• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Por que se celebra el 21 de Mayo si se perdió el Combate Naval de Iquique ?

  • Autor de tema DarkSorcerer
  • Fecha de inicio
D

DarkSorcerer

Guest
Si es por el tema de la valentía y el heroísmo, yo propondría celebrar el combate de la Concepción que fue mucho más épica y a pesar de haber tenido una gran desventeja contra el enemigo, pudieron dar una dura batalla (77 soldados chilenos contra 1300 enemigos aproximadamente), o también la toma del Morro de Arica.
 
Última edición por un moderador:
Acaso ya no enseñan historia en los colegios??

Yo tengo esa duda.
 
Si es por el tema de la valentía y el heroísmo, yo propondría celebrar el combate de la Concepción que fue mucho más épica y a pesar de haber tenido una gran desventeja contra el enemigo, pudieron dar una dura batalla (77 soldados chilenos contra 1300 enemigos aproximadamente), o también la toma del Morro de Arica.
Basta con usar Wikipedia

El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del Almirante Miguel Grau Seminario. Se celebra (Dentro del contexto de Conmemoración) también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo More, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.

En Chile, cada 21 de mayo se celebra (Idem) en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.

En síntesis, es una Conmemoración, no una "Celebración" (No es un festejo)
Aweonao :buenaonda:
 
Última edición:
Por ésto:

"Muchachos ,la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile !"

Con esa arenga se gana hasta el mundial de fútbol, Prat qlo llenó de pelotas a todo Chile.
 
Ya, los weones... (Muchachos,) nos van a volar la raja (la contienda es desigual,), pero nos tiramos con raja y todo. (pero ánimo y valor.) ¿Dónde cresta está la bandera? Bueno, la weá es que nunca se ha bajao ante estos weones, a menos que sea pa' lavarla, (Nuestra bandera nunca ha sido arriada ante el enemigo) y pobre del weón que se la pele. (y espero que esta no sea la ocasión de haya que,hacerlo.) Si no me matan estos culiaos, ni cagando saco la bandera (Mientras yo viva, la bandera flameará en su lugar), y si esta tropa de weones me cagan, van a tener cien años de mala suerte. (y si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber) ¡Viva Chile mierda (¡VIVA CHILE!)(...)¡ AL ABORDAJE CONCHETUMARE!, ¡EL ÚLTIMO QUE LLEGA ES MARICÓN! (¡Al abordaje, muchachos!)
 
No es mucho que ver con el tema, pero si bien muchas veces es el caballito de guerra de los fachos, siempre encontre que hay que tener pedazos de cojones para hacer lo que hizo Prat.
 
De la misma forma en que bolivia celebra el dia del mar :lol2:
 
Si es por el tema de la valentía y el heroísmo, yo propondría celebrar el combate de la Concepción que fue mucho más épica y a pesar de haber tenido una gran desventeja contra el enemigo, pudieron dar una dura batalla (77 soldados chilenos contra 1300 enemigos aproximadamente), o también la toma del Morro de Arica.

el combate de concepción si se celebra wn, el del morro igual, lo que pasa que no se dan por televisión...

todos los años sale un wea que pregunta lo mismo :hands:
 
porque somos un pais de perdedores culiaos!!

celebramos el tercer lugar en el mundial del 62.
celebramos el tercer lugar en el mundial juvenil del año de pico.

puro celebrando weas pencas..

pero cuando tenemos un campeonato mundial o un numero 1 (chino rios), le tiramos mierda hasta mas no poder (chaqueteros culiaos)

Vayanse a la conchesumadre.....eso.
 
el combate de concepción si se celebra wn, el del morro igual, lo que pasa que no se dan por televisión...

todos los años sale un wea que pregunta lo mismo :hands:
Pero me refiero a un nivel de convertirlo en feriado nacional.
 
yo cacho que eso es puro cuento, como la mayoría de la historia que nos enseñaron en la escuela

Y seguro, pero para el contexto da lo mismo, lo importante fue lo que significó para el weonaje de la época.
 
Pero me refiero a un nivel de convertirlo en feriado nacional.

es que lo tomaron como en representación de todas las glorias navales siendo esta la mas significativa ya que aquí se perdió con la bandera en alto, causando que la moral chilena subiera aun mas.
si alguien tiene un diario sobre la noticia de esa época notaras que gracias a esa perdida chile se unió y gano con rabia los siguientes combates y de por si, la guerra del pacifico.

échale un vistazo a esto

http://diariosinlimites.jimdo.com/noticias-guerra-del-pacifico/

http://www.laguerradelpacifico.cl/Articulos/noticias.htm

estas son copias de los diarios originales de esa época.
 
Basta con usar Wikipedia

El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del Almirante Miguel Grau Seminario. Se celebra (Dentro del contexto de Conmemoración) también en este día el Combate naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo More, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.

En Chile, cada 21 de mayo se celebra (Idem) en su memoria con desfiles y ofrendas florales en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique.

En síntesis, es una Conmemoración, no una "Celebración" (No es un festejo)
Aweonao :buenaonda:

Sumado a lo que puso el contertulio arriba (sobre la diferencia en conmemoración a celebración), es difícil definir como derrota el combate, ya que si bien el Huascar hundió a la Esmeralda (el peor navio Chileno), por otro lado la Covadonga hizo precipitar y finalmente hundir a la Independencia (uno de los más modernos en sus tiempos). Cómo mínimo un empate en el combate (o como dicen los historiadores, una victoria pírrica Peruana).

Saludos.
 
Volver
Arriba