• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ahira que es 18-O,,,,,,otra mentira, fiscalia detecta falsos testigos en el incendio de empresas kayser para el estallido social

JAVIER JAYSON

Ocios@
Registrado
2008/11/13
Mensajes
10.014
Sexo
Macho

Vuelco en mortal incendio de bodegas Kayser el 18-O: informe revela mentiras en testimonios clave​


A casi seis años del incendio en las bodegas de la empresa Kayser, en Renca, se dio a conocer que la causa sería cerrada próximamente por el Ministerio Público, concluyendo que en la muerte de cinco personas no habría participación de agentes del Estado ni ingreso de las víctimas por responsabilidad de terceros, desmintiendo testimonios claves en la investigación.

El caso se remonta al 20 de octubre de 2019, en pleno inicio del estallido social. En ese hecho murieron Julián Pérez, Andrés Ponce, Manuel Muga, Luis Salas y Yoshua Osorio.

De acuerdo con lo consignado por La Segunda, la investigación liderada por el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, estaría por cerrarse. Esta decisión se sustentaría en un informe de 500 páginas de la PDI, que forma parte de la carpeta investigativa.

Desmienten testimonios claves en investigación del incendio en bodegas Kayser​

Un audio llamado “relato bombero” generó sospechas en la familia de Yoshua Osorio sobre si él entró o lo habrían hecho entrar. Este archivo MP4 fue entregado a la familia y circuló por WhatsApp como un presunto testimonio clave.

En ese contexto, la PDI y la Fiscalía interrogaron a Aarón Pacheco Hernández, de 29 años. Así fue como este hombre reconoció que visitó a la familia de Osorio y que “creó su propia historia de cómo habrían ocurrido los hechos el día 20 de octubre de 2019 sobre el incendio de las bodegas de la empresa Kayser“, se consigna en el informe.


Pacheco reveló que contactó a la familia de Osorio por Facebook.

“Esto era mentira de mi parte, toda vez que, al haber sufrido discriminación por algunos bomberos de la 21ª Compañía de Renca, creía que la mejor forma de vengarme de ellos era contando esta historia falsa de lo que ocurrió al interior de Kayser”, reveló el hombre en su interrogatorio.

También indicó que no estuvo “antes, durante ni después del incendio”. Luego confesó otras mentiras, como que estudiaba para ser cirujano, que parte de su familia eran bomberos y que la PDI y Carabineros “habían torturado, golpeado y quemado a las personas que fallecieron en la Kayser”.

A esto se suman otras falsas afirmaciones sobre distintos incendios, en los que aseguraba que cientos de personas habían muerto.

“En alguna parte le dije a la mamá de Joshua que vi a su hijo vivo antes de morir y que algunos de los cuerpos presentaban disparos en el pecho y la cabeza. Bueno, todo esto también fue inventado por mí”, agregó.

El sujeto expresó su arrepentimiento y dijo esperar que las familias lo perdonen. Por otro lado, en la investigación también declararon bomberos de la 21ª Compañía de Renca, quienes señalaron que Pacheco acostumbraba inventar historias.

Otro testigo de la indagatoria fue Gustavo Brito López, quien declaró en 2023 tras acusar a una persona de haber iniciado el incendio en la empresa Kayser y otro en el supermercado Líder, sosteniendo que era un carabinero.

No obstante, sobre esta afirmación dijo: “Me arrepiento de lo que escribí, ya que no sé quién fue realmente, pero debido a que con anterioridad un funcionario de Carabineros me había golpeado, lo escribí como pensamiento de rabia, sin pensar lo que causaría“, manifestó.

Otras informaciones descartadas en torno a la causa​

En la investigación también se descartó el robo de imágenes de cámaras de seguridad de la empresa Kayser, tras peritajes y análisis de servidores recuperados, pues la zona donde estaban los dispositivos fue consumida por el fuego.

Además, múltiples testimonios de bomberos confirmaron que era imposible que las víctimas escaparan del lugar del incendio. A esto se suma que probablemente se alteró la posición de los cuerpos, debido a que la utilización de agua para extinguir el fuego podría haber desplazado los restos hacia donde fueron encontrados.

Igualmente, los peritajes determinaron que no había líquidos acelerantes en la ropa de las víctimas. Mientras que un informe del Servicio Médico Legal descartó la existencia de proyectiles en los cuerpos, sospecha originada en hallazgos metálicos y lesiones detectadas en uno de ellos, “posiblemente provocadas por el calor en la extremidad y también por un mal manejo en la manipulación del cuerpo”, precisa el informe.

Ahora que han subido toda la wea
Subio la luz
Subio la locomocion
Subio el pan
Subete a la jaraneta xd xd 🤣

Pollo fuentes
 
Última edición:
Estos conchesumadres.... fue toda una temporada de puros descompensados.


Bueno, en marzo vuelven a las calles.
toda la razon


lo que me parece mas amariconao es que

al pueblo le suben todo
al pueblo le cobran todo
se pasan por la raja el alza de la luz a wnes que ganan el minimo

y ninguno a protestas a la calle . si todos los wnes ahora son operadores del gob. en fin
la unica verdad en cuanto a la manipulacion del pc para esos dias -->
 
Última edición:

SANTIAGO (AP) — A seis años del estallido social que sacudió a Chile en las masivas y violentas protestas para pedir transformaciones estructurales y una nueva Constitución, un estudio inédito divulgado por la Fiscalía el viernes reveló que en esos sucesos se registraron más de 20.000 víctimas por diversos delitos, entre ellas 464 que sufrieron trauma ocular por la violencia institucional perpetrada por agentes del Estado.
En Informe Estadístico del Estallido Social, el Ministerio Público analizó los delitos y violaciones ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, con base en 32.901 causas registradas en todo el país.
"Estas estadísticas actualizadas permiten dimensionar el impacto que significó el estallido social", afirmó el fiscal nacional, Ángel Valencia, en el informe, al calificar el periodo como un “escenario excepcional” que ha generado “un impacto directo en el Sistema de Justicia Penal, que debió enfrentar un aumento significativo en el número de denuncias”.


Agregó que también “el sistema penal se vio desafiado, no solo por el volumen de casos, sino también por la complejidad y gravedad de los delitos, muchos de los cuales presentaban una baja frecuencia en la operación diaria”, como los vinculados a violaciones de derechos humanos o atentados contra la autoridad.
El estudio halló que, en total, se han registrado 35.146 delitos, que han derivado en 21.766 imputados y 20.727 víctimas - entre las cuales destaca la violencia institucional cometida por agentes del Estado, que ha representado un 34,1% del total. A esta modalidad siguieron los delitos de saqueos y contra la propiedad con un 31,7%, y desórdenes públicos con un 22,7%.
El informe señala que 30 personas perdieron sus vidas en lo que está considerado como los más violentos disturbios en Chile desde la redemocratización del país, en 1990. Siete de ellas murieron a manos de la violencia estatal, mientras que las demás se produjeron debido a incendios (14) y desórdenes públicos (9).
La fiscalía detectó 12.002 delitos de violencia institucional perpetradas por agentes del Estado, que resultaron en un total de 11.183 víctimas, de las cuales 464 han sufrido trauma ocular.


Además, el 84% de ellos sufrió lesiones por proyectiles y 230 personas tuvieron algún grado de pérdida visual, dentro de las cuales se reportaron dos casos de ceguera total bilateral, agregó el documento.
Entre los delitos cometidos por el Estado figuran apremios ilegítimos, abusos contra particulares, lesiones graves y torturas cometidas por funcionarios públicos, entre otros, según el Ministerio Público.
Sin embargo, pese a la gravedad de las causas, la mayoría fueron cerradas sin condenas debido a la dificultad de identificar a los responsables de los delitos —de las cerca de 12.000 denuncias por violencia institucional, solo 219 terminaron con sentencia condenatoria—.

Chile vive desde hace unos años un periodo de convulsión social y política. En 2019, la reprimida insatisfacción popular explotó en un violento estallido social al que se siguieron multitudinarias protestas en las que centenares de miles de chilenos ocuparon las calles para exigir mejores pensiones, salud y educación, así como la redacción de una nueva Constitución para reemplazar la actual, que data de 1981, cuando el país se encontraba bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y se saldaron con 30 muertos y miles de heridos. Asimismo, llevaron a la redacción de dos nuevas propuestas constitucionales, pero ambas fueron rechazadas y actualmente la mayoría de las demandas para terminar con la desigualdad siguen sin respuestas.


-------------------------------------



Fiscalía confirma 464 víctimas de trauma ocular y 30 fallecidos a 6 años del estallido social
Asimismo, el documento del Ministerio Público detalla que el delito más frecuente en el período fue el de la violencia institucional cometida por agentes del Estado, seguido de los saqueos y delitos contra la propiedad.

Diario UCHILE 17-10-2025



La Fiscalía, por medio de la División de Estudios y la Unidad Especializada de Derechos Humanos, entregó el Informe Estadístico del Estallido Social. Documento que representa el primer esfuerzo del Ministerio Público por entregar cifras detalladas y un panorama completo respecto de los delitos cometidos durante el período que inició el 18 de octubre de 2019.

El informe entrega un panorama del número de causas por muertes, traumas oculares, maltrato contra agentes del Estado y desorden público. Esto, contemplando el período entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

“Es muy importante, dado el tiempo transcurrido, que se pudieran presentar estadísticas que reflejaran el fenómeno de manera integral, tanto desde la perspectiva de la afectación a los Derechos Humanos como la alteración del orden público”, indicaron en la institución.

Desde la institución también valoraron el esfuerzo por parte del Estado de transparentar las cifras respecto de los delitos ocurridos en la época. “En términos de rendición de cuentas del Estado respecto del actuar que tuvo el Ministerio Público en su obligación constitucional de investigar todo tipo de delitos que ocurrieron en ese período. Y haber podido contar con cifras más concretas”, resaltó Alejandra Seguel, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional.
Principales cifras

El documento de Fiscalía informó de un total de 35 mil 146 delitos en el período, con 21 mil 766 imputados conocidos y 20 mil 727 víctimas. En el detalle, el delito más frecuente fue el de violencia institucional cometido por agentes del Estado con un 34,1%, seguido de saqueos y delitos contra la propiedad con un 31,7% y desórdenes públicos con un 22,7%.

Respecto de la violencia institucional, el informe registra 11 mil 506 causas y detalla que hubo un total de 464 víctimas de trauma ocular. En ese sentido también exponen que el 84% sufrió lesiones por proyectiles y 230 personas tuvieron algún grado de pérdida visual, dentro de las cuales se reportaron dos casos de ceguera total bilateral.


Sobre las víctimas fatales, Fiscalía señaló que 30 personas fallecieron durante el periodo, siendo las principales causas incendios, desórdenes públicos y violencia institucional. Del total, un 93% de las víctimas fatales corresponden a hombres.

Por otro lado, la institución plantea en su informe que la mayoría de las causas fueron cerradas sin condena debido a la dificultad de identificar a los responsables de los delitos.

De las más de 12 mil denuncias por violencia institucional, solo 219 terminaron con sentencia condenatoria. La mayoría de las causas fueron archivadas, sobreseídas o no se perseveró en el proceso, salvo casos específicos como el de Gustavo Gatica por ser un “caso de mayor complejidad”. En específico, sólo una veintena de causas siguen activas en fiscalías regionales.

A modo de conclusión, la gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía, Ana María Morales, abordó el impacto del estallido social en la institución y “del funcionamiento del sistema penal en su conjunto. Tanto por el volumen de causas que ingresaron con ocasión al estallido social, como la connotación de gravedad de estos hechos”.
Revisa el informe completo a continuación:

 
:maestro: akira


digo ahira
Post automatically merged:

La izquierda va cargar con esta culpa del 18-O toda la vida, ya quedo en la historia como un golpe de estado a la democracia.
es un empate técnico no veo como pueden sin estar en el poder seguir lucrando con don pinochestein
o sea en audacia no se quedan pero necesitan q la gente les crea, cambien esos jueces zurdos de una vez por todas por dios :rezo:
 
Increíble la cantidad de psicópatas culiaos en potencia que hay sueltos en este país que son capaces de inventar historias falsas, las cuales involucran muertos, solo para desquitarse de que les dieran un paipe los pacos o que los hayan dejado afuera de un proceso de selección en bomberos. Eso revela que los sub 40 son puros weones que nunca maduraron y que tienen 0 tolerancia a la frustración, y tal como los pendejos, hacen pataletas si es que no les dan lo que ellos quieren. Ese es el resultado de la "alegría" que vendieron los ctm en 1988 y que tan weonamente compró la mayoría de Bertolandia.
 
Volver
Arriba