Estás utilizando un navegador desactualizado. Puede que no muestre este u otros sitios web correctamente Deberías actualizar o utilizar un navegador alternativo.
Tension al maximo en frontera Rusia-Ucrania, mientras en Sláviansk severos combates internos
PRELIMINAR: Bandada de doce drones iraníes Geran-2 (Shahed-136) en ruta a las ciudades ucranianas de Nikolaev, Odesa, Dnipropetrovsk, Sumy, Jarkov, Kiev y Krivoy Rog.
??????Jefe de Estado Mayor de los Estados Unidos, General Mark Miley:
"Si Ucrania cae, caerá el 'orden mundial internacional basado en nuestras reglas' que se estableció hace 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial".
Salvas de cohetes MLRS ucranianos que tenían como blanco el Puente Antonovsky en Kherson fueron interceptados por las defensas aéreas locales.
****
Reporte de campo: Tropas rusas llevan a cabo movimientos de contraofensiva desde la línea defensiva de Kremennaya-Svatovo en dirección a Lyman.
- El objetivo es la restauración de los límites entre Lugansk y Donetsk.
- Preliminarmente se habla de 4 ataques rusos con misiles y 10 incursiones aéreas contra las posiciones ucranianas.
- Además de haber lanzado al menos 30 salvas de artillería MLRS.
- Todos los ataques se desarrollan a lo largo de la totalidad del frente.
****
PRELIMINAR: Análisis de registros fotográficos de ciertas unidades ucranianas reveló que algún contingente de las cercanías de la ciudad de Krivoy Rog fue desplazado a la región de Jarkov para reforzar el frente de Kupyansk.
- De lo anterior se concluye que Zaluzhny no ha dejado la idea de seguir la ofensiva tanto en Kherson como hacia la línea defensiva rusa de Kremennaya-Svatovo.
****
PRELIMINAR: Artillería rusa ataca posiciones al otro lado del Dnieper desde Energodar contra blancos en Nikopol.
De ser cierto dentro de poco veremos soldados norcoreanos, chinos y quizás kazajos, uzbecos o tayikos peleando en esta guerra, total sería un tremendo plus para el ejercito de cualquier país contar con veteranos de guerra.
Si es así me entra un cortocircuito. Por un lado quiero que Rusia le doble la mano a los pedófilos globalistas, pero por otro quiero que de una Buena vez derroquen a esas mierdas islámicas corruptas ladronas de Irán y que desaparezca la república islámica de la faz del planeta. Yo soy amigo de varios iraníes y no son malos chatos, todo lo contrario, son realmente wena gente y están cabreados de los ayatolás y de los corruptos de su país que usan el nombre de dios para mantenerse en el poder. Prohibiendo a su pueblo tener riquezas mientras los hijos de los politicos andan en BMW y teniendo casas capitalistas (suena a comunismo y así es).
No sé qué pensar Aiiiiuudddaaah progres culiaos chupapicos de ucraniiiaaaaaa
Por un lado quiero que Rusia le doble la mano a los pedófilos globalistas, pero por otro quiero que de una Buena vez derroquen a esas mierdas islámicas corruptas ladronas de Irán y que desaparezca la república islámica de la faz del planeta
Tropas aerotransportadas rusas destruyeron a un batallón de la 28a Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Krivoy Rog.
- Video muestra que el Batallón se desempeñó con carros de combate macedonios y eslovacos.
- También se destruyeron blindados de ingeniería militar.
MUY PRELIMINAR: Informan de explosiones en la región ucraniana de Vinnitsa.
Artillería rusa y tropas aerotransportadas rusas eliminan formaciones blindadas ucranianas que incursionan en la estepa de Kherson.
Panaderías y pastelerías francesas empiezan a cerrar conforme se cortan los suministros de gas.
- "Sin gas, no hay pan", rezan los letreros en los locales.
La Unión Europea comprará a la chilena CODELCO la tonelada de cobre a 234 dólares el próximo año.
- El precio ofrecido por CODELCO es 83% más alto que el año anterior.
- Unión Europea no puede comprarle cobre a Rusia debido a las sanciones impuestas.
- Dos fuentes europeas de compra de cobre aseguraron que las sanciones los obligan a buscar metales de productores de otros continentes y por obvias razones son más caros.
- Lo ofrecido por CODELCO es un precio de referencia y los europeos pagarán el nivel más alto de la historia por la tonelada de cobre.
Gran explosión e incendio en la región de Cherkasy y drones sobrevuelan la ciudad de Kiev.
Fuentes ucranianas aseguran que Rusia logró derribar el 90% de los drones turcos usados por Ucrania en las primeras semanas de la operación militar especial.
- Además se precisa que las defensas áereas de la región de Kherson han logrado interceptar el 90% de los misiles HIMARS que Ucrania dispara de forma periódica a esa zona.
Ministro de Exteriores de Turquía declaró que las críticas de Estados Unidos a la decisión soberana de los socios de la OPEC+ sobre recortar la producción de crudo están equivocadas.
- "Estados Unidos debería levantar sanciones y así bajarían los precios".
La Unión Europea comprará a la chilena CODELCO la tonelada de cobre a 234 dólares el próximo año.
- El precio ofrecido por CODELCO es 83% más alto que el año anterior.
- Unión Europea no puede comprarle cobre a Rusia debido a las sanciones impuestas.
- Dos fuentes europeas de compra de cobre aseguraron que las sanciones los obligan a buscar metales de productores de otros continentes y por obvias razones son más caros.
- Lo ofrecido por CODELCO es un precio de referencia y los europeos pagarán el nivel más alto de la historia por la tonelada de cobre.
Panaderías y pastelerías francesas empiezan a cerrar conforme se cortan los suministros de gas.
- "Sin gas, no hay pan", rezan los letreros en los locales.
La Unión Europea comprará a la chilena CODELCO la tonelada de cobre a 234 dólares el próximo año.
- El precio ofrecido por CODELCO es 83% más alto que el año anterior.
- Unión Europea no puede comprarle cobre a Rusia debido a las sanciones impuestas.
- Dos fuentes europeas de compra de cobre aseguraron que las sanciones los obligan a buscar metales de productores de otros continentes y por obvias razones son más caros.
- Lo ofrecido por CODELCO es un precio de referencia y los europeos pagarán el nivel más alto de la historia por la tonelada de cobre.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este viernes que Washington busca avanzar por esta vía "incluso cuando Moscú sigue demostrando con sus acciones de escalada que su pretensión de estar abierto a la diplomacia es tan vacía como lo ha sido desde que el presidente Putin lanzó su invasión en febrero”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que su país está abierto a la diplomacia con Rusia en aras de negociar un fin pactado de la guerra en Ucrania, aunque ha señalado que Moscú no está por la labor de esta vía.
“Reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia significativa que pueda poner fin a la guerra, incluso cuando Moscú sigue demostrando con sus acciones de escalada que su pretensión de estar abierto a la diplomacia es tan vacía como lo ha sido desde que el presidente Putin lanzó su invasión en febrero”, ha afirmado el titular del Departamento de Estado en una rueda de prensa.
No obstante, aunque Blinken ha señalado que Estados Unidos “considera y vuelve a considerar por todos los medios” la diplomacia como medio de poner fin a la invasión rusa de Ucrania, Rusia “no muestra signos de estar dispuesta a participar en una diplomacia significativa de ninguna manera”.
“Cuando se trata de la diplomacia para poner fin a la guerra, depende completamente de si Rusia llega a un lugar en el que realmente esté interesada en detener la agresión que comenzó, y no hemos visto evidencia de eso en este momento”, ha señalado el secretario de Estado, según un comunicado del departamento que dirige.
Claves del día
- Rusia y Estados Unidos gastan miles de proyectiles diarios y están agotando sus reservas de armas
- La Unión Europea se plantea ayudar a Ucrania durante mucho tiempo
- Irán se involucra en la guerra de Rusia y la UE le pide formalmente que se aleje
Lukashenko afirma que está "preparado para la guerra", pero niega que vaya a dar el primer paso
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que el país lleva 25 años "preparándose para la guerra", aunque ha descartado que esté en marcha una movilización como la decretada en la vecina Rusia o que tenga previsto tomar la iniciativa. "Si no quieren luchar contra nosotros, no habrá guerra", ha sentenciado.
Lukashenko ha subrayado que las fuerzas bielorrusas sólo actuarán en respuesta a potenciales amenazas, descartando que a día de hoy se pueda hablar de "guerra" o de un reclutamiento encubierto de ciudadanos, según la agencia de noticias oficial BelTA.
07:21La Unión Europea pide formalmente a Irán que cese su apoyo militar a Rusia
Los líderes de la Unión Europea han realizado un doble llamamiento a Irán para que cese su apoyo militar a Rusia, y para que "ponga fin inmediatamente" a la violenta represión de manifestantes pacíficos en el país, en especial contra las mujeres.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha explicado que en las conclusiones aprobadas por los líderes se da “un mensaje claro” que “muestra los valores que tenemos, incluida la protección de las mujeres”.
Además, ha señalado que la UE ha aprobado sanciones “contra los que participan en la represión de las manifestaciones pacíficas” y que, igualmente, dan un mensaje de “apoyo en el marco de esta de guerra desencadenada por Rusia contra Ucrania”.
El 17 de octubre, la OTAN comenzó en Bélgica unos ejercicios nucleares llamados Mediodía Firme que se prolongarán durante dos semanas. A finales de este mes, la OTAN espera que Rusia realice, por segunda vez este año, sus propios ejercicios nucleares, llamados Grom.
Mediodía Firme, que cuenta con la participación de 60 aviones de 14 aliados (incluidos bombarderos B-52 llegados de Estados Unidos), es "una actividad de entrenamiento rutinaria y periódica" sin relación con la guerra en Ucrania, según sostiene la organización atlántica.
Sin embargo, el contexto dista mucho de ser rutinario: la OTAN hará esta semana prácticas de ataques nucleares mientras hay en marcha una gran guerra europea que según algunos analistas podría conducir a una escalada nuclear.
El general Surovikin, jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, ha reconocido las dificultades que afronta su ejército, que se está retirando de parte de la región de
www.lavanguardia.com
Post automatically merged:
Funcionarios estadounidenses: Rusia está movilizando combatientes en Bielorrusia para abrir un nuevo frente e interrumpir el flujo de ayuda desde Polonia.
U.S. Officials: Russia is mobilizing fighters in Belarus to open a new front and disrupt the flow of aid from Poland.
Post automatically merged:
Cinco razones por las que Biden debe actuar ahora para desacelerar la guerra entre Rusia y Ucrania
Blindado ruso abandonado después de que las tropas rusas se retiraron de Balakliiam Oblast de Karkiv, Ucrania
Aunque Rusia no tiene intención de golpear a EE.UU. con armas nucleares, seguirá intensificando los ataques cibernéticos y de otro tipo.
La OTAN puso en marcha el lunes un ejercicio nuclear a gran escala a 625 millas de la frontera rusa que ha involucrado vuelos de entrenamiento de 60 aviones, entre ellos bombarderos con capacidad nuclear B-52. Denominada Steadfast Noon, la operación de entrenamiento rutinaria se espera que se superponga con las pruebas de fuerzas y armas nucleares de Rusia durante un ejercicio llamado Grom, o Trueno. El martes, dos F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos interceptaron un par de bombarderos rusos T-95 Bear-H, que volaron junto a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, y los escoltaron hasta la salida. Los Osos rusos no entraron en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Tanto los estadounidenses como los europeos están percibiendo correctamente que en estos momentos nos encontramos en un periodo de alto riesgo de la crisis actual. Al parecer, los funcionarios europeos están preparando a su ciudadanía para la posibilidad, aunque sea remota, de una posible crisis nuclear dentro de las fronteras de Ucrania, y el 73% de los votantes estadounidenses están extremadamente o muy preocupados por Rusia y Ucrania, según una reciente encuesta de Fox News. Por lo tanto, es imperativo que el comandante en jefe inicie una estrategia prudente de desescalada. He aquí cinco razones para ello:
Ahora se está firmemente en una espiral de escalada con Rusia, con el riesgo de que Estados Unidos se vea arrastrado a un conflicto entre Rusia y la OTAN. Habiendo participado, como antiguo oficial de inteligencia estadounidense para Rusia, en más de una docena de juegos de guerra, se estima que Rusia seguirá escalando. Aunque Rusia no tiene intención de atacar a Estados Unidos con armas nucleares, los ciberataques y los ataques a las constelaciones espaciales estadounidenses -de las que se depende para todos los aspectos de la vida y para las operaciones militares- forman parte de la estrategia asimétrica del presidente ruso Vladimir Putin para compensar la inferioridad de fuerzas convencionales de Rusia. Rusia también mantiene una doctrina de “dominio de la escalada” según la cual responde a cada acción de Ucrania o de Estados Unidos con una acción de escalada. Esta es la razón por la que los ataques al puente de Kerch, que conecta Crimea con el territorio continental de Rusia, fueron respondidos con ataques masivos a la infraestructura crítica de Ucrania, incluyendo las plantas de energía, el 30% de las cuales están ahora destruidas.
Tanto Putin como Biden están ahora en un aprieto, necesitando cada uno de ellos superar al otro. La rivalidad que existe desde hace décadas entre Moscú y Washington sigue institucionalmente arraigada en la actualidad. Rusia nunca se recuperó de la humillación que supuso perder la Guerra Fría, y Putin se pasó toda su presidencia tramando el plan para una revancha. En Washington existe una tremenda predisposición institucional a dar una lección a Putin haciéndole sangrar la nariz por haber causado estragos en Ucrania y haber socavado los intereses de Estados Unidos en todo el mundo. Dadas estas actitudes viscerales en ambos lados, no será fácil que prevalezca la cabeza fría, y tanto Biden como Putin están muy motivados para la escalada.
La retórica de Washington -llamando a Putin criminal de guerra, afirmando que no puede permanecer en el poder y que debe ser sometido al tribunal internacional- alimenta su paranoia, haciéndole más propenso a reaccionar de forma exagerada en lugar de desescalar el conflicto. Cree que no puede permitirse el lujo de perder, ya que toda la estrategia de seguridad de Rusia depende de que Ucrania sirva como perímetro de seguridad de Rusia y que, como mínimo, no esté en el de la OTAN. Es la versión de Putin de la Doctrina Monroe.
Los rusos están predispuestos a evaluar las intenciones del adversario en el “peor de los casos”. Toman medidas drásticas, a veces de forma preventiva. En septiembre de 1983, los soviéticos derribaron un avión comercial coreano, el KAL-007, que volaba a Corea del Sur desde Alaska y que se desvió trágicamente de su ruta. Los soviéticos asumieron que era un “avión espía”. En ningún momento los soviéticos trataron de identificar el avión que derribaron, matando a 269 personas a bordo, incluido un congresista estadounidense. Sensibilizados por la posibilidad de un ataque estadounidense, asumieron que cualquier intrusión era deliberada y no un error.
El riesgo de malentendidos y errores de cálculo, que podrían desencadenar un conflicto entre la OTAN y Rusia, probablemente aumentará en las próximas dos semanas. Tanto la OTAN como Rusia están llevando a cabo simulacros nucleares enrutados y potencialmente superpuestos en medio de un conflicto activo, en medio de la crisis más profunda de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Un avión de combate belga F-16 participa en el simulacro nuclear aéreo de la OTAN “Steadfast Noon”, su ejercicio regular de disuasión nuclear, en la base aérea de Kleine-Brogel en Bélgica el 18 de octubre de 2022. OTAN, el 17 de octubre de 2022
Para tener una perspectiva histórica en 1983, la OTAN se preparaba para practicar un lanzamiento nuclear como parte de un ejercicio militar, Able Archer 83. El Kremlin entró en convulsiones, asumiendo que se trataba de algo real y no de un simulacro. El KGB y el GRU habían estado en alerta máxima durante dos años, después de que la dirección del Partido Comunista les encargara en 1981 que buscaran indicios de las intenciones de Estados Unidos de lanzar un ataque nuclear contra la URSS. Lo que en realidad era un lanzamiento simulado de armas nucleares por parte de las fuerzas de la OTAN sólo podía significar una cosa para los paranoicos soviéticos: el comienzo de la guerra nuclear. Un solo individuo, el coronel Stanislav Petrov, juzgó que los indicadores de amenaza eran una falsa alarma, y revocó la orden de lanzar una respuesta.
La estrategia de desescalada del presidente Biden ha sido hasta ahora “esperanza y cambio”. El jefe del ejecutivo de EE.UU. espera ingenuamente que Putin cambie de opinión y ordene a sus fuerzas hacer las maletas y abandonar Ucrania. En lugar de ello, debe actuar según su propia advertencia reciente sobre el Armagedón Nuclear y desescalar esta peligrosa situación arrastrando a Putin y al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a la mesa de negociaciones.
Aunque Rusia no tiene intención de golpear a EE.UU. con armas nucleares, seguirá intensificando los ataques cibernéticos y de otro tipo. La OTAN puso en marcha
galaxiamilitar.es
Post automatically merged:
Nuevamente en el frente de Liman rechazaron intentos de cruzar el río Zhrebets en Novovodynoe, Luhansk y Torskoye Donetsk.
En el sur en Jersón, Ucrania atacó en Davydov Brod y Sukhoy Stavok, también al menos 20 grupos intentaron infiltrarse a la retaguardia de la defensa rusa.
También hubo algunos combates menores en Vremevsky, Zaporizhzhia.
La fuerza Aérea atacó con misiles un hangar con material militar en Jersón
Medios Aéreos, cohetes y artillería atacaron 3 puestos de mando en Donetsk y Jersón, también atacaron concentraciones de tropas en 2 localidades de Zaporizhzhia, 3 de Jersón, 2 en Donets, y en la ciudad de Nikolaev
Interceptaron 2 HARM y 33 proyectiles de HIMARS repartidos en cuatro localidades de Jersón y 1 de Luhansk.
que está pasando, los rusos perdieron hoy más territorio que habían anexado. De victoria pírrica paso a un concepto que no conozco. Ganaron, anexaron y perdieron todo en una semana, no sé cómo llamarle a eso, ni los bolivianos han perdido territorios de forma tan humilante en comparación al katejoncito de Putin
Reporte de campo: Regiones de Ucrania bajo ataque balístico ruso.
- Odesa.
- Khmelnitsky.
- Dnipropetrovsk.
- Lutsk.
- Rivne.
- Volyn.
- Nikolaev.
- Leópolis.
- Kirovograd.
- Kiev.
*En todas se informa de infraestructura energética destruida.
*Hay cortes de luz y agua en la mayoría.
****
Ukrenergo informa que la magnitud del daño a la infraestructura energética durante los ataques en curso supera a los daños ocasionados en los ataques de entre el 10 y 12 de octubre pasados.
****
Reporte de campo:
- Ucrania presenta serios problemas con sus sistemas de defensa aérea.
- Rusia está atacando infraestructura energética de forma metódica y así generar el mayor estrés permanente a las autoridades de Ucrania en lo que respecta a la estabilidad del sistema de provisión de servicios básicos.
- No se desplegaron bandadas de drones en los estos ataques, sino que misiles crucero X-101 y Kalibr de los que Ucrania había presumido que Rusia se había quedado sin ellos en stock.
- Zelensky sigue exigiendo a Estados Unidos sistemas de defensa aérea NASAMS y Alemania envió de mala gana una versión reducida de sus IRIS-T.
- Ucrania está utilizando aviones de combate MiG-29 con misiles aire-aire para interceptar los misiles rusos pero la baja altura de vuelo de estos cruceros impide que los cazas lleguen a tiempo.
- Además el uso de aviones de combate en estas tareas es otro síntoma de la precaria situación de las defensas aéreas.
- Por otro lado Ucrania solamente puede desplegar estos aviones en áreas acotadas y lejos de los frentes porque quedan expuestos a misiles rusos.