• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como convencerías a la derecha para que salga a marchar y se infiltre a la cultura ?

Sí, en Chile se nota mucho la diferencia de clases sociales entre los distintos barrios.




Totalmente errado mi estimado, de hecho el sistema económico neoliberal nos ha permitido ser el país con más movilidad social de toda la OCDE (y es cosa de ver entre tus conocidos que la cosa realmente es así). Y en EE.UU. las ideas de derecha están más expandidas por la fuerza que tomaron las corrientes nacionalistas debido a la enormes olas de inmigración que sufrieron durante el siglo pasado.

cuadro-4.jpg


Totalmente cierto cipadrito, pero la cosa es sencilla. Mirense uds mismos, no quiero sonar clasista ni petulante, pero gran parte de los abuelos o bisabuelos de los chilenos andaban en ojotas o a pata pelada wn. Mientras en Argentina ya habia una enrme masa de clase media por ejemplo.

El progreso economico chileno ha sido impresionante. Lo que pasa es que entre que el roto es arribista y entre que el roto es mal agradecido, ahi tenemos a los weoncitos descontentos. La clase alta en los 70 tenia acceso a weas que en los 90 ya eran totalmente comunes. Chile era un pais miserable (aunque bien educadito) en los anios 60 por ejemplo tener un auto o un televisor eran verdaderos lujos.

Mi familia a fines de los 80 se compro un VHS y fue literalmente la revolucion, todos los ninios del barrio se querian hacer amigos mios. La pobreza que habia en Chile era impresionante.

La gente no analiza con honestidad su propia experiencia vital ni la de su familia. Todo lo que logran los giles culiaos piensan que es en base a su capacidad y todo lo que no tienen es culpa del gobierno. Yo estoy de acuerdo que el estado no ayuda en practicamente nada, pero que deje de molestar y de robarle a la gente ya es un gran merito. En Chile hay algunos tributos que estan mal planteados y que habria que eliminar ya que ha habido un acercamiento al capitalismo pero desde arriba. Si tu bajas algunos tributos al consumo por ejemplo como el impuesto especifico a los combustibles o el IVA a los alimentos le haras un gran favor a la gente. En eso se ha fallado pero en general este pais sigue siendo un ejemplo al mundo.

Otro tema importante es que podemos analizar la cantidad de propietarios en Chile es superior a cualquier pais europeo. Aqui se implemento la mejor politica de vivienda del mundo. A diferencia de paises como Espania donde si bien la gente gana muchisimo mas que aqui, gran parte de ese surplus de ingreso se va en pago de arriendo. Y los pobres que vivene n Europa viven muchas veces gratis en casas del estado, pero nunca pasan a ser duenios solo son inquilinos. Es la diferencia con el modelo chileno que genera propietarios. Y eso tiene un monton de incidencias sobre el progreso social y otros aspectos.
 
Volver
Arriba