• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Zoom a los 75 viajes internacionales de los ministros: pasaje más caro costó $16 millones​

En los 15 meses de gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Estado ha gastado un total de $231 millones en los viajes al extranjero que han realizado los ministros del gabinete. La que más ha viajado es la ex canciller Antonia Urrejola, que cruzó la frontera 14 veces. La sigue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con ocho periplos fuera del país. Tres ministros tuvieron viajes de 10 o más días seguidos y Giorgio Jackson pagó el seguro más caro. En tanto, 13 actuales o ex secretarios de Estado declaran no haber realizado salidas al exterior, pero al menos uno de ellos sí viajó: Marco Antonio Ávila.

Foto-oficial.png


El 25 de marzo de 2022, a dos semanas de haber llegado a La Moneda, el Presidente Gabriel Boric envió un instructivo (ver aquí) sobre buen uso de los recursos fiscales a más de 300 organismos del Estado, donde se incluía a todos los ministerios.

Entre los 21 ítems que contenía la circular había uno dedicado a viajes al extranjero y otro a pago de viáticos, solicitando medidas especiales para ahorrar lo máximo posible en estas materias.

Así, se pedía que los viajes fueran “estrictamente” los necesarios “para el cumplimiento de las tareas fundamentales” y se limitaba la asistencia a congresos y seminarios fuera del país sólo a ministros, subsecretarios o jefes de servicio, siempre que fuera “absolutamente imprescindible” su asistencia.

Sobre viáticos para alojamiento y comidas
, por ejemplo, decía que “deberá reducirse al imprescindible para el cumplimiento de las tareas institucionales. Especial atención debe ponerse en aquellos que se originen en comisiones de servicio en el extranjero, cuyo período de realización deberá ser lo más restringido posible”.

En tanto, sobre la compra de pasajes, se exigía que se hiciera a lo menos con 30 días de anticipación, aunque esa obligación no corría para ministros y subsecretarios.

Tal vez por esa razón se explican las altas sumas de dinero desembolsadas por el Estado para adquirir pasajes de avión para miembros del gabinete, tal como pudo recoger El Líbero al revisar la totalidad de viajes realizados por los distintos ministros en los 15 meses que van de gobierno.

Viajes-ministros-pagina-1.png

Viajes-ministros-pagina-2.png


$231 millones en pasajes, viáticos y seguros para viajes de ministros al extranjero

Desde el 11 de marzo de 2022 hasta mayo de 2023, 37 ministros han pasado por el gabinete del Presidente Boric. Y según la página web de Ley Lobby, 24 declaran haber salido del país al menos en una oportunidad en comisión de servicio.

Entre ellos suman un total de 75 viajes fuera de Chile, ya sea de forma individual o acompañando al Mandatario en una visita de Estado.

Para realizar estos viajes, el Estado ha gastado un total de $231.487.286 entre costo de pasajes, viáticos y seguros.

Ex canciller Urrejola y ministro Marcel: los más viajeros del gabinete

Por la naturaleza de las funciones que le tocó asumir, no es extraño que la ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sea la que acumule más periplos fuera de Chile.

Viajó 14 veces, acumulando un total de 53 días en el extranjero. ¿Su destino más frecuente? Buenos Aires, donde voló en tres oportunidades.

En la lista de los más viajeros la sigue el ministro Mario Marcel. El titular de Hacienda ha realizado ocho viajes al extranjero. De ellos, cinco han sido a Estados Unidos -a Nueva York y Washington, principalmente a reuniones en el Banco Mundial y el FMI- y los otros al Reino Unido, Francia y Panamá. El ministro ha acumulado 31 días fuera de Chile desde marzo de 2022.
WhatsApp-Image-2023-06-09-at-20.25.29-3-1.jpeg

WhatsApp-Image-2023-06-09-at-20.25.29-2-1.jpeg

EEUU, el país más visitado

Por muy lejos Estados Unidos se transformó en el destino predilecto de los ministros a la hora de salir del país. Principalmente, porque ahí operan instituciones como la ONU, el BID, el FMI, el Banco Mundial o la OPS.

A ese país los ministros viajaron en 19 oportunidades. El segundo destino más frecuente fue Argentina (9), seguido de Francia (6) e Inglaterra (5). Siguen en la lista Alemania, Egipto, España, República Dominicana y Suiza, países visitados en cuatro ocasiones.

Pasaje de ex canciller para ir al funeral de la Reina Isabel II costó $16 millones

El 15 de septiembre del año pasado, siete días después del fallecimiento de la Reina Isabel II, el gobierno anunció que la entonces ministra Antonia Urrejola iría a los funerales que se realizarían en Londres.

Según se puede ver en la página web de Ley Lobby, la ex canciller viajó el 17 de septiembre a la capital inglesa. Su pasaje en avión, que también contemplaba trasladarse posteriormente a Nueva York para acompañar al Presidente a la ONU, le costó al Estado $16.137.140, el más caro de todos lo que se han registrado durante este gobierno.

WhatsApp-Image-2023-06-09-at-20.25.29-4.jpeg


WhatsApp-Image-2023-06-09-at-20.25.29-1.jpeg


Seguro de viaje: Jackson contrata el más caro

Según la plataforma de Lobby, sólo cuatro ministros contrataron seguro de viaje para sus salidas al extranjero: Mario Marcel, Giorgio Jackson, María Heloísa Rojas y Flavio Salazar.

Jackson pagó el seguro más caro para su viaje a República Dominicana, que se extendió por cuatro días: $124.740


giphy.webp
 

UDI descarta apoyo a AC contra ministra Aguilera: “No tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario”​

“No nos parecería justo, porque todo hay que evaluarlo a su tiempo, acusar a la ministra cuando sabemos claramente que el responsable es el subsecretario”, afirmó la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann.


No tienen remedio los maracos de Chile Vamos.
 

Líderes del Frente Amplio no descartan conformar un solo partido tras solicitud de Presidente Boric


lideres-frente-amplio.jpg


Tras los dichos del presidente Gabriel Boric -en el aniversario de Convergencia Social- distintos líderes del Frente Amplio no descartaron avanzar en la conformación de un solo partido oficialista. Según adelantaron desde Comunes, esperan llegar con una estrategia común a las próximas elecciones municipales.
“Los invito a este cuarto, y ojalá último, aniversario del partido Convergencia Social. Los invito a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor”.

Con estas palabras el presidente Gabriel Boric hizo alusión -una vez más- a la eventual fusión de las colectividades del Frente Amplio.

Así, de cara a las elecciones municipales de 2024, los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes serían sólo uno.
 
según Guillermo Ramírez (UDI) el gob quiere llegar a un acuerdo con los patroncitos por la reforma tributaria

" si empresarios y gobierno acuerdan algo similar a lo que ya rechazamos, entonces la propuesta no será viable. La volveremos a rechazar"

-¿Qué cosa sería viable?

-Un cambio en el foco. Una mirada más amplia y de largo plazo. Habría que poner sobre la mesa una corrección a los infinitos errores de la reforma del ministro Arenas, una revisión del gasto del Estado, especialmente de los programas mal evaluados, un acuerdo en materia de Modernización del Estado, una priorización del destino de los recursos y un estatuto pro crecimiento y pro inversión.

-Y los gremios empresariales, ¿no han puesto esos temas sobre la mesa?

-No creo. Yo asumo que los empresarios buscan otras cosas, como cerrar rápido este tema para tener certezas. Habrá algunos también que están cómodos con menos competencia.

 

Líderes del Frente Amplio no descartan conformar un solo partido tras solicitud de Presidente Boric


lideres-frente-amplio.jpg


Tras los dichos del presidente Gabriel Boric -en el aniversario de Convergencia Social- distintos líderes del Frente Amplio no descartaron avanzar en la conformación de un solo partido oficialista. Según adelantaron desde Comunes, esperan llegar con una estrategia común a las próximas elecciones municipales.
“Los invito a este cuarto, y ojalá último, aniversario del partido Convergencia Social. Los invito a que pensemos en grande, más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor”.

Con estas palabras el presidente Gabriel Boric hizo alusión -una vez más- a la eventual fusión de las colectividades del Frente Amplio.

Así, de cara a las elecciones municipales de 2024, los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes serían sólo uno.
Miradas decididas y viriles
Post automatically merged:

UDI descarta apoyo a AC contra ministra Aguilera: “No tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario”​

“No nos parecería justo, porque todo hay que evaluarlo a su tiempo, acusar a la ministra cuando sabemos claramente que el responsable es el subsecretario”, afirmó la secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann.


No tienen remedio los maracos de Chile Vamos.
MARACOS REQLIOS
 
@Sandokan del Ganado Cómo están los incendios en Quebec? Ya los controlaron, o Trudeau sigue más preocupado de la política de género de Nueva Brunswick? :ear:

Hay 116 focos de incendio y es imposible que no quede la zorra, todo esto es un bosque gigante. La diferencia con Chile es que acá llueve frecuentemente en primavera-verano, por lo tanto las lluvias han tenido y tendrán la zorra fuera de rangos excesivamente apocalípticos.

Trudeau envío un par de compañías de bomberos gay, todos mentalmente programados, vacunados y portando microchips 5G además de VIH.
 
kjajkakjakjakjakakj

Ellos los mas trabajadores XDDDD


Increíble lo de estos vagos culiaos wn. Piden 40 horas laborales cuando en el registro civil están dando hora para tres meses y en las sedes de "Chile atiende" tienen a los tatitas cagados de frío afuera esperando toda la mañana porque de los 10 módulos de atención que tienen con cuea hay 2 en funciones, eso si, después que los qlos se acomoden y comiencen a atender público después de las 10 am. Que se vayan a la mismísima mierda los reculiaos vagos de mierda.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba