• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Carretera hídrica ingresa a concesiones y contempla 35% de subsidio estatal

.

Ayer durante la mañana entrevistaron en la ADN a un profe de la U de Conce que lleva más de 28 años trabajando y estudiando entre otras, las cuencas hidrícas del Ñuble, BioBio e Itata, y señalaba que decir que en el Sur sobra agua es un mito. Por lo tanto la famosa carretera hídrica no se veía viable en el mediano o largo plazo. Además no existen estudios que la avalen.

Por otro lado mencionaba un dato bastante interesante en relación a lo que la mayoría de la gente piensa respecto de las aguas que fluyen hacia el mar, que se pierden, cuando en la realidad aportan nutrientes al océano para mantener actividades extractivas económicas y sirven también de reguladores.

Por lo tanto, conducir hacia zonas con escasés y embalsar el agua para la agricultura, que es lo que persiguen la mayoría de los altruistas empresarios que están detrás de estas iniciativas no es solución al problema de la falta de agua.

Ahora bien, se debe considerar además que las napas subterráneas también están siendo sobre explotadas. Y justamente hoy también entrevistaban al alcalde de Temuco quién indicaba que ellos no tienen este problema ya que los estudios de Aguas Araucanía (parte interesada en la extracción de aguas subterráneas) indicaban que tenían asegurado su suministro, cuek............

En sintesis antronian@s, ojo con las grandes inciativas de la clase empresarial que para variar lanza sólo ideas y en la práctica le pasa la pelota al estado para haga la inversión o la licite mientras ellos aguardan y se guardan sus lucas, y si la cosa se pone mala se la llevan a otras actividades más rentables con el discurso repetido de que no los dejan trabajar .....

La reforma al código de aguas es un ejemplo de la nula importancia que se le ha dado al cuidado del recurso y la priorización que debería tener el uso del recurso en el consumo humano, mejorando la utilización de las aguas en riego y otras actividades....


Acá me parece pueden escuchar la entrevista, saluditos....

Acádemico U. de Concepción por carretera hídrica: En el sur no nos sobra el agua
https://www.adnradio.cl/noticias/na...-nos-sobra-el-agua/20190905/nota/3949888.aspx

Hay 194 países en el mundo y nosotros tenemos que aportar los nutrientes al mar?

Otros países tienen iniciativas materializadas, tienen suministro de agua, e incluso, son potencias agrícolas
Con legislaciones más exigentes que Chile en temas medioambientales
Y resulta que acá no se puede, con cordillera?, glaciares?, entre las mayores reservas de agua del mundo? jo

Y lo reduces a un tema empresarial, con 111 comunas en crisis, y esto, se intensificará
 
Última edición:
una idea de mierda, promovida por un hijo de perra, y aplaudida por los mismos reculiados de acá que no cachan ni wea de nada, pero aplauden cualquier imbecilidad si viene de alguien de su sector. Ojalá se murieran.

y por qué chucha el estado debería regalarles el 35%??!!
seguro luego van a querer que les subvencionen el otro 65%, y para seguir regando a acequia abierta. sapos culiaos.

Hablas del resentimiento, discutamos esto con altura de mira


En Chile, lo que existe es una dictadura mediática medioambientalista, al servicio de agentes externos de potencias centrales ($$$)
Para no permitir que nos desarrollemos ni ocupemos eficientemente nuestro territorio

Bajo la lógica de ecocidio, un nuevo termino que inventaron para juzgarnos moralmente
Quienes destruyeron todo su territorio, los que más contaminan, y que ahora encima, plantean, una forma de colonización medioambiental,
Para tomar la administración de territorios de países en desarrollo, y el control de sus recursos, y conservar ellos el monopolio agrícola

Lo que sucedió en Brasil, a mi me despejó dudas
Desde cuando el Amazonias es un bien internacional y no de Brasil?

Hoy es la Amazonias y mañana pueden ser los glaciares chilenos

Tenemos enormes reservas de agua que podemos ocupar, en la cordillera y no la estamos ocupando
 
Ladrones culiaos con mi profesor de la u estuvimos discutiendo este “proyecto” y hay soluciones mucho mas baratas y factibles, pero en este proyecto hay intereses creados quieren gastar la millonada a proposito para que sus mismas empresas se lleven todo el dinero.

Se supone que es para alimentar represas sub-utilizadas, así tenemos esos acumuladores en funcionamiento.

Yo creo que es anticiclica esta obra, porque lo que soluciona es el traslado del recurso, y así atenuar el déficit de agua.

Tendrán que haber otras medidas, de eficiencia, uso, etc.

Si es así supongo que este trasporte se financiara con peaje.

Por mientras voy a cotizar un camioncito cisterna :gafas:.

:yoshi:
 
Hablas del resentimiento, discutamos esto con altura de mira


En Chile, lo que existe es una dictadura mediática medioambientalista, al servicio de agentes externos de potencias centrales ($$$)
Para no permitir que nos desarrollemos ni ocupemos eficientemente nuestro territorio

Bajo la lógica de ecocidio, un nuevo termino que inventaron para juzgarnos moralmente
Quienes destruyeron todo su territorio, los que más contaminan, y que ahora encima, plantean, una forma de colonización medioambiental,
Para tomar la administración de territorios de países en desarrollo, y el control de sus recursos, y conservar ellos el monopolio agrícola

Lo que sucedió en Brasil, a mi me despejó dudas
Desde cuando el Amazonias es un bien internacional y no de Brasil?

Hoy es la Amazonias y mañana pueden ser los glaciares chilenos

Tenemos enormes reservas de agua que podemos ocupar, en la cordillera y no la estamos ocupando
estás disparando para otro lado. Creo que es una idea mierdera, promovida por el agro para el agro y no destinada a las ciudades; encima financiada por qlos que con cuea invierten en tractores y tienen una productividad bajísima por falta de I&D. No estoy criticándola por consideraciones medioambientales.

Tus comentarios son sobre algo completamente distinto.
 
-Agua dulce usada para minería.
-plataciones forestales artificiales de pino y eucalipto.
-Extracción de áridos de ríos.
-deforestacion de las tres capas de bosque nativos que frenaban el avance del desierto en el norte:

-Capa 1: Bosques de salares en el norte que frenaban el desierto.

-Capa 2: Bosque Esclerofilo de la zona centro que resistía el calor y acumulaba humedad. Que se le remplazo por paltos en los cerros.

-Capa 3: Bosque de Lluvia que va del bio bio al sur. Que fue reemplazado por pinos y eucaliptos que chupan agua como locos.

Con dos dedos de frente como csm fueron tan irresponsables!

Ministerio de Agricultura funcionando sin directrices modernas desde tiempos inmemoriales + Ministerio del medio ambiente progresista y sin bolas, con problemas ideologicos serios en sus definiciones + gestion territorial "politica" minima sin instrumentos claros con graves problemas de fondo legal + etica de grupos e individuos ridicula respecto a la ecosfera y la propiedad, y en especifico al suelo, el agua y el bosque (siempre el problema es del otro, o de los "grandes grupos" o del estado).

La irresponsabilidad lleva siglos ....
 
Hablas del resentimiento, discutamos esto con altura de mira


En Chile, lo que existe es una dictadura mediática medioambientalista, al servicio de agentes externos de potencias centrales ($$$)
Para no permitir que nos desarrollemos ni ocupemos eficientemente nuestro territorio

Bajo la lógica de ecocidio, un nuevo termino que inventaron para juzgarnos moralmente
Quienes destruyeron todo su territorio, los que más contaminan, y que ahora encima, plantean, una forma de colonización medioambiental,
Para tomar la administración de territorios de países en desarrollo, y el control de sus recursos, y conservar ellos el monopolio agrícola

Lo que sucedió en Brasil, a mi me despejó dudas
Desde cuando el Amazonias es un bien internacional y no de Brasil?

Hoy es la Amazonias y mañana pueden ser los glaciares chilenos

Tenemos enormes reservas de agua que podemos ocupar, en la cordillera y no la estamos ocupando

:qloco::qloco: Otro que no entiende lo que lee y responde lo que quiere.

Tonto hueon, no tiene sentido una obra así mientras el desperdicio y poca eficiencia del recurso sigue igual. Los métodos de regadío son muy arcaicos y es la agricultura la principal derrochadora del recurso.

El único que habla desde la más completa ignorancia, el resentimiento ideológico y sacando de contexto el problema eres tú mismo :menanihands:
 
los weones se quieren chorear todo el agua de la cuenca del bio bio, van a dejar el rio bio bio pelao, el problema que los mapuches del alto biobio los van empezar a webiar pero una tonelada.
 
estás disparando para otro lado. Creo que es una idea mierdera, promovida por el agro para el agro y no destinada a las ciudades; encima financiada por qlos que con cuea invierten en tractores y tienen una productividad bajísima por falta de I&D. No estoy criticándola por consideraciones medioambientales.

Tus comentarios son sobre algo completamente distinto.

Es que esta iniciativa propone ocupar sectores cordilleranos con reservas de agua, agua que supuestamente ya no queda
Pero eso no es verdad, hacia la cordillera existen reservas que son imposibles que las agote un país de 18 millones
Esta carretera recorre cientos de pueblos, por que piensas que se le va a negar el agua a la ciudadanía?

Otro punto a discutir, es de el cambio de estrategias de riego, hay tecnologías mucho más modernas
que no han sido implementadas en Chile
 
:qloco::qloco: Otro que no entiende lo que lee y responde lo que quiere.

Tonto hueon, no tiene sentido una obra así mientras el desperdicio y poca eficiencia del recurso sigue igual. Los métodos de regadío son muy arcaicos y es la agricultura la principal derrochadora del recurso.

El único que habla desde la más completa ignorancia, el resentimiento ideológico y sacando de contexto el problema eres tú mismo :menanihands:

A yo soy el que no entiende lo que lee

Y tú cuestionas la poca eficiencia del recurso, cuando la nota habla de traer tecnologías de riego, de Países Bajos, Israel y China

Yo te pregunto por que no tiene sentido?
Ustedes todo lo reducen a un tema empresarial, lo que no coincide con la realidad, por que el empresario tiende a escoger la solución barata

Este es un tema transversal, y de desarrollo país, y no hay nada fuera de contexto, solo se quiere negar, algo que ha sido empíricamente comprobable, en otros países desarrollados, que no tienen estos problemas de infraestructura (un atraso de 20 años)
 
Hablas del resentimiento, discutamos esto con altura de mira


En Chile, lo que existe es una dictadura mediática medioambientalista, al servicio de agentes externos de potencias centrales ($$$)
Para no permitir que nos desarrollemos ni ocupemos eficientemente nuestro territorio

Bajo la lógica de ecocidio, un nuevo termino que inventaron para juzgarnos moralmente
Quienes destruyeron todo su territorio, los que más contaminan, y que ahora encima, plantean, una forma de colonización medioambiental,
Para tomar la administración de territorios de países en desarrollo, y el control de sus recursos, y conservar ellos el monopolio agrícola

Lo que sucedió en Brasil, a mi me despejó dudas
Desde cuando el Amazonias es un bien internacional y no de Brasil?

Hoy es la Amazonias y mañana pueden ser los glaciares chilenos

Tenemos enormes reservas de agua que podemos ocupar, en la cordillera y no la estamos ocupando
Tu mismo lo dices, OCUPAR LOS RECURSOS EFICIENTEMENTE, resulta que este proyecto es lo más ineficiente que se puede hacer con un recurso totalmente finito. La respuesta está en el mar y la optimización de los procesos que hacen posible el aprovechamiento del agua de mar. Esta crisis es una oportunidad para mejorar nuestras tecnologías, pero si van a estar tomando la solución simplista de trasladar recursos de una zona a otra. La crisis hídrica está avanzando hacia el sur, tal vez nosotros no veamos el problema, pero la próxima generación lo tendrá, que nos cuesta empezar a trabajar para un desarrollo sostenido. Si se innova en desalinización se podrían reactivar todas las cuencas del país. No porque en teoría hay recursos en la cordillera, los vamos a depredar, porque los países desarrollados lo hicieron. Es verdad que los medioambientalistas llorarán con las desalinizadoras también, pero es la mejor alternativa sostenible en el tiempo y las salmueras pueden ser un buen subproducto. Ya basta de proyectos ridículos y que apuntan simplemente a parchar problemas dejando un forado para las próximas generaciones.
 
La pagina está sin pago po wn, la weá ordinaria :lol2:.

Quien tiene más info. de esta weá, puras weas vagas de prensa nomás.
 
Y el agua es para la gente o para las mineras y empresas ? no creo que los empresarios sean tan buenos de corazon como para gastar esa plata sin interes alguno
 
A yo soy el que no entiende lo que lee

Y tú cuestionas la poca eficiencia del recurso, cuando la nota habla de traer tecnologías de riego, de Países Bajos, Israel y China

Yo te pregunto por que no tiene sentido?
Ustedes todo lo reducen a un tema empresarial, lo que no coincide con la realidad, por que el empresario tiende a escoger la solución barata

Este es un tema transversal, y de desarrollo país, y no hay nada fuera de contexto, solo se quiere negar, algo que ha sido empíricamente comprobable, en otros países desarrollados, que no tienen estos problemas de infraestructura (un atraso de 20 años)

Yo no estoy culpando a los empresarios tonto hueon. Ves que no entiendes lo que lees? :qloco:

Remitete a lo que se discute, no pongas dichos de otros en mi boca :menanihands:.
 
:monomeon: ecologistas, ingenieros ambientales.
que se construya la carretera hídrica, muy buena idea
 
Como sea pienso que se deben hacer las 3 cosas en paralelo: carretera hídrica, embalses (muchos más, aunque les pique el poto a los ecologistas soyeros), y desalinizadora para que rieguen sus paltas con eso.
El problema será la escasez de agua dulce...
adhiero completamente

no se hagan muchas expectativas cabros, ya salieron los frenteamplistas a criticar la wea.

"Injusticia socioambiental" :grito: : el duro diagnóstico de la comunidad científica al proyecto de carretera hídrica

https://www.elmostrador.cl/cultura/...-cientifica-al-proyecto-de-carretera-hidrica/




si bien tiene razon en los puntos relacionados a la mantencion de ciertos ecosistemas, como pais nos encontramos en una encrucijada que debe ser resuelta ahora, california la resolvio en los años 60, peru ya tenia proyectos relacionados a esto durante la decada de los 90 y nosotros nos pajeamos tramitando una CAGA DE EMBALSE DURANTE 20 AÑOS, hablo de punilla, que ahora lo quieren tirar pa abajo porque se equivocaron en calcular la wea :lol3:.



haga lo que se haga van a salir estos soyeros culiaos a trancar y burocratrizar la wea con puros estudios cornetas como los famosos "planificacion de cuencas" que en definitiva son puros panfletos pa apernar a soyeros culiaos en estudios eternos que no conducen a absolutamente NADA
a los soyeros y millenials reqliaos se los tiene que pasar por la costura de los cocos, y si aun asi insisten en molestar, que hagan con ellos lo mismo que hizo R. Lagos con Marinakis
 
estás disparando para otro lado. Creo que es una idea mierdera, promovida por el agro para el agro y no destinada a las ciudades; encima financiada por qlos que con cuea invierten en tractores y tienen una productividad bajísima por falta de I&D. No estoy criticándola por consideraciones medioambientales.

Tus comentarios son sobre algo completamente distinto.

Pero si el mismo proyecto dice: AUMENTAR LAS SUPERFICIES CULTIVABLES EN CHILE para doblar las exportaciones agricolas. Esta claro que hay muchos intereses de gente que tiene tierras no cultivables que se haran el pino con este proyecto. Lo otro es que el proyecto lo encuentro caro. Podrian usar otras tecnologias para extraer agua. Como por ejemplo esto:



Infoo del proyecto:


Mafiosos detras del proyecto:

 
y cómo chucha es una carretera hidrica

simpsons_12
 
Volver
Arriba