
MULTIMILLONARIA DEUDA #rtvvisionnoticias
MINVU ADEUDA $900.000 Millones a Constructoras de Viviendas Sociales. No hay plata.
Empresas están quebrando
Recién en Marzo de 2026 podrían empezar a pagarle a las empresas.
Según información a la que tuvo acceso Diario Finenciero (DF), el Ministerio de Vivienda reconoció mediante correos a empresas inmobiliarias que la cartera no posee recursos suficientes para pagar sus compromisos financieros con ellas, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
Aunque desde el Minvu no reconocieron algún monto en específico, la industria estaría apuntando a que desde el Gobierno existe una deuda vencida total por más de US$1 millones, sea con empresas grandes, medianas, pequeñas e incluso Pymes, además de propietarios de terrenos.
Según lo informado a agosto de este año, hubo 214.588 viviendas terminadas o entregadas, un 82,53% de la meta. Sin embargo, detrás del avance del PEH, existían miles de millones de pesos adeudados con distintas empresas y organizaciones del sector.
Una desastre financiero
La crisis financiera del sistema de viviendas sociales: Minvu admite a privados que no tiene caja para pagar y la industria calcula deudas en más de US$ 1.000 millones ($900.000 millones)
En correos a los que tuvo acceso DF, el Ministerio admitió a empresas del sector inmobiliario que no cuenta con “disponibilidad de caja ni aporte fiscal suficiente" para concretar los pagos autorizados.
Los problemas de caja en el Minvu, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, también golpean a pymes, proveedoras de materiales y dueños de terrenos comprados para viviendas sociales. Desde la cartera afirmaron que intentan aumentar los recursos, mientras que desde el sector algunos afirman que no pueden iniciar obras sin los pagos, y que es probable que se vean más solicitudes de quiebra o liquidación.
Hay mas de 225.000 trabajadores de las constructoras sin sueldos.
Recién en Marzo de 2026 podrían empezar a pagar las deudas.
Todo termina por atrasar proyectos esperados por familias de escasos recursos, mientras que el gerente general de la Asociación de Viviendas Sociales, Carlos Marambio, junto con decir que el gobierno fue demasiado ambicioso con la iniciativa, en el caso de pequeñas y medianas empresas que no tengan suficiente para sobrellevar los impagos, advierte que es probable ver un “aumento de reorganizaciones financieras y quiebras”.
Otro ejecutivo de una pequeña constructora afirmó que “es la guinda de la torta”, ya que cuando estaban saliendo de una crisis inmobiliaria, “ahora enfrentamos otra generada por el Gobierno”.
Fuentes consultadas:
Diario Financiero:
En correos enviados a empresas del sector, la cartera liderada por Carlos Montes admitió que no cuenta con los recursos para concretar los pagos a quienes desarrollan las viviendas sociales.
www.df.cl
Radio Bio Bio:
https://www.biobiochile.cl/noticias...jZDhLIzdoLLLlCA9j4_aem_Ekehz4ph_jFFWZBRqY1g5g
El cacho al próximo gobierno...
Esta si que es gestion