares estudien 'según los estándares de la Federación Rusa', para que la cabeza de sus hijos se llene de propaganda, mentiras sobre la historia y que se les enseñe a odiar todo lo ucraniano.

El régimen de ocupación ha acelerado los intentos de imponer la "educación" según un plan de estudios ruso para el 1 de septiembre. Parte de la razón es claramente para simular la 'normalidad' en el período previo al pseudo-referéndum sobre 'unirse a Rusia' que el estado agresor planea organizar en partes de los oblasts de Kherson y Zaporizhzhia bajo su ocupación. Los edificios escolares se utilizan tradicionalmente como colegios electorales y los maestros forman parte de las comisiones electorales, por lo que resistirán si todos están tapiados y no funcionan.

El CJI habló con Tetiana, quien había retrasado mucho su partida con la esperanza de que Melitopol fuera liberada antes del comienzo del año escolar. Ahora se ha ido para asegurarse de que su hija pueda ser inscrita en una nueva escuela en territorio libre. Ella dice que no se puede hablar de que su hija vaya a una escuela bajo la ocupación rusa y le enseñen a “amar” a Rusia, y no recibir una educación.

Los métodos utilizados ya se han visto en Crimea y Donbas ocupados, con Rusia claramente planeando los mismos niveles de propaganda y adoctrinamiento en cualquier parte de Ucrania que esté bajo su ocupación.

El ministro de Educación de Rusia, Sergei Kravtsov, que ha aparecido varias veces en el territorio recién ocupado, lo ha explicado con demasiada claridad.

No hay intentos reales de ocultar esto. Rusia ha enviado a su 'ministro de educación', Sergei Kravtsov. La tarea de los maestros, afirma, es convencer a los niños de que los invasores rusos son en realidad "amigos".

“ El tema central es contarles a los escolares toda la verdad sobre nuestros pueblos hermanos, sobre nuestros logros y victorias compartidas. Esa es la clave, y lo demás lo resolvemos nosotros: libros de texto, infraestructura, todo”.

Se están introduciendo libros de texto rusos y se están realizando intentos para que los profesores se "reeduquen". Como se informó , a fines de mayo hubo afirmaciones grandiosas de que 20 mil maestros de las partes ocupadas de los oblasts de Kherson y Zaporizhzhia serían enviados a la Crimea ocupada para 'aumentar sus calificaciones', es decir, para que enseñen de acuerdo con los 'estándares rusos'. Los planes chocaron con la dura realidad de una abrumadora oposición a la ocupación rusa, con muy pocos maestros que accedieron a colaborar. De hecho, incluso el intento de imponer 'estándares rusos' se ha topado con otro problema típico. Los invasores rechazan los libros de texto ucranianos, pero no han enviado suficientes copias de sus propias versiones.

JI señala que los preparativos frenéticos no se deben solo a que se acerca el 1 de septiembre, sino a que quienes han aceptado colaborar están ansiosos por demostrar su lealtad y capacidad para organizar el nuevo orden al que se han adherido.

Otro motivo crucial aquí, como en las áreas ocupadas desde 2014, es utilizar a los niños para presionar más a sus padres. Si es poco probable que los niños pequeños entiendan lo que está sucediendo, los estudiantes de secundaria y la gran mayoría de los padres se oponen a la ocupación rusa. En todas las áreas bajo control ruso, se hicieron intentos de organizar las festividades de la 'Última campana' que marcan la graduación escolar. CJI informó anteriormente , citando a residentes locales, que solo varias docenas de estudiantes en todo Melitopol habían asistido a tales falsificaciones organizadas por Rusia. La mayoría de las visitas de Kravtsov a la ciudad sin duda fueron planeadas como eventos de propaganda, pero los colaboradores nunca pudieron reunir a la audiencia.

 
Última edición:
Reporte de campo: Informan de actividad coordinada de artillería rusa de largo alcance con bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 de la RuAF en el área de Donetsk.
- Sistemas de cohetería MLRS trabajan sin pausa junto con las demás armas.
- Ucrania sólo responde con artillería de cañón y sin precisión no menos claridad respecto a que destruir en la zona.
- Tropas rusas trabajan contra las defensas locales.





Ciudad de Kramatorsk bajo bombardeo ruso.





Artillería rusa de largo alcance destruyó almacén de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Artemorsk.





Ucrania malgasta municiones de sistemas de cohetería estadounidense HIMARS al atacar la prisión de Yelenovka en Donetsk donde se encontraban los prisioneros de guerra del Batallón Azov.
- Al menos 75 militantes de Azov fallecidos y otros 150 azovitas heridos.





Misiles rusos destruyeron la Escuela de Música de Kramatorsk pues era base central de tropas ucranianas que previamente reconvirtieron el recinto para uso militar.

 
Periódico alemán recoge reclamos de las Fuerzas Armadas de Ucrania respecto a la escasa vida útil de la artillería enviada por Estados Unidos (M777) y Alemania.
- Las quejan son sobre mensajes de mal funcionamiento que aparecen y que impiden seguir operando las piezas de artillería en el combate.
- Respecto a los M777 simplemente dejan de operar.
- También existe el mismo temor de que la munición de los Gepard tenga problemas durante las operaciones.





Máximo directivo de la empresa Gas de Letonia afirma que han seguido comprando gas ruso pero a través de intermediarios para evadir las sanciones impuestas por la Unión Europea y por el propio gobierno letón.





Presidente de la Comisión de Energía y Clima de la Cámara Baja de Alemania declaró que el país está listo para ocupar el gasoducto Nord Stream 2 en caso de no existir más opciones para los suministros de gas ruso.

 
Periódico alemán recoge reclamos de las Fuerzas Armadas de Ucrania respecto a la escasa vida útil de la artillería enviada por Estados Unidos (M777) y Alemania.
- Las quejan son sobre mensajes de mal funcionamiento que aparecen y que impiden seguir operando las piezas de artillería en el combate.
- Respecto a los M777 simplemente dejan de operar.
- También existe el mismo temor de que la munición de los Gepard tenga problemas durante las operaciones.





Máximo directivo de la empresa Gas de Letonia afirma que han seguido comprando gas ruso pero a través de intermediarios para evadir las sanciones impuestas por la Unión Europea y por el propio gobierno letón.





Presidente de la Comisión de Energía y Clima de la Cámara Baja de Alemania declaró que el país está listo para ocupar el gasoducto Nord Stream 2 en caso de no existir más opciones para los suministros de gas ruso.



Si yo fuese EEUU mandaría todo mi equipamiento, así veo cuales funcionan en un entorno de alta intensidad y cuáles no, todavía no se pegan la cachá parece, no basta con unos M777 y algunos HIMARS, toda esa tecnología de los años 2000 que a este punto ya da lo mismo que caiga en manos enemigas, total la wea es ver si funciona en una guerra convencional peer to peer
 
Reportaje de Bloomberg habla abiertamente que los días de Alemania como motor económico y de liderazgo de Europa están llegando a su fin.
- "La Alemania como todos la conocen ya será más".
- Erosión en su liderazgo continental y colapso de la imagen como la locomotora de Europa.
- Además se advierte que los países del sur de Europa tendrán cada vez más influencia en la geopolitica interna de la UE dado que ellos serán los que pasen la crisis energética con mayor entereza por la menor exposición a los energéticos rusos.

 
¿Y la contraofensiva? :orejon:

Mientras eso no pase todo lo que digan los Ucralover SIGUE VALIENDO PICO

:hands:


Ucrania parecen haber recuperado el control de Bohorodychne ya que ha habido combates en su norte, cerca de Pasika.

Áreas avanzadas ocupada al sur de Izyum se han reducido (encerradas en un círculo).

FY1o4RXWIAErGk8



En el norte del oblast de Kherson Ucrania liberó el asentamiento de Ol'hyne.

FY1lwdIWIAMxSh5
 
Ucrania malgasta municiones de sistemas de cohetería estadounidense HIMARS al atacar la prisión de Yelenovka en Donetsk donde se encontraban los prisioneros de guerra del Batallón Azov.
- Al menos 75 militantes de Azov fallecidos y otros 150 azovitas heridos.




Hay que ser subnormal profundo o una perra putiniana -o una combinación de ambos, lo que es lo usual- para creer que os propios ucranianos van a bombardear una prisión donde están encerrados los suyos. Casualmente esto ocurre cuando todas las redes sociales hablan de una ruso torturando y mutilando a un soldado ucraniano, casualmente ningun guardia de seguridad de la prisión resulto herido, casualmente esto parece a leguas una operación de bandera falsa.
Post automatically merged:

Que bueno que el rublo siga fuerte, porque...


Las sanciones 'paralizan catastróficamente' la economía rusa, según un estudio de la Universidad de Yale

La economía de Rusia ha sido "paralizada catastróficamente" por las sanciones occidentales y el éxodo masivo de empresas internacionales, según un estudio de la Universidad de Yale .

La investigación, que según los autores es el "primer análisis integral" de la economía rusa, encontró que desde el comienzo de la guerra de Ucrania, Rusia ha recibido un golpe devastador en múltiples métricas.

"Rusia ha perdido empresas que representan ~40% de su PIB, revirtiendo casi la totalidad de las tres décadas de inversión extranjera", escriben investigadores de la Escuela de Administración de Yale, y agregan que esta situación se ha visto agravada por una fuga de capital y población "sin precedentes". .

Más de 1000 empresas han reducido sus operaciones en Rusia o han abandonado el país por completo desde el comienzo de la guerra de Ucrania, en casi todas las industrias, desde la moda hasta las finanzas.

La investigación de Yale, que se publicó el 20 de julio, dice que las sanciones internacionales han "deteriorado irrevocablemente" las exportaciones de Rusia y que las importaciones en el país se han "colapsado en gran medida".


Esto ha llevado a una "escasez generalizada de suministro" dentro de Rusia y ha provocado que la producción nacional, que depende de las importaciones en todas las industrias, se detenga.

“A pesar de las ilusiones de Putin sobre la autosuficiencia y la sustitución de importaciones, la producción nacional rusa se ha paralizado por completo sin capacidad para reemplazar los negocios, productos y talentos perdidos; el vaciamiento de la innovación nacional y la base de producción de Rusia ha provocado un aumento de los precios y la angustia de los consumidores”, escribe el equipo de Yale.

El estatus de Rusia como exportador líder de materias primas también se ha visto afectado, según los investigadores.

“El posicionamiento estratégico de Rusia como exportador de materias primas se ha deteriorado irrevocablemente, ya que ahora lidia desde una posición de debilidad con la pérdida de sus antiguos principales mercados y enfrenta grandes desafíos para ejecutar un 'pivote hacia Asia' con exportaciones no fungibles como el gas canalizado. ," escriben.

Los ingresos por energía representan el 60 % de los ingresos totales del gobierno ruso, lo que significa que las exportaciones de materias primas son mucho más importantes para Rusia que para el resto del mundo.

Los cinco autores del estudio señalan que sus hallazgos desafían las crecientes afirmaciones de que las sanciones están perjudicando a Occidente más que a Moscú.

Escriben: "A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su quinto mes, ha surgido una narrativa común de que la unidad del mundo para hacer frente a Rusia se ha convertido de alguna manera en una "guerra de desgaste económico que está pasando factura a Occidente". ”, dada la supuesta “resiliencia” e incluso “prosperidad” de la economía rusa”.

"Esto es simplemente falso".

Después de que Occidente impusiera sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania en febrero, los precios de la energía y los alimentos se han disparado en todo el mundo.

Algunos expertos y políticos de Occidente han expresado su preocupación por estas consecuencias y han sugerido que las sanciones no están afectando a Rusia lo suficiente como para justificar el daño que están causando a quienes las aplican.

Una de las razones de esto, afirma la Escuela de Administración de Yale, es que el Kremlin ha "seleccionado cuidadosamente" sus publicaciones económicas, "descartando métricas desfavorables y publicando solo aquellas que son más favorables".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que el aluvión de sanciones occidentales impuestas contra Rusia por su invasión de la vecina Ucrania ha fracasado.

“La estrategia del bombardeo económico fracasó” y, en cambio, condujo a un “deterioro de la economía en Occidente”, dijo en abril.

En el estudio de 118 páginas, los autores Jeffrey Sonnenfeld, Steven Tian, Franek Sokolowski, Michal Wyrebkowski y Mateusz Kasprowicz argumentaron que Occidente debe permanecer unido en su estrategia hacia Rusia y mantener la presión de las sanciones.

“No hay salida del olvido económico para Rusia mientras los países aliados permanezcan unidos para mantener y aumentar la presión de las sanciones contra Rusia”, escriben.

En toda la UE, ha habido cada vez más críticas a las sanciones, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, pidió una nueva estrategia.

"Estamos sentados en un auto que tiene un pinchazo en los cuatro neumáticos: está absolutamente claro que la guerra no se puede ganar de esta manera", dijo el ultranacionalista en julio, cuando su país enfrenta una inflación históricamente alta y una caída en picado de la su moneda

El estudio también dijo que los mercados financieros nacionales rusos, que reflejan tanto las condiciones económicas actuales como las perspectivas futuras del país, son los mercados con peor desempeño en todo el mundo este año.

"Según cualquier métrica y en cualquier nivel, la economía rusa se tambalea, y ahora no es el momento de pisar el freno", agregaron los autores.



El estudio de 118 páginas aquí:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4167193
 
El "1%"

Captura-de-pantalla-2022-07-28-181002.jpg


Y convenientemente no habla de las ciudades bombardeadas. :lol2:

A todo esto... ¿Y la Gran contraofensiva Ucraniana? :orejon:

Mientras eso no pase todo lo que digan los Ucratards vale pico y lo saben :hands:

EZ KEH ABANZAN LENTOH, NO KOMO KUANDO JUEGOH AGE OF EMPIREZ :qloco:

Respuesta ultrarebuscada que no pienso leer en 3....2...1.....
Esta actualizado ese mapa?
 
Hay que ser subnormal profundo o una perra putiniana -o una combinación de ambos, lo que es lo usual- para creer que os propios ucranianos van a bombardear una prisión donde están encerrados los suyos. Casualmente esto ocurre cuando todas las redes sociales hablan de una ruso torturando y mutilando a un soldado ucraniano, casualmente ningun guardia de seguridad de la prisión resulto herido, casualmente esto parece a leguas una operación de bandera falsa.
Post automatically merged:

Que bueno que el rublo siga fuerte, porque...


Las sanciones 'paralizan catastróficamente' la economía rusa, según un estudio de la Universidad de Yale





El estudio de 118 páginas aquí:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4167193

Seguro le lo leíste:lol2:
 
Además se advierte que los países del sur de Europa tendrán cada vez más influencia en la geopolitica interna de la UE dado que ellos serán los que pasen la crisis energética con mayor entereza por la menor exposición a los energéticos rusos.
Esto está cerca, pero no va al punto.
Los del norte son los vástagos del Imperio Carolingio y algo más. En ese sentido, Estados Unidos siempre puede ofrecer más que el norte europeo.

Pero qué pasa en el sur? El prestigio cultural es patrimonio de los países del sur, los mediterráneos: Grecia, Italia, España y podríamos quizá sumar a Portugal y Francia. Ese es el verdadero legado cultural de Europa al mundo, ese es el lugar especial y precisamente, el lugar que debió desindustrializarse para alimentar la empresa eficiente y protestante del norte.

Las lucas chinas e indias irán allá.
 
Reporte de campo: Pérdidas ucranianas en el día de hoy en la zona limítrofe de Nikolaev y Kherson.
- Al menos 120 soldados.
- 4 drones de reconocimiento.
- 7 vehículos blindados.
- 6 carros de combate T-72.
- 1 misil Tochka-U interceptado.
- 1 dron de ataque TB2.






Arestovich, asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, aseguró que los rusos iniciarán movimientos de ofensiva desde el 5 de agosto en el área de Nikolaev.
- Afirmó que Rusia está moviendo reservas desde el Donbás hacia Kherson y que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tendrán el peso del frente en el territorio en Donetsk que resta por conquistar.






Ucrania enfrenta problemas en la utilización de las piezas de artillería alemanas PzH 2000 que están sistemáticamente fallando en pleno combate.
- Se asevera que el ritmo de ataque de la artillería rusa está obligando a las tropas ucranianas a desarrollar una cadencia de fuego que excede por mucho las especificaciones del fabricante alemán.
- Se habla de cadencia de hasta 100 disparos diarios que tensiona los mecanismos de tiro y recarga al máximo.
- No hay ninguna certeza de cómo lo hará Kiev para reparar los PzH.






Uralvagonzavod, contratista militar ruso, ya despachó una cantidad indeterminada de vehículos blindados nuevos y otros refaccionado en dirección a los frentes de combate en Ucrania.

 
Arestovich, asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, aseguró que los rusos iniciarán movimientos de ofensiva desde el 5 de agosto en el área de Nikolaev.
- Afirmó que Rusia está moviendo reservas desde el Donbás hacia Kherson y que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tendrán el peso del frente en el territorio en Donetsk que resta por conquistar.



Puta Arestovich_20 rqlo, igualito a su doble aqui en el foro, desde hace 2 semanas atrás se sabe que Rusia se está preparando para iniciar una ofensiva y que se espera sea la ultima para ya ir dando por terminada la wea.
La gran cantidad de bombardeos que se ha visto en estos 2 ultimos dias es señal de ello :sisi:

A los Ucranianos culiaos se les viene

lanoche.jpg
:lol2:
 


Video mostrando el ataque de misiles Himars en una prisión en el área del asentamiento jelenovka, el cual albergaba prisioneros ucranianos de guerra, incluyendo prisioneros del batallón nazi "AZOV"

LAS FUENTES EN EL CAMPO DICEN QUE EN ESTA OCACION MAS DE 50 PRISIIONEROS FUERON ELIMINADOS Y MAS DE 150 FUERON HERIDOS.

así con zelensky matando los suyos para silenciarlos y para darle un mensaje a los soldados que quieran rendirse ante Rusia.
 
Hola, un pequeño recordatorio de lo realmente importante, que el rublo sigue fuerte, y que rusia, la heredera de la union sovietica, el país con el segundo mejor ejercito del mundo, esta estancado durante meses en una guerra con uno de los países mas pobres de Europa.

Y que antes de la guerra, la mayor parte de la población rusa vivía bajo estándares tercermundistas, en gran parte culpa de oligarcas a quienes van a parar las riquezas del petróleo y gas, oligarcas como putin.



Habló el ex banquero de Vladimir Putin: “Rusia iba a derrumbarse de todos modos, pero la guerra lo aceleró todo”

Sergei Pugachev además aseguró que el mandatario ruso “es un mentiroso patológico. Miente sin ninguna razón. Lo hizo conmigo y lo ha vuelto a hacer ahora en Ucrania”

En alguna época conocido como el banquero del Kremlin, Sergei Pugachev desempeñó un papel clave en el ascenso de Putin hace 20 años. Sus intereses comerciales abarcaban los astilleros militares, el carbón y la construcción, y hasta fue senador en la cámara alta del parlamento.

Pugachev
, que en una entrevista con el Financial Times llegó a afirmar que “personalmente llevé a Putin al poder”, terminó cayendo en desgracia. Fue acusado de haber organizado una estafa al estilo Ponzi con un banco de su propiedad, acusación que niega. Se fue de Rusia y terminó en Gran Bretaña y luego en Francia, donde vive actualmente, después de que el Tribunal Superior de Londres ordenara en 2014 la congelación de sus activos a petición de Rusia.


Desde su caída en desgracia en 2011, Pugachev no pierde oportunidad para lanzar duras críticas contra Putin. Lo hizo por última vez este domingo en una extensa entrevista al diario español El Independiente.

“Putin es un mentiroso patológico. Miente sin ninguna razón. Lo hizo conmigo y lo ha vuelto a hacer ahora en Ucrania. Las bombas caen sobre objetivos civiles pero, en cambio, Putin dice que no atacan civiles”, dijo el ex oligarca.

Pugachev también aseguró haber percibido ciertos cambios en la apariencia de Putin, en medio de crecientes rumores sobre su estado de salud. “Lo traté mucho durante 30 años y y es obvio que veo algunos cambios en su forma de caminar y comportarse, dijo. “Lo evidente es que no está en su mejor estado. Era alguien que se cuidaba mucho; que solía nadar durante cuatro horas al día; luego recibía masajes y le hacían la manicura y la pedicura. Tiene solo 69 años y parece que ha cumplido los 90 años. Así que, teniendo en cuenta todo el dinero y los recursos de los que dispone, es probable que esté muy enfermo. Hasta la gente que ha trabajado toda su vida en una mina tiene mejor aspecto”.

En la entrevista, Pugachev reflexionó además sobre la obsesión del líder ruso con Ucrania, asegurando que se remonta a la revolución de la plaza Maidán 2004 que derrocó el gobierno filorruso en Kiev.

“Para Putin, se trata de un asunto personal, más allá del Gobierno o el parlamento. Por aquel entonces es probable que no tuviera planes de ocupar o atacar Ucrania, pero él lo ve todo como si fuera blanco y negro. En un lado están Estados Unidos y la Unión Europa, a la que considera un apéndice de Washington, y en el otro Rusia con la concepción de la URSS y su influencia sobre los países que nacieron en la era post-soviética”, dijo.

Putin y Pugachev en una foto de julio de 2000 (REUTERS/ITAR-TASS)
Pugachev, quien fue uno de los hombres más poderosos de la Rusia de Yeltsin, también reflexionó sobre el meteórico ascenso del líder ruso. Putin fue, aseguró, “una persona que llegó al poder de manera accidental”.

“Básicamente estaba allí. No estaba preparado para ser presidente y la idea inicial era que fuera un presidente temporal, que aguantara durante dos años o máximo cuatro en el cargo. Solo los estrictamente necesarios”, recordó.

Es que los oligarcas que movieron sus influencias para elegir el sucesor de Boris Yeltisn pensaban que Putin sería un líder más fácilmente controlable, según Pugachev.

“Si retrocedemos a cuando Putin fue elegido, la realidad es que no le conocíamos bien. Y la elección era entre él, el alcalde de Moscú o el primer ministro. De los tres, Putin era potencialmente la única persona que era más o menos leal y menos agresiva porque los otros dos los que aspiraban era simplemente a controlar Rusia”, dijo el oligarca.

Por otro lado, Putin era movido por una ambición desmesurada. Aunque su principal interés era “hacerse rico”, dijo Pugachev.

“Cuando fue elegido como candidato presidencial, él dejó claro que lo hacía por dinero. ‘Puedo ser vuestro presidente; simplemente páguenme’, nos dijo. El mensaje que transmitió es que podía hacerlo por un mandato y que luego era nuestra labor buscar a un sustituto. La estrategia no era diferente a la elección del CEO de una empresa, en este caso aplicado a un jefe de estado”, recordó Pugachev.

Sin embargo, las evaluaciones de los oligarcas sobre quién era Putin resultaron equivocadas.

“Era muy difícil saber en el pasado en qué tipo de persona se convertiría Putin, analizar lo que ocurrió hace dos décadas desde el presente”
, reflexionó Pugachev. “En estos más de 20 años de reinado de Putin hay al menos tres etapas: la primera está centrada en su enriquecimiento y el de la gente a su alrededor. La segunda comienza en 2010 y se basa en mantener y consolidar el poder. La tercera comenzó en febrero, con la invasión de Ucrania”.

“En su proceso de acomodo al poder, Putin se apoyó en personas que tenían ese mismo trasfondo de la KGB y los colocó en los sectores clave para tener un mejor control sobre todo, desde las empresas públicas hasta privadas”, dijo Pugachev. “Entre 2000 y 2010 quienes no estaban de acuerdo con este nuevo sistema, abandonaron el país o les terminó pasando algo”.

Para la época en la que dejó el país, en 2011, “Rusia estaba gobernada ya por la cleptomanía”, según Pugachev.

“Eso implicaba que no había opciones de hacer negocios en el futuro. Fue una época, además, en la que los países occidentales se acercaron a Rusia y el círculo de Putin presumía de corromper voluntades en Occidente. Se impuso la sensación de que podían hacer lo que les viniera en gana y que había empresarios occidentales haciendo cola en Moscú. Fue el momento en el que comenzó a construirse Nord Stream”, el gasoducto con el que ahora Rusia mantiene en jaque a Europa.

A la vez, en Rusia la propaganda incesante basada en el “sueño de reconstruir una suerte de post-URSS evitó que la sociedad percibiera la corrupción masiva y ubicua y que comprendiera que el país se hallaba en una estado bastante terrible”.

Según el ex banquero, los efectos de esa propaganda afecta ahora a las víctimas de la invasión a Ucrania. “Los padres de esos soldados rusos que están cayendo en el campo de batalla no aceptan que esto sea una tragedia con el pretexto de que viven en un gran país. Hay una población a la que le han lavado el cerebro con la nostalgia”, dijo.

En cambio, los oligarcas “comprendieron hacia finales de la década de 2000 que todo el dinero que habían amasado era una propiedad común. Todas sus fortunas estaban bajo la responsabilidad de Putin o le pertenecían. Hoy el sistema es como una cooperativa en manos de Putin y sus más cercanos. Es como regresar a la revolución de 1917 y establecer que ese sistema es el que el país necesita”.

Aún así, según Pugachev la invasión acabará precipitando el colapso de Rusia. “Iba a derrumbarse de todos modos, pero la guerra lo ha acelerado todo y el mundo está siendo testigo. Rusia acabará desintegrándose en regiones autónomas más pequeñas como Chechenia, Tatarstan o Dagestan. Y no sería necesariamente el peor escenario. El imperio romano también cayó y hoy disfrutamos de Italia”, concluyó.






Pero mientras el rublo siga fuerte, todo bien.
 
Sistemas de defensa aérea rusos PANTSIR-S actúan contra misiles ucranianos que van en dirección a la República Popular de Kherson.





Artillería rusa y municiones incendiarias golpean blancos ucranianos en la zona de Marinka en el Donetsk controlado por Kiev.





Misiles rusos destruyeron depósito militar ucraniano en la zona de Ilovaysk en Donetsk.

 
Volver
Arriba