El conservadurismo perdió dos elecciones por paliza. Es como que en una pelea te pongan dos patadas en el hocico, te revienten el hocico, te vuelen cinco dientes, y preguntes ¿Como podría ganar esta pelea de un solo golpe?
Solo se podría si la constitución fuera muy mala. Pero no creo.
Quiero darles un dato que encontre por ahi y me sorprendió. En la Ley fundamental alemana, literalmente, la segunda palabra es Dignidad. El segundo artículo es el de la Libertad. La propiedad privada recien aparece en el artículo 14, y la forma del estado, que en Chile es el artículo 1, en Alemania es el articulo 20. En Chile es al reves. El artículo con los derechos de las personas, todos apretados, es el art. 19. ¿Se imaginan un país donde los individuos sean mas importantes que el estado?
Artículo 1
[Protección de la dignidad humana, vinculación de los poderes públicos a los derechos fundamentales]
(1) La dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de todo poder público.
(2) El pueblo alemán, por ello, reconoce los derechos humanos inviolables e inalienables como fundamento de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia en el mundo.
(3) Los siguientes derechos fundamentales vinculan a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial como derecho directamente aplicable.
Artículo 2
[Libertad de acción y de la persona]
(1) Toda persona tiene el derecho al libre desarrollo de su personalidad siempre que no viole los derechos de otros ni atente contra el orden constitucional o la ley moral.
(2) Toda persona tiene el derecho a la vida y a la integridad física. La libertad de la persona es inviolable. Estos derechos sólo podrán ser restringidos en virtud de una ley.
Artículo 3 [Igualdad ante la ley]
(1) Todas las personas son iguales ante la ley.
(2) El hombre y la mujer gozan de los mismos derechos. El Estado promoverá la realización efectiva de la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres e impulsará la eliminación de las desventajas existentes.
(3) Nadie podrá ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su patria y su origen, sus creencias y sus concepciones religiosas o políticas. Nadie podrá ser perjudicado a causa de un impedimento físico o psíquico.
Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (btg-bestellservice.de)