Las razones de Boric para echar pie atrás en nominación de Jara en la vocería
Presidencia comunicó ayer que el reemplazo temporal de Camila Vallejo en la Segegob será Aisén Etcheverry (FA), dejando atrás el diseño original de que fuera la ministra del Trabajo quien asumiera en su lugar. En algunos sectores del Partido Socialista la decisión generó sorpresa e incomodidad.
Fue este miércoles que el Presidente Gabriel Boric se terminó de convencer. Ese día, según afirman en Palacio, el Mandatario despejó finalmente quién sería el reemplazo para la ministra Camila Vallejo (PC) en la vocería de gobierno, quien ayer tuvo su último día hábil de trabajo antes de comenzar su periodo legal de prenatal.
Hasta antes de eso, estaba decidido que la titular del Trabajo, Jeannette Jara (PC), fuera el reemplazo de su compañera de militancia.
Sin embargo, hubo dos principales factores, afirman fuentes del Ejecutivo, que terminaron provocando que el Mandatario echara pie atrás de su idea original.
Uno de ellos fue una intervención de la propia Jara, que realizó en una entrevista en CNN Chile. Hace 10 días, Ciper dio cuenta de una reservada reunión que sostuvo en 2023 el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA), con Huawei, en la que intercedió el estudio del penalista Luis Hermosilla, quien hoy se encuentra bajo prisión preventiva en Capitán Yáber.
Ese día, Jara abordó el tema en la entrevista. “Es importante que o la vocera (Camila Vallejo) o el mismo Miguel (Crispi) puedan señalar qué es lo que se habló, o qué es lo que les pareció pertinente de realizar esa reunión de esa forma”, indicó la secretaria de Estado, cuyas palabras dejaron en una posición incómoda al jefe de asesores del Presidente, quien no realiza vocerías públicas, salvo las ocasiones en las que ha sido citado a alguna comisión investigadora del Congreso.
Pero también provocaron incomodidad en el resto de La Moneda, que buscó cerrar el tema y transmitir que el asesor frenteamplista no tenía nada que explicar.
El hecho de que Jara abriera un flanco para el Ejecutivo generó malestar en personeros del Segundo Piso y puso en entredicho su estilo de vocería.
El segundo elemento que tuvo sobre la mesa el Mandatario -y que según varios inquilinos de Palacio pesó más- fue la tensión que aumentó estos días para cerrar el acuerdo en la reforma de pensiones, que es la iniciativa más emblemática que La Moneda busca despachar y que Boric apuesta que sea parte de su legado.
Las negociaciones de esta iniciativa entraron en su recta final, y Jara es el rostro -junto a Mario Marcel (Hacienda)- que lleva adelante las tratativas con la oposición, la que por estos días se enredó por un fuerte cruce entre Chile Vamos y el Partido Republicano.
Mientras la coalición de derecha está abierta a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, en republicanos tomaron distancia y reforzaron su ofensiva para que el 6% de cotización adicional que contempla la reforma vaya todo a las cuentas de capitalización individual y nada a reparto.
En este escenario, finalmente el Presidente nombró a la titular de Ciencias, Aisén Etcheverry (FA), como ministra subrogante.
Presidencia comunicó ayer que el reemplazo temporal de Camila Vallejo en la Segegob será Aisén Etcheverry (FA), dejando atrás el diseño original de que fuera la ministra del Trabajo quien asumiera en su lugar. En algunos sectores del Partido Socialista la decisión generó sorpresa e incomodidad.
www.latercera.com