• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Gobierno eleva el pago por pasajero transportado a Subus en $67: déficit del Transantiago aumentarí

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
gobierno-eleva-el-pago-por-pasajero-transportado-a-subus-en-67-dficit-del-transantiago-aumentara.jpg


El 1 de febrero de este año, la empresa Subus del Transantiago envió una carta al Ministerio de Transportes solicitando la revisión excepcional de su contrato, con el fin de ser compensada ante una supuesta baja en la cantidad de pasajeros por la entrada en funcionamiento de la Línea 3 del Metro.

Dicha solicitud fue acogida por el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), iniciándose en abril una serie de negociaciones entre la operadora y el gobierno, las que terminaron el 14 de noviembre pasado cuando ambas partes firmaron los ajustes a las condiciones contractuales.

El nuevo acuerdo establece, según la extensión del contrato publicado por el propio DTPM, un aumento de $66,5 en el pago por pasajero transportado que el Estado realiza a Subus, pasando de $650,59 a $717,09.

En el detalle, solo $45,53 del aumento corresponden a la compensación por la entrada en operaciones de la Línea 3 del tren subterráneo, que habría provocado un desequilibrio financiero en Subus.

Los otros $20,97 corresponden a un aumento de 3% en la flota operativa por sobre la capacidad base de la empresa, establecida en el último contrato con el Ministerio de Transportes.

Según indicó el director del DTPM, Fernando Saka, el aumento del pago ya fue visado por Contraloría y que se otorga luego que se llegara a la conclusión de que Subus vio mermada la cantidad de pasajeros tras la entrada en operaciones de la Línea 3.

No es primera vez que el Gobierno recurre a este mecanismo para compensar a las operadoras del Transantiago. El año pasado y a solo meses de dejar de operar, Alsacia vio elevado en $40 su pago por pasajero transportado, a modo de compensación porque las autoridades le quitaron algunos recorridos a dicha empresa.

Menor evasión, mayor déficit
Un estudio del año 2018 realizado por la consultora brasileña Projecto 34, señaló que “cuanto menor la evasión, mayor el costo para el sistema y, por lo tanto mayor el subsidio”.

Lo anterior después de que se analizara el Pago por Pasajero Transportado (PPT) en los contratos de las operadoras con el Ministerio de Transportes, estableciéndose que en algunos casos, ese PPT es mayor a las tarifas que pagan los usuarios. Esa condición se repetiría en el caso de los nuevos parámetros en el acuerdo con Subus.

Dado que la tarifa actual para los usuarios de los buses es de $700, por cada pasajero que valida su pasaje en Subus, el Estado perdería $17, aumentando así el millonario déficit del Transantiago.

Ante esto, Fernando Saka declaró que en los procesos de licitación que se están llevando adelante el PPT será “mucho más bajo”.

Recordar que según el último estudio de evasión, Subus es la empresa con más altos índices. En el trimestre julio-agosto-septiembre llegó al 43,5%.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-67-deficit-del-transantiago-aumentaria.shtml
 
"derecho social" lo llamarían los zurdos, ROBO, es el nombre correcto.
 
la peor wea que pudo hacer el estado es haber implementado la tarjeta bip. Estábamos tan bien pagandole al chofer en efectivo, me llea por 100. Pero los culiaos, "tenemos que ser el mejor país de la región", "el mas moderno". Pico en el ojo conchetumare, le quitaste las atribuciones al chofer de cobrar y se las diste a unos civiles culiaos igual de flaite como el que no paga (simio no mata simio). Lo peor es que los chilenos que si pagamos terminamos financiando a los culiaos que no pagan.
 
El transporte publico deberia ser estatal y no andar platas en privados.
 
En Santiago tienen un sistema de lujo en transporte, pero aún así los weones no pagan, sociedad capitalina ql que debe ser subvencionada por el resto de los esforzados chilenos.
Sistema de lujo???
En el metro no hay evasion.... Y las micros que andan en las calles cayéndose a pedazos, todas rayadas, que suenan como matracas, están lejos de ser un trasporte de lujo.

Más encima, a MENOR evasión, MAYOR GASTO pal estado :risas:

Como dijo Girardi hace años: "las micros amarillas eran una mierda, pero era una mierda gratis (pal estado)"

Y el metro era una maravilla.
 
Han tratado de atacar el problema por varios putos lados, pero hacer que los infrahumanos congoides paguen el pasaje, no... Eso no está dentro de los planes.

En el país de gentuza insufrible que me vinieron a parir.

:nonono:

latest




En Santiago tienen un sistema de lujo en transporte, pero aún así los weones no pagan, sociedad capitalina ql que debe ser subvencionada por el resto de los esforzados chilenos.

giphy.gif
 
El problema de mantener toda máquina de alto tonelaje, que hay que reinvertir fuerte y ademas montos altos.

Por eso si la mantencion preventiva es laxa, la reinversion insuficiente, sin caja chica, es desastre seguro.
 
El mejor sistema es el de la V.

Micros de 9 mts, rapidas y agiles en tamaño-peso. Choferes con caja. Con alta frecuencia.

Cada micro es una unidad de negocio indpte.
Me estay webiando cierto? Esos culiaos flaites y jaleros si que son unos criminales al. Volante. Que sea rápido y con alta frecuencia la raja pero a que costo? Provocar accidentes todo el tiempo? No saber si vas a llegar entero a tu casa o si vas manejando auto que te tiren la. Micro encima a 100 por hora en av España?
 
Sistema de lujo???
En el metro no hay evasion.... Y las micros que andan en las calles cayéndose a pedazos, todas rayadas, que suenan como matracas, están lejos de ser un trasporte de lujo.

Más encima, a MENOR evasión, MAYOR GASTO pal estado :risas:

Como dijo Girardi hace años: "las micros amarillas eran una mierda, pero era una mierda gratis (pal estado)"

Y el metro era una maravilla.

Lo invito a ver el transporte en regiones para que vea REALMENTE micros callampas, que pasan a la hora que se les para la raja, que si llueven no salen, estamos hablando micros facil del año 80. Ah y buena suerte encontrando una micro pasado las 22:00hrs .

El metro es de lo mejor por lejos, si funciona todo saturado en horas punta, pero es normal considerando la cantidad de gente que lo usa.

Si invirtieran la mitad de lo que invierten en crear nuevas lineas de metro en el transporte de regiones creeme que mejoraria mucho lacalidad de vida, bueno de hecho si invierten parte de los fondos del transantiago a regiones pero son fondos que caen a manos no muy preparadas en donde a diferencia de Santiago no hay un plan transversal para mejorar la calidad del transporte.

Dejen de quejarse de todo Santiaguinos qls.
 
Me estay webiando cierto? Esos culiaos flaites y jaleros si que son unos criminales al. Volante. Que sea rápido y con alta frecuencia la raja pero a que costo? Provocar accidentes todo el tiempo? No saber si vas a llegar entero a tu casa o si vas manejando auto que te tiren la. Micro encima a 100 por hora en av España?

Cuando han chocado tanto? , con cuea se pitean alguna berta suicida que se les cruza corriendo a mitad de cuadra.
 
Volver
Arriba