• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

SailorChemicals e Impedancisbolivarianos in distress-Lo que callan los doctorados

Los doctorados ni siquiera en este lado del mundo sirven . Acá hay hasta ‘ doctorados interdisciplinarios’ pero no creo que sirvan

En mi caso por ejemplo soy ingeniero mecánico y hace poquito termine el máster . Como no trabajo en una metalúrgica o en General Motors el doctorado estaría ahí de adorno .
 
No tiene nada que ver con ser un pais tercermundista, el problema es no se quien fue el genio que pensó que si todo el mundo iba a la universidad, aparte de tener a la poblacion mas calificada no iba provocar que el valor de los títulos universitarios se depreciara, lo que yo llamaría que es la trampa de la meritocracia, el estado y la sociedad te hizo creer que si estudiabas y te esforzabas ibas a ascender en la escala social mediante tu trabajo, mientras las elites se dedicaban a hacer contactos. En Estados Unidos también tienes a un montón de gente trabajando de mesero o un walmart con estudios de posgrados que al final sirven de bien poco .

En estados unidos jamás conocí un profesional de posgrado trabajando de mesero a excepción de estudiantes de pregrado de primer año.
 
Lo que callan los doctorados
Gianluca Parrini
19 MAR 2023 00:28 AM


En un mercado laboral que se hace cada año más difícil para los posgrados, un candidato a doctor busca sobrevivir en el oficio que menos pensó: una cancha de pádel. El problema preocupa a las autoridades, y los mismos doctores piden con fuerza que se hagan mejoras al sistema de becas.

E5GPA5EJ3ZFUTL356RJA3SGPZQ.jpg

Tras estudiar en el Instituto Nacional, un pregrado en la PUC y poseer varias investigaciones a su haber, Héctor Orellana se siente estafado. El sistema le dijo que estudiando duro y con buenas notas iba a tener trabajo y estabilidad. Pero esa promesa no se cumplió. Hoy, lucha contra el estrés y el tiempo para sacar un doctorado mientras trabaja en un club de pádel. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Héctor Orellana (38) encontró un momento para dar una entrevista en su nuevo trabajo. Su currículo podía impresionar a cualquiera: luego de salir del Instituto Nacional, se tituló en Geografía en la Universidad de Chile el 2010. Al año siguiente ya estaba haciendo investigaciones con un académico en la PUC, centradas en la formación geológica del Desierto de Atacama. Desde que estudiaba se preguntaba qué había allí antes de que todo fuera piedras, tierra y quebradas. Por eso, empezó a investigar sobre el clima que existía en el desierto antes de ser un páramo árido.

Orellana, durante los cuatro años que estuvo en esa universidad, ganaba 400 mil pesos. “No me importaba, porque mi meta era eventualmente vivir de la investigación y hacer clases en la universidad sobre mi área de estudios”.

Su trayectoria en la investigación ha recorrido toda su vida profesional. De hecho, sólo un año trabajó en el servicio público haciendo asesorías, donde ganó su primer millón de pesos. Pero cuando terminó, decidió lanzarse y postular a un doctorado en Geografía en la PUC.

Para pagarlo, Orellana postuló a una beca. Siguió el curso más común a la hora de hacer un doctorado: solicitar financiamiento al Estado, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta beca -que tiene una modalidad de estudios en el extranjero y una nacional- consiste en que se financia el arancel completo más un monto mensual de manutención: una especie de sueldo para vivir, considerando que estudiar un doctorado requiere una dedicación prácticamente exclusiva.


Héctor aceptó estas bases cuando ganó la beca ANID. Le iban a pagar el arancel completo con una manutención de aproximadamente 700 mil pesos. Pero había compromisos: uno, era que tenía que terminar su doctorado en cuatro años. El otro: hay que retribuir la ayuda al Estado, idealmente trabajando en Chile durante un período tras terminar.

Todo iba bien. Vivía con su mamá y su abuela en la casa donde creció en Maipú, por lo que lograba hacer rendir la manutención. Pero su investigación se extendió. Tenía que terminar el curso el 2019, y para entonces le quedaban casi dos años de estudio.

Si bien su universidad se comprometió a pagar el arancel que le faltaba, se quedó sin manutención. Y empezaron los problemas.

“El 2020 llegó la pandemia. Y me vi obligado a ver cómo sobrevivir. Tuve que priorizar comer a seguir investigando -cuenta-. Encontré algunas asesorías que me mantuvieron un año, pero después se acabaron. Y quedé sin ingresos de plata”.

Una de sus salidas que barajó, a raíz de la idea de unos amigos, fue meterse en la política. Fue candidato a constituyente por el Partido Ecologista Verde en las elecciones del 2020. “La idea era proteger el medioambiente en la Constitución, pero no tenía ni financiamiento. Repartí panfletos en bicicleta. Pero no salí electo”, cuenta. Lo otro que recuerda es que, dado que es un becario, sus ingresos por manutención sólo eran depositados como una transferencia, sin boleta ni contrato. Por ende, para los bancos les era imposible darle crédito.

Orellana salió a buscar trabajo y se encontró con una gran traba: en las empresas no querían contratarlo. Para unos, estaba sobrecapacitado para los trabajos a los que postulaba. Y para otros, era un trabajador sin experiencia.


“Cuando agoté la opción de mandar currículos a la academia, empecé a mandar a las empresas. Pero me miraban mal. Es que buscan a alguien con una experiencia de unos tres o cuatro años, a pesar de que uno tiene los conocimientos teóricos”, cuenta.

El 2022 -mientras seguía estudiando para doctorarse- su situación era crítica. “Primero pensé en hacer Uber, pero no lo hice. Es que como no tengo auto, arrendar uno costaba unos 120 mil pesos semanales, y si le sumas la bencina, tienes que trabajar muchas horas al día para que sea rentable, y yo necesitaba estudiar también”.

En eso, por Instagram se dio cuenta de que iban a abrir unas canchas de pádel en Maipú, cerca de su casa. Como ya había jugado antes y le gustaba, postuló a un trabajo en esa empresa.

Pero, contrario a lo que jamás hubiera pensado, tomó una decisión antes de enviar su currículum: cuando llegó a la casa ese día, se metió a su computador y borró que estaba cursando un doctorado. Al tiempo lo llamaron. Tenía que trabajar de lunes a viernes a tiempo completo. Le ofrecieron 500 mil pesos por contrato.

Los aceptó.


Un país atrasado
La realidad de Héctor se condice con la de muchos doctorandos en Chile.

Ximena Báez, presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP), ha querido relevar este tema hace años. Dice que la realidad laboral para los doctorados y posgrados en general es compleja.

“Por un lado, en las universidades, donde históricamente entran a trabajar los investigadores de posgrado, el nivel de inserción está yendo a la baja, porque esas instituciones ya no dan abasto para recibir tanto doctor. Y los que entran, por lo general trabajan a plazo fijo, pero depende en gran medida de la cantidad de proyectos que se ganen”, dice.

El problema es que no sólo la academia no logra absorber la oferta de doctores: el sector industrial y empresarial tampoco lo hace.

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados PUC y presidente de la Comisión de Posgrados del Consejo de Rectores, cree que en Chile hay un retraso en cuanto a la inserción de doctorados en la fuerza laboral.



“Estamos bajo el nivel OCDE en cualquier indicador que quieras sobre este tema. Tener un 7% de doctores insertos en la industria es bajísimo. En la Comunidad Europea, un 50% de los doctores se inserta en la industria”.

La razón de esto, cree Cosmelli, es la forma en que está configurado el sector industrial chileno.

“En general, la industria chilena está muy instalada en una lógica de proveer servicios y optimizar esos servicios, o de revender productos, o de extraer recursos. Pero no en generar conocimiento e innovación. Entonces, los tiempos que necesita un doctor para generar conocimiento y resolver problemas que no tienen estructuras simples no están dentro de los tiempos que tiene la industria, que son algunos meses”, agrega.

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, comparte este diagnóstico: “Hace falta un cambio cultural: que las empresas se desafíen a sí mismas a salir de la caja”.

Olivari comparte algunas cifras del sector:

“Al año 2019 había 18.300 doctores en el país (un 37% de ellos mujeres). Sin embargo, sólo el 7% declaró trabajar en el sector empresarial. Asimismo -suma-, al 2019, la tasa de desempleo entre doctores rondaba el 3% en promedio en los distintos sectores del conocimiento, siendo las ciencias naturales la cifra más alta, con un 3,8% de desempleo, que contrasta con las ciencias sociales, que alcanzó un 2,5% de cesantía”.

No obstante, y a pesar del escenario, añade, el país aún tiene un déficit de investigadores: solo hay dos personas por cada mil dedicándose a esto. Poco, comparando las cifras de España y Portugal, también miembros de la OCDE, donde hay 11 por cada mil y 21 por cada mil investigadores integrados a la fuerza laboral, respectivamente.

Olivari entrega una explicación a esto: la falta de inversión estatal en I+D. “Un 0,34% del PIB chileno se destina a este ítem, por detrás del promedio OCDE, que alcanza un 2,3%”.


“Por ende -afirma-, si el Estado no invierte en I+D, las empresas tampoco lo harán. En consecuencia, la demanda por personal calificado no aumentará”.

Desde la ANID aportan más datos: los doctorados que más ganan en promedio son los enfocados en tecnología e ingeniería. Además, asumen que las causas para la baja incorporación de doctorados en el sector productivo son “el riesgo, la desinformación y los costos de hacer I+D”.

El otro retraso evidente, advierten en la ANID, es que deberían haber menos investigadores en la academia y más en la industria. “En Chile la mayoría de los investigadores trabaja las Instituciones de Educación Superior (50% del total). En los países de la OCDE, este número baja a un 30,1% del total. Esto se invierte en el sector privado: en Chile, un 27,5% de los investigadores trabaja en la industria, pero en la OCDE el número asciende a un 63,6%”.

Pero otro de los problemas a los que se enfrentan los doctores es la forma en que está planteado el programa de becas de posgrado en Chile.

Carla Abarca es investigadora y miembro de la ANIP.
Luego de estudiar en la PUC y ganarse una beca en Becas Chile, se fue a Canadá, donde se tituló de doctora en ingeniería química en la McMaster University.

Desde allá, comenta que hay algo que no está bien pensado en el modelo de las becas. Se acerca el plazo en el cual va a tener que retribuir la beca que se ganó trabajando en Chile. Pero no lo ve posible. “Es difícil que pueda encontrar en Chile mi trabajo actual. Acá hago ventas técnicas, no es investigación, pero trabajo en la industria. Si vuelvo a Chile a trabajar en esto, no llegaría al sueldo que gano acá”, plantea. Agrega que “las plazas en las universidades también son escasas. Hay que jubilar a alguien para entrar, y por lo general se llenan con los académicos que ya hicieron redes en Chile”.

Para Carla Abarca, además, hay otro problema: “La forma en que está planteada la beca es absurda, porque ni siquiera te exige trabajar en Chile. Te pide sólo residir físicamente en Chile. O sea, puedes volver, mirar el techo y eso significa retribución. Hay algo que está mal pensado”.

Ximena Báez, de ANIP, dice que no es raro que haya casos de doctores que han tenido que volver a Chile desde el extranjero y no han podido insertarse en un cargo acorde a sus estudios. Y que para parchar eso han tenido que recurrir a oficios.

“Tenemos hartos compañeros que tienen que volver para hacer la retribución de Becas Chile, pero vuelven y no hay nada claro. Al final han terminado trabajando de Uber o Didi mientras encuentran trabajo. O haciendo clases en colegios, u ofreciéndose incluso para cuidar niños. Porque si ya eres un profesional, te la tienes que buscar donde sea”.


Vender bebidas
Lo que lamenta Héctor Orellana es que siente que el sistema le prometió algo, pero después no lo cumplió. Gracias al esfuerzo de su madre y su padre, que manejaban un furgón escolar, logró salir adelante y entrar al Instituto Nacional. Luego, por su empuje y dedicación al estudio, llegó tan lejos que estudió un año en Estados Unidos. Luego publicó papers y libros.

Eso contrasta con su realidad actual. Cuando le ofrecieron el trabajo en el club de pádel, Héctor pensó que iba a trabajar de administrativo, manejando el área de finanzas. Pero no.

“La pega al final era de turnista. Tengo que vender bebidas o gatorades, arrendar las canchas, armar equipos de pádel, publicar cosas en redes sociales. Luego, cuando se acaba el día, cierro las canchas, reviso los baños y hago aseo si es que hay que hacerlo”.

Aunque está agradecido de su trabajo, cuenta que le hace pensar en cosas frustrantes.

“A veces digo: soy un científico, estoy haciendo un doctorado, hago clases, ¿qué hago todo el día en el celular tomando canchas? Eso me hace sentir incómodo. No me da vergüenza, porque sé que la vida tiene cambios y no todo es tan lineal. Pero a veces digo ‘oye, debería estar en un laboratorio. O hay una charla buena, y tengo que estar acá’. Entonces, se vuelve incómodo”.

Esos pensamientos se han tornado problemáticos a ratos. La ansiedad de que tiene que sacar su doctorado, pero al mismo tiempo trabajar y pagar cuentas, le provoca un estrés muy grande. A veces se encuentra estudiando o leyendo en medio de una jornada laboral.

La realidad de Héctor es el prejuicio al que se enfrentan muchos estudiantes de posgrado al querer buscar un trabajo en Chile.

“El otro día hicimos un seminario -dice Cosmelli- con gente que trabaja en industria y nos decían que hay una creencia de que el doctor está en el aire, pensando en cosas voladas. Es un estereotipo de que no está generando valor inmediato. Pero lo que hace falta es entender que esto requiere una perspectiva de largo plazo”.

Olivari, de Corfo, cree algo similar.

“Las empresas tienen que dejar de pensar que la innovación es un hobbie de país rico, cuando en realidad la innovación es la que en parte genera riqueza a países más avanzados. No es algo que hace sólo la NASA”, afirma.

Orellana, por mientras, ha recurrido a terapia psicológica para procesar su situación. “Es que ha sido complejo: me he cuestionado todo lo que he hecho. Pienso que he tomado malas decisiones -dice-. Lo otro que siento es un poco de frustración. Porque a veces me siento estafado. En la vida siempre te dicen: tienes que sacarte buenas notas y estudiar para que te vaya bien. Y yo he hecho todo eso, pero no es así”.

Héctor suma otro pensamiento a esto.

Siento que estoy entregando mucho y recibo poco a cambio. Soy alguien que ha publicado libros y papers. Le he aportado conocimiento a la sociedad. Entonces, creo que debería merecer financieramente algo mejor -se queja-. Pero igual uno tiene que ser humilde y aprender del proceso”.

Son las 6 de la tarde y a Orellana lo están llamando. Tiene que empezar a recibir jugadores y a organizar la tarde en el club. Debe irse. Cuando llegue a su casa, va a seguir avanzando en su investigación sobre el Desierto de Atacama y su formación geológica. Cuando habla de eso, se pone contento: ha habido avances.

“He descubierto que en el desierto, hace unos 50 mil años, antes de que llegaran los humanos a América, había grandes humedales y megafauna. De hecho, yo descubrí que había más al sur de lo que todos pensaban, a la altura de Chañaral”.

Orellana, dentro de todo, aún guarda un sueño.

“Lo primero que haré cuando tenga el doctorado va a ser tratar de devolverle a mi mamá todo lo que me ha ayudado... Y para mí... mira, no pienso tanto en darme lujos quizás algún viaje…”.

Orellana lo piensa de nuevo. Y dice:

“Lo único que quiero a esta altura es poder dedicarme a lo que estudié”.

SYMVGQ5A7ZGV7LOH27MUMK4OPE.jpg


Si lo dice cosmelli esta bien :troll: Bueno asi no mas. Hace 20 años ya varios profesores se preguntaban eso , y con el paso del tiempo la crisis debe haberse aumentado. Incluso el niemyer (el famtasma) estimaba que sin post doctorado seria casi imposible obtener una plaza en las ues al menos las del conejo de rectores. Tampoco se ha cumplido el que a mas avanza el tiempo mss doctorados en la industria. Basicamente por que no hay industria de desarrollo salvo los aleteos de notco y el centro para desarrollo de alimentos que mantienen corfo y cia. Lo de la investigqcion de baterias tambien es incipiente. En cuanto s la solucion , les dire que al doctorado se entra con pruebas de ingreso de modo que la seleccion ya esta hecha. Era de la opinion de algunos que todos los que requieran deberian tener financiamiento. Por lo tanto alli en la seleccion de las ues es donde la cosa puede estar fallando. Tanto en dimensionar el numero de plazas como en la seleccion misma.

Pd : los programas de doctorado interdiplinario son ..un bodrio..
 
Última edición:
Al final, hacer un postgrado con dedicación te caga la vida de una forma u otra. Conozco de una fuente cercana como esto funde al profesional, le puede cagar su vida sentimental y familiar, y todo a costa de una enorme sobrecarga emocional y laboral no remunerada. Tan sólo imagina tener un buen título, con buen campo laboral y meterte a un post o especialidad por 3-4 años, donde le debes dedicación casi exclusiva a los estudios, internados, etc. Si no eres un hijito de papá que te mantenga por ese período de tiempo, no hay bolsillo que aguante. Se disfruta la bonanza económica al terminar en un área altamente demandada, pero el precio que se paga, en todo sentido, es altísimo e irrecuperable.
Lamentablemente ahí es donde debería primar el sentido común no más. Uno también tenía sueños de estudiar cosas que te gusten y post grados y blablabla .. pero mi realidad es otra y uno tiene que tomar decisiones no más, dejar de soñar y vivir acorde a su realidad. El tipo del reportaje tiene 38 años y vive una vida de frustración y pellejerias por seguir un sueño que a todas luces ya no fue...
 
Lamentablemente ahí es donde debería primar el sentido común no más. Uno también tenía sueños de estudiar cosas que te gusten y post grados y blablabla .. pero mi realidad es otra y uno tiene que tomar decisiones no más, dejar de soñar y vivir acorde a su realidad. El tipo del reportaje tiene 38 años y vive una vida de frustración y pellejerias por seguir un sueño que a todas luces ya no fue...
el problema es que esta hasta el mismisimo pico.

si no saca el doctorado, debe pagar toda la beca que le dieron.

asi que si o si debe sacar el doctorado, y de ahi ponerse a buscar pega como los mortales, pero con 40 años y 0 de experiencia. el dia del pico encuentra pega.
 
Hoy el día sale más a cuenta estudiar técnico y luego complementar en la noche. A los 24 ya tendrías años de experiencia laboral con la carrera completa.

Eso o tratar de hacer cualquier negocio. Lo profesional está asquerosamente sobrevalorado.
Si pudiera volver el tiempo atrás, al salir del colegio habría entrado a estudiar una carrera profesional vespertina en algua u privada (por mi buen puntaje habria estudiado gratis) y habria trabajado en el dia en cualquier cosa, aunque fuera ganando el mínimo.
Con eso ya habría tenido un avance importante en mi libertad financiera a mis 20 y no estaría en la carrera de la rata como ahora a los 30.
 
Los doctorados ni siquiera en este lado del mundo sirven . Acá hay hasta ‘ doctorados interdisciplinarios’ pero no creo que sirvan

En mi caso por ejemplo soy ingeniero mecánico y hace poquito termine el máster . Como no trabajo en una metalúrgica o en General Motors el doctorado estaría ahí de adorno .
Yo estoy en la misma haciendo mi tesis pero con paja de avanzar porque en realidad en el mSc no aprendí ni una weá. Te ha servido de algo el máster en lo económico? Si al final uno estudia pa eso
 
Es que la carrera culia hueon... Hay humanidades que otorgan más pega, chucha, hasta los psicólogos tienen amplio campo laboral para ir a wear.

Con ese curriculum poca chance a menos que consiga trabajos en proyectos del estado.
 
De acuerdo, pero también se debe mencionar que los tutores de postgrado en general no apoyan a sus dirigidos: no preguntan cómo les va, si necesitan algo, no tienen conocimiento teórico del proyecto en el cual el alumno está trabajando, si el alumno se intenta comunicar con el tutor, este último no contesta (no responde correos o whatsapp) y si se reúnen el tutor pone mil peros para no ayudar al alumno: "estoy muy ocupado", "voy a salir de vacaciones", "depués lo vemos", etc, y casi siempre demostrando mala disposición para hablar. Quieren que los estudiantes de postgrado rindan, ok, pero que los profesores no se hagan los weones tampoco.

PD: "como dijeron mas arriba, son los postgrados en ciencia y tecnologia los que tienen mayor campo laboral, en humanidades no (salvo que seas compañere y te apituten en politica o ues progres). Por ejemplo en geografía, como dijeron mas arriba, hay un boom del uso de herramientas GIS para distintos ambitos: agricola, minero, cambio climatico, politicas publicas, desarrollo de aplicaciones, etc. Si el entrevistado no es capaz de darse de cuenta de eso, es que está puro dando la cacha. Se supone que cuando uno esta terminando el pregrado y entrando a un postgrado, es responsabilidad de uno informarse sobre esas cosas."

Puras excusas baratas. Estoy harto de estos pretextos que usan las ues para lavarse las manos. Por supuesto que el alumno tiene que aperrar, pero tambien tiene que orientado en el proceso, si prácticamente el alumno no sabe NADA de la situación laboral real. Es un pollo. ¿Cómo chucha tiras a un hombre indefenso a la jungla para que los coman las fieras?. Las universidades son cómplices de esta debacle al no decir nada a los alumnos acerca de cómo es la realidad, engañando a los incautos con publicidad engañosa y omitiendo deliberadamente lo horrible que es la situación una vez terminas tus estudios. Además que los mejores puestos siempre se obtienen con pituto y chupando picos (ser ayudante) así que ya basta de esa excusa chanta de que "no es mi culpa".
Para los que lean y no han cursado cursos de postgrado: NO HAGAN CURSOS DE POSTGRADO EN NINGUNA WEA. NO SIRVEN PARA NADA.
Eso de los postgrados y el engaño de las Ues estoy totalmente de acuerdo.

Trabaje varios años en una U pública de región, siendo mi primera pega, me tocó dictar clases de evaluación de proyectos o administración de empresas sin un puto año de experiencia en el mundo privado, en el fondo, enseñar a los estudiantes como tener éxito en algún emprendimiento sin yo haber trabajado en uno...

Pero así era el sistema, en las reuniones de académicos, siempre se hablaba de la educación, la calidad de esta, la ética y el crecimiento de los estudiantes, pero al rato, nos dábamos mil pajas mentales para justificar la disminución de la exigencia, la sobrecarga de ramos a los profesores (una profe de química laboratorista enseñando mecánica de fluidos, otro profe impartiendo calculo I, II en un ramo que duraba un mes) y la creación de cualquier cosa con tal de generar más ingresos para la U. Yo me asquie de todo eso, y terminé renunciando, no importa si el sgte trabajo me tomaría un año encontrarlo.

Esa es la realidad ahora, académicos que no son idóneos para el cargo (por más que sean PhD) enseñando a alumnos como deben trabajar. Jamás tomaría un postgrado porque seguramente lo dictará un profe que paso de la U al mundo académico, un compadre que tiene pico idea de como coordinar una reu de equipo o presentar de forma práctica un análisis de alto nivel, confío más en un profesional con 5 años de experiencia como mínimo en el mundo privado.

Una experiencia divertida que me paso hace 2 años... estaba en proceso de construir mi futura casa y para eso, le pregunté a un pariente que es doctor en arquitectura y que lleva como 15 años haciendo clases en la UCh. Le pase un plano con la idea de como me gustaría que fuese la casa, y en la posterior junta el wn me pasa el plano de una wea nada que ver, una casa con diseño vanguardista, ecosustentable y cuanta mierda soyera más, cuando lo único que yo quería era una casa estilo mediterráneo de 140m2. El wn después me cobró en caso de visto bueno y sus honorarios ascendían a 15MM por lo que contesté, "ya, te aviso...". El wn por más estudios que tuviese, tenía pico idea de cómo trabajar con un cliente, el wn tomó el proyecto como algo personal y cobró por su trabajo sin considerar que mi ppto era de X millones (el wn hasta el día de hoy llama preguntando si tome una decisión).

Al final terminé llamando a una constructora liderada por un constructor civil y con contactos para todo tipo, el wn entendió a la primera lo que necesitaba y fue claro con el tema de los montos.
 
Última edición:
Yo tengo pensando entrar a un doctorado en ciencias sociales y políticas en una u regional, es una decisión pragmática ya que como dijo un cipa mas arriba, si quieres dejar de ser profe partime boleteando y tener chances de un contrato decentes si o si tienes que tener doctorado en estos tiempos.
Las becas de manutención son variadas, he visto desde 600-700 lucas hasta casi un palo y medio en un doctorado en la UDD.
Se supone que los doctorados son de dedicación exclusivas pero es muy dificil que un wn con familia y acostumbrado a cierto nivel de vida te aguante con 700 lucas mensuales. Por eso al final en muchas ues dan la opción de pitutear haciendo clases partime para subir los ingresos.
De todos modos le sigo dando vuelta a las ideas de Kiyosaki ya que lo sacaron al baile, estudiar un doctorado generalmente apunta a ser asalariado de una universidad, me gustaría poder monetizar el estudio y fundar alguna empresa, consultora o negocio que me genere ingresos más allá del tiempo que vendería. En ciencias sociales eso se ve medio peluo, hay mucho pituto de por medio, pero debo ser sincero y al final los estudios sociales y políticos, también económicos, son mi "elemento". Además siempre he tenido el sueño de dar cara a la izquierda dentro de la academia donde tienen un monopolio casi total.
De aquí a un año más tengo pensado en renunciar a mi pega actual y dar el salto eventualmente a la academia.
P.D: gran sacoweas el wn del reportaje de LT, había leido la wea pero no había cachado que había sacado tema en el foraze. Tipico frenteamplista lloron flojo que cuando las weas no le resultan por culpas propias responsabiliza a la "sociedad" o el sistema.
 
Yo tengo pensando entrar a un doctorado en ciencias sociales y políticas en una u regional, es una decisión pragmática ya que como dijo un cipa mas arriba, si quieres dejar de ser profe partime boleteando y tener chances de un contrato decentes si o si tienes que tener doctorado en estos tiempos.
Las becas de manutención son variadas, he visto desde 600-700 lucas hasta casi un palo y medio en un doctorado en la UDD.
Se supone que los doctorados son de dedicación exclusivas pero es muy dificil que un wn con familia y acostumbrado a cierto nivel de vida te aguante con 700 lucas mensuales. Por eso al final en muchas ues dan la opción de pitutear haciendo clases partime para subir los ingresos.
De todos modos le sigo dando vuelta a las ideas de Kiyosaki ya que lo sacaron al baile, estudiar un doctorado generalmente apunta a ser asalariado de una universidad, me gustaría poder monetizar el estudio y fundar alguna empresa, consultora o negocio que me genere ingresos más allá del tiempo que vendería. En ciencias sociales eso se ve medio peluo, hay mucho pituto de por medio, pero debo ser sincero y al final los estudios sociales y políticos, también económicos, son mi "elemento". Además siempre he tenido el sueño de dar cara a la izquierda dentro de la academia donde tienen un monopolio casi total.
De aquí a un año más tengo pensado en renunciar a mi pega actual y dar el salto eventualmente a la academia.
P.D: gran sacoweas el wn del reportaje de LT, había leido la wea pero no había cachado que había sacado tema en el foraze. Tipico frenteamplista lloron flojo que cuando las weas no le resultan por culpas propias responsabiliza a la "sociedad" o el sistema.

Pero para formar un negocio no es necesario tener un PHD. (a menos que lo que hagas sea algo muy de nicho).

Solo necesitas identificar una necesidad y Subcontratas gente que sepa para hacer las asesorias y demases.
 
Un vecino en Quebec , Canada tiene 38 y está por terminar el doctorado en ciencias políticas.
Claro termina pero tiene que esperar la evaluación y defensa de su tesis.
Y después que? Espera a que un profe se muera para tomar su puesto si es que lo aceptan o se va a ir a otra universidad a hacer un post doctorado. La polola está exactamente en las mismas .

A esa gente no le veo futuro porque ya están cerca de los 40, no tienen experiencias de vida y los papás no les dicen nada , pero los apoyan hasta la muerte .

Eso sí les da vergüenza hablar de eso porque su ' bebé ' barbon ha vivido en una burbuja que ellos le crearon
 
Uta, el doctorado te da creditos para entrar a trabajar a la academia, en la vida real es un culo. Lo mismo para los master, aunque en menor medida.

En cuanto al protagonista de esta "preciosa" historia, "play stupid games, win stupid prizes ": estudiar una carrera que no tiene absolutamente ninguna importancia en la vida real, para luego quejarse del mercado que no tiene pega. Mucho doctorado y poco sentido comun(y de supervivencia )

A mi me gusta estudiar, pero mas me gusta la investigación, y tengo mas que claro que acá nicagando es el lugar para hacer investigacion, a mi me ofrecieron literalmente la mitad de mi sueldo por ir a investigar un tema... la mitad. Y ya no estoy en edad pa andar pasando pellejerias , sobretodo en mi actual situación.
 
Un vecino en Quebec , Canada tiene 38 y está por terminar el doctorado en ciencias políticas.
Claro termina pero tiene que esperar la evaluación y defensa de su tesis.
Y después que? Espera a que un profe se muera para tomar su puesto si es que lo aceptan o se va a ir a otra universidad a hacer un post doctorado. La polola está exactamente en las mismas .

A esa gente no le veo futuro porque ya están cerca de los 40, no tienen experiencias de vida y los papás no les dicen nada , pero los apoyan hasta la muerte .

Eso sí les da vergüenza hablar de eso porque su ' bebé ' barbon ha vivido en una burbuja que ellos le crearon
siento que el problema no esta en perseguir tus metas, lo que le da terror a estos weones es trabajar, por mientras, en cualquier cosa antes de tener algo en lo que ellos estudiaron :sisi3:
 
Yo tengo un magister metido en el culo y el cartón guardado en la misma wea de carpeta en la que lo entregaron.

Puesto que en mi pega ni mi jefe tiene un post grado. Para que decir los huasos culiaos de mis colegas. Para ser gerente de área te piden uno como requisito mínimo para postular, pero ahí no tengo pituto y así se mueven los cargos estratégicos en cualquier industria.

El csm del country manager tiene un cargo que se lo quisiera cualquiera y es un saco wea de primer nivel. Pero tuvo pituto :hands:

Solo me queda destacar en mi cargo y que algún weon de peso me vea y le caiga bien (me apitute). Aunque estoy bien en los tiempos y a diferencia del arbolito que arrienda Canchas de pádel, mi salario me alcanza para pagarme yo mismo el crédito de la deuda para financiae el magister y mantenerme mes a mes (y a mi heredera).

Al loco le faltó visión puedo creer.
 
Ver este tema me da esperanzas de que si me echo el magister tampoco es para tanto.
 
Volver
Arriba