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Carretera hídrica ingresa a concesiones y contempla 35% de subsidio estatal

Esteban07

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Este primer tramo contempla una extensión de 1.050 kilómetros entre la región del Biobío y el sector de San Pedro en Melipilla.
Una construcción cuya vida útil es de más de 120 años



Un nuevo paso dio el proyecto de carretera hídrica, obra emblema del empresario Juan Sutil, tras presentarse el primer tramo por US$ 6.000 millones esta tarde a la Dirección General de Concesiones (DGC) para su evaluación.

Esta iniciativa fue estudiada por más de cuatro años por la Corporación Reguemos Chile (entidad que Sutil preside), y busca especialmente asegurar el abastecimiento de agua, así como su correcta distribución desde la región del Biobío hasta Copiapó.

A través de un comunicado, la corporación explicó que uno de los principales objetivos del proyecto es alimentar los embalses que existen en el tramo comprendido y que "actualmente están subutilizados".

Lo anterior porque la capacidad de embalsamiento actualmente varía entre el 20% y el 70% y en períodos de extrema sequía llegan a estar en estado crítico. Entonces, con esto se busca rentabilizar la inversión ya hecha por el estado en este tipo de infraestructura hídrica.

"El problema de la sequía no existe en Chile, existe un problema de distribución de agua. Agua sobra, todos los ríos caen al mar y cuando viene una lluvia atorrentada en Chile lo que falta es infraestructura, y esta idea de carretera hídrica se ha hecho en muchos países con gran éxito", señaló el director de la Corporación Reguemos Chile, Milton Millas.

Este primer tramo contempla una extensión de 1.050 kilómetros entre la región del Biobío y el sector de San Pedro en Melipilla y el tiempo que demoraría en construirse por lo bajo es una década.

"Este proyecto tiene una consideración de un 35% de subsidio estatal y una rentabilidad social de más US$ 9.000 millones, que es más de 4 veces y media de lo que significa el aporte que el Estado va a hacer. Además, es un proyecto y una construcción cuya vida útil es de más de 120 años y es fundamental y necesaria para resolver los problemas que hoy día está viviendo el desarrollo del país", dijo Sutil.

Lo que viene
Una vez ingresado el proyecto, la DGC tiene 10 días para revisar los antecendentes de la iniciativa privada y en caso de necesitar aclaraciones del proponente, que en este caso es laCorporación Reguemos Chile, se podría prorrogar por otros cinco días más.

Luego de ello, el MOP hace la carpeta con toda la información -que en algunos casos incluye los informes a los organismos incumbentes- y se procede a ser evaluado por el Consejo de Concesiones, donde de ser aprobado, se recomienda la declaración de interés público.

Si eventualmente ello ocurre, se procederá a hacer el proyecto referencial y posteriormente se hace el llamado a licitación, donde podrán participar todos las empresas y consorcios interesados.

https://www.df.cl/noticias/empresas...ntempla-35-de-subsidio/2019-09-03/164635.html



Piñera indicó que se busca ampliar de 1,2 a 2,4 millones de hectáreas en riego tecnificado "utilizando las mejores tecnologías disponibles en esta materia" y recordó que se ha tomado contacto con países como Holanda, Israel, y China; y han tenido la colaboración del Banco Mundial.

El mandatario informó que "hoy día hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en tres regiones: la Región de Coquimbo, la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Y tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule. Y es posible que en los días, semanas o meses que vienen este número de comunas bajo escasez hídrica o emergencia agrícola se incremente".
 
Que buena noticia ojalá que el proyecto se concrete y no quede en el papel como la gran mayoría de los proyectos buenos

Si se llega a construir hay que construirle una estatua a Juan Sutil

Por que el tipo lleva años solo, hablando en el desierto, y luego nosotros aquí en el Antro (era una iniciativa desconocida)
Ahora con la sequía, y 111 comunas en crisis, creo que es la oportunidad para poner este tema sobre la mesa
 
Si se llega a construir hay que construirle una estatua a Juan Sutil

Por que el tipo lleva años solo, hablando en el desierto, y luego nosotros aquí en el Antro (era una iniciativa desconocida)
Ahora con la sequía, y 111 comunas en crisis, creo que es la oportunidad para poner este tema sobre la mesa
Así hace falta eso ya que tal como dices muchas comunas están en sequía y a futuro si no se concretan los proyectos va a haber racionamiento de agua y eso es incomodo para la vida de hoy
 
la idea es buena pero lamentablemente tiene muchos detractores:
los canalistas del biobio y toda la comunidad cientifica

creo que es mas viable plantas desalinizadoras en el norte usando los miles de acuiferos como embalses

en todo caso esta idea lleva buen tiempo, juan sutil salia en agenda agricola cnn y despues expuso en icare

pd: ya compre 10 hectareas en el desierto por si las moscas
 
Última edición:
dan peguitahh?
Si pero solo a inmugrantes.

Yo inocentemente pensaba que esa wea tiempo atrás la querían construir por las mineras en el norte, espero esté equivocado y eso para ayudar a las comunas en sequías
Eso es un fantasma, que sea para abastecer de agua a la gran minería.

Como sea pienso que se deben hacer las 3 cosas en paralelo: carretera hídrica, embalses (muchos más, aunque les pique el poto a los ecologistas soyeros), y desalinizadora para que rieguen sus paltas con eso.
El problema será la escasez de agua dulce...
 
no se hagan muchas expectativas cabros, ya salieron los frenteamplistas a criticar la wea.

"Injusticia socioambiental" :grito: : el duro diagnóstico de la comunidad científica al proyecto de carretera hídrica

https://www.elmostrador.cl/cultura/...-cientifica-al-proyecto-de-carretera-hidrica/




si bien tiene razon en los puntos relacionados a la mantencion de ciertos ecosistemas, como pais nos encontramos en una encrucijada que debe ser resuelta ahora, california la resolvio en los años 60, peru ya tenia proyectos relacionados a esto durante la decada de los 90 y nosotros nos pajeamos tramitando una CAGA DE EMBALSE DURANTE 20 AÑOS, hablo de punilla, que ahora lo quieren tirar pa abajo porque se equivocaron en calcular la wea :lol3:.



haga lo que se haga van a salir estos soyeros culiaos a trancar y burocratrizar la wea con puros estudios cornetas como los famosos "planificacion de cuencas" que en definitiva son puros panfletos pa apernar a soyeros culiaos en estudios eternos que no conducen a absolutamente NADA
 
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no se hagan muchas expectativas cabros, ya salieron los frenteamplistas a criticar la wea.

"Injusticia socioambiental" :grito: : el duro diagnóstico de la comunidad científica al proyecto de carretera hídrica

https://www.elmostrador.cl/cultura/...-cientifica-al-proyecto-de-carretera-hidrica/




si bien tiene razon en los puntos relacionados a la mantencion de ciertos ecosistemas, como pais nos encontramos en una encrucijada que debe ser resuelta ahora, california la resolvio en los años 60, peru ya tenia proyectos relacionados a esto durante la decada de los 90 y nosotros nos pajeamos tramitando una CAGA DE EMBALSE DURANTE 20 AÑOS, hablo de punilla, que ahora lo quieren tirar pa abajo porque se equivocaron en calcular la wea :lol3:.



haga lo que se haga van a salir estos soyeros culiaos a trancar y burocratrizar la wea con puros estudios cornetas como los famosos "planificacion de cuencas" que en definitiva son puros panfletos pa apernar a soyeros culiaos en estudios eternos que no conducen a absolutamente NADA


Esto es súper negativo, ya que todo apunta que el próximo gobierno o el subsiguiente sea de soyeros y de ser así, el proyecto se congelara o se hará a medida de ellos lo cual sera un desastre.
 
.

Ayer durante la mañana entrevistaron en la ADN a un profe de la U de Conce que lleva más de 28 años trabajando y estudiando entre otras, las cuencas hidrícas del Ñuble, BioBio e Itata, y señalaba que decir que en el Sur sobra agua es un mito. Por lo tanto la famosa carretera hídrica no se veía viable en el mediano o largo plazo. Además no existen estudios que la avalen.

Por otro lado mencionaba un dato bastante interesante en relación a lo que la mayoría de la gente piensa respecto de las aguas que fluyen hacia el mar, que se pierden, cuando en la realidad aportan nutrientes al océano para mantener actividades extractivas económicas y sirven también de reguladores.

Por lo tanto, conducir hacia zonas con escasés y embalsar el agua para la agricultura, que es lo que persiguen la mayoría de los altruistas empresarios que están detrás de estas iniciativas no es solución al problema de la falta de agua.

Ahora bien, se debe considerar además que las napas subterráneas también están siendo sobre explotadas. Y justamente hoy también entrevistaban al alcalde de Temuco quién indicaba que ellos no tienen este problema ya que los estudios de Aguas Araucanía (parte interesada en la extracción de aguas subterráneas) indicaban que tenían asegurado su suministro, cuek............

En sintesis antronian@s, ojo con las grandes inciativas de la clase empresarial que para variar lanza sólo ideas y en la práctica le pasa la pelota al estado para haga la inversión o la licite mientras ellos aguardan y se guardan sus lucas, y si la cosa se pone mala se la llevan a otras actividades más rentables con el discurso repetido de que no los dejan trabajar .....

La reforma al código de aguas es un ejemplo de la nula importancia que se le ha dado al cuidado del recurso y la priorización que debería tener el uso del recurso en el consumo humano, mejorando la utilización de las aguas en riego y otras actividades....


Acá me parece pueden escuchar la entrevista, saluditos....

Acádemico U. de Concepción por carretera hídrica: En el sur no nos sobra el agua
https://www.adnradio.cl/noticias/na...-nos-sobra-el-agua/20190905/nota/3949888.aspx
 
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no se hagan muchas expectativas cabros, ya salieron los frenteamplistas a criticar la wea.

"Injusticia socioambiental" :grito: : el duro diagnóstico de la comunidad científica al proyecto de carretera hídrica

https://www.elmostrador.cl/cultura/...-cientifica-al-proyecto-de-carretera-hidrica/




si bien tiene razon en los puntos relacionados a la mantencion de ciertos ecosistemas, como pais nos encontramos en una encrucijada que debe ser resuelta ahora, california la resolvio en los años 60, peru ya tenia proyectos relacionados a esto durante la decada de los 90 y nosotros nos pajeamos tramitando una CAGA DE EMBALSE DURANTE 20 AÑOS, hablo de punilla, que ahora lo quieren tirar pa abajo porque se equivocaron en calcular la wea :lol3:.



haga lo que se haga van a salir estos soyeros culiaos a trancar la wea y a burocratrizar la wea con puros estudios cornetas como los famosos "planificacion de cuencas" que en definitiva son puros panfletos pa apernar a soyeros culiaos en estudios eternos que no conducen a absolutamente NADA

No hay dudas que la carretera hídrica es beneficiosa para el país y la industria alimentaria, pero igual no dejan de tener razón, supongo que el envío de agua sería estacional, porque el Bio Bio se seca en mala para el verano y el caudal año a año se nota que va disminuyendo ,lo digo al ojo porque soy de la zona y se supone que la cosa no mejoraría a medida que la sequía avance.

Ahí encontré algo de info.
https://www.google.com/amp/s/www.la...ene-deficit-de-precipitaciones-en-biobio.html

https://www.biobiochile.cl/noticias...a-las-inestables-condiciones-climaticas.shtml
 
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Ayer durante la mañana entrevistaron en la ADN a un profe de la U de Conce que lleva más de 28 años trabajando y estudiando entre otras, las cuencas hidrícas del Ñuble, BioBio e Itata, y señalaba que decir que en el Sur sobra agua es un mito. Por lo tanto la famosa carretera hídrica no se veía viable en el mediano o largo plazo. Además no existen estudios que la avalen.

Por otro lado mencionaba un dato bastante interesante en relación a lo que la mayoría de la gente piensa respecto de las aguas que fluyen hacia el mar, que se pierden, cuando en la realidad aportan nutrientes al océano para mantener actividades extractivas económicas y sirven también de reguladores.

Por lo tanto, conducir hacia zonas con escasés y embalsar el agua para la agricultura, que es lo que persiguen la mayoría de los altruistas empresarios que están detrás de estas iniciativas no es solución al problema de la falta de agua.

Ahora bien, se debe considerar además que las napas subterráneas también están siendo sobre explotadas. Y justamente hoy también entrevistaban al alcalde de Temuco quién indicaba que ellos no tienen este problema ya que los estudios de Aguas Araucanía (parte interesada en la extracción de aguas subterráneas) indicaban que tenían asegurado su suministro, cuek............

En sintesis antronian@s, ojo con las grandes inciativas de la clase empresarial que para variar lanza sólo ideas y en la práctica le pasa la pelota al estado para haga la inversión o la licite mientras ellos aguardan y se guardan sus lucas, y si la cosa se pone mala se la llevan a otras actividades más rentables con el discurso repetido de que no los dejan trabajar .....

La reforma al código de aguas es un ejemplo de la nula importancia que se le ha dado al cuidado del recurso y la priorización que debería tener el uso del recurso en el consumo humano, mejorando la utilización de las aguas en riego y otras actividades....


Acá me parece pueden escuchar la entrevista, saluditos....

Acádemico U. de Concepción por carretera hídrica: En el sur no nos sobra el agua
https://www.adnradio.cl/noticias/na...-nos-sobra-el-agua/20190905/nota/3949888.aspx


x 2 :lol3:

:idolo: Pensar que en la región del Bio-Bio sobra el agua a pesar de estar cubierta por kilómetros y kilómetros cuadrados de monocultivos forestales :risa:
 
No hay dudas que la carretera hídrica es beneficiosa para el país y la industria alimentaria, pero igual no dejan de tener razón, supongo que el envío de agua sería estacional, porque el Bio Bio se seca en mala para el verano y el caudal año a año se nota que va disminuyendo ,lo digo al ojo porque soy de la zona y se supone que la cosa no mejoraría a medida que la sequía avance.

Ahí encontré algo de info.
https://www.google.com/amp/s/www.la...ene-deficit-de-precipitaciones-en-biobio.html

https://www.biobiochile.cl/noticias...a-las-inestables-condiciones-climaticas.shtml


Claramente la carretera hidrica no es la solución al problema, se requiere de más infraestructura de acumulación, que si bien este proyecto apunta a utilizar mejor los acumuladores existentes, estos son aún insuficientes para la demanda.
 
Si HidroAysén no dio a luz... Este acueducto no tiene ninguna posibilidad de concretarse.

:wtf:
Son proyectos distintos e impactos ambientales totalmente diferentes. No ha lugar comparar peras con manzanas

Es una buena iniciativa que pretende llevar agua de donde hay en gran cantidad en algunos meses del año a donde escasea a niveles extremos...

Hay que complementar con más alternativas claramente
 
pero si en este proyecto se explica que el problema en chile no es la falta de agua, si no que su mala distribucion
Si pero solo a inmugrantes.


Eso es un fantasma, que sea para abastecer de agua a la gran minería.

Como sea pienso que se deben hacer las 3 cosas en paralelo: carretera hídrica, embalses (muchos más, aunque les pique el poto a los ecologistas soyeros), y desalinizadora para que rieguen sus paltas con eso.
El problema será la escasez de agua dulce...
 
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